Saltar a un capítulo clave
La neuropsicología estudia el cerebro observando y relacionando las funciones biológicas con nuestro funcionamiento psicológico y nuestro comportamiento. La observación del sistema nervioso central y del cerebro son aspectos fundamentales del estudio de la neuropsicología.
- En primer lugar, daremos una definición de neuropsicología, seguida de ejemplos de neuropsicología para ilustrar la neuropsicología y el desarrollo cerebral.
- Trataremos la estructura del cerebro y la neuropsicología, concretamente el sistema nervioso, lo que nos llevará al tema de la estructura y función de las neuronas.
- Por último, profundizaremos en el mundo de la neuropsicología, incluida la neuropsicología cerebral y corporal, y examinaremos las distintas técnicas de exploración en neuropsicología.
- Hacia el final, discutiremos las teorías de la neuropsicología, incluida la teoría del aprendizaje de Hebb y el crecimiento neuronal.
- Trataremos brevemente el impacto del daño neurológico.
Definición de neuropsicología
Como hemos establecido anteriormente, podemos definir la neuropsicología como
El estudio del cerebro mediante la observación y la relación de las funciones biológicas con nuestro funcionamiento psicológico y nuestro comportamiento.
La neuropsicología vincula la biología con la psicología y pretende comprender elcomportamiento humano y los problemas de la cognición a través de la lente de la biología. La neurociencia cognitiva, por ejemplo, relaciona la estructura biológica de tu cerebro con el funcionamiento de éste y cómo repercute en el comportamiento.
El ser humano, por ejemplo, tiene una de las superficies de corteza cerebral más extensas en comparación con los animales. La corteza cerebral es donde tiene lugar el funcionamiento cognitivo superior, por lo que tener una superficie tan grande nos permite realizar acciones más complejas y tener pensamientos más complejos. ¡Por eso somos tan inteligentes!
Neuropsicología y salud mental cerebral
Los trastornos neuropsicológicos son afecciones causadas por traumas biológicos en el cerebro e incluyen ejemplos como:
- Enfermedad de Alzheimer
- Accidentes cerebrovasculares
- Demencia
- Enfermedad de Parkinson
Cada trastorno se caracteriza por una causa o signo biológico que puede asociarse en gran medida a los síntomas resultantes. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson es el resultado de la pérdida de células nerviosas que producen dopamina en la sustancia negra.
Daño neurológico
Como ya hemos mencionado, los daños cerebrales pueden dar lugar a trastornos neuropsicológicos. Un ictus es un ejemplo de trastorno neuropsicológico.
Un ictus se produce cuando se reduce o se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, ya sea por la obstrucción o la rotura de un vaso, y las consecuencias pueden ser graves. Los pacientes que han sufrido un ictus pueden padecer parálisis, problemas de funcionamiento cognitivo, como alteraciones de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje, así como dificultades para moverse y problemas de memoria.
Las víctimas de apoplejía suelen tener problemas de razonamiento, que pueden afectar a su comportamiento y causar confusión y frustración.
El daño neurológico no se limita a la pérdida de capacidad motora. El cerebro es lo que te hace ser quien eres, y tu forma de sentir y pensar puede verse afectada por un traumatismo cerebral.
Las técnicas de exploración como la tomografía computarizada (TC), la tomografía por emisión de positrones (PET) yla resonancia magnética funcional (RMf ) son técnicas que los profesionales de la medicina y la investigación pueden utilizar para identificar el funcionamiento del cerebro.
Estructura cerebral y neuropsicología
El lóbulo frontal, el lóbulo temporal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el cerebelo constituyen las regiones centrales del cerebro. La localización de la función sugiere que determinadas regiones de estos lóbulos son responsables de funciones específicas.
- El lóbulo frontal es responsable del movimiento voluntario y del funcionamiento ejecutivo (piensa en el funcionamiento cognitivo de nivel superior).
- El lóbulo temporal es responsable de procesar las emociones e interpretar el lenguaje (estimulación auditiva) y está asociado a la memoria.
- El lóbulo parietal es responsable de procesar la información de tus sentidos, conocida como información somatosensorial, que incluye el tacto, el dolor y la temperatura.
- El lóbulo occipital es responsable de la comprensión de la información visual, la percepción visual y la conciencia visuoespacial.
- El cerebelo es responsable del movimiento físico que implica equilibrio y coordinación.
Considerando sus funciones y responsabilidades, podemos afirmar que el cerebro tiene áreas localizadas de función que están especializadas en llevar a cabo. Estas áreas trabajan junto con otras áreas del cerebro para integrar la información. Hay algunas áreas concretas que nos interesan más:
- La corteza motora reside en el lóbulo frontal y se encarga de controlar tus músculos.
- La corteza somatosensorial reside en el lóbulo parietal y te ayuda a sentir y experimentar diversas sensaciones.
- La corteza visual reside en la corteza occipital y te permite percibir tu entorno.
- La corteza auditiva reside en el lóbulo temporal y te permite procesar la información auditiva.
- El área de Broca interviene en la producción del habla y reside en el lóbulo frontal izquierdo, cerca del lóbulo temporal.
- El área de Wernicke interviene en la comprensión del habla y se encuentra en el lóbulo temporal superior.
¡Las áreas de Broca y Wernicke se consideran las áreas del lenguaje del cerebro y están situadas en el hemisferio izquierdo!
La corteza interpretativa: El estudio de Penfield de 1959
El estudio de Penfield (1959) pretendía comprender la conciencia en el cerebro utilizando la estimulación eléctrica para ver si ésta podía provocar experiencias artificialmente.
Penfield sondeó los cerebros de los pacientes mediante estimulación eléctrica durante cirugías para ver si las sondas podían evocar un recuerdo o una sensación en el paciente. Descubrieron que los pacientes sí experimentaban recuerdos y sensaciones, como oír sonidos como el de un piano tocando una canción determinada.
Penfield observó una experiencia particular en un joven conocido como R.W.
Cuando le colocaron un electrodo en el córtex temporal derecho, R.W. dijo oír a su madre hablar con alguien por teléfono. Cuando volvieron a colocar el electrodo en el mismo lugar sin decírselo a R.W., volvió a oírlo.
La madre de R.W. no estaba manteniendo esta conversación en tiempo real cerca de él. Era un recuerdo.
A continuación, Penfield repitió la estimulación cuando había pasado algún tiempo, y R.W. declaró
Mi madre le está diciendo a mi hermano que lleva el abrigo al revés. Puedo oírles.
El cirujano preguntó a R.W. si la experiencia era un recuerdo, y R.W. confirmó que lo era, y que ocurrió justo antes de que salieran para la operación. R.W. también dijo que la experiencia provocada por la estimulación no era similar a un sueño, sino más bien a un aturdimiento.
Neuropsicología Cerebral y Corporal: El sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC ) y sistema nervioso periférico. El cerebro y la médula espinal forman el SNC, y el sistema nervioso periférico conecta el SNC con el cuerpo, de modo que el SNC puede dar órdenes y recibir información del cuerpo.
El sistema nervioso periférico puede dividirse a su vez en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático.
- El sistema nervioso somático es responsable de permitir el movimiento mediante el control del músculo esquelético.
El sistema nervioso autónomo puede dividirse aún más en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
- El sistema nervioso simpático está implicado en la respuesta de lucha o huida, por lo que prepara tu cuerpo para la acción.
- El sistema nervioso parasimpático participa en la respuesta de reposo y digestión, por lo que prepara tu cuerpo para el funcionamiento normal.
La teoría James-Lange de la emoción
La teoría de James-Lange postula que las emociones se producen en respuesta a cambios corporales.
Por ejemplo, la sudoración y el aumento de la frecuencia cardíaca darían lugar a la sensación de miedo y ansiedad.
Los cambios físicos se producen antes y posteriormente crean las emociones.
Hay problemas con esta teoría, en el sentido de que el aumento de la frecuencia cardiaca y la sudoración pueden asociarse a muchas emociones. Un aumento de la frecuencia cardiaca puede deberse a la excitación y no a que el individuo esté asustado o ansioso.
Estructura y función de las neuronas
Las neuronas son las células del sistema nervioso y están formadas por un cuerpo celular, un axón y dendritas en su forma más básica. Las neuronas pueden diferir en estructura y función, pero todas tienen estos tres atributos.
Transmiten mensajes hacia y desde el cuerpo utilizando neurotransmisores, y este proceso se conoce comotransmisión sináptica . Los neurotransmisores son mensajeros químicos liberados por una neurona (la neurona presináptica) en la hendidura sináptica, para ser recibidos por otra neurona (la neurona postsináptica).
A continuación, se eliminan de la hendidura sináptica mediante un proceso de recaptación para evitar el disparo repetido e innecesario de la neurona receptora. Los neurotransmisores pueden tener un efecto excitador o inhibidor.
Los neurotransmisores que provocan la excitación de la neurona receptora hacen que sea más probable que se disparen (creen un impulso), mientras que los que tienen un efecto inhibidor hacen que sea menos probable que se disparen.
Nos ocupamos de tres tipos de neuronas:
- Las neuronas sensoriales detectan la información del entorno y la envían al cerebro y al SNC
- Las neuronas de relevo conectan las neuronas sensoriales con las neuronas motoras, para que puedan comunicarse y transmitirse impulsos y órdenes entre sí
- Las neuronas motoras transmiten órdenes del SNC a los efectores, por ejemplo, glándulas y músculos
Teoría de Hebb sobre el aprendizaje y el crecimiento neuronal
Hebb sugirió que el crecimiento neuronal se produce cuando se produce una excitación repetida entre las neuronas, fortaleciendo y desarrollando la conexión e incrustando la información que la persona está aprendiendo. El pomo sináptico aumenta de tamaño durante el crecimiento neuronal, según Hebb.
Cerebro y neuropsicología - Puntos clave a tener en cuenta
- El cerebro es un órgano complejo, y los daños o traumatismos cerebrales pueden dar lugar a trastornos neuropsicológicos. El cerebro tiene cuatro lóbulos, el temporal, el occipital, el parietal y el frontal, y tiene áreas de función localizadas.
- La corteza motora, la corteza auditiva, la corteza visual, la corteza somatosensorial y las áreas del lenguaje son ejemplos de función localizada.
- El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El cerebro y la médula espinal constituyen el SNC, y el sistema nervioso periférico conecta el SNC con el cuerpo. El sistema nervioso puede dividirse a su vez en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático, y el autónomo puede dividirse en sistema simpático (lucha o huida) y parasimpático (reposo y digestión).
- Las neuronas son las células del sistema nervioso y transmiten impulsos eléctricos entre sí mediante transmisión sináptica utilizando neurotransmisores. Algunos ejemplos son las neuronas motoras, las neuronas de relevo y las neuronas sensoriales.
- La neuropsicología estudia el cerebro observando y relacionando las funciones biológicas con nuestro funcionamiento psicológico y nuestro comportamiento. Los trastornos neuropsicológicos son consecuencia de daños o traumatismos cerebrales y afectan al funcionamiento y al comportamiento. Un ictus es un ejemplo de trastorno neuropsicológico.
- Las técnicas de exploración, como la tomografía computarizada, la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional, permiten a los profesionales evaluar el funcionamiento del cerebro.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Cerebro y neuropsicología
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cerebro y neuropsicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más