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Terapia cognitiva

Por término medio, el 95% de nuestros pensamientos son reciclados, lo que significa que la mayoría de ellos ya han pasado por nuestra mente al menos una vez antes. Sin darnos cuenta, podemos formar patrones de pensamiento perjudiciales que pueden provocar malestar emocional.

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Terapia cognitiva

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Por término medio, el 95% de nuestros pensamientos son reciclados, lo que significa que la mayoría de ellos ya han pasado por nuestra mente al menos una vez antes. Sin darnos cuenta, podemos formar patrones de pensamiento perjudiciales que pueden provocar malestar emocional.

Si nuestros amigos nos dijeran que son débiles porque no pueden levantar 300 libras, consideraríamos este pensamiento irracional. Sin embargo, nos resulta fácil decirnos a nosotros mismos que no somos lo bastante listos cuando obtenemos nuestro primer notable alto en un examen.

  • Empezaremos definiendo la terapia cognitiva y las aportaciones de Albert Ellis y Aaron Beck.
  • A continuación, hablaremos de los objetivos principales de la terapia cognitiva, seguidos de las técnicas habituales utilizadas en terapia.
  • Exploraremos ejemplos de terapia cognitiva.
  • Concluiremos esbozando una forma eficaz de terapia cognitiva, denominada terapia de procesamiento cognitivo (TPC).

Definición de terapia cognitiva

Laterapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se centra en cambiar el pensamiento de una persona. Se basa en el supuesto de que nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos. A diferencia de otras formas de psicoterapia, como el psicoanálisis, la terapia cognitiva se centra en el presente y no en los acontecimientos del pasado. Las terapias cognitivas sugieren que obsesionarse con pensamientos autoculpabilizadores o autodespreciativos alimenta la depresión y prolonga el pensamiento negativo. Puesto que pensamos con palabras, cambiar la forma en que una persona se habla a sí misma puede ayudar a remodelar su pensamiento y, por tanto, su funcionamiento.

La Terapia Racional-Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis

La terapia racional emotiva conductual (REBT) de AlbertEllis estableció el marco de las terapias cognitivas. Ellis descubrió que los problemas surgen a menudo debido al pensamiento irracional. Utilizó un enfoque terapéutico de confrontación que cuestionaba las suposiciones ilógicas y las actitudes autodestructivas de las personas. Descubrió que la gente suele suponer que sus emociones están causadas por un acontecimiento y no por su pensamiento. Por lo tanto, en la REBT, los terapeutas suelen utilizar una técnica llamada "disputa", en la que trabajan para ayudar al cliente a darse cuenta de que sus pensamientos son la causa de su depresión, no el acontecimiento en sí.

Alguien puede creer que su depresión se debe a que suspendió un examen. Sin embargo, Ellis cuestionaría este pensamiento señalando que si ese acontecimiento fuera la causa de la depresión, entonces todos los que suspendieran un examen se deprimirían. Puesto que no todas las personas sufren depresión tras suspender un examen, esa persona debe considerar que sus pensamientos (como "nunca seré lo bastante bueno") son la verdadera causa de su angustia, no el acontecimiento en sí.

Terapias cognitivas, pizarra que dice fracaso, StudySmarterIncluso las personas con más éxito han fracasado muchas veces. Esto no las convierte en fracasadas. Pixabay.com

... y el terapeuta racional-emotivo es exactamente eso: un científico desenmascarador y aniquilador de tonterías. (Ellis, 2011, p. 199)

La terapia cognitiva de Aaron Beck para la depresión

Aunque algunos atribuyen a Ellis el mérito de ser el primero en desarrollar la terapia cognitiva, otros citan a Aaron Beck por utilizar inicialmente la técnica para tratar a personas con depresión. Al hacerlo, se dio cuenta de que desafiar los patrones de pensamiento automático perjudiciales de una persona tiene un beneficio terapéutico. Intentó ayudar a los clientes a invertir su negatividad hacia sí mismos, sus situaciones y su futuro.

Hoy en día, las terapias cognitivas se utilizan para tratar varios trastornos mentales además de la depresión, como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios, los ataques de pánico, la adicción y la ira. No sólo son útiles para tratar afecciones mentales, sino también para ayudar a las personas a superar retos vitales como una ruptura, una enfermedad crónica, baja autoestima, duelo o pérdida, estrés o culpabilidad.

El objetivo de la terapia cognitiva

La terapia cognitiva tiene varios objetivos orientados a ayudar a las personas a abandonar patrones de pensamiento destructivos. Entre ellos están

  • Identificar los esquemas y creencias básicos, así como los patrones de pensamiento negativos y automáticos.

  • Comprender el papel de los esquemas y el sesgo de confirmación en la atención a las creencias problemáticas.

  • Invertir los pensamientos negativos del cliente sobre sí mismo, su situación o su futuro.

  • Enseñar a las personas formas de pensar nuevas y adaptativas.

  • Ofrecer al cliente formas más constructivas de percibir e interpretar los acontecimientos.

¿Cuáles son algunas técnicas de terapia cognitiva?

Una de las mejores formas que tiene un terapeuta de cuestionar el pensamiento de un cliente es utilizar un cuestionamiento suave para revelar el pensamiento irracional. La terapia cognitiva utiliza técnicas orientadas a revelar, poner a prueba y cambiar las creencias del cliente.

Revelar las creencias

En primer lugar, el terapeuta puede empezar cuestionando las interpretaciones del cliente. Estas preguntas pretenden guiar al cliente para que descubra sus distorsiones cognitivas, explore sus creencias y revele sus suposiciones erróneas. Pueden pedir al cliente que clasifique sus pensamientos y emociones de leves a extremos para obtener una perspectiva clara de su angustia. Escribir un diario es una forma habitual en que los terapeutas cognitivos intentan facilitar la revelación de las creencias del cliente.

Terapias cognitivas, mujer sentada en la cama escribiendo un diario, StudySmarterEscribir un diario es una técnica habitual de la terapia cognitiva. Freepik.com

Poner a prueba las creencias

Una vez reveladas las creencias del cliente, el terapeuta cognitivo empezará a desmenuzarlas. Puede hacer que el cliente participe en pruebas de validez en las que tenga que defender sus pensamientos y creencias. Cuando no son capaces de presentar pruebas aceptables que apoyen sus suposiciones, las expone como inválidas y defectuosas.

Otra forma en que un terapeuta cognitivo puede poner a prueba las creencias de un cliente es mediante la descatastrofización.

Lacatastrofización se refiere a un comportamiento sobregeneralizado, implacable y autoinculpatorio.

Al utilizar la descatastrofización como técnica, el terapeuta guiará al cliente en un ejercicio en el que se le pide que imagine una situación difícil del pasado. Luego, trabajan juntos para practicar formas exitosas de afrontar ese problema. El objetivo es que el cliente sea capaz de afrontar mejor una situación similar.

Cambiar las creencias

Por último, una vez que el cliente ha identificado sus creencias y ha encontrado formas de responsabilizarse de cómo se siente, está preparado para aplicar este conocimiento y cambiar sus creencias. El terapeuta puede empezar este proceso ayudando al cliente a resistirse a los extremos y, en su lugar, a encontrar sustitutos para sus patrones de pensamiento autodestructivos. Por ejemplo, pensamientos como "Nunca tendré éxito" cambiarán a "Aunque esta vez no me hayan ascendido, puedo hacer cambios para que mi duro trabajo dé sus frutos algún día". El terapeuta puede incluso asignar tareas para ayudar al cliente a trabajar estos cambios.

Ejemplos de terapia cognitiva

La terapia cognitiva puede aplicarse de varias formas para promover un mejor funcionamiento y regulación emocional. Según Turner (2016), la REBT ha demostrado su eficacia para ayudar a los deportistas a reducir el pensamiento irracional. Los deportistas corren el riesgo de formar estas creencias debido a su socialización en un entorno competitivo. Por este motivo, implicar a los entrenadores y padres del deportista en su terapia puede ser una forma eficaz de contrarrestar el pensamiento irracional al que están expuestos con regularidad.

La terapia cognitiva suele integrarse con otras formas de terapia, como la terapia conductual. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, pretende tratar tanto el pensamiento destructivo del cliente como sus conductas o acciones destructivas en relación con su pensamiento. Ellis (2011) pensaba que el trabajo positivo de la terapia debe estar respaldado por la acción.

Las personas con ansiedad suelen tener problemas de regulación emocional. Un plan de tratamiento TCC para la ansiedad puede implicar lo siguiente:

  • Sustituir el pensamiento catastrofista.
  • Asignar tareas para casa.
  • Practicar conductas que no faciliten el pensamiento destructivo.
  • Llevar un registro diario de cuándo una situación provocó emociones negativas o positivas.
  • Practicar el acercamiento a las personas (para la ansiedad social).

¿Qué es la Terapia de Procesamiento Cognitivo?

La Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC) es una ampliación de la terapia cognitivo-conductual dirigida específicamente a personas que han sufrido algún tipo de trauma, como abusos infantiles, catástrofes naturales, combate o violación. El objetivo es ayudar al cliente a descubrir las conclusiones que ha sacado sobre sí mismo y el mundo como reacción a su trauma. Por ejemplo, muchos supervivientes de un trauma pueden tener la falsa creencia de que lo que les ocurrió fue culpa suya. Para procesar y organizar estos pensamientos, un terapeuta de procesamiento cognitivo suele sugerir al cliente que participe en diversas formas de escritura.

Terapia cognitiva, soldado disgustado sentado en el sofá, StudySmarterLa terapia de procesamiento cognitivo es una forma eficaz de tratar el TEPT que sufren los soldados. Freepik.com

Este tratamiento basado en pruebas sólo dura 12 sesiones y puede ser en forma de sesiones individuales o de grupo estructurado. He aquí un ejemplo de cómo pueden progresar las sesiones de la terapia de procesamiento cognitivo.

  1. El cliente toma conciencia de la relación entre pensamientos y emociones. El terapeuta le pedirá que escriba una declaración de impacto en la que describa por qué cree que ocurrió el acontecimiento traumático, así como las formas en que el acontecimiento traumático impactó en su visión de sí mismo, de los demás y del mundo.

  2. Procesamiento del trauma. El terapeuta y el cliente trabajan juntos para descubrir las áreas en las que el cliente está atascado en su pensamiento. El terapeuta pedirá al cliente que escriba un relato detallado, que incluya pensamientos, sentimientos y detalles sensoriales, de la parte más difícil del acontecimiento traumático. El objetivo es mantener un diálogo con el cliente para ayudarle a desatascarse y a tener una perspectiva más equilibrada de los acontecimientos pasados, presentes y futuros.

  3. Evaluar y modificar las creencias. Hacia el final del tratamiento, la atención se centrará en ayudar al cliente a encontrar herramientas que faciliten la curación continuada.

    Es importante señalar aquí que la fisioterapia cognitiva no pretende curar milagrosamente a alguien de su trauma, sino replantear su forma de pensar para que pueda afrontar mejor los efectos persistentes de su trauma.

Terapia cognitiva - Puntos clave

  • Laterapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se centra en cambiar el pensamiento de una persona. Se basa en el supuesto de que nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos. A diferencia de otras formas de psicoterapia, como el psicoanálisis, la terapia cognitiva se centra en el presente y no en los acontecimientos del pasado.
  • La terapia racional-emotiva del comportamiento (REBT) de Albert Ellis estableció el marco de las terapias cognitivas.
  • Aaron Beck utilizó inicialmente la técnica para tratar a personas con depresión. Se dio cuenta de que desafiar los patrones de pensamiento automático perjudiciales de una persona tiene un beneficio terapéutico.
  • Un terapeuta puede empezar cuestionando las interpretaciones del cliente. Estas preguntas pretenden guiar al cliente para que descubra sus distorsiones cognitivas, explore sus creencias y revele sus suposiciones erróneas.
    • Una vez que el cliente ha identificado sus creencias y ha encontrado formas deresponsabilizarse de cómo se siente, está preparado para aplicar este conocimiento y cambiar sus creencias.
  • La terapia de procesamiento cognitivo (TPC) es una extensión de la terapia cognitivo-conductual que se dirige específicamente a personas que han sufrido algún tipo de trauma, como abusos infantiles, desastres naturales, combate o violación.

Referencias

  1. Chard, K. M., Ricksecker, E. G., Healy, E. T., Karlin, B. E., & Resick, P. A. (2012). Difusión y experiencia con la terapia de procesamiento cognitivo. Revista de Investigación y Desarrollo en Rehabilitación, 49(5).
  2. Ellis, A. (2011). Terapia racional emotiva conductual. En R. J. Corsini & D. Wedding (Eds.), Psicoterapias actuales. Belmont, CA: Brooks Cole. (p. 733)
  3. Turner M. J. (2016). La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), las Creencias Irracionales y Racionales, y la Salud Mental de los Deportistas. Fronteras de la psicología, 7, 1423. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01423

Preguntas frecuentes sobre Terapia cognitiva

La Terapia Cognitiva es un enfoque psicoterapéutico que intenta abordar problemas y desafíos emocionales y psicológicos a través del análisis y modificación de pensamientos, creencias y comportamientos.

Los principales objetivos de la Terapia Cognitiva incluyen identificar y modificar pensamientos y creencias negativas, mejorar la capacidad para enfrentar problemas y aumentar el bienestar emocional.

Sí, la Terapia Cognitiva ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros.

La duración del tratamiento con Terapia Cognitiva varía según la gravedad y la naturaleza del problema. Puede ser desde pocas semanas hasta meses o años, dependiendo de las necesidades individuales.

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¿Verdadero o falso? La terapia cognitiva se centra en el presente y no en los acontecimientos del pasado.

¿Quién estableció el marco de las terapias cognitivas con la terapia conductual racional-emotiva?

Ellis descubrió que la gente suele suponer que sus emociones están causadas por a(n) ______ en lugar de por su pensamiento.

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