La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Sabías que cuando riegas tus plantas con una manguera de jardín o con aspersores, estás practicando el riego? ¿Te sorprende? Quizás sí. A menudo, cuando pensamos en el término riego, nos imaginamos un sistema más sofisticado que funciona en una granja comercial y no en el césped de tu jardín trasero. Para esta explicación, vamos a centrarnos en el riego…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Sabías que cuando riegas tus plantas con una manguera de jardín o con aspersores, estás practicando el riego? ¿Te sorprende? Quizás sí. A menudo, cuando pensamos en el término riego, nos imaginamos un sistema más sofisticado que funciona en una granja comercial y no en el césped de tu jardín trasero. Para esta explicación, vamos a centrarnos en el riego comercializado y a gran escala, pero no deja de ser interesante pensar también en el riego a menor escala. Entonces, ¿cuál es exactamente la definición de riego? ¿Existen distintos tipos o métodos? ¿Qué beneficios aporta el riego? Averigüémoslo.
El riego es un componente importante de la agricultura contemporánea, sobre todo para la producción de alimentos. Entonces, ¿cómo definimos el riego?
Elriego o irrigación paisajística es el proceso mediante el cual se riegan artificialmente los cultivos utilizando canales, tuberías, aspersores o cualquier otra infraestructura hecha por el hombre, en lugar de depender exclusivamente de la lluvia.1
El riego es típico en zonas que no tienen agua suficiente para mantener el crecimiento de las plantas, quizá debido a la estacionalidad de las lluvias, la sequía u otras condiciones climáticas. El riego también es habitual en zonas que tienen suelos con altos niveles de salinidad (cantidad de sal en el suelo), habituales en las regiones áridas o semiáridas, o resultado de métodos agrícolas deficientes y de un drenaje inadecuado. El riego puede llevarse a cabo incluso en zonas con niveles moderados de precipitaciones para garantizar el mantenimiento de unos niveles constantes de humedad del suelo.2 Es probable que la importancia del riego en la agricultura y la producción de alimentos siga creciendo, sobre todo a medida que el calentamiento global y el cambio climático continúen siendo grandes preocupaciones, lo que provocará cambios en los regímenes de precipitaciones en todo el mundo.
Fig. 1 - Un ejemplo de tierra agrícola de regadío en el desierto del condado de Pinal, Arizona, EE.UU.
El agua que se utiliza para el riego procede de diversas fuentes. Entre ellas están las fuentes de agua superficial, por ejemplo, ríos, lagos y fuentes de agua subterránea (manantiales o pozos). El agua de riego también procede de balsas de almacenamiento, diseñadas específicamente para recoger agua para el riego. El agua desalinizada es otra fuente de agua utilizada para el riego. El agua se transporta desde la fuente hasta las tierras de cultivo mediante tuberías o canales.
El agua desalinizada se refiere al agua a la que se han eliminado las sales minerales disueltas. Se aplica a la eliminación de estas sales del agua salobre o marina.
Hay dos tipos principales de riego, con distintos métodos de irrigación dentro de ambos. Más adelante hablaremos de estos métodos.
El riego por gravedad habla por sí mismo. Se trata de un método de riego impulsado por fuerzas gravitatorias. Esto significa que el agua se desplaza por la tierra por gravedad, siguiendo su camino natural. Esto puede observarse con infraestructuras de riego como tuberías o surcos (las líneas de arado que suelen verse en los campos).
Cuando el agua fluye por la tierra, lo hace en dirección descendente por efecto de la gravedad. Sin embargo, esto significa que el agua puede pasar por alto zonas de terreno irregular, por ejemplo, si hay pequeños baches o colinas. Por lo tanto, no se regarán los cultivos situados en terrenos irregulares. Como estrategia para reducir este problema, se puede nivelar el terreno rascándolo para garantizar que la tierra se riegue uniformemente.
El riego a presión es una forma más controlada de riego. Es cuando el agua se introduce a presión en la tierra a través de tuberías, por ejemplo, sistemas de aspersión. Se dice que el riego a presión es más eficaz, ya que se pierde menos agua al escurrirse por la tierra, filtrarse en ella (percolación) o evaporarse.
Aunque existen múltiples métodos de riego, veremos cuatro con más detalle. Cada uno de estos métodos muestra una forma distinta de regar artificialmente la tierra. Algunos funcionan por gravedad, mientras que otros lo hacen por presión.
El riego superficial es un sistema de riego por gravedad. También conocido como riego por inundación, el riego superficial implica que el agua se extiende por la superficie de la tierra. Hay cuatro tipos diferentes de riego superficial.
En este tipo de riego superficial, los cultivos están dentro de una cuenca cerrada. El agua puede extenderse por toda la cuenca e infiltrarse en el suelo; la cuenca actúa un poco como un estanque, donde el agua se acumula. La cuenca está rodeada de diques para impedir que el agua salga al exterior. Algunos cultivos son más adecuados para el riego por cuenca que otros; en concreto, deben ser capaces de soportar fuertes encharcamientos. El mejor ejemplo de un cultivo que prosperaría en estas condiciones es el arroz. Los arrozales se inundan a menudo y ofrecen condiciones óptimas para el crecimiento de los cultivos.
Los diques son bloqueos naturales o artificiales que impiden que las masas de agua se desborden, por ejemplo, en un río.
Elanegamiento se produce cuando algo está totalmente saturado de agua.
El riego superficial de borde es similar al riego por cuenca, salvo que el flujo de agua cambia debido a la presencia de crestas. En lugar de que el agua esté estacionaria como en una cuenca, el agua fluye por franjas de tierra, separadas por estas crestas, que dividen la cuenca. Al final hay un sistema de drenaje.
Se trata de una especie de método de riego por inundación libre, sin control de los bordes del agua. El agua se introduce en una zona del terreno y se deja que fluya hacia cualquier parte sin restricciones. El principal problema de esto es que se produce una mayor cantidad de riego en el punto de entrada del agua en el campo, y en el otro extremo del campo, el riego será menor. No hay costes excesivos en preparar el terreno con otras infraestructuras de riego, como los bordes. Sin embargo, éste puede ser un método de riego bastante derrochador; sin la presencia de barreras, el agua simplemente se escurre por el campo hacia las zonas vecinas.
En algunos casos, el agua puede captarse en pequeñas masas de agua como estanques y luego transportarse de vuelta al campo para reutilizarla de nuevo para el riego.
Con estas otras formas de riego, la tierra suele inundarse por completo. Con el riego por surcos, no es así. Los surcos crean pequeños canales inclinados hacia abajo en la tierra por donde puede fluir el agua. Este tipo de riego superficial es mucho mejor para los cultivos en hileras.
Fig. 2 - Riego por surcos en caña de azúcar en Australia
El riego por aspersión se realiza con maquinaria pesada que puede rociar grandes cantidades de agua sobre la tierra. Estos sistemas de aspersión pueden ser largas tuberías con aspersores que corren a lo largo de ellas, o puede haber un sistema de aspersión central en medio de un campo que gira. Se trata de sistemas de riego muy presurizados. Sin embargo, esta forma de riego es relativamente ineficaz; gran parte del agua se evapora en el aire o incluso se la lleva el viento.
Fig. 3 - el riego por aspersión pulveriza agua sobre los cultivos a través de un sistema de tuberías a presión
El riego por goteo o goteo es similar al riego por aspersión, pero mucho más eficaz. Se trata de sistemas menos presurizados (sistemas de riego de baja presión). En lugar de que los aspersores lancen el agua lejos en el aire, en los sistemas de goteo el agua se dirige más directamente a los cultivos. El agua llega más cerca de las raíces a través de los orificios de las tuberías. También se conoce como microrriego.
Fig. 4 - Riego por goteo regando una planta de plátano
Los sistemas de riego subsuperficial no son sistemas de riego a presión. En este tipo de riego se utilizan tuberías enterradas bajo la superficie de la tierra y debajo de los cultivos. El riego subsuperficial artificial procede de las tuberías enterradas bajo tierra. Hay pequeñas aberturas en estas tuberías, que permiten que el agua salga y riegue los cultivos. Este método es bastante más eficaz que el riego por aspersión o goteo, ya que se evapora menos agua. Sin embargo, este método suele ser mucho más caro.
El riego subsuperficial también puede ser natural. El riego subsuperficial natural significa que el agua se filtra desde las masas de agua circundantes, como ríos o lagos. El agua viaja desde estas masas de agua bajo tierra y puede regar el subsuelo de forma natural.
Como cabe esperar, el riego tiene un número importante de beneficios para la agricultura. Exploremos algunos de ellos.
El riego puede alterar drásticamente el paisaje. Esto puede tener efectos tanto positivos como negativos.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Riego... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free geografia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión