Saltar a un capítulo clave
Definición de gestión de la energía
La civilización humana depende de varias fuentes de energía: el sol, las plantas y los animales en diversas formas, la división de los átomos, la gravedad, el calor de la Tierra y las rocas. Estas fuentes producen numerosas formas de energía, desde leña (plantas) y estiércol (animales) hasta energía nuclear (división de átomos), mareomotriz (gravedad), carbón (una roca) y muchas más.
Las fuentes de energía pueden ser abióticas (no derivadas de seres vivos) o bióticas (derivadas de seres vivos).
La energía puede ser renovable (puedes utilizarla una y otra vez) o no renovable (una vez que la utilizas, normalmente quemándola, desaparece y tienes que encontrar más).
Las distintas formas de energía se aprovechan, almacenan, convierten, transmiten y utilizan dentro de máquinas o en redes a través de grandes distancias.
Todo el sistema de energía del que dependemos tiene que ser gestionado para que funcione correctamente.
Gestión dela energía: planificación y funcionamiento de los sistemas que producen, distribuyen, almacenan y consumen energía.
Ejemplo de gestión energética
Un ejemplo obvio de gestión energética es el sistema que suministra gasolina al depósito de tu coche. Una única cadena conecta la fuente de esa energía con su usuario final.
Sistema de gestión energéticadel petróleo: La fuente es un yacimiento petrolífero en Oriente Medio o bajo el mar, tal vez, que se perfora, y luego el crudo se almacena y transporta a algún lugar donde se refina en distintos productos, incluida la gasolina. La gasolina se transporta a tu gasolinera local, donde puedes acceder a ella para tu vehículo. Una combinación de intereses gubernamentales y empresariales controlan cuánto pagas y cómo funciona todo el sistema de gestión energética del petróleo.
Tendemos a dar por sentada la energía hasta que la necesitamos. Cuando nuestro teléfono empieza a fallar, o las luces y la calefacción se apagan por una tormenta invernal, recordamos y empezamos a darnos cuenta de lo mucho que dependemos de la gestión energética.
Hoy en día, la gestión de la energía implica la transición a combustibles más nuevos, limpios y renovables, para ayudarnos a alcanzar la sostenibilidad.
El objetivo último de la sostenibilidad es que un día no tengamos que preocuparnos nunca de quemar una fuente de energía fósil como el petróleo y quedarnos sin ella.
La gestión de la energía en geografía
En geografía, pensamos en la energía como un recurso natural que procede de la Tierra, del Sol o de una combinación de ambos. Queremos saber dónde se encuentran las fuentes de energía en la Tierra y cómo afecta la extracción de esa energía al medio ambiente y a las personas.
También nos centramos en las formas de mejorar las redes energéticas que conectan a los proveedores y los consumidores de energía. Pensamos en formas nuevas e innovadoras de hacer que los lugares donde vivimos sean más eficientes energéticamente y sostenibles.
Objetivos de la gestión energética
La gestión de la energía, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar, implica varios principios básicos. La idea general es que ya no nos limitaremos a obtener energía donde podamos, al precio más barato, y a consumirla tan rápido como necesitemos. Para construir un mundo sostenible y reducir nuestras emisiones de carbono, tenemos presentes estos importantes objetivos:
Gestionar la producción de energía
Necesitamos una producción de energía que siga prácticas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad. Por ejemplo, los países que construyen turbinas eólicas tienen que tener en cuenta el suministro de viento (cuanto más, mejor), pero también cuánto durarán las turbinas. Tienen que utilizar las turbinas en lugares que no perjudiquen a los medios de subsistencia locales ni al medio ambiente.
Gestionar el uso de la energía
Los consumidores deben reducir su consumo de energía. Una mejor tecnología y campañas educativas pueden ayudar. Casi todos y todo puede ser más eficiente desde el punto de vista energético.
Ahorrar energía
Esto significa apagar las luces cuando sales de una habitación, no dejar el motor al ralentí, no poner el aire acondicionado tan frío ni subir tanto la calefacción, etc. Las industrias han encontrado muchas formas de reducir su consumo de energía. Los coches que funcionan con gasolina pueden hacer más kilómetros por litro. Se pueden construir máquinas que consuman menos energía. Las bombillas pueden consumir menos electricidad. Y así sucesivamente.
Reducir el despilfarro de energía
Ahí fuera se desperdicia mucha energía. Las ciudades a menudo no aprovechan las muchas formas en que sus edificios, carreteras y aparcamientos pueden hacerse más eficientes. Los edificios derrochan energía a través de paredes y tejados que no atrapan suficiente calor en invierno, y/o atrapan demasiado calor en verano, por ejemplo.
El despilfarro también se produce en la transmisión de energía a lo largo de las líneas eléctricas, y de muchas otras formas, a veces por la calidad inferior del material utilizado.
Reducir la cantidad de energía que la gente quiere y necesita
Gestionar el uso es reducir lo que la gente necesita. En lugares con buenos sistemas de transporte público, como Londres, parece obvio que utilizar el vehículo personal no es del todo necesario. En EEUU, un país basado en el automóvil personal, el transporte público fuera de las ciudades más grandes es caro e infrecuente, por lo que es difícil conseguir que la gente deje de utilizar su automóvil privado y malgastar energía.
Cuando suben los precios del combustible, la gente se ve obligada a reducir el consumo de energía en muchos ámbitos. Puede que no pongan el aire acondicionado tan frío o suban tanto la calefacción cuando vean que las facturas se disparan. Aunque los costes bajen, a menudo la gente decide cambiar sus hábitos y acaba queriendo y consumiendo menos energía.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
Reducir las emisiones de carbono para frenar el cambio climático es fundamental para todos los objetivos anteriores. Sin embargo, no existen "castigos" realmente aplicables por no reducir las emisiones, por lo que algunos de los países más grandes hacen caso omiso de estas normas.
Ventajas e inconvenientes de la gestión energética
El Reino Unido y todas las sociedades tienen la opción de seguir como hasta ahora, consumiendo combustibles fósiles como si no hubiera un mañana, y preocuparse de ello más tarde. Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de cambiar nuestra gestión energética hacia las energías renovables.
Desventajas
Puede que te sorprenda que los sistemas de gestión de la energía del futuro, que funcionan parcial o totalmente con fuentes renovables, lleven asociadas varias desventajas. Es muy útil que los conozcas e investigues por tu cuenta para ver qué piensas realmente de cada fuente de energía. También puedes leer nuestros artículos sobre Fuentes de energía renovables y Fuentes de energía no renovables para estar mejor informado.
Caro
Admitámoslo: cambiar nuestros sistemas de gestión de la energía de los combustibles fósiles a las energías renovables es una propuesta cara, y alguien tiene que pagar por ello. Por ejemplo, cambiar de vehículos que funcionan con gasolina a vehículos que funcionan con electricidad generada por energía "verde" (respetuosa con el medio ambiente) significa que la gente tiene que poder permitirse nuevos vehículos.
Pérdida de puestos de trabajo
Un argumento que se oye a menudo es que se perderán puestos de trabajo en la industria de los combustibles fósiles e industrias afines.
No tan respetuosa con el medio ambiente ni con la sociedad
Aunque las energías renovables son menos contaminantes que los combustibles fósiles, dado que no producen directamente emisiones de carbono, hay muchos problemas medioambientales y sociales asociados a todas y cada una de las formas de energía alternativa. Las turbinas eólicas son peligrosas para las criaturas voladoras como las aves, por ejemplo, al igual que los paneles solares. 1 Los proyectos hidroeléctricos inundan enormes zonas utilizadas por los seres humanos y otras especies y presentan muchos otros riesgos.
Fig. 1 - Paneles solares en los tejados
Sigue dependiendo de recursos no renovables
Se necesita una enorme energía para explotar la Tierra, y todos los sistemas energéticos dependen de metales, plásticos y otros materiales que no se obtienen de forma sostenible. Los coches eléctricos funcionan con renovables (siempre que la electricidad no proceda de combustibles fósiles), pero no están hechos de renovables.
Simplemente no pueden proporcionarnos la energía que necesitamos
Para hacer funcionar todo lo que tenemos ahora, y seguir haciendo crecer nuestras economías, nos hemos echado a perder, en cierto sentido, por la increíble energía que nos proporcionan los combustibles fósiles. No está claro si necesitaremos muchas turbinas eólicas, paneles solares, proyectos hidroeléctricos y otras infraestructuras, ni cuánta tierra cubrirán, para proporcionar esa misma cantidad de energía.
¿Y la energía nuclear? Presumiblemente, la energía nuclear podría proporcionar la mayor parte de nuestra energía de forma sostenible y sin emisiones de carbono, pero debido a los peligros de fugas de radiación y otros problemas, las centrales nucleares no suelen considerarse una opción viable. El Reino Unido, sin embargo, obtiene actualmente más del 20% de su energía de centrales nucleares, y está previsto que se abran más. Otro país que está invirtiendo mucho en energía nuclear es India.
Fig. 2 - Aerogeneradores en Alemania
Ventajas
Cambiar a las energías renovables tiene muchas ventajas. A continuación comentamos algunas. Sin embargo, debes saber que, en un futuro previsible, nuestra gestión energética está orientada a combinar realmente el uso eficaz y eficiente tanto de las renovables como de las no renovables.
Puestos de trabajo ganados
Se prevé la creación de numerosos puestos de trabajo nuevos, además de los empleos disponibles para quienes abandonen las industrias de combustibles fósiles que acabarán desapareciendo.
Sostenibles y respetuosas con el carbono
Una de las principales razones para promover las energías renovables y dejar de lado las no renovables es que su uso no genera directamente emisiones de carbono. Dado que las fuerzas que alimentan las energías renovables -el calor de la propia Tierra (geotermia), la energía del Sol, la gravedad que permite que los ríos fluyan, las fuerzas de las mareas del Sol y la Luna, y el movimiento del aire- son procesos naturales, continuarán mientras existan personas y la Tierra.
Desde este punto de vista, tiene poco o ningún sentido depender tan completamente de la energía procedente de combustibles que estamos quemando y consumiendo.
Seguras para las personas y el medio ambiente
Las energías renovables son más seguras que las no renovables. Una gran parte de esto es la salud: la gente ya no tiene que respirar los humos tóxicos asociados al carbón, por ejemplo. Además, ya no habrá vertidos de petróleo que destruyan los océanos y los ríos.
Ejemplo de gestión energética
Un buen ejemplo de país que está cambiando su sistema de gestión de la energía es Islandia, en el Atlántico Norte.2 Aunque parezca increíble, Islandia depende ahora al 100% de las energías renovables para su electricidad. Eso significa que no utiliza carbón contaminante. Y en el último recuento, del total de la energía de Islandia, el 85% procedía de energías renovables.
La geografía de Islandia ha sido clave en esta transición. Islandia está en una zona volcánica activa con muchas fuentes de calor geotérmico. La energía geotérmica es realmente importante y satisface dos tercios de las necesidades del país. Y luego están sus numerosos ríos y cascadas: otra quinta parte de la energía de Islandia procede de fuentes hidroeléctricas.
Fig. 3 - Instalación geotérmica en Islandia
Islandia ha aprovechado al máximo sus propios recursos renovables, basándose en su propia geografía. El hecho de que Islandia haya logrado la sostenibilidad energética ha sido muy inspirador para el resto del mundo.
En esencia, cada país puede centrarse en encontrar y utilizar las fuentes renovables que le proporciona su geografía. Los lugares con abundante luz solar pueden centrarse en la solar, los lugares con abundante agua corriente pueden centrarse en la hidroeléctrica, y así sucesivamente. La combinación de soluciones para cada región y país es diferente, pero el factor común es que, al basarse en fuentes de energía cercanas, la gente puede ver y controlar los problemas que esas fuentes de energía causan en las sociedades y el medio ambiente.
Gestión de la energía - Puntos clave
- Nuestra civilización depende de los combustibles fósiles y, en particular, del petróleo y el carbón para la producción de energía, incluida la electricidad, pero se trata de recursos no renovables que se están agotando y que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, provocando el calentamiento global.
- El Reino Unido y muchos otros países necesitan gestionar su energía de modo que hagamos una transición hacia las energías renovables y limpias y nos alejemos de los combustibles fósiles, al tiempo que utilizamos los combustibles fósiles que nos quedan y toda nuestra energía de forma más eficiente y menos contaminante.
- Las fuentes de energía renovable no se agotarán, pero tienen algunos problemas, como lo caras que son, el hecho de que siguen necesitando componentes fabricados de forma insostenible y diversos problemas relacionados con los animales y las plantas, así como con las sociedades humanas.
- La gestión de la energía puede desglosarse a grandes rasgos en un enfoque centrado en la producción, la transmisión o distribución y el uso. En cada parte de un sistema de gestión de la energía pueden introducirse muchas mejoras.
- El objetivo final de los sistemas de gestión de la energía es crear una sostenibilidad en la que podamos disponer de la energía que necesitamos sin encontrarnos con problemas de escasez en el futuro.
Referencias
- Upton, J. 'Las granjas solares amenazan a las aves'. Scientific American, 2014.
- Árnadóttir, Ragnheiður Elín. 'Un líder geotérmico: el caso de Islandia'. Atlantic Council (sitio web), 2018.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Gestión de la Energía
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Gestión de la Energía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más