Suposición no expresada

¿Te has encontrado alguna vez con un argumento que parecía lógico en apariencia, pero en el fondo sentías que había algo que no encajaba? Imagina que el director de tu colegio hiciera este anuncio por el interfono "Como los colores brillantes son divertidos, ahora todas las aulas deben pintarse de amarillo y rosa". Esto sin duda levantaría algunas cejas. Puede que incluso te gusten las aulas amarillas y rosas, pero como argumento para algo que la escuela debería hacer a sus aulas, parece sospechoso: como si se basara en una idea sobre los colores que no tiene casi nada que ver con la educación, las aulas e incluso lo que significa que los colores sean "divertidos".

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    Algunas de las ideas que el director parece pasar por alto:

    • ¿Son divertidos el amarillo y el rosa cuando son los colores de las aulas?

    • Quizá el éxito de los alumnos en el aprendizaje no esté relacionado con los colores de las paredes.

    • ¿Se divertirían más los alumnos si las cosas del interior del aula tuvieran colores divertidos, en lugar de las paredes?

    • Quizá algunos piensen que el morado y el verde son más divertidos que el amarillo y el rosa.

    • Quizá los alumnos se sientan cómodos con que las aulas sean tranquilas y profesionales.

    Como puedes ver, el director es culpable de suposiciones no declaradas .

    Definición de suposición no declarada

    He aquí una forma sencilla de ver las suposiciones no declaradas.

    Las suposiciones no declaradas son razones que se omiten en el lenguaje explícito de un argumento.

    Las suposiciones no declaradas son afirmaciones y razones que el argumento da a entender, empujando a la audiencia a asumir que son simplemente de sentido común y que no necesitan ser criticadas. A menudo apelan a los valores que supuestamente tiene la audiencia y a los objetivos que ésta podría desear.

    Para convencer a un público, a menudo es útil insinuar los puntos más sutiles en lugar de enfrascarse en los detalles y arriesgarse a perder la atención del público hacia la conclusión más amplia e importante. Estos puntos implícitos suelen denominarse afirmaciones tácitas o suposiciones tácitas.

    Reconocer una suposición tácita en un argumento

    Para reconocer el material no declarado e implícito de un argumento, primero debes señalar lo que el argumentador intenta conseguir. Después, considera por qué el argumentador quiere lograr ese objetivo. Si pones en palabras estas dos partes importantes, podrás examinar cómo el argumentador pasa de una a otra. Para articularlas en palabras, es importante conocer las partes básicas de un argumento y cómo funcionan.

    Todos los argumentos, sean del tipo que sean, se componen de premisas y conclusiones.

    En lógica, una premisa se define como una afirmación (o "proposición") en la que se basa una conclusión. Una premisa es un paso inicial hacia una conclusión.

    La conclusión es la afirmación final que apoyan las premisas. Es la idea última que el argumentador quiere convencer al público de que acepte.

    Si una premisa es falsa, se cuestiona la verdad de la conclusión.

    Considera el siguiente argumento sencillo:

    La clase de la Sra. Dalloway es buena para las plantas porque sus muchas ventanas dejan entrar mucha luz solar.

    Las premisas enunciadas son:

    • El aula de la Sra. Dalloway tiene muchas ventanas.

    • Las ventanas de la clase de la Sra. Dalloway dejan entrar mucha luz solar.

    La conclusión declarada es:

    • La clase de la Sra. Dalloway es buena para las plantas.

    Las premisas no en unciadas son:

    • La luz del sol es buena para las plantas.

    • Las ventanas que dejan entrar mucha luz solar son suficientes para que el aula de la Sra. Dalloway sea buena para las plantas.

    A partir de este ejemplo, podemos ver que la primera premisa no declarada ("la luz solar es buena para las plantas") es una afirmación razonable. Las plantas utilizan la luz solar para crear energía mediante un proceso llamado fotosíntesis. Sin embargo, la segunda premisa no declarada revela problemas potenciales para el argumento original. Las plantas necesitan algo más que luz solar para desarrollarse: necesitan agua y aire limpio, y si son plantas de interior en maceta, necesitan personas que las cuiden. Si el aula de la Sra. Dalloway tiene un aire insalubre, no tiene acceso al agua y no hay personas cerca que cuiden de las plantas, entonces la conclusión (que la habitación de la Sra. Dalloway es buena para las plantas) será falsa.

    Suposición no establecida. Alguien planta un jardín. Estudia mejor.Fig. 1 - Los supuestos no enunciados pueden ser verdaderos o falsos

    El término técnico en lógica para un argumento con premisas no declaradas es entimema. Una premisa no enunciada se denomina proposición entimemática: es la afirmación que va unida a la cláusula "porque", que es la razón enunciada para que se acepte la conclusión. En el ejemplo anterior, las proposiciones entimemáticas son las afirmaciones implícitas "la luz solar es buena para las plantas" y "las ventanas que dejan entrar mucha luz solar son suficientes para que el aula sea buena para las plantas".

    Ejemplos de suposiciones no enunciadas

    He aquí algunos ejemplos de argumentos con algunas de sus suposiciones no declaradas enumeradas a continuación.

    Alemania debe proteger su suministro de agua de la contaminación para que sus ciudadanos puedan beber y ducharse con seguridad.

    Se trata de una afirmación de sentido común, pero presupone una serie de cosas que podrían rebatirse si alguien no estuviera de acuerdo con sus valores fundamentales.

    Algunas afirmaciones que el argumento da por supuestas o deja sin examinar:

    • La gente bebe y se ducha con agua.

    • Es bueno que la gente beba y se duche de forma segura.

    • El agua contaminada hace que beber y ducharse sea inseguro.

    • La responsabilidad de la calidad y seguridad del agua de Alemania es de Alemania, y no de otros.

    • Alemania, como nombre de una institución de gobierno, es una entidad separada de sus ciudadanos, y esa entidad es responsable de cosas como la seguridad de su suministro de agua.

    Si el público no está de acuerdo con ninguno de estos supuestos, entonces el argumento principal de que "Alemania debería proteger su suministro de agua de la contaminación" no tendría mucho sentido para ellos.

    Las personas con discapacidad no deberían servir en el ejército porque carecen de la fuerza y la resistencia necesarias para el servicio militar.

    Esta afirmación es mucho más controvertida y compleja, aunque a primera vista parece razonable.

    Algunos de los supuestos no declarados aquí son:

    • "Discapacidad" se refiere a problemas de fuerza y resistencia. Pero hay discapacidades mentales que no afectan a las capacidades físicas.

    • Todos los servicios militares requieren fuerza y resistencia. Muchas de las operaciones de un ejército moderno son tecnológicas y digitales. Por tanto, ¿no podría una persona con discapacidad física desenvolverse perfectamente ante un ordenador?

    Como puedes ver, hay muchas suposiciones no declaradas que pueden identificarse en los argumentos. Aunque no existe una lista de todos los tipos de suposiciones no declaradas, es evidente que las suposiciones a menudo tienen que ver con cómo se categorizan las cosas, con sugerencias de futuras líneas de actuación y con cómo se valora algo.

    Stephen Brookfield, profesor y autor sobre educación, definió tres tipos de supuestos que suelen darse en el razonamiento crítico. Los tres tipos son supuestos casuales, supuestos prescriptivos y supuestos paradigmáticos.

    • Los supuestoscasuales son los más fáciles de reconocer y criticar. Son suposiciones que hacemos sobre cómo funcionan las cosas y qué podemos hacer al respecto.
    • Los supuestosprescriptivos son los que se enuncian con la palabra "debería". Son suposiciones sobre qué curso de acción debe seguirse.
    • Los supuestos paradigmáticos son las creencias profundas e incuestionables que tenemos sobre el mundo. Son las más difíciles de identificar y criticar porque constituyen la columna vertebral de cómo experimentamos el mundo.1

    Un argumentador perspicaz será capaz de reconocer, verbalizar y poner en duda cada uno de estos tipos de supuestos. Ser capaz de identificar y criticar el tercer tipo, los "supuestos paradigmáticos", es la habilidad más importante para tener éxito en las secciones de pensamiento crítico y análisis de los cursos y exámenes de inglés.

    Supuestos no enunciados en exámenes y tareas

    Un tema importante de los cursos de inglés es la evaluación y el análisis de argumentos. Tanto las preguntas de "respuesta libre" como las secciones de "análisis retórico" exigen que los alumnos lean textos argumentativos y analicen cómo las elecciones lingüísticas del escritor construyen el significado y la finalidad previstos del texto. En las secciones de "evaluación de argumentos", puedes utilizar el material no expuesto para revelar los errores que comete el argumentador, los razonamientos defectuosos y las creencias no examinadas que comprometen la eficacia del argumento.

    Considera el siguiente pasaje de un artículo de The Guardian:

    Ninguna parte de nuestro mundo merece estar contaminada con plástico, pero los parques nacionales pueden ser uno de los lugares más obviamente inadecuados para un problema que se ha convertido en una de las principales amenazas medioambientales del planeta. Los estadounidenses están de acuerdo. Según una reciente encuesta de Oceana, el 82% de los votantes estadounidenses apoyaría una decisión del Servicio de Parques Nacionales de dejar de vender y distribuir plástico de un solo uso en los parques nacionales. El Servicio de Parques Nacionales se creó para conservar los recursos naturales y culturales de estas preciadas zonas. Para mantener ese compromiso, el servicio y sus contratistas deben dejar de vender y distribuir productos de plástico de un solo uso y ofrecer alternativas rellenables y reutilizables.2

    Suposición no expresada. Un pájaro se sienta con plástico. Estudia mejor.Fig. 2 - Las suposiciones no enunciadas pueden ser tramposas o no

    Este párrafo expone claramente la principal queja del artículo y sus recomendaciones para abordar el problema. Desde un punto de vista medioambiental, la lógica es clara, y las acciones sugeridas son razonables. Si tuvieras que criticar el argumento y señalar posibles fallos, sería fácil hacerlo si creyeras que la contaminación por plásticos no es un problema y que proteger los parques nacionales no es importante. Sin embargo, si estás de acuerdo con los valores del texto, y se espera que critiques el argumento, entonces tienes una tarea más difícil entre manos.

    Aquí es donde resulta útil identificar los supuestos no declarados. En primer lugar, identifica las partes del argumento que apuntan a un sistema de valores.

    Destacan los términos "inadecuado", "atesorado" y "compromiso".

    A continuación, detalla ese sistema de valores con tus propias palabras.

    El escritor pide parques nacionales sin residuos y la conservación de los "recursos naturales y culturales" de esta zona.

    Señala también qué amenaza a este sistema de valores, según el artículo.

    El escritor afirma que los residuos de los productos de plástico de un solo uso que se venden en los parques nacionales amenazan a los parques.

    Luego pregúntate si esa amenaza al sistema de valores es realmente cierta, en qué grado, y si hay alternativas que el autor pueda estar pasando por alto.
    • Quizá la gente que lleva sus propios plásticos a los parques también contribuya a los residuos.
    • Tal vez los estadounidenses no tengan por qué considerar los parques nacionales como lugares privilegiados para la conservación del medio ambiente.
    • Quizá al 82% de los votantes les preocupe que el Servicio de Parques Nacionales venda cualquier cosa.
    • Tal vez, en lugar de limitar la venta de plástico en los parques nacionales, sería mejor para el medio ambiente devolver las zonas a sus pueblos indígenas, en lugar de cambiar pequeñas normas sobre cómo se gestionan actualmente los parques.
    Al tomar en serio el material implícito y no declarado de un argumento, éste se abre y se hace vulnerable a la crítica, la revisión y la reimaginación.

    Suposiciones no declaradas - Conclusiones clave

    • Los supuestos no declarados aparecen en las premisas de un argumento.
    • Un argumento válido no tiene por qué ser verdadero, pero un argumento sólido debe ser a la vez válido y verdadero.
    • El término técnico para una premisa no declarada es entimema.
    • Reconocer las suposiciones no declaradas implica prestar atención a las razones sobre las que se construye una conclusión.
    • Hay tres tipos principales de suposiciones: casuales, prescriptivas y paradigmáticas.

    1 Stephen Brookfield. Convertirse en un profesor críticamente reflexivo. 2017.

    2 Jonathan B Jarvis y Christy Leavitt. "¿Por qué los parques nacionales estadounidenses están llenos de plástico?" The Guardian Internacional. 2022.

    Preguntas frecuentes sobre Suposición no expresada
    ¿Qué es una suposición no expresada en el lenguaje?
    Una suposición no expresada en el lenguaje es información implícita que no se comunica directamente pero que se da por entendida.
    ¿Por qué son importantes las suposiciones no expresadas?
    Las suposiciones no expresadas son importantes porque nos permiten comprender mensajes sin que toda la información sea explícita, facilitando la comunicación.
    ¿Cómo influyen las suposiciones no expresadas en la cultura?
    Las suposiciones no expresadas reflejan normas y valores culturales, influyendo en cómo interpretamos y reaccionamos ante la información.
    ¿Podrían ser problemáticas las suposiciones no expresadas?
    Sí, las suposiciones no expresadas pueden causar malentendidos si las personas no comparten el mismo contexto o conocimientos previos.
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    ¿Cuál es el nombre técnico de un argumento con al menos una suposición no declarada?

    ¿Una suposición no declarada y una afirmación tácita son lo mismo?

    ¿Un argumento es ___ si es a la vez válido y verdadero?

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