Saltar a un capítulo clave
¡Dormid bien, imbéciles! (cap. 8)".
En realidad no le importa que duerman bien; está utilizando el sar casmo para expresar su frustración por su situación. El sarcasmo es un recurso literario que la gente utiliza para burlarse de los demás y expresar emociones complejas.
Definición de sarcasmo y su finalidad
Probablemente estés familiarizado con el sarcasmo: es muy común en la vida cotidiana. Esta es la definición de sarcasmo aplicada a la literatura:
Elsarcasmo es un recurso literario en el que un hablante dice una cosa pero quiere decir otra para ridiculizar o burlarse.
Finalidad del sarcasmo
La gente utiliza el sarcasmo con muchos fines distintos. Un propósito principal del sarcasmo es expresar sentimientos de frustración, juicio y desprecio. En lugar de que la gente se limite a decir que está molesta o enfadada, el sarcasmo permite a los hablantes enfatizar lo molestos que están por un tema o una situación.
Como permite una rica expresión de las emociones, los escritores utilizan el sarcasmo para crear personajes multidimensionales y emocionales. La variedad de tipos y tonos de sarcasmo permite un diálogo dinámico y atractivo que ayuda a los lectores a comprender a los personajes en profundidad.
Los escritores también utilizan el sarcasmo para añadir humor a sus escritos. Por ejemplo, en Los viajes de Gulliver (1726), Jonathan Swift utiliza el sarcasmo para hacer reír a sus lectores. El personaje de Gulliver habla del Emperador y dice
Es más alto que la anchura de mi uña y que cualquiera de su corte, lo que por sí solo basta para causar pavor a los espectadores".
Aquí Gulliver utiliza el sarcasmo para burlarse de lo bajo que es el rey. Este tipo de sarcasmo pretende entretener al lector y comprender los pensamientos iniciales de Gulliver sobre el rey. Cuando Gulliver se burla de la estatura del rey, lo menosprecia y expresa sus sentimientos de que no es físicamente poderoso. Esta afirmación es humorística porque, aunque el rey es pequeño, Gulliver observa que su altura "causa admiración" entre los liliputienses a los que gobierna, que también son extremadamente bajos. Esta observación ayuda al lector a comprender las diferencias entre la sociedad liliputiense y la sociedad humana.
Tipos de sarcasmo
Los tipos de sarcasmo son: autodespectivo, melancólico, inexpresivo, cortés, odioso, furioso y maníaco.
Sarcasmo autodespectivo
El sarcasmo autodespreciativo es un tipo de sarcasmo en el que una persona se burla de sí misma. Por ejemplo, si alguien tiene dificultades en clase de matemáticas y dice: "¡Vaya, se me dan muy bien las matemáticas!", está utilizando un sarcasmo autodespreciativo.
Sarcasmo melancólico
El sarcasmo melancólico es un tipo de sarcasmo en el que el hablante expresa lástima por sí mismo y por su situación. Por ejemplo, si alguien tiene que hacer un turno extra en el trabajo y dice: "¡Genial! No es que ya trabaje todo el día todos los días!", está utilizando un sarcasmo melancólico.
Sarcasmoinexpresivo
El sarcasmo inexpresivo es un tipo de sarcasmo en el que el hablante se muestra completamente serio. La palabra "impasible" es un adjetivo que significa inexpresivo. La gente que utiliza el sarcasmo inexpresivo hace declaraciones sarcásticas sin ninguna emoción. Esta forma de expresarse puede dificultar que los demás se den cuenta de que el orador está utilizando el sarcasmo. Por ejemplo, si alguien dice: "Tengo muchas ganas de ir a esa fiesta" con un tono inexpresivo, puede ser difícil saber si realmente quiere ir o no.
Sarcasmo cortés
El sarcasmo cortés es un tipo de sarcasmo en el que el hablante parece amable, pero en realidad no es sincero. Por ejemplo, si alguien le dice a otra persona "¡Qué guapa estás hoy!", pero no lo dice en serio, está utilizando un sarcasmo cortés.
Sarcasmo odioso
El sarcasmo odioso se produce cuando un orador utiliza el sarcasmo para ofender de forma obvia y directa a los demás. Por ejemplo, imagina que una persona invita a su amigo a una fiesta y éste le responde: "Claro, me encantaría ir y sentarme en tu oscuro y lúgubre sótano toda la noche". El amigo estaría utilizando un sarcasmo odioso para ofender a su amigo.
Sarcasmo furioso
El sarcasmo furioso es un recurso en el que el hablante utiliza el sarcasmo para expresar su ira. Los oradores que utilizan este tipo de sarcasmo suelen exagerar mucho y pueden parecer violentos. Por ejemplo, imagina que una mujer le pide a su marido que lave la ropa y él responde gritando "¡Qué idea tan fantástica! ¿Por qué no friego yo también todos los suelos? Aquí ya soy la criada!". Este hombre estaría utilizando un sarcasmo furioso para expresar lo disgustado que está por la petición de su mujer.
Sarcasmo maníaco
El sarcasmo maníaco es un tipo de sarcasmo en el que el tono del hablante es tan poco natural que parece estar en un estado mental maníaco. Por ejemplo, si una persona está claramente estresada pero dice: "¡Estoy tan bien ahora mismo! Todo es absolutamente perfecto!", está utilizando un sarcasmo maníaco.
Ejemplos de sarcasmo
El sarcasmo en la literatura
Los escritores utilizan mucho el sarcasmo en la literatura para dar a conocer las perspectivas de los personajes, desarrollar las relaciones entre ellos y crear humor. Por ejemplo, en la obra de William Shakespeare El mercader de Venecia (1600) el personaje de Porcia habla de su pretendiente Monsieur Le Bon y dice:
Dios le hizo y, por tanto, que pase por hombre (Acto I, Escena II)".
Al decir "que pase por hombre", Porcia sugiere que Monsieur Le Bon no encarna las típicas cualidades varoniles. Porcia tiene muchos pretendientes y desprecia a Monsieur Le Bon porque está lleno de sí mismo y tiene una personalidad poco original. Este comentario sarcástico ayuda a Porcia a expresar sus sentimientos de desdén hacia Monsieur Le Bon y ayuda al lector a comprender cómo valora Portia la individualidad en un hombre. Utiliza el sarcasmo porque dice una cosa pero sugiere otra para burlarse de una persona. Este uso del sarcasmo ayuda al público a comprender cómo desprecia a Monsieur Le Bon.
Fig. 2 - 'Las carnes amueblaban fríamente las mesas matrimoniales'.
Otro ejemplo famoso de sarcasmo en la literatura aparece en la obra Hamlet (1603), de William Shakespeare. El protagonista, Hamlet, está disgustado porque su madre tiene una aventura con su tío. Describe la situación diciendo
¡Ahorra, ahorra Horacio! Los fúnebres manjares
amueblaron fríamente las mesas nupciales" (Acto I, Escena II).
Aquí Hamlet ridiculiza a su madre por haberse casado justo después de la muerte de su padre. Dice que se volvió a casar tan pronto que pudo utilizar la comida del funeral de su padre para alimentar a los invitados a la boda. Ella no lo hizo, por supuesto, y él lo sabe, pero al decir que lo hizo utiliza el sarcasmo para burlarse de sus actos. Al utilizar el sarcasmo, Shakespeare muestra lo crítico que es Hamlet con su madre. El sarcasmo crea un tono amargo que refleja la tensión que el nuevo matrimonio de su madre ha creado en su relación. Es importante comprender esta tensión, porque hace que Hamlet dude en herir a su madre para vengar a su padre.
Incluso hay sarcasmo en la Biblia. En el libro del Éxodo, Moisés ha sacado al pueblo de Egipto y lo ha llevado al desierto para salvarlo. Al cabo de un tiempo, el pueblo está disgustado y le pregunta a Moisés:
¿Es porque en Egipto no hay tumbas por lo que nos has llevado a morir al desierto? (Éxodo 14:11)".
El pueblo sabe que ése no era el motivo por el que Moisés se los llevó, pero está disgustado y expresa su frustración mediante el sarcasmo.
No suele ser apropiado utilizar el sarcasmo al escribir un ensayo académico. El sarcasmo es informal y expresa una opinión personal más que una prueba que pueda apoyar un argumento académico. Sin embargo, la gente puede plantearse utilizarlo al elaborar un gancho para un ensayo o al escribir diálogos para una historia de ficción.
Puntuación del sarcasmo
A veces puede resultar difícil determinar si una frase es sarcástica o no, sobre todo al leer literatura, ya que los lectores no pueden oír el tono de voz. Por ello, los escritores han representado históricamente el sarcasmo con distintos símbolos y enfoques. Por ejemplo, a finales de la Edad Media, el impresor inglés Henry Denham creó un símbolo llamado punto de percontación que parece similar a un signo de interrogación al revés.2 El punto de percontación se utilizó por primera vez en la década de 1580 como forma de diferenciar las preguntas interrogativas, o preguntas en las que realmente se esperaban respuestas, de las preguntas retóricas.
El punto de percontación no se puso de moda y acabó desapareciendo al cabo de menos de un siglo. Sin embargo, en su corta existencia, fue una forma innovadora de representar el sarcasmo en la página, permitiendo al lector diferenciar cuándo el autor estaba haciendo realmente una pregunta y cuándo estaba utilizando el sarcasmo para conseguir un efecto dramático.
Hoy en día, los escritores tienden a utilizar comillas para mostrar que están utilizando una palabra de una forma que no es la habitual. Por ejemplo, un autor podría escribir
Joe y Mary ya casi no se hablaban. Eran "amigos" sólo por el bien de sus padres.
En esta frase, el uso de comillas alrededor de la palabra amigos sugiere al lector que Joe y Mary no son amigos de verdad y que el escritor está siendo sarcástico.
Una forma informal de representar el sarcasmo, utilizada casi exclusivamente en las redes sociales, es una barra oblicua seguida de una s (/s) al final de una frase. Esto se hizo popular originalmente para ayudar a los usuarios neurodivergentes, que en algunos casos tienen problemas para distinguir los comentarios sarcásticos de los auténticos. Sin embargo, ¡todos los usuarios pueden beneficiarse de la claridad adicional que proporciona una señal de sarcasmo!
Diferencia entre ironía y sarcasmo
Es fácil confundir el sarcasmo con la ironía, pero la distinción importante entre ambos tiene que ver con el tono burlón del sarcasmo.
La ironíaverbal es un recurso literario en el que un orador dice una cosa pero quiere decir otra para llamar la atención sobre un punto importante.
El sarcasmo es un tipo de ironía verbal en la que un orador dice algo distinto de lo que quiere decir para burlarse o ridiculizar. Cuando la gente utiliza el sarcasmo suele emplear intencionadamente un tono amargo que distingue el comentario de la ironía verbal general. Por ejemplo, en El Cather entre el Centeno, cuando Holden sale de su internado y grita: "¡Que durmáis bien, imbéciles!", en realidad no espera que los demás estudiantes duerman bien. En lugar de eso, esta frase es una forma de expresar su frustración por ser tan diferente a ellos y sentirse solo. Está diciendo lo contrario de lo que quiere decir, pero como lo hace de forma sentenciosa y con un tono amargo, es sarcasmo, no ironía.
La gente también utiliza la ironía verbal para enfatizar los sentimientos, pero no necesariamente con un tono amargo o con la intención de burlarse de los demás. Por ejemplo, el libro de William Golding El Señor de las Moscas (1954) trata de un grupo de chicos jóvenes que están atrapados juntos en una isla. Uno de los chicos, Piggy, dice que "¡actúan como una multitud de niños!" Éste es un ejemplo de ironía verbal, porque en realidad son una multitud de niños.
Sarcasmo - Puntos clave
- El sarcasmo es un recurso literario que utiliza la ironía para ridiculizar o burlarse.
- La gente utiliza el sarcasmo para expresar su frustración y burlarse de los demás.
- Los autores utilizan el sarcasmo para desarrollar personajes y crear diálogos atractivos.
El sarcasmo suele ir entrecomillado.
- El sarcasmo es un tipo específico de ironía verbal en la que un hablante dice una cosa pero quiere decir otra para burlarse de los demás.
Referencias
- Fig. 3 - Puntos de percontación (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Irony_mark.svg/512px-Irony_mark.svg.png) por Bop34 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Bop34) con licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal al Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
- John Lennard, El Manual de la Poesía: Guía para leer poesía por placer y crítica práctica. Oxford University Press, 2005.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Sarcasmo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sarcasmo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más