Metáfora extendida

Las metáforas extendidas son flores: brillantes e interesantes. Pueden atraer a alguien con sus evocadoras fragancias o alejarlo cuando esa fragancia es demasiado.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Metáfora extendida Metáfora extendida

Crea materiales de aprendizaje sobre Metáfora extendida con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Este es un breve ejemplo de metáfora extendida. Tampoco está mal lo de las metáforas extendidas. Aunque los recursos literarios emocionantes y el lenguaje bello llenan las metáforas extendidas, estas cosas pueden abrumar al lector. He aquí cómo abordar la metáfora extendida y comprender sus efectos.

    Definición de metáfora extendida

    La metáfora extendida es un recurso retórico y una figura retórica. Es una forma elaborada de metáfora.

    Una metáfora es una figura retórica que dice que una cosa es otra cosa para hacer ver al lector las similitudes entre ellas.

    Una metáfora extendida es cuando una metáfora se extiende más allá de unas pocas líneas o frases.

    No hay una longitud exacta para una metáfora extendida, como no la hay para un poema o un relato. Para identificar una metáfora extendida, busca muchas metáforas juntas. Digamos que un escritor utiliza una metáfora extendida para comparar un árbol con una persona. Podrían comparar el tronco con el torso, las hojas con el pelo, las ramas con los brazos y las raíces con las piernas.

    En los exámenes cronometrados o en clase, busca metáforas extendidas en las que haya muchas descripciones metafóricas. ¡El escritor podría estar utilizándolas en una secuencia extendida!

    Ejemplo de metáfora extendida

    He aquí cómo podría aparecer una metáfora extendida en un poema. Se trata del "Soneto 18" de William Shakespeare.

    ¿Te comparo con un día de verano?

    Eres más hermosa y más templada.

    Los vientos ásperos agitan los queridos capullos de mayo,

    Y el arrendamiento del verano tiene una fecha demasiado corta.

    A veces el ojo del cielo brilla demasiado,

    Y a menudo se oscurece su tez dorada;

    Y todo lo bello de lo bello a veces decae,

    Por casualidad, o por el curso cambiante de la naturaleza;

    Pero tu eterno verano no se marchitará

    Ni perderás la posesión de tu belleza,

    Ni la muerte se jactará de que descanses a su sombra,

    Cuando en líneas eternas al Tiempo crezcas.

    Mientras los hombres puedan respirar, o los ojos puedan ver,

    Mientras esto viva, y esto te dé vida.

    Este famoso soneto compara un día de verano con un joven a lo largo de catorce versos (tres cuartetos de cuatro versos cada uno y un pareado de dos versos). Esto es muy largo para ser considerado una metáfora extendida.

    En poesía, una metáfora extendida podría llamarse una "presunción".

    También puedes identificar este soneto como una metáfora extendida por el número de metáforas que utiliza Shakespeare. Shakespeare descompone la metáfora "joven es un día de verano" en muchas metáforas más pequeñas.

    Los vientos ásperos agitan los queridos capullos de mayo,

    Aquí, Shakespeare compara la vida del joven con un viento que agita los capullos de mayo. Esta metáfora enmarca la vida del joven como asaltada por los tiempos cambiantes.

    Y el arrendamiento del verano tiene una fecha demasiado corta.

    Shakespeare describe la longevidad del joven (su juventud o esperanza de vida en general) en términos de la duración del verano. El hombre es como la estación estival, que se desvanecerá.

    Pero tu eterno verano no se desvanecerá,

    Esta línea del soneto compara el legado del joven con el verano eterno.

    Estas tres metáforas menores, junto con las demás, se enlazan para pintar un retrato del joven. Este joven eclipsará al verano porque este soneto lo consagra.

    Entonces, ¿por qué un autor o escritor utilizaría una metáfora extendida en lugar de algo más sencillo?

    Metáfora ampliada. Hermosos árboles de verano se alzan en una colina soleada. Estudia mejor.Fig. 1 - Las metáforas extendidas dicen mucho sobre el tema.

    Finalidad de la metáfora ampliada

    Un autor puede utilizar una metáfora extendida por varias razones que no se excluyen mutuamente.

    Las metáforas extensas son ingeniosas

    Como las metáforas extensas contienen tantas imágenes y descripciones, son recipientes ideales para que escritores y poetas demuestren su destreza con la pluma. Es el caso de muchas formas de recursos retóricos avanzados, como el antropomorfismo y las anécdotas.

    Las Metáforas Ampliadas Pueden Ayudar Al Lector A Comprender Los Temas De Una Obra Sin Que Éstos Le Parezcan Obvios

    Los autores literarios pueden parecer esquivos y complejos, de ahí que sea posible pasarse clases y exámenes enteros interpretando sus relatos y poemas. Por ejemplo, refiriéndonos de nuevo al "Soneto 18", Shakespeare explora la naturaleza momentánea de la juventud creando una elaborada metáfora extendida sobre un joven y el verano.

    Las metáforas extendidas pueden ayudar a un lector a entender algo extraño o complejo

    Por ejemplo, un escritor de ciencia ficción podría utilizar una metáfora extendida para comparar una civilización alienígena con una colonia de hormigas. Como es probable que el lector esté familiarizado con las hormigas, esa metáfora ampliada le ayudaría a interpretar la civilización alienígena.

    En un ensayo, un escritor podría utilizar una metáfora extendida para comparar el registro geológico con un libro de historia. Dado que el lector está familiarizado con los periodos de la historia, una metáfora extendida de este tipo le ayudaría a entender el registro geológico como un libro de historia de la propia Tierra.

    Las metáforas extendidas pueden ser prácticas y utilizarse en ensayos y descripciones de hechos.

    Efecto de la Metáfora Extendida

    Las metáforas extensas son largas, lo que puede hacer que parezcan sinuosas y con muchas capas. El efecto en ti puede ser de confusión o fastidio, pero si te esfuerzas, puedes encontrar los efectos pretendidos, el impacto que quería el autor, de la metáfora. En general, un escritor quiere que el lector se comprometa con la metáfora a un alto nivel. Quieren que el lector considere los múltiples y ricos aspectos del tema. Por ejemplo, en el "Soneto 18", Shakespeare tiene mucho que decir sobre el joven y su relación con el tiempo y las estaciones.

    ¿Y cómo se hace eso?

    Aunque se necesita una lectura atenta durante un periodo para reconstruir una metáfora extensa, he aquí algunas formas de abordar ese proceso.

    1. Identifica las metáforas individuales. Haz una pequeña lista de las metáforas del pasaje, ya sean mentales o reales.

    2. Analiza esas metáforas para ver cómo se relacionan. ¿Cuentan una historia o definen un proceso, o las metáforas se limitan a describir algo extensamente?

    3. Examina la metáfora extendida a nivel temático. Considera los temas de la metáfora y luego cómo se relacionan esos temas con la obra más amplia (si tienes una obra más amplia que examinar).

    En las redacciones y en los exámenes cronometrados, debes explicar la metáfora ampliada en todas sus partes. Describe una metáfora extendida como describirías un coche. Describe sus características y cómo funciona, y luego describe lo que hacen esas piezas en conjunto. Un cochetiene motor, frenos, etc., y en suma, un coche te traslada de un lugar a otro. Del mismo modo, una metáfora extendida tiene metáforas individuales, y en suma, la metáfora extendida explora algún tipo de tema o describe algo en detalle.

    Metáfora ampliada. Un coche ecológico. Estudia mejor.Fig. 2 - Piensa en la metáfora ampliada como si fuera un coche.

    Importancia de la metáfora ampliada

    Al escribir una redacción o realizar un examen cronometrado, identificar y analizar una metáfora extensa es una habilidad importante. Debido a la complejidad de la metáfora extensa, que contiene muchos otros recursos retóricos, desde la ilustración hasta el lenguaje figurado, puedes demostrar tus habilidades de lectura atenta a un alto nivel.

    Si puedes identificar una metáfora extendida, puedes convertir rápidamente su análisis en una tesis argumentando algo sobre esa metáfora extendida. He aquí un ejemplo.

    En el "Soneto 18", Shakespeare utiliza una metáfora extendida para describir la compleja realidad que rodea a la belleza y a la vida. Alguien sólo puede encarnar para siempre un hermoso día de verano si está, irónicamente, sepultado en las palabras de un poema o una historia.

    Como las metáforas extensas contienen tanta información, son candidatas ideales para el análisis interpretativo.

    Metáfora extendida - Puntos clave

    • Una metáfora extendida es cuando una metáfora se extiende más allá de unas pocas líneas o frases.
    • En los exámenes cronometrados o en clase, busca metáforas extendidas cuando haya muchas metáforas.
    • Las metáforas extendidas son ingeniosas y complejas, aunque a veces cumplen una función práctica.
    • En las redacciones y en los exámenes cronometrados, debes explicar la metáfora extendida en términos de sus metáforas individuales, cómo se relacionan esas metáforas y si la metáfora extendida tiene importancia temática.
    • Si eres capaz de identificar una metáfora extendida, puedes convertir rápidamente su análisis en una tesis.
    Preguntas frecuentes sobre Metáfora extendida
    ¿Qué es una metáfora extendida?
    Una metáfora extendida es una comparación mantenida a lo largo de una serie de frases o incluso un texto completo, proporcionando múltiples niveles de significado.
    ¿Para qué se utiliza una metáfora extendida?
    La metáfora extendida se utiliza para profundizar el significado, hacer el texto más interesante y ayudar al lector a visualizar conceptos abstractos.
    ¿Cuáles son ejemplos de metáfora extendida en la literatura?
    Ejemplos incluyen 'El Gran Gatsby' de Fitzgerald, donde se usa la metáfora del 'faro verde' para simbolizar esperanza y sueños.
    ¿Cómo se estructura una metáfora extendida?
    Una metáfora extendida comienza con una comparación inicial y luego desarrolla esa analogía a lo largo del texto, ampliándola y profundizándola.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Para identificar una metáfora extendida, busca muchas _____ juntas.

    ¿Cómo llamarías a una metáfora extendida en poesía?

    Las metáforas extensas contienen un montón de _____.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner