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- Empezaremos explorando la teoría del olvido dependiente de pistas.
- Luego profundizaremos en la definición psicológica del olvido dependiente del contexto.
- Después, examinaremos la investigación sobre el olvido dependiente del contexto de la pista realizada por Godden y Baddeley en 1974.
- Por último, aprenderemos los puntos de evaluación del olvido dependiente de la clave a partir de la investigación de Godden y Baddeley.
Teoría del olvido dependiente de pistas
En psicología cognitiva existen cinco teorías principales sobre las causas de que olvidemos algunos de nuestros recuerdos, y una de ellas es la teoría del olvido dependiente de pistas.
Tulving propuso esta teoría e intentó explicar lo que ocurre cuando no están presentes los estímulos adecuados al intentar recordar algunos recuerdos.
Esto es sólo para algunos recuerdos, a veces podemos recordar cosas sin la presencia de pistas, es probable que estos recuerdos tengan un mayor impacto en nosotros, o que hayan sido ensayados elaboradamente,
Definición de olvido dependiente del contexto Psicología
Antes de entrar en detalles, veamos qué significa olvido dependiente del contexto.
El olvido dependiente de claves, también conocido como fallo en la recuperación de la memoria, se produce cuando una persona no recuerda un recuerdo porque no están presentes las claves/estímulos que estaban presentes cuando se codificó el recuerdo.
Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Elestudio de Godden y Baddeley (1974)
Seha investigado mucho cómo el fallo en la recuperación puede explicarel olvido . En el siguiente artículo analizaremos el estudio de Godden y Baddeley (1975) sobre el olvido dependiente de la clave.
Godden y Baddeley (1975) llevaron a cabo una investigación experimental para destacar la importancia de los entornos ambientales en la recuperación de la memoria.
Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Procedimiento
Se invitó a dieciocho buceadores de aguas profundas a participar en el estudio.
Se pidió a los participantes que memorizaran una lista de 36 palabras no relacionadas de dos o tres sílabas. Se dividió a los participantes en dos grupos. Un grupo aprendió las palabras en la playa y el segundo grupo las aprendió bajo el agua.
Para el análisis:
- La mitad de los que aprendieron en la playa permanecieron en ella cuando se les pidió que recordaran las palabras. El resto tuvo que recordarlas bajo el agua.
- La mitad de los aprendices subacuáticos permanecieron bajo el agua para recordar, y los demás tuvieron que recordar en la playa.
El estudio utilizó un diseño de medidas independientes, ya que los participantes participaron en diferentes condiciones experimentales.
El estudio utilizó un diseño experimental:
- La variable independiente era si el entorno de aprendizaje y recuerdo estaba emparejado o no.
- La variable dependiente fue el número de palabras recordadas.
Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Conclusiones
Los resultados del estudio se resumen en la tabla siguiente.
Tabla 1. Muestra el número medio de palabras recordadas en los cuatro grupos experimentales. | ||
---|---|---|
Aprendizaje en tierra | Aprendizaje bajo el agua | |
Recuperación en tierra | 13.5 | 8.4 |
Recuerdo bajo el agua | 8.6 | 11.4 |
En general:
- El 50% recordaba mejor cuando el entorno de aprendizaje y el de recuerdo eran iguales.
- El 40% mostró un olvido dependiente de las pistas debido a la falta de correspondencia entre los entornos de aprendizaje y recuerdo.
Godden y Baddeley (1975) llegaron a la conclusión de que el desajuste entre las claves externas disponibles en el aprendizaje y en el recuerdo conducía al fracaso de la recuperación. Este estudio demuestra el olvido dependiente del contexto, ya que la dificultad del recuerdo aumenta debido a la falta de claves externas en el entorno (contexto).
Evaluación de los estudios sobre el olvido dependiente de pistas
A continuación, te mostramos la evaluación del estudio de Godden y Baddeley (1975). En él se analizan las aplicaciones en el mundo real, la circularidad, la validez ecológica y el hecho de ignorar otros tipos de olvido.
La comprensión de cómo afecta el contexto ambiental a la recuperación de la memoria tiene importantes aplicaciones en el mundo real.
Por ejemplo, Smith (1979) demostró que sólo pensar en la habitación en la que tuvo lugar el aprendizaje original era tan eficaz como estar realmente en el mismo lugar en el momento de la recuperación.
La teoría ha sido útil para el trabajo forense y policial, ya que ayuda a facilitar el recuerdo de los testigos presenciales. Esto pone de manifiesto que la teoría tiene una aplicación práctica en el mundo real, es decir, que es útil fuera del laboratorio de psicología.
Sin embargo, la ausencia de indicios no puede explicar todos los tipos de olvido.
Por ejemplo, la teoría de la interferencia del olvido sugiere que el olvido se produce cuando los recuerdos interfieren entre sí y se perturban mutuamente; en otras palabras, el olvido se produce cuando dos informaciones entran en conflicto.
Además, las investigaciones de McGeoch y McDonald (1931) demostraron que cuanto más parecidas son las dos informaciones, más fuerte es el efecto de interferencia. En otras palabras, cuanto más parecida es la información, más fácil es olvidarla. Esta teoría puede haber pasado por alto el efecto de interferencia en el olvido, por lo que puede ser criticada por reduccionista.
La investigación de Godden y Baddeley (1975) carece de validez ecológica. Aunque este estudio se realizó en entornos naturales, los materiales de prueba eran artificiales. La lista de palabras utilizada en el estudio no tenía ningún significado personal para los participantes y no se parecía al uso real de la memoria en el mundo real.
Las pruebas de investigación que apoyan el olvido dependiente de claves se critican por presentar el riesgo de razonamiento circular.
El razonamiento circular es un tipo de falacia informal en la que se llega a una conclusión que no difiere materialmente de algo asumido como premisa del argumento.
En otras palabras, el argumento asume lo que se supone que debe demostrar.
Cabe señalar que no se ha demostrado si la clave se ha codificado junto con el material de prueba ni qué materiales de prueba se almacenan con éxito. La teoría es difícil de refutar porque no explica si el fracaso del recuerdo se produce porque la información no se almacena o porque no está presente la clave adecuada.
El olvido dependiente de pistas - puntos clave
- La teoría del olvido dependiente de claves es una de las cinco teorías del olvido de la psicología cognitiva.
- El olvido dependiente de claves, también conocido como fallo en la recuperación de la memoria, se produce cuando una persona no recuerda un recuerdo porque no están presentes las claves/estímulos que estaban presentes cuando se codificó el recuerdo.
- Godden y Baddeley llevaron a cabo una investigación sobre el olvido dependiente del contexto en 1974.
- Godden y Baddeley (1975) llegaron a la conclusión de que el desajuste entre las claves externas disponibles en el momento del aprendizaje y en el momento del recuerdo conducía al fracaso de la recuperación.
- Los puntos de evaluación del olvido dependiente de claves de la investigación de Godden y Baddeley incluyen las aplicaciones en el mundo real, la circularidad, la validez ecológica y la ignorancia de otros tipos de olvido.
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