Agricultura extensiva

La agricultura, como práctica humana, es una mezcla de fuerzas naturales y capital de trabajo humano. Los agricultores manipulan las condiciones en la medida de lo posible con su propia sangre, sudor y lágrimas, pero luego deben recurrir a la naturaleza para que resuelva el resto.

Agricultura extensiva Agricultura extensiva

Crea materiales de aprendizaje sobre Agricultura extensiva con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Cuánto tiempo, dinero y trabajo se ve obligado a invertir un agricultor? ¿Cuánto deja el agricultor a la naturaleza? Esta relación tiempo-trabajo-tierra oscila entre "una cantidad decente" y "cada momento de vigilia". Utilizamos el término "agricultura extensiva" para clasificar la agricultura que cae más hacia el extremo de "una cantidad decente" del espectro.

    Definición de agricultura extensiva

    La agricultura extensiva es una medida de cuánta superficie de tierra se explota y cuánta aportación personal se requiere para gestionar esa explotación.

    Agriculturaextensiva: pequeñas aportaciones de mano de obra/dinero en relación con el tamaño de la tierra de cultivo.

    La agricultura extensiva incluye, por ejemplo, una granja de tres acres con cinco reses que se crían para carne de vacuno. El granjero necesita mantener la infraestructura de la granja y asegurarse de que el ganado se mantiene sano, pero la aportación de mano de obra es relativamente baja en comparación con muchas otras granjas: las vacas pueden cuidar de sí mismas.

    Ganadería intensiva frente a ganadería extensiva

    Como puedes imaginar, la agricultura intensiva es lo contrario de la extensiva: grandes aportaciones de mano de obra en relación con la tierra de cultivo. Supongamos que los tres acres que hemos mencionado antes se utilizaran para plantar, cultivar y cosechar 75.000 plantas de maíz, incluido el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes para garantizar el máximo rendimiento. Eso es agricultura intensiva.

    En términos generales, la agricultura intensiva tiene mayores insumos de mano de obra (y costes) y mayores rendimientos que la agricultura extensiva. En otras palabras, cuanto más inviertes, más obtienes. Esto no es universalmente cierto, pero desde el punto de vista de la eficiencia, la agricultura intensiva suele salir ganando.

    Entonces, ¿por qué se practica la agricultura extensiva? He aquí algunas razones:

    • El entorno físico/las condiciones climáticas sencillamente no soportan la agricultura intensiva.

    • Los agricultores son física/económicamente incapaces de invertir los recursos necesarios para hacer viable la agricultura intensiva.

    • Existe una demanda económica/social de productos agrícolas producidos mediante la agricultura extensiva; no toda la agricultura puede practicarse de forma intensiva.

    • La tradición cultural favorece los métodos de agricultura extensiva.

    En las zonas del mundo donde los efectos climáticos son generalmente uniformes, la distribución espacial de las explotaciones extensivas e intensivas se reduce en gran medida a los costes de la tierra y a la teoría de la oferta-rentas. La teoría de la oferta-rentas sugiere que los bienes inmuebles más cercanos a un distrito comercial central (CBD) metropolitano son los más deseables y, por tanto, los más valiosos y caros. Las empresas situadas en el CBD suelen ser las más rentables porque pueden aprovechar la densidad de población. Cuanto más te alejas de una ciudad, más barata suele ser la propiedad inmobiliaria, y la falta de densidad de población (y el coste asociado de los desplazamientos) reduce los márgenes de beneficio.

    Probablemente puedas ver adónde nos lleva esto. Las granjas más cercanas a la ciudad sienten una mayor presión para ser productivas y rentables, por lo que son las más propensas a ser intensivas. Las granjas más alejadas de la ciudad (y que, en consecuencia, tienen menos relación con ella) tienen más probabilidades de ser extensivas.

    Las economías de escala, junto con las subvenciones públicas, pueden socavar la teoría de la oferta-rentabilidad, razón por la cual enormes franjas del Medio Oeste estadounidense practican cultivos intensivos tan alejados de los principales CBD. El tamaño de estas explotaciones compensa cualquier posible pérdida monetaria que pudieran ocasionar los costes de transporte y la escasez general de clientes locales.

    Características de la agricultura extensiva

    La única característica que define la agricultura extensiva es que requiere menos mano de obra que la intensiva. Pero ampliemos un poco algunas de las que hemos mencionado antes.

    Ganadería

    Es más probable que las explotaciones extensivas giren en torno al ganado que a los cultivos.

    Fuera de las explotaciones industriales, una parcela de tierra determinada sencillamente no puede mantener tantos animales como cultivos, lo que limita de entrada la cantidad de mano de obra y dinero que se puede invertir.

    Además, hay algunos entornos en los que el cultivo es simplemente un ejercicio inútil, lo que nos lleva a la ubicación.

    Ubicación

    Los agricultores que viven en climas más secos y áridos tienen más probabilidades de practicar la agricultura extensiva.

    Mientras el suelo se mantenga sano, los climas templados suelen soportar muy bien la agricultura intensiva, pero no todos los climas lo hacen. Supongamos que tienes un acre de tierra en algún lugar del norte de África: no podrías cultivar 25.000 tallos de maíz aunque quisieras. El clima local sencillamente no lo permitiría. Pero lo que sí podrías hacer es mantener un pequeño rebaño de cabras resistentes que pudieran sobrevivir pastando en los matorrales del desierto con relativamente poco esfuerzo por tu parte.

    Agricultura extensiva, Características de la agricultura extensiva, Localización, StudySmarterFig. 1 - Un desierto marroquí no es el lugar ideal para practicar la agricultura intensiva

    También está la teoría de la oferta-rentas, que hemos mencionado antes. La agricultura extensiva aún puede surgir en climas que sí admiten la agricultura intensiva, y en ese caso, a menudo se reduce a la rentabilidad en relación con el alquiler y los precios inmobiliarios.

    Rentabilidad

    Las explotaciones de subsistencia o las que giran en torno al agroturismo tienen más probabilidades de ser explotaciones extensivas.

    Las granjas de subsistencia están diseñadas para satisfacer las necesidades de una familia o comunidad. Una granja de subsistencia no está pensada para generar ingresos. La tierra sólo se utilizará en la medida en que satisfaga las necesidades de las personas. Una sola familia de seis miembros no necesita 30.000 patatas, por lo que es probable que esa familia practique la agricultura extensiva por defecto.

    Además, las explotaciones que generan la mayor parte de sus ingresos mediante el agroturismo tienen menos incentivos para practicar la agricultura intensiva. Un ganadero de alpacas que genere más dinero del turismo que de la venta de fibra puede priorizar la amabilidad de las alpacas sobre la calidad de la fibra. Un agricultor de arándanos que permite a los visitantes recoger sus propias bayas puede limitar el número de arbustos de la granja para permitir una experiencia más paisajística.

    Movilidad

    Es más probable que las comunidades nómadas practiquen la agricultura extensiva que la intensiva.

    Cuando estás a menudo en movimiento, no puedes invertir demasiado tiempo o trabajo en una sola parcela de tierra. Esto es cierto tanto si eres nómada por elección, como si las condiciones climáticas favorecen un estilo de vida nómada.

    Por el contrario, la agricultura intensiva requiere más o menos que te establezcas en un lugar de forma permanente.

    Métodos de agricultura extensiva

    Veamos tres métodos diferentes de agricultura extensiva.

    Cultivo itinerante

    El cultivoitinerante es una técnica de cultivo extensivo. Se desbroza una zona de tierra (a menudo una sección de un bosque), se convierte en una explotación agrícola temporal y luego se deja que se "restablezca" mientras los agricultores se trasladan a la siguiente sección del bosque.

    La agricultura itinerante suele practicarse como agricultura de subsistencia. Los agricultores pueden ser nómadas o tener un estilo de vida sedentario en el que sólo cambian de lugar las propias explotaciones.

    Agricultura extensiva, Métodos de agricultura extensiva, Cultivo itinerante, StudySmarterFig. 2 - Una parcela en la India ha sido desbrozada para la agricultura itinerante

    La agricultura itinerante se practica sobre todo en entornos con suelos pobres, pero que reúnen las demás condiciones necesarias para el cultivo, como las selvas tropicales. Uno de los métodos más extendidos de cultivo itinerante es la agricultura de tala y quema: se tala y quema una zona del bosque, y se dejan los restos carbonizados para infundir nutrientes al suelo antes de que los agricultores planten.

    Ganadería

    La ganadería es una práctica agrícola en la que se deja al ganado pastando dentro de un pasto vallado. La definición técnica es muy amplia, pero coloquialmente, la ganadería se asocia sobre todo con las grandes explotaciones de ganado vacuno que abundan en Texas.

    La ganadería puede ser muy rentable. Aunque la mayoría de los ranchos orientados al ganado vacuno no pueden competir con el tamaño y la producción de las explotaciones ganaderas industriales, estos ranchos se enorgullecen de la calidad de su carne y de la relativa calidad de vida de sus animales.

    Como muchos ranchos son tan grandes, pueden sustituir a los ecosistemas naturales que de otro modo habría en esa tierra.

    Pastoreo nómada

    El pastoreo nómada, también llamado nomadismo pastoral o pastoreo nómada, es lo más extensivo que existe. Los nómadas se mantienen en movimiento para permitir que sus rebaños pasten continuamente. Esto significa que la mano de obra o el coste ejercido sobre una parcela de tierra es proporcionalmente mínimo. El pastoreo nómada se caracteriza tanto por la trashumancia (la práctica de trasladar rebaños a distintos lugares) como por el pastoreo (la práctica de dejar que los rebaños pasten libremente donde deseen).

    El pastoreo nómada suele practicarse en zonas donde no resultan prácticos otros métodos agrícolas, como el norte de África y Mongolia.

    Ejemplos de agricultura extensiva

    A continuación, hemos incluido un ejemplo de agricultura ganadera extensiva y otro de cultivo extensivo.

    Pastoreo Maasai en África Oriental

    En África Oriental, los masai practican el pastoreo extensivo. Sus rebaños pastan libremente en el Serengeti y sus alrededores, mezclándose con la fauna local. Los hombres maasai, armados con lanzas, vigilan los rebaños.

    Agricultura extensiva, Ejemplos de agricultura extensiva, Ganado maasai, StudySmarterFig. 3 - El ganado masai se entremezcla con las jirafas

    Esta práctica ha enfrentado durante mucho tiempo a los masai con los depredadores locales, como los leones, que pueden atacar al ganado. Los masai casi siempre toman represalias matando a los leones. La práctica cultural está ahora tan arraigada que muchos jóvenes maasai buscarán y matarán a un león macho como rito de iniciación, aunque ese león no haya atacado a ningún ganado maasai.

    Mientras el resto de África Oriental sigue urbanizándose, regiones salvajes como el Serengeti se han monetizado para el ecoturismo. Pero eso exige que el ecosistema permanezca intacto. Los gobiernos de Kenia y Tanzania han presionado cada vez más a los masai para que cerquen su ganado, por lo que algunos masai han pasado del pastoreo a la ganadería.

    Svedjebruk en el norte de Europa

    En la mayor parte del norte de Europa llueve durante todo el año, lo que lixivia el suelo y le roba nutrientes. Como consecuencia, muchos agricultores del norte de Europa practican una agricultura extensiva de roza y quema. En Suecia, esta práctica se denomina svedjebruk.

    La creciente preocupación mundial por la deforestación ha llevado a algunos gobiernos a cuestionar la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura de roza y quema. En otra época, cuando los bosques no sufrían también la presión de la tala y la conversión permanente del uso de la tierra, la agricultura de roza y quema era extremadamente sostenible. A medida que ha aumentado el tamaño de nuestra población, los gobiernos tienen que tomar una decisión sobre cómo utilizar nuestros bosques como recurso, no sea que desaparezcan por completo.

    Ventajas y desventajas de la agricultura extensiva

    La agricultura extensiva tiene una serie de ventajas:

    • Bastante menos contaminación que la agricultura intensiva

    • Menos degradación de la tierra que la agricultura intensiva

    • Mejor calidad de vida para el ganado

    • Proporciona una fuente sostenible de alimentos o ingresos en zonas donde otros métodos agrícolas no funcionan

    • Prioriza la sostenibilidad y la tradición cultural sobre la pura eficacia

    Sin embargo, cada vez se favorece más la agricultura intensiva debido a las desventajas de la extensiva:

    • La mayoría de los métodos de agricultura extensiva no encajan bien con la urbanización y el desarrollo económico modernos

    • La agricultura extensiva no es tan eficiente como la intensiva, una preocupación importante a medida que se urbaniza más y más tierra

    • La agricultura extensiva por sí sola no puede producir alimentos suficientes para mantener el tamaño de la población moderna

    • El pastoreo extensivo deja a los rebaños vulnerables a los depredadores y las enfermedades

    A medida que siga aumentando la población humana, es probable que la agricultura extensiva sea cada vez menos común en todo el mundo.

    Agricultura extensiva - Puntos clave

    • La agricultura extensiva es aquella en la que los agricultores aportan una menor cantidad de mano de obra/dinero en relación con el tamaño de la tierra de cultivo.
    • Los métodos de agricultura extensiva incluyen la agricultura itinerante, la ganadería y el pastoreo nómada.
    • La agricultura extensiva es más sostenible desde el punto de vista medioambiental que la intensiva, aunque algunas prácticas como el pastoreo exponen a los animales domésticos a depredadores y enfermedades.
    • La agricultura extensiva por sí sola no puede sostener los tamaños de población modernos, ni muchas técnicas de agricultura extensiva son compatibles con los sistemas económicos modernos. A medida que aumente nuestra población, es probable que la agricultura extensiva sea cada vez menos habitual.

    Referencias

    1. Fig. 1: Desierto marroquí 42 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moroccan_Desert_42.jpg) de Bouchaib1973, tiene licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    2. Fig. 2: Cultivo itinerante de roza y quema IMG 0575 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Shifting_cultivation_swidden_slash_burn_IMG_0575.jpg) de Rohit Naniwadekar (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rohitjahnavi), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Agricultura extensiva Agricultura extensiva
    Aprende con 15 tarjetas de Agricultura extensiva en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Agricultura extensiva
    ¿Qué es la agricultura extensiva?
    La agricultura extensiva es un tipo de producción agrícola que se caracteriza por la utilización de grandes áreas de cultivo con menor uso de insumos y densidad de mano de obra que la agricultura intensiva.
    ¿Cuáles son las ventajas de la agricultura extensiva?
    Sus ventajas incluyen un menor impacto ambiental, mayor sostenibilidad, menor uso de productos químicos y conservación de variedades autóctonas.
    ¿Cuáles son las desventajas de la agricultura extensiva?
    Las desventajas incluyen menores rendimientos por hectárea, mayor vulnerabilidad a condiciones climáticas y mayor dependencia de los recursos naturales.
    ¿En qué regiones del mundo se practica la agricultura extensiva?
    La agricultura extensiva se practica en regiones con gran disponibilidad de tierras y baja densidad de población, como América del Sur, África y Australia.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Un amigo tuyo se va a hacer cargo de una granja familiar. Pretende cultivar unos 250.000 tallos de maíz en 10 acres. ¿Se trata de agricultura intensiva o extensiva?

    Un amigo tuyo tiene intención de comprar cinco acres de tierra, en los que mantendrá una vaca lechera personal y unas cuantas gallinas. ¿Se trata de agricultura intensiva o extensiva?

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la relación de la agricultura extensiva con la teoría de la oferta-rentas?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner