Actividad Económica

¡El dinero hace girar el mundo! Bueno, no literalmente, pero gran parte de lo que hacemos a diario contribuye de algún modo a una economía local o incluso nacional. Actividad económicaes cualquier actividad que contribuya a esa economía. Las economías se componen de muchos tipos diferentes de actividades y, como consecuencia, la economía de cada país se desarrolla de formas distintas. ¿Cuáles son los distintos tipos de actividad económica? ¿Comprar una bolsa de patatas fritas cuenta...? ¿Y qué influye en que los países construyan sus economías de determinadas maneras? Coge tu cartera, ¡y averigüémoslo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Actividad Económica Actividad Económica

Crea materiales de aprendizaje sobre Actividad Económica con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de actividad económica

    Una economía son los recursos colectivos de una zona y la gestión de esos recursos. Tu hogar tiene su propia economía, al igual que tu barrio y tu ciudad; a veces se denominan economía local. Sin embargo, las economías suelen medirse a nivel nacional: los recursos colectivos de un país.

    A nivel nacional, la actividad económica es el conjunto de actividades destinadas a construir la riqueza de un país por cualquier medio disponible.

    En otras palabras, la actividad económica es cualquier cosa que contribuya a una economía. Puede ser algo tan sencillo como vender semillas para cultivar patatas o cultivar patatas para venderlas a otros países, ¡hasta producir y vender una bolsa de patatas fritas! En los países más desarrollados, las industrias de servicios y de investigación son más frecuentes y hacen ganar a estos países mucho más dinero.

    El objetivo central de la actividad económica

    ¿Qué sentido tiene contribuir a una economía? Bueno, al fin y al cabo, la finalidad de la actividad económica es satisfacer las necesidades (y deseos) de los ciudadanos. Esto incluye producir alimentos para que una población pueda comer, fabricar, comprar o vender vehículos para que los ciudadanos puedan acceder al transporte, o garantizar que los ciudadanos tengan acceso a servicios que puedan mejorar su calidad de vida. Todos ellos están influidos por la actividad económica y, a su vez, pueden influir en ella.

    Actividad económica, Imagen del proceso de fabricación de automóviles, StudySmarterFig. 1 - Esta fábrica de automóviles de Gliwice (Polonia) ayuda a satisfacer la demanda de transporte, al tiempo que genera ingresos.

    La actividad económica se examina y revisa constantemente. Los análisis de la actividad económica deben incluir la revisión de las necesidades de muchos grupos diferentes dentro de un país y de los recursos necesarios para aumentar o disminuir la producción de las distintas actividades económicas. Las empresas ajustan su actividad económica basándose en el principio de la oferta y la demanda, que viene dictado por los datos de gasto de los consumidores. Los gobiernos pueden subvencionar una actividad, servicio o industria si determinan que es necesario ampliarla para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de actividades económicas?

    Dentro de una economía, hay cuatro tipos de actividad económica. Éstas son

    • Actividad económica primaria

    • Actividad económica secundaria

    • Actividad económica terciaria

    • Actividad económica cuaternaria

    Actividad económica primaria

    La actividad económicaprimaria suele implicar materias primas (principalmente su recolección). Esto puede incluir la tala de árboles, la minería y la agricultura. Muchos países pequeños y menos desarrollados dependen de estas actividades y exportan los materiales. Los tipos de materiales que un país puede recolectar o cosechar están vinculados principalmente a la geografía física. Algunos países tienen una mayor proporción de materias primas dentro de sus fronteras (como petróleo, oro o diamantes), mientras que otros países no tienen la

    Finlandia es uno de los mayores productores mundiales de pasta de papel, con unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros procedentes de la silvicultura.

    La geografía física es un factor limitador de la actividad económica primaria. Algunos países tienen mayores cantidades de bienes de gran valor dentro de sus fronteras, como petróleo, oro o diamantes. Otros países tienen más tierra disponible para la agricultura o son capaces de cultivar un determinado cultivo de forma más eficiente.

    Actividad económica, Arrozales, StudySmarterFig. 2 - Los arrozales deben inundarse, lo que hace que el arroz sea un cultivo poco práctico para los países con escasas precipitaciones

    Actividad económica secundaria

    La actividad económicasecundaria suele ser el siguiente paso en la producción tras la obtención de materias primas. Suele consistir en fabricar algo a partir de esos materiales, como papel a partir de madera o pasta, o refinar mineral para convertirlo en metal. Practicar la actividad económica secundaria permite a un país conservar el control de sus propios recursos durante más tiempo y desarrollarlos en algo que pueda venderse internacional o localmente con un mayor beneficio.

    A veces, los países especializan su economía sólo para realizar actividades económicas primarias o secundarias. Esto es poco frecuente. Normalmente, un país que puede producir materias primas también tendrá al menos cierta infraestructura para fabricar algo a partir de ellas. Para desarrollar las materias primas, un país debe pasar por cierto grado de industrialización. Esto incluye la construcción de más fábricas o infraestructuras industriales. Por ejemplo, un país que quiera convertir su industria minera en una actividad económica secundaria puede construir forjas para convertir esa materia prima en suministros más utilizables para exportar a otros países a un precio más alto que vendiendo el material en bruto.

    Actividad económica terciaria

    La actividad económica terciaria consiste en prestar servicios a otras personas. Desde los hospitales hasta los taxis, las actividades terciarias constituyen la inmensa mayoría de la actividad económica de los países desarrollados, y el 80% de los puestos de trabajo del Reino Unido corresponden al sector económico terciario. El turismo, la banca, el transporte y el comercio son más ejemplos de actividades terciarias.

    Actividad económica cuaternaria

    La actividad económica cuaternaria tiene una base intelectual. Implica trabajos que crean, mantienen, transportan o desarrollan información. Aquí se incluyen las empresas de investigación y desarrollo y muchas actividades relacionadas con la información, como la tecnología de Internet o la ingeniería informática. Mientras que los otros tres tipos de actividades implican un esfuerzo más físico, la actividad económica cuaternaria es más teórica o tecnológica.

    Durante muchos años, la actividad económica cuaternaria ha sido la menos utilizada en todo el planeta, sobre todo por lo mucho que necesita desarrollarse un país para mantener las industrias de la información. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de este servicio ha aumentado drásticamente, y el sector se ha expandido de forma espectacular en las regiones de renta alta, como Europa occidental y Norteamérica.

    ¿Dónde suele tener lugar cada tipo de actividad económica?

    Mientras que los países de renta alta realizan más actividades terciarias y cuaternarias que los países de renta baja, las actividades primarias y secundarias pueden variar. En todo el mundo, observamos varias tendencias.

    Actividad económica primaria

    En los países menos desarrollados, predominan las actividades económicas primarias.

    La minería y la agricultura son las industrias dominantes en muchos países pequeños de África y Sudamérica. La industria del diamante de Botsuana representa el 35% del total mundial de extracción de diamantes. La mayor mina de diamantes del mundo, la mina de diamantes de Jwaneng, está situada en el centro-sur de Botsuana y produce 11 millones de quilates (2200 kg) de diamantes al año.

    Actividad económica, Gavillas de trigo en un campo, StudySmarterFig. 3 - Las materias primas, como la cebada, siguen siendo componentes importantes de la economía de Somerset

    Esto no quiere decir que no existan actividades económicas primarias en los países más desarrollados. Países como China, Estados Unidos, Japón y Alemania siguen figurando entre los mayores exportadores de materias primas del mundo, a pesar de estar muy desarrollados. Incluso en el Reino Unido, zonas como Somerset siguen suministrando grandes cantidades de grano y otros productos agrícolas esenciales.

    Actividad económica secundaria

    Como ya se ha mencionado, en muchos países en los que predominan las actividades económicas primarias, también son habituales las actividades secundarias, siempre que el país se haya industrializado. Estos actos de cambio de las actividades primarias a las secundarias suelen ser pasos importantes para los países que tienen como resultado el desarrollo de la economía del país en su conjunto.

    La economía británica pasó de la actividad primaria a la secundaria durante la Revolución Industrial. Desde finales del sigloXVIII hasta principios delXIX, los británicos inventaron nuevas máquinas y actividades que permitieron que las actividades secundarias se convirtieran en predominantes.

    En la actualidad, China es un excelente ejemplo de país en transición industrial. China dispone de vastos recursos en bruto y tiene la mayor producción de actividad económica secundaria del mundo.

    Actividad económica terciaria

    Los países muy desarrollados suelen depender de las actividades económicas terciarias para la mayor parte de sus carreras internas. Esto ocurre a medida que aumenta la renta disponible de la población y puede apoyar el cambio en las industrias económicas dominantes. Esto suele suceder tras el crecimiento económico de un país. Cuando las actividades terciarias empiezan a expandirse, un país lleva a cabo la desindustrialización y subcontrata muchas actividades primarias y secundarias a otros países. En los países en desarrollo, las actividades terciarias son menos comunes porque la población en general tiene menos renta disponible para apoyar esa transición.

    Actividad económica cuaternaria

    Sólo los países más desarrollados tienen grandes cantidades de actividad cuaternaria, y los países más pequeños y menos desarrollados tienen una cantidad mucho menor debido a la falta de recursos disponibles.

    A menudo, las ciudades mundiales, metaciudades o Megaciudades son las responsables de la mayor parte de las actividades cuaternarias, porque su alcance transnacional y su alto nivel tanto de población como de renta permiten gestionar eficazmente estas industrias.

    Lugares como Londres, Nueva York, Pekín y Tokio albergan muchas ETN (Empresas Transnacionales) que realizan actividades económicas cuaternarias y las apoyan con tipos impositivos e infraestructuras bajos.

    Los países menos desarrollados carecen del alto nivel de recursos que requieren las industrias cuaternarias. Aspectos como la mano de obra y el capital pueden impedir que las ciudades de estos países mantengan eficazmente esta actividad y no tengan un flujo de información tan claro, lo que inhibe directamente la capacidad de éxito de la actividad.

    ¡Consulta nuestras explicaciones sobre Ciudades Mundiales, Metaciudades o Megaciudades!

    ¿Cómo hacen los distintos tipos de actividad económica que un país se desarrolle de forma diferente?

    A medida que un país aumenta la cantidad de actividad terciaria y cuaternaria que tiene lugar, empezará a desarrollarse de forma natural. Esto suele suceder tras actos de industrialización que aumentan rápidamente el desarrollo de un país, permitiéndole expandirse a niveles superiores de actividad económica con mayor facilidad.

    La dependencia de las actividades primarias y secundarias da lugar a un ritmo de desarrollo mucho más lento.

    Comparemos la actividad económica del Reino Unido y Bangladesh.

    El Reino Unido pasó rápidamente de una economía basada en actividades secundarias a una economía basada principalmente en actividades terciarias, gracias a su capacidad para industrializarse hace tantos años. Esto ha dado al país mucho tiempo para convertirse en una economía dominada por las actividades terciarias y cuaternarias, lo que ha permitido a los británicos pivotar sus recursos en apoyo. En comparación, Bangladesh depende en gran medida de la exportación de productos primarios y secundarios, como el arroz y la ropa. Como el capital del país es tan bajo, le resulta difícil empezar a desarrollarse a un ritmo mayor. Como consecuencia, los ciudadanos de Bangladesh suelen tener una renta disponible mucho menor que los ciudadanos del Reino Unido. Además, muchos de los recursos disponibles en Bangladesh están inmovilizados en industrias primarias y secundarias, y queda muy poco para el desarrollo interno. En consecuencia, su economía crece lentamente.

    Actividad económica - Puntos clave

    • Existen 4 tipos de actividad en la economía de un país: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

    • En los países más desarrollados predomina la actividad económica terciaria y cuaternaria, mientras que en los países menos desarrollados predomina la actividad económica primaria y secundaria.

    • A medida que un país pasa a una actividad económica principalmente terciaria y se aleja de la primaria y secundaria, empieza a desarrollarse más rápidamente.


    Referencias

    1. Exportaciones de materias primas por países. Exportaciones de materias primas por países US$000 2016 | WITS Data. (s.f.). Obtenido el 30 de mayo de 2022, de https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/WLD/Year/2016/TradeFlow/Export/Partner/by-country/Product/UNCTAD-SoP1
    2. Fig. 1: Fábrica de coches (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:001_Car_factory_assembly_line_-_Opel_factory_in_Gliwice,_Poland.jpg) de Marek Ślusarczyk (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Tupungato) con licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
    3. Fig. 2: Campo de arroz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Water_reflection_of_mountains,_hut,_green_rice_sheaves_scattered_in_a_paddy_field_and_clouds_with_blue_sky_in_Vang_Vieng,_Laos.jpg) de Basile Morin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Basile_Morin) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    4. Fig. 3: Cultivos de cebada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stooks_of_barley_in_West_Somerset.jpg) de Mark Robinson (https://flickr.com/people/66176388@N00) bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Actividad Económica
    ¿Qué es la actividad económica en Geografía?
    La actividad económica en Geografía se refiere al estudio de las actividades humanas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en distintas áreas geográficas.
    ¿Cuáles son los tipos de actividades económicas?
    Los tipos de actividades económicas se clasifican en primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.), secundarias (industria y manufactura), y terciarias (servicios, comercio y turismo).
    ¿Cómo influye la actividad económica en el desarrollo de un país?
    La actividad económica influye en el desarrollo de un país al generar empleo, aumentar el PIB y mejorar la calidad de vida de los habitantes al facilitar el acceso a los bienes y servicios.
    ¿Qué factores influyen en la actividad económica de una región?
    Los factores que influyen en la actividad económica de una región incluyen los recursos naturales, el clima, la ubicación geográfica, las infraestructuras, el nivel de capital humano y las políticas económicas del gobierno.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner