Problemas de Máximos y Mínimos

Imagínate, si quieres, sentado en un aula resolviendo problemas de cálculo en tu examen. Y entonces llegas a él, la pesadilla de muchos estudiantes de cálculo: el temido problema de máximos y mínimos.

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    Normalmente sólo hay uno de estos problemas en tu examen -así que sólo tienes una oportunidad de demostrar tus habilidades- porque son muy largos. ¿Por qué son así? ¿Para qué sirven realmente?

    Bueno, algunas aplicaciones comunes de los problemas de máximos y mínimos son

    • minimizar costes y maximizar beneficios,

    • minimizar o maximizar áreas,

    • para determinar los valores máximos o mínimos de un objeto en movimiento,

    • para ayudar a determinar la dosis de un medicamento, y

    • ayudar a determinar qué materiales utilizar al diseñar algo.

    Si has llegado hasta aquí desde el artículo sobre máximos y mínimos, ¡genial! Si no, consulta el artículo sobre máximos y mínimos para una introducción más profunda al tema.

    Dicho esto, en este artículo trabajarás con muchos ejemplos de aplicación de las derivadas conocidos como problemas de máximos y mínimos.

    Gráfico de máximos y mínimos

    Ante todo, ¿qué aspecto tienen los máximos y los mínimos?

    Losmáximos se dan cuando una función tiene un punto alto, a veces llamado pico.

    A su vez

    Los mínimos son donde una función tiene un punto bajo, a veces llamado valle.

    Tanto los máximos como los mínimos pueden incluirse en un único término que es el extremo.

    Observa la figura 1 para aclarar mejor estos términos.

    Problemas de máximos y mínimos un gráfico que muestre un mínimo local, un punto de silla y un máximo local StudySmarter

    Fig. 1 - La gráfica de la función \( f(x) = 2x^{3}-x^{5} \) tiene un mínimo local, un punto de silla de montar y un máximo local.

    En una función suave (es decir, sin puntos agudos, interrupciones o discontinuidades), un valor máximo o mínimo siempre está donde la función se aplana, excepto en un punto de silla de montar.

    Antes de seguir adelante, hay un par de puntos a tener en cuenta en relación con este gráfico.

    Primero:

    Un punto de silla es un punto crítico de una función que no es ni un máximo ni un mínimo.

    Enotraspalabras, un punto de silla de montar es un punto de una función en el que la derivada es cero, pero el punto no es el máximo ni el mínimo de su área.

    Y, a menudo, una punta de silla se parece mucho a la silla de montar de un caballo. De ahí el nombre.

    Segundo:

    Si te fijas bien, verás que la gráfica anterior no tiene máximos ni mínimos absolutos. Esto se debe a que la función tiene un dominio de \( (-\infty, \infty) \) y se extiende hacia el infinito por ambos lados. Para expresarlo más formalmente

    una función definida en un intervalo abierto y cuyos lados izquierdo y derecho se extienden hacia el infinito positivo o negativo no tiene extremos absolutos.

    Para profundizar en el análisis y la explicación de los extremos absolutos, consulta el artículo sobre máximos y mínimos absolutos.

    Pasos para resolver problemas de máximos y mínimos

    Ahora que ya sabes cómo son los máximos y los mínimos, vamos a repasar los pasos para resolver problemas de máximos y mínimos. Para ello, organizaremos los pasos en Estrategia 1 y Estrategia 2.

    Empecemos por la primera estrategia.

    Estrategia 1 - Encontrar los extremos relativos/locales de una función

    1. Toma la primera derivada de la función dada.
    2. Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.
    3. Toma la segunda derivada de la función dada.
    4. Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.
      • Si \( f''(c) < 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un máximo.
      • Si \( f''(c) > 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un mínimo.

    Pasemos ahora a la segunda estrategia.

    Estrategia 2 - Hallar el Extremo Absoluto/Global de una Función

    Para hallar el extremo absoluto de una función, ésta debe ser continua y estar definida sobre un intervalo cerrado \( [a, b] \).

    1. Resuelve la función en sus puntos extremos, es decir, donde \( x = a \) y \( x = b \).
    2. Encuentra todos los puntos críticos de la función que estén en el intervalo abierto \( (a, b) \) y resuelve la función en cada punto crítico.
      1. Toma la primera derivada de la función dada.
      2. Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.
      3. Toma la segunda derivada de la función dada.
      4. Introduce los puntos críticos del paso 2 en la segunda derivada.
        • Si \( f''(c) < 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un máximo.
        • Si \( f''(c) > 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un mínimo.
    3. Compara todos los valores de los pasos \( 1 \) y \( 2 \).
      • El mayor de los valores es el máximo absoluto de la función.
      • El menor de los valores es el mínimo absoluto de la función.
      • Todos los demás valores son extremos relativos/locales de la función.

    Problemas de máximos y mínimos de cálculo

    En esta sección, trabajarás con ejemplos en los que identificarás los extremos de la gráfica de una función dada.

    Identifica todos los máximos y mínimos de la gráfica. Debes suponer que la gráfica representa toda la función, es decir, que está en un intervalo cerrado.

    Problemas de Máximos y Mínimos, la gráfica de una función que tiene máximos y mínimos absolutos y relativos, StudySmarterFig. 2 - Gráfica de una función que tiene mínimos y máximos absolutos y relativos.

    Solución:

    Podemos resolver este ejemplo con sólo mirar la gráfica.

    \( x \)\( f(x) \)Conclusión
    \( -3 \)\( -1 \)mínimo relativo
    \( -1.5 \)\( 12 \)máximo absoluto
    \( 1.5 \)\( -2 \)mínimo absoluto
    \( 3 \)\( 11 \)máximo relativo

    Veamos otro ejemplo.

    Identifica todos los máximos y mínimos de la gráfica. Debes suponer que la gráfica representa toda la función, es decir, que está en un intervalo cerrado.

    Problemas de Máximos y Mínimos, la gráfica de una función que tiene máximos y mínimos absolutos y relativos, StudySmarterFig. 3 - Gráfica de una función que tiene mínimos y máximos absolutos y relativos.

    Solución:

    \( x \)\( f(x) \)Conclusión
    \( -3 \)\( 66 \)máximo absoluto
    \( 0.25 \)\( 3 \)mínimo absoluto
    \( 1.4 \)\( 8 \)máximo relativo
    \( 2.1 \)\( 4 \)mínimo relativo
    \( 2.75 \)\( 13 \)máximo relativo
    \( 3 \)\( 6 \)Mínimo relativo

    Aplicaciones de las Derivadas Problemas de Máximos y Mínimos

    En este apartado, trabajarás con ejemplos en los que encontrarás los extremos de una función dada.

    Encuentra los extremos locales (máximos y mínimos) de la función,

    \f(x) = x^{3} - 3x + 5.]

    Solución:

    Aquí debes aplicar la estrategia 1.

    1. Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}f'(x) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(x^{3} - 3x + 5) \\f'(x) &= 3x^{2} - 3\end{align} \]

    2. Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}f'(x) = 3x^{2}} 3 &= 0 \ - 3 &= 0 \\\\3(x^{2} - 1) &= 0 \\\(x - 1)(x + 1) &= 0 \x &= \pm 1\end{align} \]

    3. Toma la segunda derivada de la función dada.|[ \begin{align}f''(x) = \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(f'(x)) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(3x^{2} - 3) \ \f''(x) &= 6x\end{align} \]

    4. Introduce los puntos críticos del paso 2 en la segunda derivada.

      • Para \( x = -1 \),\[ f''(x) = 6(-1) = -6 \]Como \( -6 \) es negativo, el punto crítico donde \( x = -1 \) es un máximo local.

      • Para \( x = 1 \),\[ f''(x) = 6(1) = 6 \]Como \( 6 \) es positivo, el punto crítico donde \( x = 1 \) es un mínimo local.

    Para confirmar tus cálculos, representa gráficamente la función y traza los valores extremos.

    Problemas de Máximos y Mínimos, la gráfica de una función con un máximo local en el punto (-1, 7) y un mínimo local en el punto (1, 3), StudySmarterFig. 4 - La gráfica de la función \( f(x) = x^{3} - 3x + 5 \) tiene un máximo local en el punto \( (-1, 7) \) y un mínimo local en el punto \( (1, 3) \).

    Por tanto, el punto \( (-1, 7) \) es un máximo local y el punto \( (1, 3) \) es un mínimo local.

    Exploremos otro ejemplo.

    Encuentra los extremos absolutos (máximo y mínimo) de la función,

    \[ f(x) = x^{3} - 3x + 5 \]

    en el intervalo cerrado \( [-3, 3] \).

    Solución:

    Aquí debes aplicar la estrategia 2.

    1. Resuelve la función en sus puntos extremos, es decir, donde \( x = -3 \) y \( x = 3 \).\[ \begin{align}f(-3) &= (-3)^{3} - 3(-3) + 5 = -13 \ {\}f(3) &= (3)^{3} - 3(3) + 5 = 23\end{align} \]
    2. Encuentra todos los puntos críticos de la función que estén en el intervalo abierto \( (-3, 3) \) y resuelve la función en cada punto crítico.
      1. Como se trata de la misma función que utilizaste en el ejemplo anterior, consulta los pasos \( 1 \) a \( 4 \) de ese ejemplo.

    3. Compara todos los valores de los pasos \( 1 \) y \( 2 \).
    \( x \)\(f(x))
    \( -3 \)\( -13 \)
    \( -1 \)\( 7 \)
    \( 1 \)\( 3 \)
    \( 3 \)\( 23 \)

    Para confirmar tus cálculos y comparaciones, representa gráficamente la función y traza los extremos.

    Problemas de Máximos y Mínimos, la gráfica de una función en un intervalo cerrado tiene un máximo absoluto en el punto (3, 23) y un mínimo absoluto en el punto (-3, -13), StudySmarterFig. 5 - Gráfica de la función \( f(x) = x^{3} - 3x + 5 \) en el intervalo cerrado \( [-3, 3] \) tiene dos extremos locales, un mínimo absoluto en el punto \( (-3, -13) \), y un máximo absoluto en el punto \( (3, 23) \).

    Por tanto, el punto \( (-3, -13) \) es el mínimo absoluto y el punto \( (3, 23) \) es el máximo absoluto.

    Problemas de Máximos y Mínimos

    En este apartado, al igual que en el anterior, trabajarás con ejemplos en los que encontrarás los extremos de una función como una aplicación real de la toma de derivadas. La diferencia aquí es cómo se te presenta la información. Siguiendo el formato de un problema de palabras, tendrás que ser capaz de determinar lo que tienes que hacer basándote en el contexto.

    Supongamos que lanzas una maqueta de cohete, y sabes que la altura del cohete con respecto al tiempo viene dada por la fórmula

    \[ H(t) = -6t^{2} + 120t \]

    donde

    • \( H \) está en metros,
    • \( t \) está en segundos, y
    • \( t > 0 \).
    1. ¿Cuánto tarda el modelo de cohete en alcanzar su altura máxima?
    2. ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el modelo de cohete?
    3. ¿Cuánto tarda el modelo de cohete en aterrizar de nuevo en el suelo?

    Solución:

    A partir de la información dada, sabes que

    • la altura del modelo de cohete viene dada por la variable \( H \),
    • el tiempo transcurrido -en segundos- viene dado por la variable \( t \), y
    • el tiempo no puede ser negativo.
    1. Se te pide que encuentres el valor máximo de la función \( H(t) \).
      1. Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}H'(t) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-6t^{2} + 120t) \\H'(t) &= -12t + 120\end{align} \]
      2. Establece \( H'(t) = 0 \) y resuelve para \( t \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}H'(t) = -12t + 120 &= 0 \\\-12t &= -120 \\\t &= 10\end{align} \]
      3. Toma la segunda derivada de la función dada.\[ \begin{align}H''(t) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-12t + 120) \ {\begin{align}H''(t) &= -12\end{align} \]
      4. Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.\[ H''(10) = -12 \]
        • Como \( H''(10) \) es negativo, \( t = 10 \) es el valor máximo de la función.Por tanto, \( t = 10\space s \) es el tiempo que tarda el cohete modelo en alcanzar su altura máxima.
    2. Para hallar la altura máxima que alcanza el cohete modelo, toma el tiempo en el que el cohete modelo alcanza su altura máxima, que has hallado en la parte A, e introdúcelo en la función dada \( H(t) \).\[ \begin{align}H(t) &= -6t^{2}} + 120t & \mbox + 120t & \mbox{ la función dada } \\H(10) &= -6(10)^{2} + 120(10) & \mbox { introduce 10 para t } \\&= -6(100) +1200 & \mbox{ simplifica } \\&= -600 + 1200 \\\&= 600\end{align} \]Por tanto, \( H = 600\space m \) es la altura máxima que alcanza el modelo de cohete.
    3. Para saber cuándo aterriza el modelo de cohete en el suelo después de ser lanzado, tienes que pensar en lo que ocurre físicamente.
      • En este escenario, hay dos casos en los que el modelo de cohete está en el suelo
        • cuando se lanza el modelo de cohete, y
        • cuando aterriza.
      • ¿Qué hay en común en ambos casos?
        • ¡La altura del modelo de cohete es \( 0 \)!
        • Por lo tanto, para responder a esta pregunta, tienes que establecer la función original \( H(t) \) igual a \( 0 \) y resolver para \( t \).\[ \begin{align}H(t) = -6t^{2}} + 120t &= 0 \}. + 120t &= 0 \\ \\-6t(t - 20) &= 0 \ \\t = 0 \mbox{ y } t = 20\end{align} \]
        • Sabes que cuando \( t = 0\space s\) es cuando se lanzó inicialmente el cohete modelo, por lo que eso significa que cuando \( t = 20\space s \) es el tiempo que tarda en aterrizar el cohete modelo después de ser lanzado.

    Consideremos otro ejemplo.

    Una empresa de fabricación descubre que su beneficio por montar un determinado número de bicicletas al día viene dado por la fórmula

    \[ P(n) = -n^{2} + 50n - 100. \]

    1. ¿Cuántas bicicletas hay que montar al día para maximizar el beneficio?
    2. ¿Cuál es el beneficio máximo?
    3. ¿Cuál es la pérdida si no se monta ninguna bicicleta en un día?

    Solución:

    A partir de la información dada, sabes que

    • el beneficio que obtiene la empresa fabricante -en dólares- viene dado por la variable \( P \),
    • el número de bicicletas montadas en un día viene dado por la variable \( n \), y
    • el número de bicicletas montadas no puede ser negativo.
    1. Esto te pide que encuentres el valor máximo de la función \( P(n) \).
      1. Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}P'(n) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-n^{2} + 50n - 100) \P'(n) &= -2n + 50\end{align} \]
      2. Establece \( P'(n) = 0 \) y resuelve para \( n \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}P'(n) = -2n + 50 &= 0 \\ \-2n &= -50 \\\n &= 25\end{align} \]
      3. Toma la segunda derivada de la función dada.\[ \begin{align}P''(n) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-2n + 50) \\\P''(n) &= -2\end{align} \]
      4. Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.\[ P''(25) = -2 \]
        • Como \( P''(25) \) es negativo, \( n = 25 \) es el valor máximo de la función.Por tanto, \( n = 25 \) es el número de bicicletas que hay que montar al día para maximizar el beneficio.
    2. Para hallar el beneficio máximo, toma el número de bicicletas que deben montarse al día para maximizar el beneficio, que has hallado en la parte A, e introdúcelo en la función dada \( P(n) \).\[ \begin{align}P(n) &= -n^{2}} + 50n - 100 & \mbox{ la función dada } \\P(25) &= -(25)^{2} + 50(25) - 100 & \mbox { introduce 25 para n } \\&= -(625) + 1250 - 100 & \mbox{ simplifica } \\&= -625 + 1150 \\&= 525\end{align} \]Por tanto, \( P = 525 $\) es el beneficio máximo.
    3. ¿Y si no se monta ninguna bicicleta en un día? ¡Exacto, \( n = 0 \)! Así que, para hallar la pérdida si no se montan bicicletas en un día, resuelve la función dada cuando \( n = 0 \).\[ \begin{align}P(n) &= -n^{2}} + 50n - 100 & \mbox{ la función dada } \\P(0) &= -(0)^{2} + 50(0) - 100 & \mbox { introduce 0 para n } \\&= -(0) + 0 - 100 & \mbox{ simplifica } \\&= -100\end{align} \]Por tanto, \( P = -$100 \) es la pérdida si no se monta ninguna bicicleta en un día.

    Problemas de máximos y mínimos - Puntos clave

    • Los valores extremos de una función se conocen colectivamente como extremos. Los extremos también se llaman máximos y mínimos.
    • Los máximos y los mínimos son los picos y los valles de la gráfica de una función.
    • Una función sólo puede tener un máximo absoluto y un mínimo absoluto en su dominio.
    • Las aplicaciones más comunes de los problemas de máximos y mínimos son
      • minimizar costes y maximizar beneficios
      • minimizar o maximizar áreas
      • para determinar los valores máximos o mínimos de un objeto en movimiento
      • para ayudar a determinar la dosis de un medicamento
      • para ayudar a determinar qué materiales utilizar al diseñar algo
    Preguntas frecuentes sobre Problemas de Máximos y Mínimos
    ¿Qué son los problemas de máximos y mínimos?
    Los problemas de máximos y mínimos buscan determinar los valores máximos o mínimos de una función en un intervalo determinado.
    ¿Cómo se resuelve un problema de máximos y mínimos?
    Para resolver un problema de máximos y mínimos, se usa el cálculo diferencial, derivando la función y encontrando sus puntos críticos.
    ¿Qué aplicaciones tienen los problemas de máximos y mínimos?
    Los problemas de máximos y mínimos se aplican en economía, ingeniería y ciencias para optimizar recursos y soluciones.
    ¿Cuál es la diferencia entre un máximo y un mínimo local y global?
    Un máximo o mínimo local es el mayor o menor valor en un intervalo pequeño, mientras que el global es en toda la función.
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    Una función puede tener cualquier número de máximos absolutos y mínimos absolutos en su dominio.

    Un punto alto -también conocido como pico- de una función se denomina

    Un punto bajo -también conocido como valle- de una función se denomina

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