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Planteando el problema como una tasa relacionada, podríamos medir la tasa a la que crece el área encerrada en función de la tasa de cambio del radio. Los problemas de tasas relacionadas son uno de los problemas más difíciles de conceptualizar para los estudiantes de Cálculo. Sin embargo, este artículo definirá con más detalle las tasas relacionadas, cómo pueden aplicarse en Cálculo y una metodología paso a paso para resolverlos.
¿Qué son las tasas relacionadas en Cálculo?
Con el ejemplo de dejar caer una piedra al agua en mente, definamos el término tasas relacionadas de forma más técnica.
Los problemas de tasasrelacionadas suelen consistir en hallar la tasa a la que cambia una variable relacionándola con una o más variables cuyas tasas se conocen.
En nuestro ejemplo de la piedra en una masa de agua tranquila, a medida que se expanden las ondas, cambian tanto el radio como el área encerrada por la ola. Es importante tener en cuenta que la velocidad a la que cambia el radio es probablemente distinta de la del área. Si nos dan una de las velocidades de cambio, podemos resolver la otra velocidad de cambio. Podemos hacerlo porque la fórmula del área de un círculo \(A=\pi r^2\) está relacionada con el radio \(r\) del círculo.
La importancia de las tasas relacionadas
Para resolver problemas de tasas relacionadas se utilizan habilidades de Cálculo como la Diferenciación Implícita y la Regla de la Cadena. Por tanto, ¡asegúrate de repasar nuestros artículos antes de sumergirte en las tasas relacionadas! Aprender a resolver estos problemas te ayudará a reforzar tus conocimientos de Cálculo. Resolver problemas de tasas de variación relacionadas también tiene amplias aplicaciones en finanzas, física, viajes y transporte. Plantear los problemas en términos de tasas relacionadas nos permite escribir una tasa de cambio en términos de otra tasa de cambio (normalmente más fácil de calcular).
Fórmulas de tasas relacionadas
En Cálculo básico, los problemas de tasas relacionadas suelen pertenecer a una de estas dos categorías:
Volumen o área
Trigonometría
Es probable que necesites repasar las fórmulas de volumen/área y geometría que aprendiste hace años. A continuación encontrarás algunas fórmulas que pueden resultarte útiles durante tu trabajo sobre los tipos relacionados.
Área
Triángulo
- \(área=\dfrac{1}{2}b \cdot h\) donde \(b\) es la base y \(h\) es la altura
Rectángulo o cuadrado
- \(área=h \cot w\) donde \(h\) es la altura y \(w\) es la anchura.
Círculo
- \(área=\pi r^2\) donde \(r\) es el radio.
- \(circunferencia = 2 \pi \cdot r\)
Volumen
Pirámide rectangular
- \(volumen=\dfrac{1}{3} L \cdot W \cdot H\)donde \(L\) es la longitud, \(W\) es la anchura, y \(H\) es la altura
Cono
- \(volumen= \dfrac{1}{3} \pi \cdot r^2 \cdot h\)donde \(r\) es el radio y \(h\) es la altura
Cilindro
- \(volumen= \pi \cdot r^2 \cdot h\) donde \(r\) es el radio y \(h\) es la altura
Sólido rectangular
- \(volumen= L \cdot W \cdot H\) donde \(L\) es la longitud, \(W\) es la anchura y \(H\) es la altura
Esfera
- \(volumen=dfrac{4}{3} \cdot \pi r^3\) donde \(r\) es el radio
Trigonometría
Utiliza el diagrama siguiente como símbolo de referencia.
SOH-CAH-TOA
\[\sin(\theta)=\dfrac{opposite}{hypotenuse}=\dfrac{b}{c}\]
\[\cos(\theta)=\dfrac{adjacent}{hypotenuse}=\dfrac{a}{c}\]
\[\tan(\theta)=\dfrac{opposite}{adjacent}=\dfrac{b}{a}\]
Teorema de Pitágoras
- \(c^2=a^2+b^2\)
Resolución de problemas de tasas relacionadas, cálculo paso a paso
Aunque cada problema de tasas relacionadas es diferente, a continuación se presenta una metodología general para resolver problemas de tasas de cambio relacionadas.
Paso 1: Dibuja un diagrama
Ante todo, dibuja un diagrama que incluya lo que sabes y las etiquetas de las cosas que necesitas encontrar.
Paso 2: Identifica la información conocida y la desconocida
Vuelve a leer el problema para comprender mejor la información que proporciona y lo que pregunta. Puedes utilizar la información importante para etiquetar tu diagrama.
Paso 3: Utiliza ecuaciones para relacionar la información del problema
Una de las partes más difíciles de resolver problemas de tasas relacionadas es encontrar y modelizar la relación entre la información que conoces y la que buscas. Para relacionar las dos tasas de cambio entre sí, piensa en una ecuación que incluya ambas variables.
Paso 4: Resolver utilizando la diferenciación implícita
Ahora que tienes una ecuación, debes realizar la diferenciación implícita en ambos lados de la ecuación. Deberías tener una ecuación en términos de dos tasas de cambio diferentes.
Paso 5: Sustituye los valores conocidos
Por último, puedes sustituir cualquier información que te haya proporcionado el problema. Deberías poder resolver una de las tasas de cambio.
Una vez que hayas resuelto un problema de tasas relacionadas, siempre debes intentar interpretar lo que significa la tasa para asegurarte de que tu respuesta tiene sentido en el contexto del problema. Debes comprobar tanto el signo como la magnitud de tu respuesta.
En los problemas de tasas relacionadas del Cálculo AP, es probable que tengas que tomar la derivada con respecto al tiempo cuando utilices la diferenciación implícita.
Problemas de tasas relacionadas - Ejemplos prácticos
Veamos algunos problemas típicos de tasas relacionadas. El primero se refiere a una escalera apoyada en una pared.
Ejemplo 1
Una escalera de \(10ft\) de altura se apoya en una pared. La base de la escalera comienza a deslizarse alejándose de la pared a una velocidad de \(2 pies/s). A medida que la base de la escalera se aleja de la pared, la parte superior de la escalera se desliza verticalmente por la pared. Cuando la base de la escalera está a \(9ft\) de la pared, ¿cuál es la velocidad a la que la parte superior de la escalera se desliza por la pared?
Paso 1: Dibuja un diagrama
Dibujar un diagrama del problema nos ayudará a comprender mejor nuestros valores conocidos y desconocidos.
Según nuestro diagrama, nos falta la tasa de variación vertical. Sin embargo, sí tenemos la tasa de variación horizontal y la longitud de la escalera.
Paso 2: Identificar las cantidades conocidas y desconocidas
Antes de hacer Cálculo, debemos comprender bien el problema. Sabemos que una escalera de \(10ft\) se desliza horizontalmente desde una pared a una velocidad de \(2ft/s\). El problema quiere saber a qué velocidad se mueve la parte superior de la escalera cuando la base de la escalera está a \(9ft\) de la pared.
Utilizando nuestro diagrama del paso 1, podemos organizar las cantidades variables conocidas y desconocidas:
\[dfrac{dy}{dt}=?\\]
\[y(t)=?\]
\[x(t)=9\]
\[\dfrac{dx}{dt}=2\]
\[z=10\]
\(x\) y \(y\) son funciones del tiempo en este problema, por lo que se escriben \(x(t)\) y \(y(t)\). Sin embargo, la longitud de la escalera, \(z\), no cambia con el tiempo, por lo que no se escribe con notación de función.
Paso 3: Utiliza ecuaciones para relacionar la información del problema
Basándonos en la información que tenemos y en la que necesitamos, debería ser obvio que el Teorema de Pitágoras será útil en este problema.
Mirando de nuevo el diagrama, observa que la escalera y las 2 paredes forman un triángulo rectángulo. ¡Este es un escenario perfecto para utilizar el Teorema de Pitágoras!
Recuerda que, mientras la escalera se mueve horizontal y verticalmente, la hipotenusa del triángulo (longitud de la escalera) no cambia.
\[(x(t))^2+ (y(t))^2=z^2\]
\[(x(t))^2+ (y(t))^2=10^2]
\[(x(t))^2+ (y(t))^2=100\]
Observa que se nos da la derivada de \(x\) con respecto al tiempo,
\[\dfrac{dx}{dt}\]
También se nos pide que encontremos la velocidad a la que la escalera se mueve verticalmente,
\[\dfrac{dy}{dt}\]
¿Cómo podemos hacer una ecuación con estas variables? ¡Diferenciación implícita!
Paso 4: Resolver utilizando la diferenciación implícita
Ahora que tenemos una ecuación, utilicemos la diferenciación implícita para obtener la ecuación en términos de dos tasas de cambio. Tomaremos la derivada respecto al tiempo.
\[\dfrac{d}{dt}[(x(t))^2+(y(t))^2]=\dfrac{d}{dt} 100\]
\[2(x(t))\dfrac{dx}{dt}+2(y(t))\dfrac{dy}{dt}=0\]
Paso 5: Sustituye los valores conocidos
De nuevo, queremos hallar la velocidad a la que la escalera se desliza verticalmente por la pared:
\[\dfrac{dy}{dt}\]
Sabemos que \(x=9\) ft y
\[\dfrac{dx}{dt}=2ft/s\]
Introduciendo nuestros valores conocidos, obtenemos
\[2 \cdot 9 \cdot 2 + 2(y(t))\dfrac{dy}{dt}=0\]
Para resolver \(\dfrac{dy}{dt}), aún necesitamos el valor de \(y\) cuando \(x=9\). Podemos utilizar la ecuación del Teorema de Pitágoras que establecimos antes para hallar \(y\), subyugando \(x(t)=9\).
\[(x(t))^2+ (y(t))^2=z^2\]
\[9^2+ (y(t))^2=10^2]
\[ (y(t))^2=19\]
\[ (y(t))=\sqrt{19}\]
Introduciendo \(y(t)\) y resolviendo para \(\dfrac{dy}{dt}\).
\[36+2(\sqrt{19})\dfrac{dy}{dt}=0\]
\[\dfrac{dy}{dt}=-\dfrac{36}{2 \sqrt{19}}\]
\[\dfrac{dy}{dt}=-\dfrac{18}{\sqrt{19}}\]
\[\dfrac{dy}{dt}=-4.129ft/s\]
El signo negativo de nuestra respuesta significa que la escalera se mueve en sentido negativo (hacia abajo).Por tanto, la escalera se desliza por la pared a una velocidad de \(4,129ft/s\) cuando la base de la escalera está a \(9ft\) de la pared. Teniendo en cuenta que la escalera se mueve a una velocidad horizontal de \(2ft/s\), ¡la magnitud de nuestra respuesta también tiene sentido!Considera un globo perfectamente esférico que se llena de aire. El globo se expande a un ritmo de \(3cm^2/s\). Cuando el radio del globo es de \(4cm\), ¿a qué velocidad aumenta el radio?
Paso 1: Dibuja un diagrama
Según nuestro diagrama, nos falta la tasa de variación del radio. Sin embargo, sí tenemos la tasa de variación del volumen.
Paso 2: Identificar las cantidades conocidas y desconocidas
Sabemos que el volumen de un globo esférico aumenta a razón de \(3cm^2/s\). Queremos conocer la tasa de variación del radio cuando el globo tiene un radio de \(4cm\). Organizando en variables, tenemos
\[\dfrac{dV}{dt}=3cm^3/s\]
\[r(t)=4cm\]
\[\dfrac{dr}{dt}=?\]
Paso 3: Utiliza ecuaciones para relacionar la información del problema
Basándonos en la información que necesitamos, y en la forma del globo, la ecuación del volumen de una esfera será útil en este problema.
\V=dfrac{4}{3} \pi \cdot r^3]
Paso 4: Resolver utilizando la diferenciación implícita
Ahora que tenemos una ecuación, vamos a utilizar la diferenciación implícita para obtener la ecuación en términos de dos tasas de cambio. Tomaremos la derivada respecto al tiempo.
\[\dfrac{d}{dt}[V]=\dfrac{d}{dt}left(\dfrac{4}{3} \pi \cdot r^3 \right)\].
\dfrac{dV}{dt}=4 \cdot \pi \cdot r^2 \dfrac{dr}{dt}].
Paso 5: Sustituye los valores conocidos
Queremos hallar la tasa de variación del radio:
\[\dfrac{dr}{dt}\]
Sabemos que \(r=4cm\) y:
\[\dfrac{dV}{dt}=3cm^3/s\]
Introduciendo nuestros valores conocidos, obtenemos
\[3=4\pi \cdot 4^2 \dfrac{dr}{dt}]
\[\dfrac{dr}{dt} \aproximadamente 0,01492 cm/s \]
\[\dfrac{dr}{dt} \aprox 0,015 cm/s \]
El signo positivo de nuestra respuesta significa que el radio aumenta en sentido positivo.
Por tanto, el radio se expande a un ritmo de aproximadamente \(0,015cm/s\). Evidentemente, el radio crece a un ritmo muy lento. Sin embargo, esto tiene sentido si tenemos en cuenta que el volumen también crece a un ritmo relativamente lento.
Tasas relacionadas - Puntos clave
- Los problemas de tasasrelacionadas suelen implicar hallar la tasa a la que cambia una variable relacionándola con una o más variables cuyas tasas se conocen.
- Resolver problemas de tasas relacionadas nos permite escribir una tasa de cambio en términos de otra tasa de cambio (normalmente más fácil de calcular).
- Aunque cada problema de tasas relacionadas es diferente, una metodología general para resolverlo es
- Identificar las cantidades conocidas y desconocidas
- Dibujar un diagrama
- Utilizar ecuaciones para relacionar la información del problema
- Resolver utilizando la diferenciación implícita (con respecto al tiempo)
- Sustituye los valores conocidos
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