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- En primer lugar, hablaremos del lenguaje y el pensamiento en psicología.
- Profundizaremos en la relación entre lenguaje y pensamiento, destacando las teorías del lenguaje y el pensamiento a medida que avancemos.
- Por último, hablaremos de algunos de los teóricos famosos que intervienen en la relación entre el lenguaje y el pensamiento, a saber, Piaget, Chomsky y Vygotsky, sin olvidar la hipótesis Sapir-Whorf.
Psicología del lenguaje y el pensamiento
El lenguaje es uno de los sistemas a través de los cuales nos comunicamos, y suele implicar la comunicación mediante sonidos y la comunicación escrita con el uso de símbolos, pero también puede implicar a nuestros cuerpos (el lenguaje corporal, la forma en que sonreímos, nos movemos y nos acercamos a la gente son formas que se prestan a la interpretación en el juego del lenguaje).
La lengua suele estar estrechamente relacionada con la cultura que la utiliza y refleja ideas culturalmente relevantes.
Muchas lenguas tienen palabras que no existen en otras.
Por ejemplo, no existe un equivalente en español de la palabra alemana schadenfreude, que se refiere a la experiencia de placer causada por presenciar la adversidad de otra persona.
Como también tendemos a pensar utilizando el lenguaje, Sapir-Whorf teorizó que el lenguaje que utilizamos afectará a cómo vemos y pensamos el mundo. Sin embargo, Piaget destaca que los niños desarrollan esquemas antes de ser capaces de hablar, lo que sugiere que los procesos cognitivos no dependen del lenguaje.
Relación entre el lenguaje y el pensamiento
Diferentes teorías proponen distintas relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sostiene que la capacidad del niño para utilizar el lenguaje y el contenido de su discurso dependen de su etapa de desarrollo cognitivo.
En cambio, la hipótesis de Sapir-Whorf propone que la lengua que utilizamos para comunicarnos determina cómo pensamos sobre el mundo que nos rodea, afectando a procesos cognitivos como la memoria y la percepción.
Teorías del lenguaje y el pensamiento
Las dos principales teorías que representan diferentes perspectivas sobre el lenguaje y el pensamiento que debes conocer son la teoría de Piaget y la hipótesis de Sapir-Whorf.
La teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget
Según la teoría de Piaget, el lenguaje va precedido del pensamiento y depende de él. Antes de que los niños puedan utilizar las palabras correctamente, primero tienen que desarrollar una comprensión de los conceptos que hay detrás de ellas.
Esto ocurre mediante el desarrollo de esquemas, un proceso que precede al desarrollo del lenguaje.
Losesquemas se refieren a los marcos mentales que guían el comportamiento y las expectativas de los niños.
Según este punto de vista, para comunicar su aversión al brécol, un niño necesita desarrollar primero un esquema sobre su aversión. Una vez desarrollado el esquema y las expectativas sobre el sabor del brócoli, el niño puede expresar su aversión.
A los niños se les pueden enseñar frases como "brócoli no" antes de que las vean o las prueben, pero no podrán utilizarlas de forma significativa hasta que comprendan lo que significa la frase.
El estadio de desarrollo cognitivo de un niño también limitará su capacidad de comunicarse de forma significativa. De este modo, el lenguaje depende del pensamiento.
Por ejemplo, un niño que aún no es capaz de representarse mentalmente la perspectiva de otra persona no podrá hablar de ello ni dar cuenta de ello cuando hable con los demás.
Veamos cómo se corresponden las capacidades lingüísticas de un niño con su etapa de desarrollo cognitivo.
Etapa de desarrollo | Edad | Desarrollo del lenguaje |
Etapa sensoriomotora - los niños exploran el mundo a través de sus sentidos y movimientos motores. | 0-2 años | Los niños son capaces de imitar sonidos y vocalizar sus demandas. |
Etapa preoperacional - los niños empiezan a pensar simbólicamente, a formar ideas y a representar imágenes mentalmente. Los niños pueden no ser capaces de razonar lógicamente y ver más allá de su perspectiva egocéntrica. | 2-7 años | Los niños empiezan a utilizar el habla privada, que según Piaget refleja su egocentrismo. Aún carecen de la capacidad para mantener una conversación bidireccional y adoptar la perspectiva de la otra persona con la que se comunican. |
Etapa operativa concreta: los niños empiezan a reconocer las perspectivas de los demás, pero aún pueden tener dificultades con el pensamiento lógico y las ideas abstractas. | 7-11 años | Los niños empiezan a adoptar las perspectivas de los demás en las conversaciones. Las conversaciones que mantienen se limitan a hablar de cosas concretas. Los niños reconocen cómo se sitúan los acontecimientos en el tiempo y el espacio. |
Etapa operativa formal: los niños son capaces de razonar hipotética y lógicamente, pensar de forma abstracta y resolver problemas de forma sistemática. | 12+ años | Los niños pueden discutir ideas abstractas y ver diferentes perspectivas. |
Evaluación de las teorías del lenguaje y el pensamiento
Aunque la teoría de Piaget parece tener sentido y tiene cierta validez aparente, en general carece de apoyo empírico. Esto se debe a las dificultades de estudiar procesos cognitivos y de pensamiento como el desarrollo de esquemas en niños prelingüísticos.
El concepto de etapas universales del desarrollo cognitivo también ha sido muy criticado. Algunos estudios han descubierto que los niños pueden alcanzar muchos de estos hitos del desarrollo antes de lo propuesto por Piaget.
También se han encontrado diferencias en el desarrollo cognitivo entre culturas, lo que sugiere que la idea de Piaget del desarrollo cognitivo estaba sesgada culturalmente (Mangan, 1978).
La hipótesis Sapir-Whorf
La idea central de la hipótesis de Sapir-Whorf es que nuestra lenguamaterna afecta a cómo pensamos sobre el mundo. Las palabras que utilizamos para crear narraciones sobre el mundo influyen en cómo nos lo representamos internamente.
Según este punto de vista, sólo podemos tener representaciones mentales de los conceptos que podemos nombrar. La hipótesis Sapir-Whorf apoya la idea del determinismo lingüístico.
El determinismolingüístico es la idea de que la lengua que utilizamos determina y limita cómo pensamos sobre el mundo. La versión más débil de la hipótesis Sapir-Whorf se ha denominado relatividad lingüística, esta idea propone que, aunque el lenguaje no determine completamente nuestros pensamientos, puede influir en ellos hasta cierto punto.
Whorf apoyó sus afirmaciones con investigaciones sobre las culturas nativas americanas. Propuso que las diferencias en el lenguaje pueden cambiar la forma en que una cultura entiende el concepto de tiempo o cómo percibe los fenómenos naturales.
Whorf argumentó que la cultura nativa americana hopi carece de comprensión del concepto de tiempo. Lo atribuyó a la falta de terminología que sitúe los acontecimientos en el tiempo en su lengua. Según su teoría, la falta de expresión lingüística del tiempo cambió la forma en que esta cultura pensaba y entendía el tiempo.
También señaló el hecho de que la lengua inuit tiene muchas más palabras para referirse a la nieve que la lengua inglesa, lo que sugiere que la cultura inuit percibe la nieve de forma distinta a los europeos y es capaz de distinguir entre distintos tipos de nieve.
Evaluación de la hipótesis Sapir-Whorf
Los ejemplos originales en apoyo de la hipótesis Sapir-Whorf han sido refutados. Se hadescubierto que la lengua hopi sí tiene una forma de expresar el tiempo. Además, en se ha demostrado que Whorf exageró en gran medida el número de palabras inuit para referirse a la nieve, ya que el número real es de 4 aproximadamente.
Sin embargo, investigaciones psicolingüísticas posteriores han encontrado algunas pruebas de diferencias en la memoria y la percepción entre hablantes de distintas lenguas, lo que apoya el relativismo lingüístico.
Los estudios han descubierto que nuestra lengua materna puede influir en cómo recordamos acontecimientos pasados, así como en nuestra capacidad para reconocer las diferencias entre colores.
Fausey y Boroditsky (2011) investigaron el recuerdo de sucesos intencionados y accidentales en angloparlantes e hispanohablantes. Ambos grupos recordaban igual de bien a la persona responsable de las acciones intencionadas. Sin embargo, los angloparlantes recordaban mucho mejor al agente responsable de la acción accidental en comparación con los hispanohablantes.
La diferencia de memoria hallada en el estudio de Fausey y Boroditsky (2011 ) se atribuyó a diferencias lingüísticas entre el inglés y el español. En español, los accidentes suelen describirse con un lenguaje no agentivo. Por ejemplo, los hispanohablantes utilizarían la expresión "Se rompió un bolígrafo" en lugar de "Un hombre rompió el bolígrafo" para describir la rotura accidental de un bolígrafo.
Winawer et al. (2006) investigaron la capacidad de los hablantes de inglés y ruso para discriminar entre distintos tonos de azul. Los distintos tonos tienen nombres distintos en ruso, pero no en inglés.
Los hablantes de ruso discriminaban mucho mejor entre los colores. Este efecto se atribuyó a la forma en que la lengua rusa clasifica los tonos de azul.
Otras teorías del lenguaje y el pensamiento
Otras conceptualizaciones evolutivas del lenguaje incluyen las teorías de Chomsky y Vygotsky. Chomsky se centra en cómo los niños adquieren capacidades lingüísticas a una edad tan temprana. La teoría de Vygotsky destaca cómo el lenguaje impulsa el desarrollo cognitivo posterior de los niños.
Lenguaje y pensamiento Chomsky
Chomsky propuso que la adquisición del lenguaje es una capacidad innata. Los niños ya nacen con la capacidad de adquirir las reglas que rigen las lenguas. Las reglas gramaticales son comunes a todas las lenguas, aunque puedan diferir entre ellas.
La capacidad innata de adquirir las estructuras gramaticales de una lengua permite a los niños aprenderla rápidamente, incluso basándose en el limitado input lingüístico que reciben en la infancia.
Lenguaje y pensamiento Vygotsky
Según la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky, en el desarrollo temprano el habla y el pensamiento son independientes. Ambos procesos se fusionan cuando se interioriza el habla. En la teoría de Vygotsky, el lenguaje se considera una herramienta cultural que desempeña un papel clave en el desarrollo.
En primer lugar, la orientación verbal de los adultos favorece el aprendizaje y el desarrollo de los niños. El lenguaje permite a los adultos compartir sus conocimientos y comunicarse con el niño.
En segundo lugar, cuando el lenguaje se interioriza y se convierte en habla interior, permite al niño guiarse a la hora de tomar decisiones, resolver problemas o regular su comportamiento.
Lenguaje y pensamiento - Puntos clave
- La teoría de Piaget propone que el lenguaje va precedido del pensamiento durante el desarrollo. Además, la capacidad de los niños para utilizar el lenguaje está limitada por su etapa de desarrollo cognitivo.
- La hipótesis de Sapir-Whorf propone que el lenguaje que utilizamos determina cómo pensamos sobre el mundo que nos rodea, afectando a procesos cognitivos como la memoria y la percepción.
- Whorf utilizó ejemplos de la cultura nativa americana para apoyar sus afirmaciones.
- La hipótesis de Sapir-Whorf ha recibido cierto apoyo empírico. Los estudios han descubierto que nuestra lengua materna puede influir en cómo recordamos acontecimientos pasados, así como en nuestra capacidad para reconocer las diferencias entre colores.
- Chomsky propuso que la capacidad de adquirir el lenguaje es innata.
- Según Vygotsky, el lenguaje desempeña un papel clave en el desarrollo. El lenguaje puede utilizarse para proporcionar a los niños orientación verbal. Más adelante, cuando los niños lo interiorizan, el lenguaje les ayuda a resolver problemas y a regular su comportamiento.
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