oxímoron

Los oxímoron se utilizan con bastante frecuencia en poesía, pero también pueden encontrarse en muchos tipos de texto diferentes, así como en el lenguaje cotidiano.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
oxímoron oxímoron

Crea materiales de aprendizaje sobre oxímoron con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado del oxímoron

    Un oxímoron es una figura retórica que pone una junto a otra dos palabras con significados muy distintos que acaban teniendo un sentido extraño. La primera palabra suele utilizarse para describir a la segunda de un modo que contrasta con ella.

    Las noticias antiguas son un ejemplo cotidiano de oxímoron, ya que las noticias pretenden ser actuales.

    Puede que te resulte difícil entender esta definición: ¿cómo es posible que los opuestos tengan sentido juntos? Veamos algunos ejemplos para explicarlo.

    Ejemplos de oxímoron

    Los oxímoron son probablemente más comunes de lo que crees. Estos ejemplos te ayudarán a entender cómo se utilizan los oxímoron, y cómo dos opuestos juntos pueden tener sentido.

    Hay cientos de oxímoron, así que veamos algunos de los más comunes.

    Silencio ensordecedor. Las dos palabras que componen este oxímoron significan cosas completamente distintas. Ensordecedor" significa algo tan fuerte que no puedes oír nada más, y "silencio" es lo contrario, una falta de sonido. Pero cuando las dos palabras se combinan, adquieren un nuevo significado. El silencio ensordecedor significa "una ausencia de ruido que no se puede ignorar".

    Aunque los oxímoron pueden parecer bastante complicados, probablemente ya conozcas algunos, y quizá incluso utilices oxímoron en tus conversaciones cotidianas. ¿Has oído alguna vez las frases, pequeña multitud, ir a ninguna parte o buen rollo? Todos ellos son oxímoron de uso común que utilizan palabras opuestas para crear nuevos significados.

    Sabemos que una multitud suele ser un grupo grande de personas y no pequeño, que en realidad no se puede ir a ninguna parte, y podemos ver que bueno y pena son palabras contrapuestas. Una vez que seas capaz de detectar oximorones comunes como éstos, debería resultarte más fácil identificarlos y comprenderlos cuando te los encuentres en la literatura.

    Oxímoron Imagen de un periódico StudySmarterFig. 2 - Otro ejemplo de oxímoron es "noticias viejas".

    El oxímoron en una frase - ejemplos en la literatura

    Ahora que ya sabes qué son los oxímoron y cómo se utilizan, vamos a ver distintos usos de los oxímoron en la literatura (¡puede que te los encuentres en tus exámenes!)

    La despedida es una dulce pena" (Romeo y Julieta, W. Shakespeare (1595))

    Este es uno de los oxímoron más conocidos de la Literatura, dicho por Julieta en la famosa obra al despedirse de Romeo. El oxímoron es "dulce tristeza", y muestra que Julieta está triste por tener que despedirse, pero feliz porque podrá reencontrarse con Romeo. Esto demuestra que los oxímoron pueden ofrecer un significado más profundo.

    'Ha nacido una belleza terrible' (Pascua 1916, WB Yeats (1921))

    Este ejemplo está tomado de un famoso poema sobre la rebelión irlandesa contra el gobierno británico. El oxímoron se centra en la diferencia entre las cosas "terribles" que ocurrieron durante la rebelión y la "belleza" de los irlandeses mientras buscaban la independencia. Una vez más, éste es un ejemplo de utilización de un oxímoron para crear un significado más profundo.

    De melancólica alegría" (Don Juan, Lord Byron (1818-24))

    Nuestro último ejemplo está tomado del poema épico de Byron, Don Juan. Trata de explicar las conexiones entre los sentimientos de tristeza y los de alegría. Este es un gran ejemplo de cómo los escritores utilizan los oxímorons para establecer conexiones entre cosas que no suelen estar conectadas.

    Recordándonos a nosotros mismos que los oxímoron son dos palabras una al lado de la otra con significados muy diferentes que acaban teniendo sentido de una forma extraña, podemos mirar estos ejemplos y darnos cuenta de que podemos encontrar sentido a lo que están diciendo. Puede haber una dulce tristeza, una terrible belleza o una melancólica alegría; sólo tenemos que considerar las palabras contrastadas un poco más para encontrar el significado más profundo.

    ¿Cómo sabes que es un oxímoron?

    Como ya hemos descubierto, un oxímoron es un recurso lingüístico que utiliza el contraste para crear significado. Hay otros tipos de recursos lingüísticos que también se centran en el contraste, y puede resultar bastante confuso cuando intentas identificar ante qué tipo de recurso lingüístico te encuentras. Siempre es bueno practicar la identificación de los distintos recursos lingüísticos y aprender las diferencias entre ellos.

    Oxímoron frente a yuxtaposición

    Ya sabemos qué son los oxímoron , así que hablemos de otros recursos lingüísticos similares que utilizan el contraste para resaltar las diferencias. Yuxtaposición es un término más amplio; es un recurso lingüístico que coloca cerca dos cosas que tienen un efecto de contraste. Un oxímoron es un tipo específico de yuxtaposición que utiliza sólo dos palabras.

    La yuxtaposición utiliza más de dos palabras para contrastar. Por tanto, si son dos palabras colocadas juntas que contrastan entre sí, probablemente sea un oxímoron.

    Oxímoron frente a paradoja

    Otro recurso lingüístico que contrasta dos ideas se llama paradoja.

    Una paradoja contiene una contradicción que hace que la frase parezca ilógica.

    Esto puede parecer un poco confuso, así que aquí tienes un ejemplo:

    Esta frase es mentira.

    Este es un ejemplo fácil de paradoja. Lógicamente, la frase no puede ser "verdad" y "mentira" al mismo tiempo. Si la frase es una mentira, nos está diciendo algo que es verdad. Si es una frase verdadera, no puede ser una mentira.

    Una forma fácil de diferenciar una paradoja de un oxímoron es fijarse en el número de palabras. Un oxímoron es el único tipo de artificio lingüístico que se contrapone a sí mismo con sólo dos palabras. Por ejemplo:

    Oxynoron Imagen de una toalla de papel StudySmarterFig. 2 - "Toalla de papel" ¡es un ejemplo de oxímoron!

    Oxímoron - Puntos clave

    • Un oxímoron es un recurso lingüístico que utiliza el contraste. Un oxímoron es una figura retórica.
    • Un oxímoron toma dos palabras con significados opuestos y las junta para darles un sentido extraño o diferente.
    • Los oxímoron son un recurso lingüístico habitual en la poesía, pero también pueden utilizarse en otros tipos de literatura, así como en el habla cotidiana.
    • Los oxímoron tienen usos cotidianos, como buen rollo, no ir a ninguna parte y poca gente.

    • Puedes identificar un oxímoron porque sólo está formado por dos palabras opuestas, mientras que otros recursos lingüísticos, como la yuxtaposición y la paradoja, utilizan frases u oraciones que se oponen entre sí.

    Preguntas frecuentes sobre oxímoron
    ¿Qué es un oxímoron?
    Un oxímoron es una figura retórica que combina dos términos contradictorios para crear un nuevo significado.
    ¿Cuál es un ejemplo de oxímoron?
    Un ejemplo de oxímoron es "silencio ensordecedor", donde se unen términos opuestos para enfatizar una idea.
    ¿Para qué se usa un oxímoron?
    Un oxímoron se usa para destacar una contradicción aparente, crear un efecto poético o llamar la atención sobre una idea específica.
    ¿Cómo se identifica un oxímoron?
    Se identifica un oxímoron detectando la combinación de palabras que sean opuestas o contradictorias en una misma expresión.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es un ejemplo de oxímoron de la vida cotidiana?

    ¿Qué tipos de literatura pueden incluir oxímoron?

    ¿Verdadero o falso?Los oxímoron sólo se encuentran en la poesía.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 7 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner