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- Primero, entenderemos la explicación de Ainsworth sobre el apego.
- Después, ¿cuál es la explicación del apego de John Bowlby?
- ¿Cuál es la explicación de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales?
- ¿Cuál es la explicación del condicionamiento clásico sobre el apego?
- Por último, esbozaremos y evaluaremos una o varias explicaciones del apego.
Explicaciones del apego: Visión general
El apego es un vínculo emocional profundo, duradero y recíproco entre dos personas. La relación se caracteriza porque el niño busca la cercanía y se siente seguro cuando la figura de apego está presente. Y para un adulto, se caracteriza por responder sensible y adecuadamente a las necesidades del niño.
Explicación de Ainsworth sobre el apego
Ainsworth intentó evaluar cómo reaccionarían los niños cuando se expusieran a una situación nueva, concretamente, cómo se sentirían y comportarían cuando su cuidador principal (en este caso, su madre) se marchara y se reuniera con ellos. Además de cómo actuaban cuando se quedaban con un extraño.
La situación extraña se refiere a una técnica de observación en la que se coloca a un bebé o a un niño en una situación en la que su cuidador no está presente o sale de la habitación.
El estudio se realizó con niños de 12 a 18 meses, y los investigadores observaron a los participantes en ocho situaciones. Ainsworth definió distintos comportamientos que se midieron para determinar los tipos de apego de los niños:
- Búsqueda deproximidad - lo cerca que permanece el niño de su cuidador
- Comportamiento de basesegura - el comportamiento de base segura implica que el niño se siente seguro para explorar su entorno, pero vuelve a su cuidador con frecuencia, utilizándolo como "base" segura
- Ansiedadante laseparación y los extraños : muestrancomport amientos ansiosos como llorar, protestar o buscar a su cuidador cuando se separan. Algunas muestras de comportamientos ansiosos son el llanto o la evitación cuando se acerca el extraño.
- Respuesta dereunión :respuesta del niño a su cuidador cuando se reúne con él.
El comportamiento de los niños se registró mediante una observación controlada para medir el apego. Este proceso constaba de secciones consecutivas, cada una de las cuales duraba aproximadamente 3 minutos. Éstas son las siguientes
- El progenitor y el niño entran en una sala de juegos desconocida. Se anima al niño a explorar y jugar con su progenitor.
- Entra un desconocido e intenta interactuar con el niño.
- El progenitor sale de la habitación, dejando al desconocido y a su hijo.
- El progenitor regresa y el desconocido se marcha.
- El progenitor deja al niño solo en la sala de juegos.
- El desconocido vuelve.
- El progenitor vuelve de nuevo.
Explicación de Ainsworth sobre el apego: Conclusión
Mary Ainsworth llegó a la conclusión de que los niños tienen tres tipos de apego distintos con su cuidador principal(apego seguro, apego inseguro-resistente y apego inseguro-evitante).
El 15% tenía un apego inseguro-evitante, el 70% un apego seguro y el 15% un apego inseguro-resistente.
Esto cuestionó la idea previamente aceptada de que el apego era algo que un niño tenía o no tenía, como teorizó John Bowlby, colega de Ainsworth. Los padres desempeñan el papel más importante en la vida de un bebé. Les enseñan todas sus habilidades básicas, incluida la formación de vínculos sanos.
Existen problemas porque el estudio carecía de validez ecológica (al realizarse en un entorno de laboratorio), y los comportamientos de padres e hijos podrían reflejarlo (pueden actuar de forma diferente, y el niño puede captar estas sutiles señales). Sin embargo, el estudio es fiable, ya que tuvo en cuenta distintas variables.
La explicación de Bowlby sobre el apego
Otra teoría del apego es la explicación del apego de John Bowlby. Tres pilares de su teoría son la monotropía, los periodos críticos y el modelo de trabajo interno.
Explicaciones del apego: Teoría Monotrópica
Entre 1969 y 1988, Bowlby formó su teoría monotrópica del apego.
Teoría monotrópica: Influenciada por la psicodinámica y la psicología evolutiva, la teoría sugiere que el apego es evolutivo y esencial para la supervivencia.
Bowlby explica que los comportamientos de apego tanto de los bebés como de los cuidadores han evolucionado mediante la selección natural y sirven al propósito evolutivo de garantizar la supervivencia del bebé. Esta relación se considera la más importante en la vida, la supervivencia y el bienestar psicológico del niño. Aunque pueden establecerse otras relaciones de apego, este apego primario es el más significativo.
Este apego se forma a través de comportamientos sociales liberadores innatos, como el llanto, el contacto visual, el aferramiento y la sonrisa. Estos comportamientos están programados biológicamente para animar al progenitor a establecer un vínculo con el niño y responder a sus necesidades.
La capacidad del niño para realizar estos comportamientos y la capacidad del progenitor para captarlos se consideran ventajas evolutivas y, por tanto, se han convertido en innatos a través de la selección natural.
Explicaciones sobre el apego: El Periodo Crítico
A través de sus investigaciones, Bowlby definió un periodo crítico durante el cual los bebés deben establecer un vínculo con un cuidador. De lo contrario, corren el riesgo de no establecer ningún vínculo más adelante. Según Bowlby, esto tiene consecuencias perjudiciales.
Si no se forma una relación durante el periodo crítico, esto puede contribuir a problemas de desarrollo, sociales, de comportamiento y psicológicos.
Este periodo crítico se sitúa entre el nacimiento y los 2,5/3 años.
En revisiones posteriores, Bowlby añadió que puede haber un periodo sensible, entre 0 y 5 años después del periodo crítico, en el que puede formarse el apego. Sin embargo, lleva más tiempo y requiere más esfuerzo.
Explicaciones del apego: Modelo de trabajo interno
Podemos ver el modelo de trabajo interno como un "plano" que un niño aprende para navegar por las relaciones sociales. También representa cómo serán las relaciones que establezcan a lo largo de su vida.
El niño aprende esto desde el primer apego monotópico con su cuidador principal, lo que influye en sus futuras relaciones platónicas y románticas.
Esencialmente, la teoría proponía que las personas utilizan su relación inicial con su cuidador principal como plantilla para sus relaciones futuras.
El modelo incluye tres características principales:
Un modelo de la fiabilidad de los demás - si su cuidador principal ha respondido sistemáticamente a sus necesidades, es más probable que el niño perciba a los demás como dignos de confianza.
Un modelo del yo como valioso - si el niño es tratado con respeto y se satisfacen sus necesidades, se verá a sí mismo como valioso.
Un modelo del yo como eficaz en la interacción con los demás: si se responde adecuadamente a los liberadores sociales del niño, éste se verá a sí mismo como eficaz en la interacción con los demás.
Explicación del condicionamiento clásico del apego
En el condicionamiento clásico, demostrado por primera vez en el famoso experimento de los perros de Pavlov, un individuo empieza a asociar un estímulo neutro (algo que no se asocia con nada más) con una respuesta incondicionada.
Hay algunas abreviaturas importantes que tendremos que definir más adelante. Son las siguientes
RIC - Respuesta Incondicionada: cuando la respuesta a un estímulo no es resultado del condicionamiento (por ejemplo, expresar dolor cuando te caes)
UCS - Estímulo Incondicionado: cuando el estímulo no está asociado a nada. (por ejemplo, es poco probable que el papel normal se asocie a ningún sentimiento o comportamiento)
RC - Respuesta condicionada: cuando una respuesta se asocia a un estímulo concreto (por ejemplo, si te muerde un perro, asocias los perros con el miedo)
CS - Estímulo condicionado: cuando un estímulo se asocia a una respuesta (por ejemplo, el perro en el ejemplo anterior)
En el condicionamiento clásico, una persona experimenta simultáneamente un estímulo y otro estímulo que provoca una respuesta. Como resultado, el individuo asocia el estímulo incondicionado con la respuesta del otro estímulo.
La explicación del apego por condicionamiento clásico sugiere que el bebé empieza a asociar la sensación positiva (UCR) que experimenta cuando recibe comida (UCS) con su madre (CS), lo que da lugar al apego.
Antes del aprendizaje Comida (UCS) → Placer (UCR)
Durante el aprendizaje: Comida (UCS) + Cuidador (CS) → Placer (UCR)
Después del aprendizaje: Cuidador (CS) → Placer (CR)
Explicación de la Teoría del Apego sobre las relaciones parasociales
¿Puedes pensar en tu personaje favorito de tu programa de televisión preferido? ¿Y si ese personaje fuera expulsado de la serie? ¿Te sentirías triste o abandonado? Para algunas personas, la respuesta es sí. Han formado una relación parasocial con ese personaje.
Lasrelaciones parasociales son relaciones unilaterales en las que una persona se apega emocionalmente a un personaje mediático.
Varios investigadores han investigado las explicaciones de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales. Por ejemplo, Cole y Leets (1999) diseñaron un estudio para observar cómo los miembros de la audiencia se apegan a las personalidades televisivas utilizando la teoría del apego.
Descubrieron que las personas con estilos de apego inseguro-resistente eran más propensas a formar relaciones parasociales, quizá como forma de satisfacer sus necesidades emocionales que no estaban siendo satisfechas.
Sin embargo, las personas con un estilo de apego inseguro-evitador eran menos propensas a formar relaciones parasociales, probablemente porque evitan formar vínculos emocionales.
Esbozar y evaluar una o más explicaciones del apego
¿Cómo podemos esbozar y evaluar una o varias explicaciones del apego? Empecemos con la investigación posteriorde Rutter (2007) investigación posterior en orfanatos rumanos, que no encontró diferencias significativas en el apego para niños menores o mayores de seis meses.
Así pues, puede que la edad no sea un factor tan sustancial en la capacidad de apego de un niño.
Otro estudio de Schaffer y Emerson (1964) estudió a 60 lactantes escoceses en los primeros 18 meses de vida. Descubrieron que los bebés tenían más probabilidades de vincularse con cuidadores que respondían con precisión y coherencia a sus señales, lo que apoya la idea de Bowlby de los liberadores sociales.
Sin embargo, también descubrieron que los bebés pueden desarrollar múltiples vínculos fuertes antes de los diez meses de edad, lo que cuestiona la idea de Bowlby de que sólo tienen uno.
La teoría de Bowlby tiende a adoptar un enfoque de "todo o nada" en apego. Sin embargo, un estudio de Mary Ainsworth (1970) investigó distintas cualidades del apego y descubrió tres tipos de apego diferentes con otras consecuencias para el desarrollo. El estudio señala las limitaciones de la teoría de Bowlby, pues demuestra que el apego es mucho más de lo que él suponía.
Explicaciones del apego - Puntos clave
La explicación del apegode Mary Ainsworth teorizó tres estilos de apego entre el bebé y el cuidador:apego seguro, apego inseguro-resistente y apego inseguro-evitante.
Otra teoría del apego es la explicación del apego de John Bowlby. Tres pilares de su teoría son lamonotropía, los periodos críticos y el modelo de trabajo interno.
La explicación del apego basada en el condicionamiento clásico sugiere que el bebé empieza a asociar la sensación positiva (UCR) que experimenta cuando recibe comida (UCS) con su madre (CS), lo que da lugar al apego.
Lasrelaciones paras ociales son relaciones unilaterales en las que una persona se vincula emocionalmente a una personalidad mediática. La explicación de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales sugiere que determinados estilos de apego son propensos a desarrollar relaciones parasociales.
La teoría deBowlby adopta un enfoque de "todo o nada" en apego. Sin embargo, un estudio de Mary Ainsworth (1970) investigó distintas cualidades del apego y descubrió tres tipos de apego diferentes con otras consecuencias para el desarrollo.
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