Saltar a un capítulo clave
La respuesta, sorprendentemente, es no. El coste de la mano de obra y de los recursos en los países en desarrollo puede ser tan barato que muchas empresas del mundo desarrollado pueden ahorrar mucho dinero simplemente trasladando la producción al extranjero. Pero, ¿por qué existe este sistema? Immanuel Wallerstein ideó la teoría de los sistemas mundiales para intentar explicar las pautas que observaba en la economía mundial.
Definición de la Teoría de los Sistemas Mundiales
La teoría de los sistemas mundiales (que también puedes ver escrita como "teoría de los sistemas mundiales") es una teoría del desarrollo económico. Trata de responder a la pregunta: ¿por qué el desarrollo económico no es igual?
Teoría de los Sistemas Mundiales: Una visión del mundo en la que los países se colocan en diferentes "clases" económicas para explicar sus relaciones económicas entre sí.
La teoría de los sistemas mundiales resta importancia al papel de los países individuales. En lugar de considerar a Estados Unidos como superpotencia, por ejemplo, la teoría de los sistemas mundiales hace hincapié en la hegemonía económica global de Occidente en general, de la que Estados Unidos forma parte.
La teoría de los sistemas mundiales también resta importancia al papel de la cultura en favor del impacto de la economía global. De hecho, las divisiones globales que definen la teoría de los sistemas mundiales son muy similares, a su manera, a las clases socioeconómicas concebidas por Karl Marx (a saber, el proletariado y la burguesía). La teoría de los sistemas mundiales divide a los países en las siguientes categorías:
Núcleo: El grupo de países que tiene la hegemonía económica sobre todos los demás países. Explotan los recursos y la mano de obra de los países de la Periferia y ellos mismos no son explotados por ningún otro país.
Semi-Periferia: Países explotados por el Núcleo pero capaces de explotar a la Periferia.
Periferia: El grupo de países relativamente pobres que son explotados por el Núcleo y la Semperiferia, y que son incapaces de explotar a otras naciones: el peldaño más bajo de la escala.
El Núcleo, la Semiperiferia y la Periferia son aproximadamente análogos a nuestros conceptos socioeconómicos de "desarrollado", "en vías de desarrollo" y "menos desarrollado", pero lo importante es recordar que la teoría de los sistemas mundiales da prioridad al dominio económico sobre cualquier otro factor y es una forma de debatir las variaciones espaciales en el desarrollo económico.
Fig. 2 - División de Núcleo, Semiperiferia y Periferia tal y como se entendía en torno al año 2000. Los países con menos de un millón de habitantes aparecen en gris ("Otros")
Es posible que hayas oído el término "País del Tercer Mundo" para describir a las naciones menos desarrolladas/periféricas. Pero, ¿de dónde procede ese término? Aunque la expresión ha caído en desuso, hace referencia a una visión del mundo centrada en Estados Unidos durante la Guerra Fría (1947-1991): Estados Unidos y sus aliados eran el "Primer Mundo", la Unión Soviética y sus aliados eran el "Segundo Mundo", y las naciones que no pertenecían realmente a ninguno de los dos bandos constituían el "Tercer Mundo". Los países del Tercer Mundo solían ser empobrecidos pero ricos en recursos y eran cortejados tanto por EEUU como por la Unión Soviética. EEUU esperaba que los países del Tercer Mundo adoptaran el capitalismo de estilo occidental y el republicanismo democrático constitucional y evitaran contribuir económica y culturalmente al Segundo Mundo. Esta "esperanza" era a menudo coercitiva.
El flujo de recursos y mano de obra procedentes de la Periferia permite al Núcleo -los países que constituyen la clase dirigente económica mundial- utilizar esos recursos para crear bienes de consumo deseables (o incluso necesarios) que puedan venderse a los consumidores del Núcleo, la Semiperiferia y la Periferia. Los países del Núcleo pueden entonces desarrollar economías ricas, gobiernos estables y ejércitos poderosos, lo que permite al Núcleo conservar su hegemonía.
Dicho esto, ya sea por conflictos militares o por nuevos desarrollos económicos, el Núcleo puede cambiar. En distintos momentos de la historia, el Núcleo se ha centrado en el suroeste de Asia, el norte de África, China, Mongolia y distintas partes de Europa. El Núcleo moderno gira casi totalmente en torno a Occidente en su conjunto, que está formado por países que comparten la herencia cultural de Europa y/o el Imperio Romano. Excepciones notables son Japón y Corea del Sur. Recuerda que la "clase económica" tiene prioridad sobre la afiliación cultural en la teoría de los sistemas mundiales.
La teoría de los sistemas mundialesde Wall erstein
Se atribuye al sociólogo político Immanuel Wallerstein (1930-2019) la formulación de nuestro concepto moderno de teoría de los sistemas mundiales, aunque el propio Wallerstein se resistió a la palabra "teoría" y prefirió llamar a su concepto "análisis de los sistemas mundiales".
Tras tres años de servicio en el ejército estadounidense a principios de la década de 1950, Wallerstein se dedicó al mundo académico. Definió la teoría de los sistemas mundiales en 1974 y siguió desarrollándola a lo largo de su carrera académica.1
El análisis de los sistemas mundiales de Wallerstein está estrechamente relacionado con la teoría de la dependencia y se basa en ella, es decir, en la idea de que los recursos y la mano de obra fluyen de los países en desarrollo a los países desarrollados. Esto crea una situación en la que los países en desarrollo dependen perpetuamente de los países desarrollados para obtener ayuda financiera, lo que garantiza que permanezcan económicamente estancados y permite a los países desarrollados seguir explotándolos. En esencia, así es como los países en desarrollo se integran en el sistema mundial.
Teoría de los Sistemas Mundiales y Migración
La Teoría de los Sistemas Mundiales está intrínsecamente ligada a la globalización. Al fin y al cabo, es un sistema mundial : una forma de explicar cómo las distintas economías están vinculadas globalmente.
El flujo de mano de obra de la Periferia al Núcleo puede producirse de dos formas principales: externalización y migración. La externalización se produce cuando una empresa del Núcleo (o Semiperiferia) traslada sus operaciones a un país de la Periferia (o Semiperiferia) para aprovechar unos costes laborales más baratos. Un trabajo en una fábrica de Estados Unidos podría pagarse, digamos, a 20 dólares la hora, en función de la legislación laboral y de la demanda de empleo. El mismo trabajo podría subcontratarse en México, donde una empresa podría salirse con la suya pagando a un empleado 1,15 dólares la hora. El dinero ahorrado en mano de obra compensa con creces el dinero perdido en costes de transporte.
En el contexto de la Teoría de los Sistemas Mundiales, la migración (concretamente la migración voluntaria -el desplazamiento de personas por elección y no por la fuerza-) implica solicitar a los trabajadores de la Semiperiferia y la Periferia que vengan al Núcleo. Esto incluye a trabajadores cualificados y no cualificados, que pueden ser contratados para realizar trabajos que los ciudadanos del Núcleo no están interesados en hacer por el salario mínimo (o menos), como la agricultura de plantación o el trabajo de custodia. Pero también incluye a profesionales altamente cualificados como médicos, abogados, ingenieros y especialistas en TI: el Núcleo recoge los beneficios de sus habilidades sin haber tenido que invertir dinero en su educación. Los médicos nigerianos, por ejemplo, suelen emigrar al Reino Unido en busca de mejores salarios.
Ejemplo de Teoría de Sistemas Mundiales
Las pruebas de la Teoría de los Sistemas Mundiales probablemente te estén mirando a la cara, ya que es casi seguro que estás leyendo esta explicación en un smartphone, una tableta o un ordenador. Es probable que el dispositivo que estás utilizando haya sido diseñado por una empresa del Núcleo (es decir, con sede en EEUU, Japón o Corea del Sur), pero probablemente haya sido ensamblado utilizando mano de obra y recursos de la Semiperiferia o la Periferia (como China, Vietnam, Indonesia o India).
Puntos fuertes y débiles de la Teoría de los Sistemas Mundiales
La Teoría de los Sistemas Mundiales es una forma directa e intuitiva de visualizar las relaciones económicas entre distintos países. Es un método sencillo de explicar cómo y hacia dónde fluyen los recursos. La mayoría de las críticas a la Teoría de los Sistemas Mundiales provienen del hecho de que las naciones se colocan en "clases" basándose puramente en su desarrollo económico, algo que, para muchos, parece arbitrario y simplista.
Al igual que Karl Marx resumió el paradigma de la historia humana como poco más que una gran lucha entre clases económicas, Wallerstein también planteó que el quid de la interacción humana internacional es de naturaleza económica. Esta visión de la historia y de las interacciones mundiales ha sido criticada por diversas razones, entre ellas:
La Teoría de los Sistemas Mundiales hace demasiado poco hincapié en la autonomía de los países individuales.
La Teoría de los Sistemas Mundiales hace demasiado poco hincapié en la autonomía de una empresa respecto a su gobierno.
La Teoría de los Sistemas Mundiales ignora o resta importancia a factores como la cultura, la ideología y la religión en el establecimiento de hegemonías regionales y globales.
La Teoría de los Sistemas Mundiales asume que el mayor impulso del comportamiento humano es la acumulación de riqueza.
La Teoría de los Sistemas Mundiales supone que los obstáculos al desarrollo económico deben ser externos (es decir, impuestos por el Núcleo a la Periferia).
La Teoría de los Sistemas Mundiales es útil sobre todo para describir nuestro sistema capitalista global moderno; puede aplicarse retroactivamente a hegemonías históricas más antiguas, pero pasa por alto muchos factores de desarrollo importantes.
Algunos marxistas rechazan la Teoría de los Sistemas Mundiales porque no hace hincapié en las luchas de clases económicas internas.
Considera lo siguiente:
¿Puedes pensar en algún conflicto militar histórico que fuera económicamente injusto pero que se considerara necesario por razones culturales o religiosas?
¿Puedes pensar en algún país del Núcleo que tenga menos en común entre sí que con países de clases diferentes?
¿Puedes pensar en algún país de la Periferia cuyo desarrollo económico se esté viendo obstaculizado por factores internos que no estén siendo impuestos o exacerbados por el Núcleo?
¿Puedes pensar en algún grupo o país que haya "optado por salirse" del sistema mundial?
¿Se te ocurre alguna empresa nacional de la Periferia que esté exportando sus propios bienes de consumo de alto coste al Núcleo?
Y, ¿puedes pensar en algún país del Núcleo que esté explotando muy poco o en algún país de la Periferia que no esté siendo fuertemente explotado?
La Teoría de los Sistemas Mundiales es conveniente para visualizar las relaciones comerciales, pero quizá sea demasiado simplista para definir un verdadero "sistema mundial". A medida que avancemos, es probable que los geógrafos sigan retocando la Teoría de los Sistemas Mundiales para que la contribución de Wallerstein a la geografía humana siga siendo relevante.
Teoría de los Sistemas Mundiales - Puntos clave
- La Teoría de los Sistemas Mundiales es una visión del mundo en la que los países se clasifican en diferentes "clases" económicas para explicar sus relaciones económicas entre sí.
- Estas clases incluyen el Núcleo, la Semiperiferia y la Periferia. Los países del Núcleo pueden explotar económicamente a otros países sin ser explotados ellos mismos.
- La Teoría de los Sistemas Mundiales fue construida por Immanuel Wallerstein, que la definió por primera vez en 1974.
- La Teoría de los Sistemas Mundiales ha sido criticada por restar importancia al papel de la cultura en el establecimiento de hegemonías globales.
Referencias
- Wallerstein, I. (1974). El sistema-mundo moderno i: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Academic Press.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Teoría de los Sistemas Mundo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teoría de los Sistemas Mundo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más