Saltar a un capítulo clave
Definición de cambio de tono
¿Cuál es la definición de un cambio de tono? Para comprender el significado de un cambio de tono, primero tienes que entender qué es el tono y cómo funciona.
Eltono es el medio estilístico por el que un escritor transmite su actitud en un escrito. Puede ser en literatura o en escritos académicos y profesionales.
Piensa en el cambio de tono que oirías en estas dos interacciones entre un jefe y un empleado: "Siento mucho que tengamos que despedirte" frente a "¡Estás despedido, lárgate!". No sólo la sustancia es diferente, sino que comunican dos tonos distintos. El tono del primero es compasión y decepción, y el tono del segundo es frustración.
Existen nueve tipos básicos de tono, bajo los cuales hay casi ilimitados tonos específicos que un autor puede utilizar. Los tonos básicos son
Formal
Informal
Humorístico
Triste
Alegre
Horror
Optimista
Pesimista
Serio
Puedes utilizar más de un tono en un escrito. De hecho, un cambio tonal puede crear un efecto intrigante para el lector.
Un cambio de tono , o cambio tonal, es un cambio en el estilo, el enfoque o el lenguaje del autor que altera el significado de un texto.
El cambio de tono en la escritura
Es más fácil distinguir el tono y los cambios tonales en la palabra hablada que en la escrita. Cuando alguien habla, parte de lo que se oye es el tono de su voz. El tono de voz de alguien comunica muchas cosas, entre ellas cómo se siente el hablante respecto al tema, así como cómo se siente respecto al oyente.
Comprender los cambios tonales en la escritura requiere que el lector haga una conjetura sobre lo que quiere decir el autor. Un autor puede comunicar el tono mediante recursos literarios como:
Dicción - la elección y el uso que hace el autor de las palabras.
Ironía - la expresión del propio significado mediante palabras que significan lo contrario de lo que se dice.
Lenguaje figurado - el uso de un lenguaje que se desvía del significado literal (incluyendo metáforas, símiles y otros recursos literarios).
Perspectiva - las perspectivas en primera (yo/nosotros), segunda (tú) y tercera persona (ellos, ella, él, ello) son formas de describir el punto de vista de la narración.
La ironía, por ejemplo, depende en gran medida del tono para transmitir el verdadero significado del autor.
Un cambio de tono siempre tiene significado, tanto si el autor lo pretende como si no. La mayoría de las veces, un autor es consciente de su tono y decide romper con el tono establecido para crear un efecto en el lector.
Efecto de los cambios de tono
El efecto de los cambios de tono suele ser perturbador y muy perceptible. Muchos autores utilizan los cambios de tono en su beneficio y crean un cambio de tono para guiar al lector hacia una emoción o experiencia concreta.
Piensa, por ejemplo, en El Señor de los Anillos (1954) de J.R.R. Tolkien. Hablaremos de la versión cinematográfica, ya que el formato visual es útil para ilustrar el cambio en la experiencia del público. La película La Comunidad del Anillo (2001) comienza con la historia de fondo del anillo y los males que lo persiguen. A continuación, nos llevan a la comarca, donde el tono cambia de intenso y aterrador a alegre y pacífico. Este cambio de tono es útil para que el público anticipe las fuerzas oscuras que acabarán persiguiendo a los hobbits fuera de la comarca.
Comprender los cambios de tono es importante para captar completamente el significado de un autor. Leer un texto de forma crítica requiere que interpretes el tono, así como el significado de cualquier cambio de tono.
Ejemplos de cambios de tono
Un cambio de tono a veces puede ser sutil. Busca un cambio de ritmo o de vocabulario que modifique la forma en que el poema te hace sentir. A veces, necesitarás combinar este cambio tonal en el sentimiento con pistas contextuales para comprender plenamente qué ha cambiado y por qué.
Las pistas de contexto son indicios que da el autor para ayudar al público a comprender el significado de pasajes nuevos o difíciles. Las pistas contextuales trabajan estrechamente con el tono para proporcionar al lector información sobre cómo debe sentirse al leer un escrito.
Los autores utilizan pistas contextuales en la literatura mediante
- la puntuación
- la elección de palabras
- y la descripción.
La puntuación proporciona pistas contextuales al alertar al lector de que un hablante (o narrador) está hablando de una manera determinada (por ejemplo, emocionado, enfadado, etc.). La elección de palabras también ofrece una pista sobre el significado que hay detrás de ellas; las palabras llevan un significado tácito que puede influir en cómo se recibe un mensaje. La descripción es útil como pista del contexto cuando el autor cuenta al público algo que influye en el significado de una situación o pasaje.
Hay siete formas en que un autor puede crear un cambio de tono en un escrito. Estos ejemplos cambian el significado de un escrito, sobre todo cuando se combinan con pistas contextuales relevantes.
Cambio de tono mediante la ambientación
La descripción de un escenario puede cambiar perfectamente el tono de un escrito. Una buena descripción del escenario puede transmitir cómo debe sentirse el lector.
Un niño vestido con chubasquero y botas de agua rojas salta de charco en charco bajo una lluvia ligera mientras su madre lo observa, sonriendo desde el porche.
El tono de este pasaje es nostálgico y tierno. El escritor describe la escena de tal modo que podemos sentir la paz del entorno. Observa el cambio en la continuación de la escena a continuación:
De repente, un trueno sobresalta al niño y el cielo se abre en un aguacero torrencial. Los charcos crecen rápidamente y el agua sube mientras él lucha por alcanzar a su madre en el porche.
Ahora el tono ha pasado de la tranquilidad al horror, mientras leemos ansiosos para ver si el niño llegará a la seguridad de su madre.
Cambio de tono a través de los personajes
Los personajes pueden cambiar el tono de una historia a través de su comportamiento y sus acciones. A veces, la mera presencia de un personaje puede alterar el tono. Por ejemplo:
Una pareja, Shelly y Matt, está sentada a la mesa a la luz de las velas, comiendo juntos.
El tono de este escenario es romántico. Nosotros, como lectores, entendemos que Shelly y Matt tienen una cita.
Otro hombre entra en la habitación. Es el hombre con el que la mujer tiene una aventura, y se llama Theo. Los dos hombres se miran a los ojos.
El tono romántico ha cambiado a un tono más tenso debido a la presencia del segundo hombre. No se han pronunciado palabras, pero los lectores pueden percibir tensión en la escena, sabiendo que el tono ya no es romántico, sino que ha cambiado para adaptarse a una situación diferente.
Cambio de tono a través de las acciones
Al igual que la presencia de un personaje concreto, las acciones de los personajes también pueden provocar un cambio de tono. Veamos qué ocurre si continúa la escena de la cita arruinada:
Matt aparta de repente su silla de la mesa con excesiva fuerza y se levanta, derribando sus copas de vino.
La tensión del tono se intensifica por la forma en que Matt reaccionó ante la presencia del segundo hombre, Theo. De nuevo, en este caso no es necesario ningún diálogo, porque el lector puede percibir que el centro de atención ya no es la pareja romántica, sino la tensión entre ella y los dos hombres rivales.
Cambio de tono mediante el diálogo
Aunque no es necesario que un personaje hable para crear un cambio de tono, el diálogo tiene un gran impacto en el tono. Observa cómo el diálogo afecta al tono en el último ejemplo de la cita fallida:
Theo mira a Shelly y dice: "Veo que has conocido a mi hermano".
El tono ha cambiado una vez más. Ahora el tono es chocante y sorprendente con esta revelación de que Shelly engañaba a Matt con su hermano. Quizá esto sea nuevo para Shelly, para el público o para ambos.
Cambio de tono a través de la actitud
El tono comunica la actitud del autor hacia determinados temas. Por su parte, la actitud del personaje o del hablante puede comunicar los cambios tonales del escrito.
"Mi madre va a hacer la cena esta noche".
Esta frase podría ser una simple constatación de un hecho. O, si hay algo en el contexto (recuerda las pistas contextuales) que indique que al hablante no le gusta cómo cocina su madre, entonces podrías leer una actitud de insatisfacción en la afirmación.
Cambio de tono mediante la ironía
La ironía puede afectar directamente a los cambios de tono. Recuerda que la ironía es la expresión de lo que uno quiere decir utilizando palabras que significan lo contrario.
Imagina a un personaje que dice: "Yo también te quiero". Esto normalmente indicaría un tono romántico. Si un personaje dice eso mismo justo después de saber que ha sido traicionado por la persona que tiene enfrente, el lector sabría que debe leerlo con un tono irónico.
Cambios de tono por la elección de palabras del autor
A veces, una sola palabra puede cambiar el tono de un escrito. Piensa en la diferencia de tono entre las dos frases siguientes.
El hombre abrió la puerta de la escuela.
vs.
El monstruo abrió la puerta de la escuela.
Lo único que cambió fue una sola palabra, pero el tono pasó de neutro a aterrador con sólo esa palabra. Piensa también en el significado de cambiar la palabra "lluvia" por "diluvio" o "cuidadosamente" por "compulsivamente". Estas palabras sueltas no sólo cambian el significado de la frase en la que están, sino también el tono de la situación que describen.
El cambio de tono en la poesía
Aunque la poesía puede adoptar muchas formas, han surgido algunos patrones y tendencias que los poetas utilizan intencionadamente para cambiar el tono. Una de estas tendencias es la "volta", que significa "giro" en italiano. La volta se utilizaba originalmente en los sonetos para expresar un cambio de pensamiento o argumento, pero su uso se ha generalizado en la poesía.
Una volta representa un cambio fundamental en el formato o el contenido del poema; algunas formas en que un poema puede expresar una volta es mediante un cambio de tema o de hablante, o un cambio de tono.
El poema "Un búho barrado" (2000) de Richard Wilbur contiene un cambio de tono de una estrofa a otra:
El aire deformante de la noche ha traído el estruendo
de la voz de un búho a su oscura habitación,
Decimos a la niña despierta que todo lo que oyó
Una extraña pregunta de un pájaro del bosque,
que nos preguntaba, si la escuchábamos bien,
"¿Quién cocina para ti?" y luego "¿Quién cocina para ti?". (6)
Las palabras, que pueden aclarar valientemente nuestros terrores
también pueden domesticar un miedo
Y hacer que un niño pequeño vuelva a dormir por la noche
Sin escuchar el sonido del vuelo sigiloso
O soñando con alguna cosa pequeña en una garra
Llevado a alguna rama oscura y comido crudo. (12)
El tono de la primera estrofa es tranquilo y doméstico, como indica la imaginería de la habitación de un niño y la seguridad de un padre de que el pájaro pregunta simplemente: "¿Quién te cocina?". Luego, en la segunda estrofa, el tono cambia a uno más siniestro, pues el poema destaca la falsa sensación de calma que creamos para hacer frente a las duras realidades de nuestro mundo. Sentimos este cambio con el uso de palabras como "terrores", "sigiloso", "garra" y "crudo".
Cada vez que vemos un cambio de tono, o cambio tonal, hay un significado detrás. Este cambio es quizá una advertencia o, como mínimo, una llamada de atención para reconocer la cruel realidad de la naturaleza. Este cambio da matices al poema y lo hace intrigante y agradable de leer.
Cambio de tono - Puntos clave
- Un cambio de tono es un cambio en el estilo, el enfoque o el lenguaje del autor que altera el significado de un texto.
- Un cambio de tono siempre tiene significado.
- Los cambios de tono suelen ser perturbadores y muy perceptibles.
- Leer un texto de forma crítica requiere que interpretes el tono, así como el significado de cualquier cambio de tono.
- Hay siete formas de cambiar el tono en la escritura. Esto ocurre a través del escenario, los personajes, las acciones, el diálogo, la actitud, la ironía y la elección de palabras.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Cambio de tono
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cambio de tono
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más