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Examinaremos qué factores pueden impedirnos ayudar en una emergencia y cómo afecta la presencia de otros espectadores a nuestra percepción de la responsabilidad de actuar.
Ya sea nuestro tiempo, energía o recursos, ser prosocial tiene un coste para nosotros (el actor). Entonces, ¿por qué íbamos a adoptar un comportamiento que tiene un coste para nosotros? Actuamos prosocialmente para beneficiar a otras personas o para obtener algo a cambio, por ejemplo, al cooperar.
Definición de comportamiento prosocial
El comportamientoprosocial se refiere a las acciones que realizamos en beneficio de los demás (Eisenberg, 1982). El comportamiento prosocial suele estar motivado por la preocupación por los demás o por sentir la responsabilidad de ayudar.
El comportamiento prosocial incluye desde proporcionar apoyo emocional a tus amigos o cuidar del medio ambiente hasta donar dinero a obras benéficas.
Cuando tú y tu amigo trabajáis juntos en un proyecto de grupo, ambos contribuís a él y, de este modo, os beneficiáis mutuamente, lo cual es un ejemplo de cooperación.
Ayudar a tu amigo a preparar un examen porque sabes que tiene dificultades con el contenido y le vendría bien algo de ayuda es un ejemplo de altruismo. No ganas necesariamente nada con ello, pero lo haces para ayudar a tu amigo.
Cumplir las normas sociales también puede ser un ejemplo de comportamiento prosocial (por ejemplo, respetar las normas sociales, como hacer cola, ayuda a mantener el orden en la sociedad).
Comportamiento prosocial y altruismo
¿En qué se diferencia el comportamiento prosocial del altruismo? El término comportamiento prosocial engloba todas las acciones que benefician a los demás, independientemente de que nosotros nos beneficiemos de ellas. El comportamiento prosocial incluye la cooperación (cuando tanto el actor como el receptor se benefician de un comportamiento) y el altruismo (cuando sólo se beneficia el receptor).
El altruismo se produce cuando actuamos para beneficiar a otros aunque la acción no nos beneficie a nosotros.
Teorías del comportamiento prosocial
Se han propuesto distintas teorías para explicar por qué realizamos comportamientos que benefician a los demás.
- Baumeister (2012) propuso que nuestra necesidad innata de pertenencia nos impulsa a cooperar y ayudar a los demás (teoría de la necesidad de pertenencia).
- Según la teoría de la autocategorización, actuamos prosocialmente hacia los miembros de nuestro grupo porque nos identificamos con él.
- Mientras que Leary (2012) sostiene que las personas actúan prosocialmente para obtener la aprobación y aceptación del grupo.
- También se ha propuesto que los factores evolutivos, la empatía y la influencia de las normas culturales desempeñan un papel en el comportamiento prosocial.
El efecto espectador
El comportamiento de espectador se refiere a lo que hacemos cuando presenciamos una emergencia (por ejemplo, cuando la vida o el bienestar de alguien está en peligro).
El efecto espectador se refiere al fenómeno social de los espectadores que permanecen pasivos cuando hay varios testigos más en una emergencia, a veces a costa de la vida de la víctima.
El ejemplo más famoso del efecto espectador es la historia del asesinato de Kitty Genovese. Kitty fue asesinada delante de su apartamento en Nueva York en los años 60; se informó de que 38 personas presenciaron el asesinato durante el transcurso de su asalto y posterior asesinato durante la noche, pero nadie detuvo al asesino ni pidió ayuda hasta que fue demasiado tarde.
Factores sociales que influyen en la intervención de los transeúntes
Los factores sociales se refieren a factores ambientales externos o al contexto de una situación. Incluyen la presencia de otras personas y el coste del comportamiento. Ambos factores son específicos de cada acontecimiento y pueden afectar a la probabilidad de que las personas actúen en caso de emergencia.
Comportamiento prosocial: Presencia de otros
Contraintuitivamente, cuanta más gente presencie una emergencia, menos probable será que alguien reaccione e intente ayudar a la víctima. Los transeúntes sienten menos responsabilidad personal si hay más gente alrededor que potencialmente podría actuar, lo que se denomina difusión de la responsabilidad.
La difusión de la responsabilidad es un fenómeno que describe la relación entre el número de transeúntes y el grado de responsabilidad individual. A medida que aumenta el número de espectadores, disminuye el grado de responsabilidad individual.
Si estás en un centro urbano muy concurrido, con cientos de personas alrededor, y ves a un hombre desmayarse, te sientes menos responsable personalmente de actuar, comprobar cómo está y llamar a una ambulancia. Después de todo, mucha gente lo vio; seguramente alguien más se ocuparía de él. Quizá alguien con más experiencia que tú. Sin embargo, si viste que ocurría lo mismo cuando estabas solo en la habitación con el hombre, no hay nadie más que pueda ayudar, y te sientes más responsable de hacer algo.
Comportamiento prosocial: El coste de ayudar
En una emergencia, el coste de ayudar puede ser el tiempo y el esfuerzo necesarios para ayudar, la vergüenza causada por no saber cómo ofrecer la ayuda adecuada o exponerse a un riesgo. Una teoría del comportamiento de los espectadores es que éstos realizan un análisis de riesgo-beneficio y actúan en consecuencia.
No ayudar también tiene un coste, como los sentimientos de culpa e impotencia, mientras que ser el héroe puede provocar sentimientos positivos, como la satisfacción y el orgullo.
Factores disposicionales que afectan a la intervención del espectador
Los factores disposicionales se refieren a características internas e individuales (por ejemplo, la personalidad) que pueden influir en el comportamiento de una persona para actuar en una emergencia. Pueden incluir el nivel de experiencia y lo parecidos que somos a la víctima.
Comportamiento prosocial: Experiencia
Saber cómo intervenir aumenta la confianza en una emergencia y hace que sea más probable que los transeúntes ayuden.
Si es la primera vez que presencias un ataque de alguien, puede que no tengas ni idea de cómo reaccionar y decidas no hacerlo, mientras que alguien con formación médica o al menos con formación en primeros auxilios puede sentirse más seguro para actuar.
Comportamiento prosocial: Similitud con la víctima
La similitud con la víctima puede hacer que sea más probable que los transeúntes intervengan, por mucho que otras personas permanezcan pasivas. La similitud implica compartir identidades comunes con la víctima (raza, sexo, pertenencia a un grupo común), lo que aumenta la empatía hacia ella.
Tendemos a sentir algo por las personas a las que nos parecemos, por lo que es más probable que actuemos para ayudarlas.
Comportamiento prosocial: El estudio del metro de Piliavin (1969)
Piliavin (1969) descubrió que el aspecto de la víctima puede influir en la probabilidad de que los transeúntes la ayuden. Piliavin midió las respuestas de la gente en el metro de Nueva York tras presenciar cómo una víctima (un actor) se caía en el metro.
Una víctima que parecía necesitar ayuda para caminar y vestía adecuadamente recibió ayuda el 95% de las veces.
A una víctima que parecía estar borracha sólo se le ayudó el 50% de las veces.
Además, la gente del metro tardó más en ayudar a la víctima ebria que a la discapacitada.
Una explicación de estos resultados es que una víctima discapacitada evocaba más empatía en la gente que una víctima ebria, lo que refleja cómo las actitudes de la gente hacia distintos grupos afectan a su decisión de ayudar.
Comportamiento prosocial - Puntos clave
- El comportamiento prosocial se refiere a las acciones que benefician a los demás. El comportamiento prosocial incluye la cooperación y el altruismo.
- El comportamiento prosocial incluye desde dar apoyo emocional a tus amigos o cuidar del medio ambiente hasta donar dinero a obras benéficas. El altruismo es un tipo de comportamiento social.
- Elefecto espectador se refiere al fenómeno social de los espectadores que permanecen pasivos ante la presencia de otros testigos durante una emergencia, a veces a costa de la vida de la víctima.
- Tanto los factores sociales como los disposicionales pueden influir en el comportamiento prosocial.
- Los factoressociales influyen en elcomportamiento de los espectadores, como la presencia de otras personas y el coste de ayudar.
- Si hay más gente, es menos probable que intervengamos, debido a la difusión de la responsabilidad. A medida que aumenta el número de espectadores, disminuye la responsabilidad individual.
- Si el coste de ayudar es mayor que los beneficios de ayudar, es menos probable que los espectadores ayuden.
- El comportamiento de los espectadores se ve afectado por factores disposicionales como la experiencia y la similitud con la víctima.
- La experiencia hace que los espectadores confíen más en sí mismos y sean más propensos a ayudar.
- La similitud con la víctima aumenta los sentimientos de empatía y hace que sea más probable que intervengan.
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