La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Cuando decimos el término "rancho", ¿qué nos viene a la mente? Sillas de montar, espuelas, Stetsons, lassos, botas puntiagudas, caballos. Una gran casa de ladrillo con vistas a interminables hectáreas valladas. Enormes rebaños de ganado serpenteando por pastos polvorientos, pastando hierbas y arbustos. La ganadería es una importante fuente de alimentos en Norteamérica. Y en algunos lugares, se ha vinculado…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenCuando decimos el término "rancho", ¿qué nos viene a la mente? Sillas de montar, espuelas, Stetsons, lassos, botas puntiagudas, caballos. Una gran casa de ladrillo con vistas a interminables hectáreas valladas. Enormes rebaños de ganado serpenteando por pastos polvorientos, pastando hierbas y arbustos.
La ganadería es una importante fuente de alimentos en Norteamérica. Y en algunos lugares, se ha vinculado inextricablemente al sentido del lugar. Explicaremos qué es un rancho, qué tipos de ranchos hay, las repercusiones de la ganadería y el papel que ésta ha desempeñado en la historia de Texas.
En la asignatura de Geografía Humana, a veces se confunden términos como "agricultura", "ganadería" y "ganadería".
Ganadería y agricultura son sinónimos. La ganadería es la práctica de criar organismos vivos para el cultivo de recursos naturales. Esto incluye alimentos en forma de carne, productos agrícolas, cereales, huevos o productos lácteos, así como otros recursos como fibras naturales, aceites vegetales y caucho. La agricultura basada en cultivos (cultivo de cosechas) implica el cultivo de plantas, mientras que la ganadería (cría de animales) implica el cultivo de animales.
La ganadería, un término restringido en gran medida a Norteamérica, se engloba dentro de la cría de animales. La ganadería es agricultura.
Laganadería es un tipo de agricultura ganadera en la que los animales pastan en praderas cerradas.
Un rancho típico incluye, como mínimo, al menos un pasto y una valla para encerrar al ganado (mientras que un pasto es un campo en el que los animales pueden pastar). Muchos ranchos incluyen múltiples pastos, al menos un granero y una granja (es decir, la residencia personal de los ganaderos).
El ganado mayor de pastoreo incluye, entre otros, vacas, ovejas, cabras, caballos, burros, llamas y alpacas. De éstos, el ganado vacuno es el que más a menudo se relaciona con la ganadería. Puede que asocies la ganadería con pastos muy, muy grandes, pero algo tan pequeño y sencillo como un par de llamas en un solo acre de tierra es técnicamente un rancho.
Fig. 1 - Parte de un rancho ganadero en el centro de Texas
Dicho esto, no toda la agricultura ganadera puede denominarse propiamente ganadería. Una explotación ganadera en la que los animales están confinados en recintos relativamente pequeños no es un rancho. Las explotaciones ganaderas que no crían animales de pastoreo (piensa en pollos, cerdos, abejas, gusanos de seda, patos o conejos) tampoco suelen llamarse ranchos en .
La ganadería es una forma de agricultura extensiva, lo que significa que hay relativamente poca mano de obra proporcional a la tierra y al recurso que se cultiva. Lo contrario de la agricultura extensiva es la agricultura intensiva.
Cuidar tres vacas en un solo acre de tierra es agricultura extensiva. Cultivar y mantener 150 olivos en un solo acre de tierra es agricultura intensiva.
La agricultura extensiva basada en el ganado también incluye la trashumancia y el nomadismo pastoral; éstos se diferencian notablemente de la ganadería en que requieren la migración voluntaria. La ganadería es mayoritariamente sedentaria y está vinculada a una parcela de tierra.
Otra forma de agricultura extensiva es el cultivo itinerante. Recuérdalo todo para el examen de Geografía Humana AP.
Podemos separar la ganadería en tres subcategorías.
Laganadería es el tipo de ganadería por excelencia y es más o menos lo que hemos descrito antes: un pastizal cerrado con ganado, a menudo vacuno.
La ganadería es también el método preferido para criar grandes animales de pastoreo que no están totalmente domesticados, como el bisonte. Estos animales son menos dóciles, por lo que son difíciles de contener en los pequeños recintos utilizados en la ganadería industrial.
Hablando de bisontes, algunos ranchos son grandes terrenos donde la gente puede cazar en privado. Se llaman ranchos de caza. En lugar de ganado, los ranchos de caza suelen tener animales salvajes, como ciervos, alces y bisontes. Algunos ranchos de caza dan prioridad a especies "exóticas" no autóctonas de la zona. Un rancho de caza de Texas, por ejemplo, puede tener antílopes y ñus de África.
La ganadería de caza difumina la línea entre caza, ganadería y turismo. Los animales no se "crían", sino que se "almacenan".
Los ranchos de huéspedes se promocionan como destinos vacacionales y turísticos. Aprovechan el agroturismo, que es el turismo relacionado con la agricultura, y ofrecen la experiencia de visitar o alojarse en un rancho. Como tales, muchos ranchos de huéspedes no son "granjas de trabajo" porque se centran más en la experiencia turística y menos en la producción de recursos. Los animales suelen formar más parte del "paisaje" de un rancho invitado, aunque algunos ranchos invitados hacen tanto agroturismo como agricultura. Algunos ranchos pueden incluso hacer que sus huéspedes realicen tareas agrícolas.
¿Cómo funciona realmente la ganadería como sistema? ¿Y por qué existe la ganadería como forma de agricultura ganadera?
Los ranchos existen sobre todo en zonas donde se cumplen una o varias de las siguientes condiciones:
Existe una demanda cultural y/o económica de carne, productos lácteos, fibra animal o agroturismo.
La tierra puede soportar ganado resistente, pero no necesariamente cultivos intensivos. Por tanto, es más fácil alimentar a la población local con ganado.
Las limitaciones culturales o físicas confinan a los ganaderos a lugares fijos; la capacidad de practicar la trashumancia o el pastoreo es limitada.
La ganadería también puede estar impulsada por la conveniencia cultural o económica de la propiedad individual de la tierra y el valor de los bienes inmuebles.
Los ranchos son el término medio entre las explotaciones ganaderas industriales (en las que los animales están encerrados en pequeños recintos) y el pastoralismo (en el que los animales deambulan prácticamente libres), aunque algunos ranchos y sus pastos son tan enormes que son prácticamente pastoriles, y el ganado puede recorrer hectáreas sin acercarse a ninguna valla.
Aunque muchas vallas pueden ser simples postes de madera que disuaden al ganado de escapar, otras vallas son más avanzadas. Algunas son incluso eléctricas. El alambre de espino, desarrollado por los granjeros a finales del siglo XIX, es un método eficaz para mantener al ganado dentro y a los depredadores fuera.
Los ranchos tienen más sentido en climas de praderas áridas. Para ello, algunos ranchos recurren a inventos como la bomba eólica (un híbrido de molino de viento y pozo) para garantizar que los ganaderos y su ganado puedan acceder a agua suficiente.
Dependiendo de lo que cultive el rancho, los sistemas de recolección de recursos pueden ser muy diferentes.
Si los ganaderos crían específicamente animales para recoger y vender su fibra (por ejemplo, ovejas, alpacas), pueden invitar a un equipo de esquiladores al rancho anual o bianualmente, normalmente justo antes del verano. Entonces se esquila la fibra de los animales. La mejor fibra se empaqueta y se envía a una fábrica de fibras, donde se transforma en tejidos utilizables. Para la mayoría de los animales de fibra, el proceso de esquila es necesario, porque su fibra nunca dejará de crecer. Si no se esquilan, estos animales pueden morir de agotamiento por calor bajo el peso de su propio pelo.
Fig. 2 - El ganado, como las ovejas, debe esquilarse, aunque el ganadero no tenga intención de vender la lana
Los ganaderos que crían animales para la producción láctea (por ejemplo, vacas, cabras) tienen que ordeñarlos a diario. Esta leche se carga en cubas de almacenamiento temporal en el propio rancho. Desde allí, la leche se transfiere a camiones cisterna, que la transportan a una fábrica donde se homogeneiza, pasteuriza y envasa.
Por último, los ganaderos que crían animales para carne (por ejemplo, vacas, ovejas, cabras) casi nunca sacrifican a sus animales en el propio rancho. Suelen cargar el ganado en un remolque y conducirlo a un camión o tren que lo transporta a un matadero.
Algunos de los impactos positivos de la ganadería son:
La ganadería es una forma eficaz de producir alimentos en un clima relativamente seco.
La ganadería suele requerir menos mano de obra y menos maquinaria que la agricultura basada en cultivos.
La ganadería doméstica ayuda a prevenir la inseguridad alimentaria.
La ganadería ayuda a satisfacer la demanda local y nacional de alimentos (necesidades Y deseos).
La ganadería causa menos contaminación relacionada con la agricultura que la ganadería industrial.
El ganado de los ranchos experimenta una mejor calidad de vida que el ganado de las explotaciones ganaderas industriales.
La ganadería como medio de vida crea tradiciones culturales que enriquecen a un país de forma intangible (piensa en los "cowboys").
Mientras que los impactos negativos de la ganadería incluyen:
Los nuevos ranchos suelen requerir la tala de bosques, lo que contribuye a la deforestación mundial.
El pastoreo mal gestionado puede destruir la vegetación y el suelo locales.
Los rebaños muy grandes pueden ser una fuente importante de gases de efecto invernadero.
Las infraestructuras de los ranchos pueden alterar los ecosistemas salvajes.
Los conflictos entre los ganaderos y los depredadores locales pueden llevar a los depredadores a la extinción.
Los ranchos desplazan a los animales salvajes o compiten con ellos por el territorio de pastoreo.
¿Una de las principales motivaciones de la matanza masiva del bisonte americano a principios del siglo XX? Los ganaderos necesitaban espacio para que pastara su ganado doméstico.
La ganaderíaregenerativa es un enfoque de la ganadería que intenta abordar algunos de los impactos negativos que hemos enumerado anteriormente. En concreto, la ganadería regenerativa trata de mejorar la salud del suelo y de las plantas para aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.
El aspecto más importante de la ganadería regenerativa es el pastoreo rotativo. Esto significa que el ganado se traslada a pastos diferentes al cabo de cierto tiempo. Algunos ganaderos rotan su ganado varias veces a lo largo de un día, mientras que otros lo hacen a lo largo de una temporada. Todo depende del tamaño de los pastos y del clima en el que vivan los animales.
Fig. 3 - Vaqueros de Montana acorralan al ganado para trasladarlo
Animales como vacas, cabras, caballos y ovejas suelen arrancar las hierbas de raíz para consumirlas. Las plantas no tienen oportunidad de volver a crecer; una planta totalmente nueva debe llenar ese suelo. Además, los animales con pezuñas duras, si permanecen demasiado tiempo en un mismo lugar, pueden compactar la tierra, dificultando el crecimiento de las plantas. Esencialmente, si dejas al ganado en un pasto confinado durante demasiado tiempo, agotará su propia fuente de alimento.
Sin embargo, en un rancho grande donde el ganado tenga rienda suelta en más de 100 acres, la ganadería regenerativa tendrá un impacto insignificante.
Si tuviéramos que adivinar qué parte de Estados Unidos asocias más con la ganadería, sólo hay una respuesta: Texas.
Los españoles introdujeron la ganadería en el Nuevo Mundo en el siglo XVI. Los granjeros mexicanos empezaron a establecer los sistemas ganaderos de Texas a finales del siglo XVII. La ganadería estaba asociada sobre todo a las misiones católicas que se habían establecido para convertir al cristianismo a los grupos indígenas locales. Los ranchos relacionados con estas misiones permitían a la población de la misión alimentarse y generar ingresos.
La gestión de aquellos primeros ranchos era a menudo desordenada. Los caballos se soltaban, se volvían asilvestrados y vagaban por las llanuras de Texas a su antojo. Se dejaba al ganado sin marca y se le permitía pastar donde quisiera. El funcionario colonial español Teodoro de Croix emitió un ultimátum a finales del siglo XVIII: los animales que se encontraran sin cercar y sin marcar pasarían a ser propiedad de la corona española. En última instancia, esto ayudó a establecer los ranchos más organizados que conocemos hoy en día.
Tras la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), los tejanos empezaron a optimizar sus industrias ganaderas. Las Grandes Conducciones de Ganado exportaron millones de vacas a otros estados como Kansas, gracias a los peones de rancho montados a caballo y llamados coloquialmente "vaqueros". Los ranchos empezaron a consolidarse; a medida que la presencia e influencia española y de los nativos americanos en la región se reducía cada vez más, la propiedad empezó a tomar una forma más concreta bajo los gobiernos de Texas y Estados Unidos.
Ahora, Texas es responsable de producir más carne de vacuno que ningún otro estado. Sólo en Texas hay unas 250.000 granjas (la mayoría ranchos), que cubren más de 130 millones de acres. El mayor rancho de Estados Unidos, King Ranch, tiene unos 825.000 acres y está situado cerca de Kingsville, Texas. Gran parte de la cultura tejana gira en torno a la imaginería del ganado, los vaqueros y la vida en los ranchos.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Ganadería... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free geografia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión