Sector Primario

Las previsiones indican que se acerca un invierno frío, así que tú y tus amigos decidís ver si podéis ganar unas libras extra vendiendo leña. Vais al bosque cercano, encontráis un árbol recién muerto y lo cortáis en pequeños troncos. Haces correr la voz: 5 £ el fardo. Antes de que te des cuenta, la leña ha desaparecido.

Sector Primario Sector Primario

Crea materiales de aprendizaje sobre Sector Primario con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Sin darte cuenta, acabas de participar a tu manera en el sector primario de la economía. Este sector se ocupa de los recursos naturales y sienta las bases de los sectores económicos secundario y terciario.

    Definición del sector primario

    Los geógrafos y economistas dividen las economías en distintos "sectores" en función de la actividad económica realizada. El sector primario es el más fundamental, el sector sobre el que se apoyan y construyen todos los demás sectores económicos.

    El Sector Primario: El sector económico que gira en torno a la extracción de materias primas/recursos naturales.

    La palabra "primario" en "sector primario" se refiere a la idea de que los países que pretenden industrializarse deben establecer primero su sector primario.

    Ejemplos de sector primario

    ¿Qué queremos decir realmente cuando decimos que el sector primario se ocupa de la extracción de recursos naturales?

    Los recursosnaturales o materias primas son elementos que podemos encontrar en la naturaleza. Esto incluye los minerales en bruto, el petróleo crudo, la madera, la luz solar e incluso el agua. Los recursos naturales también incluyen los productos agrícolas, como los productos agrícolas y lácteos, aunque podemos pensar que la agricultura en sí misma es más bien una práctica "artificial".

    Sector Primario, Ejemplo de Sector Primario, Madera, StudySmarterFig. 1 - La madera es un recurso natural

    Podemos contrastar los recursos naturales con los recursos artificiales, que son recursos naturales modificados para su uso por el ser humano. Una bolsa de plástico no es natural, pero está hecha de materiales que se encuentran originalmente en la naturaleza. El sector primario no se ocupa de la creación de recursos artificiales (más adelante hablaremos de ello).

    El caucho recogido de los árboles del caucho es un recurso natural. Los guantes de látex fabricados con caucho son recursos artificiales.

    La recolección de recursos naturales para uso comercial es el sector primario en pocas palabras. Los ejemplos del sector primario, por tanto, incluyen la agricultura, la pesca, la caza, la minería, la tala de árboles y la construcción de presas.

    Sector primario, sector secundario y sector terciario

    El sector secundario es el sector económico que gira en torno a la fabricación. Es el sector que toma los recursos naturales recogidos mediante la actividad del sector primario y los convierte en recursos artificiales. La actividad del sector secundario incluye la construcción, la fabricación textil, la destilación de petróleo, la filtración de agua, etc.

    El sector terciario gira en torno a la industria de servicios y la venta al por menor. Este sector implica la puesta en uso de recursos artificiales (o, en algunos casos, materias primas del sector primario). La actividad del sector terciario incluye el transporte, la hostelería, los restaurantes, los servicios médicos y dentales, la recogida de basuras y la banca.

    Muchos geógrafos reconocen ahora dos sectores adicionales: el sector cuaternario y el sector quinario. El sector cuaternario gira en torno a la tecnología, el conocimiento y el ocio, e incluye cosas como la investigación académica y la ingeniería de redes. ¡StudySmarter forma parte del sector cuaternario! El sector quinario son más o menos las "sobras" que no encajan del todo en las otras categorías, como las obras de caridad.

    Importancia del sector primario

    Los sectores secundario y terciario se basan en la actividad realizada en el sector primario. Esencialmente, el sector primario es fundamental para prácticamente toda la actividad económica de los sectores secundario y terciario.

    Un taxista lleva a una mujer al aeropuerto (sector terciario). Su taxi fue creado en una fábrica de automóviles (sector secundario) utilizando materiales que en su día fueron recursos naturales, la mayoría extraídos a través de la minería (sector primario). Repostó su coche en una gasolinera (sector terciario) utilizando gasolina que se creó mediante destilación en una refinería de petróleo (sector secundario), que llegó a la refinería como petróleo crudo que se había extraído mediante minería petrolífera (sector primario).

    Desarrollo del Sector Primario, Importancia del Sector Primario, Minería del Petróleo, StudySmarterFig. 2 - Extracción de petróleo en curso

    Observarás que, aunque el sector cuaternario y el sector quinario dependen de los recursos generados en los sectores primario y secundario, no se basan del todo en ellos y, en muchos sentidos, eluden por completo el sector terciario. Sin embargo, normalmente las sociedades no pueden invertir en los sectores cuaternario y quinario hasta que los sectores terciario, secundario y/o primario no generen una cantidad sustancial de ingresos discrecionales.

    Desarrollo del sector primario

    Hablar de economía en términos de sectores implica una relación con el desarrollo socioeconómico. El supuesto operativo de la mayoría de las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Banco Mundial, es que el desarrollo socioeconómico es bueno y conducirá a un mayor bienestar y salud humanos en general.

    Durante varios siglos, el camino más directo hacia el desarrollo económico ha sido la industrialización, lo que significa que un país debe ampliar sus capacidades económicas expandiendo su industria (sector secundario) y su potencial comercial internacional. En teoría, los ingresos generados por estas actividades deberían mejorar la vida de las personas, ya se trate de poder adquisitivo individual en forma de ingresos asalariados o de impuestos públicos reinvertidos en servicios sociales públicos. El desarrollo económico, por tanto, permite el desarrollo social mediante el aumento de la educación, la alfabetización, la capacidad de comprar o adquirir alimentos y un mejor acceso a los servicios médicos. Idealmente, a largo plazo, la industrialización debería conducir a la eliminación o reducción drástica de la pobreza involuntaria en una sociedad.

    Capitalistas y socialistas están de acuerdo en el valor de la industrialización, sólo discrepan sobre quién debe tener el control sobre cómo debe aplicarse la industrialización (empresas privadas frente a Estado centralizado).

    Una vez que un país comienza a perseguir el desarrollo socioeconómico a través de la industrialización, se incorpora esencialmente al "sistema mundial", una red de comercio global.

    Para industrializarse, un país debe disponer primero de recursos naturales de los que pueda alimentar su sector secundario. En este sentido, los países con abundancia de recursos naturales muy deseables y capacidad generalizada para recolectarlos tienen una ventaja natural. Y ahí es donde entra en juego el papel del sector primario en el desarrollo. Actualmente lo estamos viendo en países como Nigeria.

    Si el sector primario no puede sentar las bases del sector secundario, la industrialización (y el desarrollo socioeconómico) se estancarán. Cuando un país ha generado suficiente dinero del comercio internacional de recursos naturales a través de la actividad del sector primario, puede reinvertir ese dinero en el sector secundario, que teóricamente debería generar más ingresos, que pueden reinvertirse en el sector terciario y en una mayor calidad de vida.

    Un país con la mayor parte de su economía en el sector primario se considera "menos desarrollado", mientras que los países que invierten mayoritariamente en el sector secundario están "en vías de desarrollo", y los países que invierten mayoritariamente en el sector terciario (y más allá) están "desarrollados". Ningún país invierte nunca el 100% en un solo sector: incluso el país menos desarrollado más empobrecido tendrá algún tipo de capacidad manufacturera o de servicios, y el país desarrollado más rico seguirá teniendo alguna cantidad invertida en la extracción de materias primas y en la fabricación.

    La mayoría de los países menos desarrollados empezarán en el sector primario por defecto, porque las mismas actividades que proporcionan una base para la actividad del sector secundario son las que los humanos llevan haciendo miles de años para mantenerse vivos: cultivar, cazar, pescar, recoger madera. Industrializar sólo requiere ampliar el alcance y la escala de las actividades del sector primario que ya se practican.

    Sector Primario, Desarrollo del Sector Primario, Pesca, StudySmarterFig. 3 - La pesca comercial es una actividad del sector primario

    Por supuesto, hay algunas salvedades en todo este debate:

    • Algunos países no tienen acceso a los recursos naturales deseables con los que establecer un sector primario. Los países que se encuentran en esta situación y desean seguir adelante con la industrialización deben comerciar/comprar a otros países para acceder a los recursos naturales (por ejemplo, Bélgica importa materias primas de sus socios comerciales), o evitar de algún modo el sector primario (por ejemplo, Singapur se comercializa como un gran destino para las manufacturas extranjeras).

    • La industrialización en general (y la actividad del sector primario en particular) ha causado graves daños al medio ambiente natural. La cantidad de actividad del sector primario necesaria para sostener un sector secundario estable ha provocado una deforestación generalizada, agricultura industrial a gran escala, sobrepesca y contaminación por vertidos de petróleo. Muchas de estas actividades son causas directas del cambio climático moderno.

    • Las naciones desarrolladas pueden beneficiarse tanto del comercio con las naciones menos desarrolladas que pueden intentar activamente impedir su desarrollo socioeconómico (véase nuestra explicación sobre la Teoría de los Sistemas Mundiales).

    • Muchas naciones étnicas y pequeñas comunidades (como los masai, los san y losawá de ) se han resistido casi totalmente a la industrialización en favor de un estilo de vida tradicional.

    Desarrollo del sector primario - Puntos clave

    • El sector primario es el sector económico que gira en torno a la extracción de materias primas/recursos naturales.
    • Ejemplos de actividades del sector primario son la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería.
    • Dado que el sector terciario depende de los recursos artificiales/manufacturados y el sector secundario depende de los recursos naturales, el sector primario constituye la base de casi toda la actividad económica.
    • Ampliar la escala y el alcance del sector primario es fundamental para un país que opte por el desarrollo socioeconómico a través de la industrialización.
    Preguntas frecuentes sobre Sector Primario
    ¿Qué es el Sector Primario?
    El Sector Primario se refiere a las actividades económicas que involucran la explotación de recursos naturales como agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería.
    ¿Por qué es importante el Sector Primario en Geografía?
    El Sector Primario es importante en Geografía porque muestra cómo los humanos utilizan y transforman el espacio geográfico y los recursos naturales para obtener materias primas y alimentos.
    ¿Cuáles son las principales actividades del Sector Primario?
    Las principales actividades del Sector Primario son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería.
    ¿Qué impacto tiene el Sector Primario en el medio ambiente?
    El Sector Primario puede tener impactos negativos en el medio ambiente, como la deforestación, la erosión del suelo, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad, pero también puede gestionarse de forma sostenible.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El sector primario se ocupa de:

    ¿Cuáles de los siguientes se consideran recursos naturales? Selecciona TODOS los que correspondan.

    Verdadero o Falso: La agricultura no forma parte del sector primario porque no es una actividad natural.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deSector Primario

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.