Sector Terciario

Tus zapatos han empezado a estropearse, así que ha llegado el momento de comprar un par nuevo. Pagas a un servicio de transporte compartido para que te lleve a unos grandes almacenes cercanos, donde, tras deliberar un poco, compras unos zapatos nuevos. Antes de volver a casa, paras en un restaurante para comer algo. Después, haces unas compras en una frutería y pides un taxi que te lleve a casa.

Sector Terciario Sector Terciario

Crea materiales de aprendizaje sobre Sector Terciario con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Casi todos los pasos de tu viaje contribuyeron de algún modo al sector terciario de la economía, el sector que gira en torno a la industria de servicios y que es más indicativo de un alto desarrollo socioeconómico. Exploremos la definición del sector terciario, veamos algunos ejemplos y discutamos su importancia, y sus desventajas.

    Definición del sector terciario Geografía

    Los geógrafos económicos dividen las economías en distintos sectores en función del tipo de actividad realizada. En el modelo tradicional de tres sectores de la economía, el sector terciario de la economía es el sector "final", en el que una fuerte inversión en el sector terciario difunde un alto desarrollo socioeconómico.

    Sector Terciario: El sector de la economía que gira en torno a los servicios y el comercio minorista.

    El sector terciario también se denomina sector servicios.

    Ejemplos de Sector Terciario

    El sector terciario está precedido por el sector primario, que gira en torno a la explotación de los recursos naturales, y el sector secundario, que gira en torno a la industria manufacturera. La actividad del sector terciario utiliza el "producto acabado" creado mediante la actividad de los sectores primario y secundario de la economía.

    La actividad del sector terciario incluye, entre otras cosas

    • Venta al por menor

    • Hostelería (hoteles, hostales, restaurantes, turismo)

    • Transporte (taxis, vuelos comerciales, autobuses fletados)

    • Asistencia sanitaria

    • Actividades inmobiliarias

    • Servicios financieros (banca, inversiones, seguros)

    • Asesoría jurídica

    • Recogida de basuras y eliminación de residuos

    Básicamente, si pagas a alguien para que haga algo por ti, o compras algo a otra persona, estás participando en el sector terciario. Dependiendo de dónde vivas, el sector terciario de la economía puede ser el sector con el que más contacto tengas en el día a día: las personas que viven en suburbios tranquilos o en ciudades muy pobladas pueden tener poco o ningún contacto con la actividad del sector primario (piensa en la agricultura, la explotación forestal o la minería) o del sector secundario (piensa en el trabajo en fábricas o en la construcción).

    Sector Terciario taxi taxi StudySmarterFig. 1 - Un taxi en el centro de Seúl, Corea del Sur

    Lee el siguiente ejemplo y comprueba si puedes identificar qué actividades forman parte del sector terciario.

    Una empresa maderera tala unas coníferas y las corta en astillas. Las astillas se envían a una fábrica de pasta de papel, donde se transforman en tableros de fibra. Estos tableros de fibra se envían a una fábrica de papel, donde se utilizan para crear resmas de papel de copia para una papelería local. Una banquera junior compra una caja de papel de copia para utilizarlo en su banco. El banco utiliza ese papel para imprimir los extractos de cuenta de los nuevos titulares.

    ¿Los has pillado? Aquí tienes de nuevo el ejemplo, esta vez con las actividades etiquetadas.

    Una empresa maderera tala unas coníferas y las corta en astillas (sector primario). Las astillas se envían a una fábrica de pasta de papel, donde se transforman en tableros de fibra (sector secundario). Estos tableros de fibra se envían a una fábrica de papel, donde se utilizan para crear resmas de papel de copia para una papelería local (sector secundario). Una banquera junior compra una caja de papel de copia en la tienda para utilizarlo en su banco (sector terciario). El banco utiliza ese papel para imprimir extractos de cuenta para los nuevos titulares (sector terciario).

    Cabe mencionar que los geógrafos económicos han definido otros dos sectores económicos porque muchas actividades económicas modernas no encajan claramente en ninguno de los tres sectores tradicionales. El sector cuaternario gira en torno a la tecnología, la investigación y el conocimiento. El sector quinario no se ha definido con tanta claridad, pero puede considerarse como la categoría de las "sobras", que incluye organizaciones benéficas y no gubernamentales, así como empleos "de cuello dorado" en la administración y las empresas. Puede que algunos geógrafos incluyan todas estas actividades en el sector terciario, aunque esto es cada vez menos frecuente.

    Desarrollo del Sector Terciario

    La noción de sectores económicos diferenciados está fuertemente ligada a la noción de desarrollo socioeconómico, el proceso por el que los países desarrollan sus capacidades económicas para mejorar el desarrollo social. La idea es que la industrialización -la ampliación de las capacidades de fabricación, que está fuertemente vinculada a la actividad del sector secundario pero depende de la actividad del sector primario- generará el dinero necesario para aumentar el poder adquisitivo personal de los ciudadanos y permitirá a los gobiernos invertir en servicios sociales como educación, carreteras, bomberos y sanidad.

    Los paísesmenos desarrollados tienden a estar dominados por la actividad del sector primario, mientras que los países en desarrollo (es decir, los países que se industrializan y urbanizan activamente) tienden a estar dominados por la actividad del sector secundario. Los países cuyas economías están dominadas por el sector terciario suelen ser desarrollados. En el mejor de los casos, si todo ha ido según lo previsto, es porque la industrialización ha dado sus frutos: la industria manufacturera y la construcción han creado infraestructuras favorables a los servicios, y los ciudadanos tienen más poder adquisitivo. Esto hace que empleos como el de cajero, camarero, barman o asociado de ventas sean significativamente más viables para enormes franjas de población, porque los productos y las experiencias asociadas a ellos son más accesibles para una mayor proporción de la población, mientras que antes la mayoría de la gente tenía que trabajar en granjas o fábricas.

    Dicho esto, el sector terciario no surge mágicamente tras el desarrollo de un país. En cada etapa del desarrollo, una parte de la economía de un país se invertirá en cada sector. Los países menos desarrollados como Mali y Burkina Faso siguen teniendo tiendas, hoteles, restaurantes, médicos y servicios de transporte, por ejemplo, pero no en la misma medida que países como Singapur o Alemania.

    Centro Comercial del Sector Terciario en Filipinas StudySmarterFig. 2 - Un popular centro comercial en Subic Bay, Filipinas - un país en desarrollo

    También hay países menos desarrollados y en vías de desarrollo que se saltan la plantilla lineal del modelo de tres sectores. Por ejemplo, muchos países han establecido el turismo, una actividad del sector terciario, como parte importante de su economía. Algunos de los países más visitados del mundo, como Tailandia y México, se consideran países en desarrollo. Muchos países insulares en desarrollo, como Vanuatu, hipotéticamente deberían invertir mayoritariamente en el sector secundario, pero en cambio lo han obviado por completo, con economías que giran sobre todo en torno a la agricultura y la pesca (sector primario) y el turismo y la banca (sector terciario). Esto crea una situación en la que un país está técnicamente "en desarrollo", pero con una economía inextricablemente vinculada a la actividad del sector terciario.

    Importancia del sector terciario

    El sector terciario es importante porque es el sector de la economía en el que trabaja la mayoría de la población de los países desarrollados. En otras palabras, es donde está el dinero. Cuando los periodistas (que, ojo, forman parte del sector terciario) o los políticos hablan de "apoyar la economía", casi siempre se refieren a la actividad del sector terciario. Lo que quieren decir es: sal ahí fuera y compra algo. La compra, una cita en un restaurante, un nuevo videojuego, ropa. Tienes que gastar dinero (y ganar dinero) en el sector terciario para mantener en funcionamiento un gobierno desarrollado.

    Mercado de videojuegos del sector terciario StudySmarterFig. 3 - Se anima a los ciudadanos de las naciones desarrolladas a mantener el sector terciario gastando

    Esto se debe a que los países desarrollados están tan vinculados a la actividad del sector terciario que, de hecho, dependen de él. Piensa en el impuesto sobre las ventas que pagas por las cosas que compras en las tiendas. Los empleos del sector terciario también se perciben normalmente como más deseables para el ciudadano medio porque no implican tanto trabajo "agotador" como los empleos del sector primario o secundario. Muchos empleos del sector terciario también requieren mucha más cualificación y formación para su desempeño (piensa en médico, enfermero, banquero, agente de bolsa, abogado). En consecuencia, estos empleos están más solicitados y ofrecen salarios más elevados, lo que significa más impuestos sobre la renta.

    Tal como está ahora, sin el sector terciario (y quizá, por extensión, sin los sectores cuaternario y quinario), los gobiernos no podrían generar dinero suficiente para prestar servicios públicos con la calidad y en la cantidad a la que están acostumbrados muchos habitantes de las naciones desarrolladas.

    Desventajas del sector terciario

    Sin embargo, el mantenimiento de este sistema y el inicio del proceso de industrialización tienen un precio. Entre las desventajas del sector terciario se incluyen:

    • El consumismo del sector terciario puede generar una cantidad increíble de residuos.

    • El transporte comercial es una de las principales causas del cambio climático moderno.

    • Para muchos países, el bienestar nacional está ligado a la participación de las personas en el sector terciario.

    • Los sectores terciarios de los países desarrollados dependen a menudo de la mano de obra barata y de los recursos de los países menos desarrollados, una relación potencialmente insostenible.

    • Los países desarrollados pueden estar tan decididos a mantener sus propios sectores terciarios que pueden reprimir activamente los intentos de desarrollo de los países menos desarrollados y en desarrollo (véase la Teoría de los Sistemas Mundiales).

    • Los sectores terciarios de los países en desarrollo que dependen del turismo pueden tambalearse cuando las condiciones financieras o medioambientales desalientan el turismo.

    • Muchos servicios (abogado, asesor financiero) son inmateriales y, por tanto, su valor real en forma de servicios prestados es difícil de calificar.

    Sector terciario - Puntos clave

    • El sector terciario de la economía gira en torno a los servicios y el comercio minorista.
    • La actividad del sector terciario incluye las ventas al por menor, el transporte comercial, la asistencia sanitaria y el sector inmobiliario.
    • El sector primario (recolección de recursos naturales) y el sector secundario (industria manufacturera) alimentan y posibilitan el sector terciario. El sector terciario es el sector final del modelo económico de tres sectores.
    • La elevada actividad del sector terciario se asocia sobre todo a los países desarrollados.
    Preguntas frecuentes sobre Sector Terciario
    ¿Qué es el Sector Terciario?
    El Sector Terciario, también conocido como el sector de servicios, comprende las actividades relacionadas con la provisión de bienes intangibles y servicios a empresas y consumidores.
    ¿Cuáles son las características principales del Sector Terciario?
    El Sector Terciario se caracteriza por la prestación de servicios, la interacción entre proveedor y cliente, su aporte a la economía y la diversidad de actividades incluidas como turismo, educación, salud, transporte y tecnología.
    ¿Por qué es importante el Sector Terciario?
    El Sector Terciario es importante porque impulsa el crecimiento económico, genera empleo, contribuye al desarrollo de habilidades y al avance en tecnología e innovación.
    ¿Cuál es la diferencia entre el Sector Terciario y los otros sectores económicos?
    La diferencia radica en que el Sector Terciario se enfoca en la prestación de servicios, mientras que el Sector Primario se dedica a la producción de materias primas y el Sector Secundario a la transformación de estas en bienes tangibles.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes actividades forma parte del sector terciario?

    ¿Cuál de las siguientes actividades forma parte del sector terciario?

    El sector terciario es el sector de la economía asociado a:

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner