Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, exploraremos la definición de memoria a corto plazo y cómo se codifica la información en el almacén.
- A continuación, comprenderemos la capacidad y duración de la memoria a corto plazo que sugiere la investigación.
- A continuación, discutiremos cómo mejorar la memoria a corto plazo.
- Por último, se identifican ejemplos de memoria a corto plazo.
Memoria a corto plazo: Definición
La memoria a corto plazo es exactamente como suena, rápida y breve. Nuestra memoria a corto plazo se refiere a los sistemas de memoria de nuestro cerebro que se encargan de recordar fragmentos de información durante un breve periodo de tiempo.
Este breve periodo suele durar unos treinta segundos. Nuestra memoria a corto plazofunciona como un bloc de esbozos visoespaciales de la información que el cerebro ha absorbido recientemente, de modo que esos esbozos puedan procesarse más tarde en recuerdos.
La memoria acorto plazoes la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un breve periodo. También se conoce como memoria primaria o activa.
La forma en que se codifica la información en los almacenes de memoria a corto y largo plazo difiere en cuanto a codificación, duración y capacidad. Veamos en detalle el almacén de memoria a corto plazo.
Codificación de la memoria a corto plazo
Los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo suelen codificarse acústicamente, es decir, cuando se pronuncian en voz alta repetidamente, es probable que el recuerdo se almacene en la memoria a corto plazo.
Conrad (1964) presentó a los participantes (visualmente) secuencias de letras de corta duración, y éstos tuvieron que recordar los estímulos inmediatamente. De este modo, los investigadores se aseguraron de medir la memoria a corto plazo.
El estudio descubrió que los participantes tenían más dificultades para recordar estímulos acústicamente similares que acústicamente disímiles (recordaban mejor "B" y "R" que "E" y "G", aunque B y R parecían visualmente similares).
El estudio también infiere que la información presentada visualmente se codificó acústicamente.
Este hallazgo demuestra que la memoria a corto plazo codifica la información acústicamente, ya que las palabras que suenan parecido tienen una codificación similar y son más fáciles de confundir y recordar con menos precisión.
Capacidad de la memoria a corto plazo
George Miller, a través de sus investigaciones, afirmó que podemos retener (normalmente) unos siete elementos en nuestra memoria a corto plazo (más o menos dos elementos). En 1956, Miller llegó a publicar su teoría de la memoria a corto plazo en su artículo "El mágico número siete, más o menos dos".
Miller también sugirió que nuestra memoria a corto plazo funciona fragmentando la información en lugar de recordar números o letras individuales. El agrupamiento puede explicar por qué podemos recordar cosas. ¿Puedes recordar un número de teléfono antiguo? ¡Lo más probable es que sí! Esto se debe a la fragmentación.
Tras investigar, se dio cuenta de que las personas podían almacenar una media de 7+/-2 elementos en la memoria a corto plazo.
Investigaciones más recientes sugieren que las personas pueden almacenar aproximadamente cuatro trozos o piezas de información en la memoria a corto plazo.
Por ejemplo, imagina que intentas recordar un número de teléfono. La otra persona te dice el número de teléfono de 10 dígitos y tú haces una rápida anotación mental. Momentos después, te das cuenta de que ya has olvidado el número.
Sin ensayar o seguir repitiendo el número hasta memorizarlo, la información se pierde rápidamente de la memoria a corto plazo.
Por último, la investigación de Miller (1956) sobre la memoria a corto plazo no tuvo en cuenta otros factores que afectan a la capacidad. Por ejemplo, la edad también podría afectar a la memoria a corto plazo, y la investigación de Jacob (1887) reconoció que la memoria a corto plazo mejoraba gradualmente con la edad.
Jacobs (1887) realizó un experimento utilizando una prueba de amplitud de dígitos. Quería examinar la capacidad de la memoria a corto plazo para los números y las letras. ¿Cómo lo hizo? Jacobs utilizó una muestra de 443 alumnas de entre ocho y diecinueve años de una escuela concreta. Las participantes tenían que repetir una cadena de números o letras en el mismo orden y el número de dígitos/letras. A medida que continuaba el experimento, el número de elementos aumentaba gradualmente hasta que las participantes ya no podían recordar las secuencias.
¿Cuáles fueron los resultados? Jacobs descubrió que los alumnos podían recordar una media de 7,3 letras y 9,3 palabras. Esta investigación apoya la teoría de Miller de 7+/-2 números y letras que se podían recordar.
Duración de la memoria a corto plazo
Sabemos cuántos elementos podemos recordar, pero ¿cuánto dura? La mayor parte de la información que se guarda en nuestra memoria a corto plazo puede almacenarse durante unos 20-30 segundos, o a veces menos.
Parte de la información de nuestra memoria a corto plazo puede vivir alrededor de un minuto completo, pero, en su mayor parte, decaerá o se olvidará rápidamente.
Entonces, ¿cómo puede durar más la información? Lasestrategias de ensayo son las que permiten que la información dure más tiempo. Las estrategias de ensayo más eficaces son repetir la información mentalmente o en voz alta.
¡Pero puede haber problemas con el ensayo! La información de la memoria a corto plazo es muy susceptible a las interferencias. La información nueva que entra en la memoria a corto plazo eliminará rápidamente la información antigua.
Además, los elementos similares del entorno también pueden interferir en los recuerdos a corto plazo.
Peterson y Peterson (1959) presentaron a los participantes trigramas (sílabas de tres consonantes sin sentido/sin significado, por ejemplo, BDF). Les dieron una tarea de distracción/interferencia para impedir el ensayo de los estímulos (contar hacia atrás en grupos de tres). Este procedimiento impide que la información se traslade a la memoria a largo plazo. Los resultados mostraron que la precisión era del 80% a los 3 segundos, del 50% a los 6 segundos y del 10% a los 18 segundos, lo que indica que la duración del almacenamiento en la memoria a corto plazo es de 18 segundos. Además, la precisión del recuerdo disminuye cuanto más tiempo se almacena la información en la memoria a corto plazo.
Mejorar la memoria a corto plazo
¿Es posible mejorar nuestra memoria a corto plazo? Por supuesto que sí. -- Mediante el troceamiento y la mnemotecnia.
La fragmentación es tan natural para los humanos que a menudo no nos damos cuenta de que la hacemos. Podemos recordar bien la información cuando podemos organizarla de forma que tenga un significado personal.
Lafragmentación consiste en organizar los elementos en unidades familiares y manejables; a menudo se produce automáticamente.
¿Te creerías que los eruditos de la antigua Grecia desarrollaron la mnemotecnia? ¿Qué es la mnemotecnia y cómo ayuda a nuestra memoria a corto plazo?
Lamnemotecnia es una ayuda para la memoria que se basa en técnicas que utilizan imágenes vívidas y dispositivos organizativos.
La mnemotecnia utiliza imágenes vívidas y, como humanos, recordamos mejor las imágenes mentales. Nuestra memoria a corto plazo puede recordar más fácilmente palabras visualizables o concretas que palabras abstractas.
Joshua Foer se sentía frustrado con su memoria aparentemente ordinaria y quería ver si podía mejorarla. Foer practicó intensamente durante ¡un año entero! Joshua se inscribió en el Campeonato de Memoria de Estados Unidos y ganó memorizando naipes (las 52 cartas) en dos minutos.
¿Cuál era el secreto de Foer? Foer creó una conexión entre la casa de su infancia y las cartas. Cada carta representaba una zona de la casa de su infancia y, básicamente, creaba imágenes en su mente a medida que repasaba las cartas.
Ejemplos de memoria a corto plazo
Losejemplos de memoria a corto plazo incluyen dónde aparcaste el coche, qué comiste ayer y detalles de un diario que leíste ayer.
Hay tres tipos distintos de memoria a corto plazo, y depende del tipo de información que se procese para su almacenamiento.
Memoria acústica a corto plazo: este tipo de memoria a corto plazo describe nuestra capacidad para almacenar los sonidos con los que nos bombardean. Piensa en una melodía o canción que se te queda grabada en la cabeza.
Memoria a corto plazoicónica -- El almacenamiento de imágenes es la finalidad de nuestra memoria a corto plazo innata. ¿Puedes pensar dónde dejaste tu libro de texto? Cuando piensas en él, ¿puedes imaginártelo en tu mente?
Memoria de trabajo a corto plazo -- ¡Nuestra memoria trabaja duro para nosotros! Nuestra memoria de trabajo a corto plazo es nuestra capacidad para almacenar información hasta que la necesitemos más tarde, como una fecha o un número de teléfono importantes.
Memoria a corto plazo - Puntos clave
- La memoriaa corto plazoes la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un breve periodo de tiempo. También se conoce como memoria primaria o activa.
- Los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo suelen codificarse acústicamente, es decir, cuando se habla en voz alta repetidamente, es probable que el recuerdo se almacene en la memoria a corto plazo.
- George Miller, a través de sus investigaciones, afirmó que podemos retener (normalmente) unos siete elementos en nuestra memoria a corto plazo (más o menos dos elementos).
- ¿Es posible mejorar nuestra memoria a corto plazo? Por supuesto que sí. -- Mediante la memorización y la mnemotecnia.
- Hay tres tipos distintos de memoria a corto plazo, según la información que se procese para almacenarla: memoria a corto plazo acústica, icónica y de trabajo.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Memoria a corto plazo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Memoria a corto plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más