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Normalmente sólo hay uno de estos problemas en tu examen -así que sólo tienes una oportunidad de demostrar tus habilidades- porque son muy largos. ¿Por qué son así? ¿Para qué sirven realmente?
Bueno, algunas aplicaciones comunes de los problemas de máximos y mínimos son
minimizar costes y maximizar beneficios,
minimizar o maximizar áreas,
para determinar los valores máximos o mínimos de un objeto en movimiento,
para ayudar a determinar la dosis de un medicamento, y
ayudar a determinar qué materiales utilizar al diseñar algo.
Si has llegado hasta aquí desde el artículo sobre máximos y mínimos, ¡genial! Si no, consulta el artículo sobre máximos y mínimos para una introducción más profunda al tema.
Dicho esto, en este artículo trabajarás con muchos ejemplos de aplicación de las derivadas conocidos como problemas de máximos y mínimos.
Gráfico de máximos y mínimos
Ante todo, ¿qué aspecto tienen los máximos y los mínimos?
Losmáximos se dan cuando una función tiene un punto alto, a veces llamado pico.
A su vez
Los mínimos son donde una función tiene un punto bajo, a veces llamado valle.
Tanto los máximos como los mínimos pueden incluirse en un único término que es el extremo.
Observa la figura 1 para aclarar mejor estos términos.
Fig. 1 - La gráfica de la función \( f(x) = 2x^{3}-x^{5} \) tiene un mínimo local, un punto de silla de montar y un máximo local.
En una función suave (es decir, sin puntos agudos, interrupciones o discontinuidades), un valor máximo o mínimo siempre está donde la función se aplana, excepto en un punto de silla de montar.
Antes de seguir adelante, hay un par de puntos a tener en cuenta en relación con este gráfico.
Primero:
Un punto de silla es un punto crítico de una función que no es ni un máximo ni un mínimo.
Enotraspalabras, un punto de silla de montar es un punto de una función en el que la derivada es cero, pero el punto no es el máximo ni el mínimo de su área.
Y, a menudo, una punta de silla se parece mucho a la silla de montar de un caballo. De ahí el nombre.
Segundo:
Si te fijas bien, verás que la gráfica anterior no tiene máximos ni mínimos absolutos. Esto se debe a que la función tiene un dominio de \( (-\infty, \infty) \) y se extiende hacia el infinito por ambos lados. Para expresarlo más formalmente
una función definida en un intervalo abierto y cuyos lados izquierdo y derecho se extienden hacia el infinito positivo o negativo no tiene extremos absolutos.
Para profundizar en el análisis y la explicación de los extremos absolutos, consulta el artículo sobre máximos y mínimos absolutos.
Pasos para resolver problemas de máximos y mínimos
Ahora que ya sabes cómo son los máximos y los mínimos, vamos a repasar los pasos para resolver problemas de máximos y mínimos. Para ello, organizaremos los pasos en Estrategia 1 y Estrategia 2.
Empecemos por la primera estrategia.
Estrategia 1 - Encontrar los extremos relativos/locales de una función
- Toma la primera derivada de la función dada.
- Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.
- Toma la segunda derivada de la función dada.
- Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.
- Si \( f''(c) < 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un máximo.
- Si \( f''(c) > 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un mínimo.
Pasemos ahora a la segunda estrategia.
Estrategia 2 - Hallar el Extremo Absoluto/Global de una Función
Para hallar el extremo absoluto de una función, ésta debe ser continua y estar definida sobre un intervalo cerrado \( [a, b] \).
- Resuelve la función en sus puntos extremos, es decir, donde \( x = a \) y \( x = b \).
- Encuentra todos los puntos críticos de la función que estén en el intervalo abierto \( (a, b) \) y resuelve la función en cada punto crítico.
- Toma la primera derivada de la función dada.
- Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.
- Toma la segunda derivada de la función dada.
- Introduce los puntos críticos del paso 2 en la segunda derivada.
- Si \( f''(c) < 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un máximo.
- Si \( f''(c) > 0 \), entonces el punto crítico de \( f(x) \) es un mínimo.
- Compara todos los valores de los pasos \( 1 \) y \( 2 \).
- El mayor de los valores es el máximo absoluto de la función.
- El menor de los valores es el mínimo absoluto de la función.
- Todos los demás valores son extremos relativos/locales de la función.
Problemas de máximos y mínimos de cálculo
En esta sección, trabajarás con ejemplos en los que identificarás los extremos de la gráfica de una función dada.
Identifica todos los máximos y mínimos de la gráfica. Debes suponer que la gráfica representa toda la función, es decir, que está en un intervalo cerrado.
Solución:
Podemos resolver este ejemplo con sólo mirar la gráfica.
\( x \) | \( f(x) \) | Conclusión |
\( -3 \) | \( -1 \) | mínimo relativo |
\( -1.5 \) | \( 12 \) | máximo absoluto |
\( 1.5 \) | \( -2 \) | mínimo absoluto |
\( 3 \) | \( 11 \) | máximo relativo |
Veamos otro ejemplo.
Identifica todos los máximos y mínimos de la gráfica. Debes suponer que la gráfica representa toda la función, es decir, que está en un intervalo cerrado.
Solución:
\( x \) | \( f(x) \) | Conclusión |
\( -3 \) | \( 66 \) | máximo absoluto |
\( 0.25 \) | \( 3 \) | mínimo absoluto |
\( 1.4 \) | \( 8 \) | máximo relativo |
\( 2.1 \) | \( 4 \) | mínimo relativo |
\( 2.75 \) | \( 13 \) | máximo relativo |
\( 3 \) | \( 6 \) | Mínimo relativo |
Aplicaciones de las Derivadas Problemas de Máximos y Mínimos
En este apartado, trabajarás con ejemplos en los que encontrarás los extremos de una función dada.
Encuentra los extremos locales (máximos y mínimos) de la función,
\f(x) = x^{3} - 3x + 5.]
Solución:
Aquí debes aplicar la estrategia 1.
Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}f'(x) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(x^{3} - 3x + 5) \\f'(x) &= 3x^{2} - 3\end{align} \]
Establece \( f'(x) = 0 \) y resuelve para \( x \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}f'(x) = 3x^{2}} 3 &= 0 \ - 3 &= 0 \\\\3(x^{2} - 1) &= 0 \\\(x - 1)(x + 1) &= 0 \x &= \pm 1\end{align} \]
Toma la segunda derivada de la función dada.|[ \begin{align}f''(x) = \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(f'(x)) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(3x^{2} - 3) \ \f''(x) &= 6x\end{align} \]
Introduce los puntos críticos del paso 2 en la segunda derivada.
Para \( x = -1 \),\[ f''(x) = 6(-1) = -6 \]Como \( -6 \) es negativo, el punto crítico donde \( x = -1 \) es un máximo local.
Para \( x = 1 \),\[ f''(x) = 6(1) = 6 \]Como \( 6 \) es positivo, el punto crítico donde \( x = 1 \) es un mínimo local.
Para confirmar tus cálculos, representa gráficamente la función y traza los valores extremos.
Por tanto, el punto \( (-1, 7) \) es un máximo local y el punto \( (1, 3) \) es un mínimo local.
Exploremos otro ejemplo.
Encuentra los extremos absolutos (máximo y mínimo) de la función,
\[ f(x) = x^{3} - 3x + 5 \]
en el intervalo cerrado \( [-3, 3] \).
Solución:
Aquí debes aplicar la estrategia 2.
- Resuelve la función en sus puntos extremos, es decir, donde \( x = -3 \) y \( x = 3 \).\[ \begin{align}f(-3) &= (-3)^{3} - 3(-3) + 5 = -13 \ {\}f(3) &= (3)^{3} - 3(3) + 5 = 23\end{align} \]
- Encuentra todos los puntos críticos de la función que estén en el intervalo abierto \( (-3, 3) \) y resuelve la función en cada punto crítico.
Como se trata de la misma función que utilizaste en el ejemplo anterior, consulta los pasos \( 1 \) a \( 4 \) de ese ejemplo.
- Compara todos los valores de los pasos \( 1 \) y \( 2 \).
\( x \) | \(f(x)) |
\( -3 \) | \( -13 \) |
\( -1 \) | \( 7 \) |
\( 1 \) | \( 3 \) |
\( 3 \) | \( 23 \) |
Para confirmar tus cálculos y comparaciones, representa gráficamente la función y traza los extremos.
Por tanto, el punto \( (-3, -13) \) es el mínimo absoluto y el punto \( (3, 23) \) es el máximo absoluto.
Problemas de Máximos y Mínimos
En este apartado, al igual que en el anterior, trabajarás con ejemplos en los que encontrarás los extremos de una función como una aplicación real de la toma de derivadas. La diferencia aquí es cómo se te presenta la información. Siguiendo el formato de un problema de palabras, tendrás que ser capaz de determinar lo que tienes que hacer basándote en el contexto.
Supongamos que lanzas una maqueta de cohete, y sabes que la altura del cohete con respecto al tiempo viene dada por la fórmula
\[ H(t) = -6t^{2} + 120t \]
donde
- \( H \) está en metros,
- \( t \) está en segundos, y
- \( t > 0 \).
- ¿Cuánto tarda el modelo de cohete en alcanzar su altura máxima?
- ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el modelo de cohete?
- ¿Cuánto tarda el modelo de cohete en aterrizar de nuevo en el suelo?
Solución:
A partir de la información dada, sabes que
- la altura del modelo de cohete viene dada por la variable \( H \),
- el tiempo transcurrido -en segundos- viene dado por la variable \( t \), y
- el tiempo no puede ser negativo.
- Se te pide que encuentres el valor máximo de la función \( H(t) \).
- Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}H'(t) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-6t^{2} + 120t) \\H'(t) &= -12t + 120\end{align} \]
- Establece \( H'(t) = 0 \) y resuelve para \( t \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}H'(t) = -12t + 120 &= 0 \\\-12t &= -120 \\\t &= 10\end{align} \]
- Toma la segunda derivada de la función dada.\[ \begin{align}H''(t) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-12t + 120) \ {\begin{align}H''(t) &= -12\end{align} \]
- Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.\[ H''(10) = -12 \]
- Como \( H''(10) \) es negativo, \( t = 10 \) es el valor máximo de la función.Por tanto, \( t = 10\space s \) es el tiempo que tarda el cohete modelo en alcanzar su altura máxima.
- Para hallar la altura máxima que alcanza el cohete modelo, toma el tiempo en el que el cohete modelo alcanza su altura máxima, que has hallado en la parte A, e introdúcelo en la función dada \( H(t) \).\[ \begin{align}H(t) &= -6t^{2}} + 120t & \mbox + 120t & \mbox{ la función dada } \\H(10) &= -6(10)^{2} + 120(10) & \mbox { introduce 10 para t } \\&= -6(100) +1200 & \mbox{ simplifica } \\&= -600 + 1200 \\\&= 600\end{align} \]Por tanto, \( H = 600\space m \) es la altura máxima que alcanza el modelo de cohete.
- Para saber cuándo aterriza el modelo de cohete en el suelo después de ser lanzado, tienes que pensar en lo que ocurre físicamente.
- En este escenario, hay dos casos en los que el modelo de cohete está en el suelo
- cuando se lanza el modelo de cohete, y
- cuando aterriza.
- ¿Qué hay en común en ambos casos?
- ¡La altura del modelo de cohete es \( 0 \)!
- Por lo tanto, para responder a esta pregunta, tienes que establecer la función original \( H(t) \) igual a \( 0 \) y resolver para \( t \).\[ \begin{align}H(t) = -6t^{2}} + 120t &= 0 \}. + 120t &= 0 \\ \\-6t(t - 20) &= 0 \ \\t = 0 \mbox{ y } t = 20\end{align} \]
- Sabes que cuando \( t = 0\space s\) es cuando se lanzó inicialmente el cohete modelo, por lo que eso significa que cuando \( t = 20\space s \) es el tiempo que tarda en aterrizar el cohete modelo después de ser lanzado.
- En este escenario, hay dos casos en los que el modelo de cohete está en el suelo
Consideremos otro ejemplo.
Una empresa de fabricación descubre que su beneficio por montar un determinado número de bicicletas al día viene dado por la fórmula
\[ P(n) = -n^{2} + 50n - 100. \]
- ¿Cuántas bicicletas hay que montar al día para maximizar el beneficio?
- ¿Cuál es el beneficio máximo?
- ¿Cuál es la pérdida si no se monta ninguna bicicleta en un día?
Solución:
A partir de la información dada, sabes que
- el beneficio que obtiene la empresa fabricante -en dólares- viene dado por la variable \( P \),
- el número de bicicletas montadas en un día viene dado por la variable \( n \), y
- el número de bicicletas montadas no puede ser negativo.
- Esto te pide que encuentres el valor máximo de la función \( P(n) \).
- Toma la primera derivada de la función dada.\[ \begin{align}P'(n) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-n^{2} + 50n - 100) \P'(n) &= -2n + 50\end{align} \]
- Establece \( P'(n) = 0 \) y resuelve para \( n \) para encontrar todos los puntos críticos.\[ \begin{align}P'(n) = -2n + 50 &= 0 \\ \-2n &= -50 \\\n &= 25\end{align} \]
- Toma la segunda derivada de la función dada.\[ \begin{align}P''(n) &= \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}x}(-2n + 50) \\\P''(n) &= -2\end{align} \]
- Introduce los puntos críticos del paso \( 2 \) en la segunda derivada.\[ P''(25) = -2 \]
- Como \( P''(25) \) es negativo, \( n = 25 \) es el valor máximo de la función.Por tanto, \( n = 25 \) es el número de bicicletas que hay que montar al día para maximizar el beneficio.
- Para hallar el beneficio máximo, toma el número de bicicletas que deben montarse al día para maximizar el beneficio, que has hallado en la parte A, e introdúcelo en la función dada \( P(n) \).\[ \begin{align}P(n) &= -n^{2}} + 50n - 100 & \mbox{ la función dada } \\P(25) &= -(25)^{2} + 50(25) - 100 & \mbox { introduce 25 para n } \\&= -(625) + 1250 - 100 & \mbox{ simplifica } \\&= -625 + 1150 \\&= 525\end{align} \]Por tanto, \( P = 525 $\) es el beneficio máximo.
- ¿Y si no se monta ninguna bicicleta en un día? ¡Exacto, \( n = 0 \)! Así que, para hallar la pérdida si no se montan bicicletas en un día, resuelve la función dada cuando \( n = 0 \).\[ \begin{align}P(n) &= -n^{2}} + 50n - 100 & \mbox{ la función dada } \\P(0) &= -(0)^{2} + 50(0) - 100 & \mbox { introduce 0 para n } \\&= -(0) + 0 - 100 & \mbox{ simplifica } \\&= -100\end{align} \]Por tanto, \( P = -$100 \) es la pérdida si no se monta ninguna bicicleta en un día.
Problemas de máximos y mínimos - Puntos clave
- Los valores extremos de una función se conocen colectivamente como extremos. Los extremos también se llaman máximos y mínimos.
- Los máximos y los mínimos son los picos y los valles de la gráfica de una función.
- Una función sólo puede tener un máximo absoluto y un mínimo absoluto en su dominio.
- Las aplicaciones más comunes de los problemas de máximos y mínimos son
- minimizar costes y maximizar beneficios
- minimizar o maximizar áreas
- para determinar los valores máximos o mínimos de un objeto en movimiento
- para ayudar a determinar la dosis de un medicamento
- para ayudar a determinar qué materiales utilizar al diseñar algo
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Preguntas frecuentes sobre Problemas de Máximos y Mínimos
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