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Significado de contraargumento
Un contraargumento es un argumento contrario u opuesto. Los contraargumentos son habituales en la escritura persuasiva. En la argumentación, intentas convencer al público de tu afirmación.Las afirmaciones son las ideas principales y la postura del escritor. En una redacción argumentativa, tu objetivo es que el público crea tu afirmación. Para convencer a tu audiencia de que tu afirmación es correcta, necesitarás razones, es decir,pruebas que respalden tu afirmación.
El contraargumento es el argumento opuesto al que estás escribiendo. Los contraargumentos se incluyen en tu escrito para formar una refutación. En una refutación explicas por qué tu posición es más fuerte que el contraargumento. Cuando incorpores contraargumentos a tu redacción, tendrás que conocer las afirmaciones y razones del contraargumento. Por ejemplo, en una redacción sobre si los profesores deben asignar deberes, adoptas la postura de que los profesores no deben asignar deberes. El contraargumento es que los profesores deben asignar deberes.
Para escribir sobre este contraargumento, tendrás que explicar las afirmaciones y razones por las que los profesores deberían asignar deberes. Refutarás estos puntos y dedicarás el resto de tu redacción a explicar por qué los profesores no deberían asignar deberes.
Ejemplo de contraargumento
El ejemplo anterior demuestra cómo un escritor puede presentar el contraargumento a la afirmación de que los profesores no deberían asignar deberes.
Mientras que algunos investigadores abogan por que los profesores limiten los deberes, otros opinan que los profesores deben asignar deberes para reforzar los contenidos y habilidades aprendidos en la escuela. Según un análisis de múltiples estudios realizados para examinar los efectos de los deberes en el rendimiento académico por Cooper et al. (2006), los deberes para los cursos 7-12 afectaban positivamente a los resultados educativos de los alumnos, como las calificaciones en las pruebas unitarias y en los exámenes nacionales.1 Cooper et al. (2006) encontraron coherencia en los estudios en que 1,5-2,5 horas diarias de deberes era la cantidad óptima que debían completar los alumnos. Los alumnos adquieren práctica y exposición al material mediante esta práctica, lo que aumenta el rendimiento académico. Otras investigaciones descubrieron que los deberes pueden no ser tan eficaces como sugieren Cooper et al. (2006). Galloway et al. (2013) sostienen que los profesores que asignan deberes a menudo no siguen estas recomendaciones, lo que repercute negativamente en los alumnos.2
Según los resultados de la encuesta de Galloway et al. (2013), los alumnos de secundaria declararon tener una media de 3 horas de deberes por noche, una estimación superior a la recomendación de Cooper et al. (2006). Esta cantidad de deberes repercutía negativamente en los estudiantes, ya que aumentaba el estrés mental y disminuía el tiempo dedicado a la socialización. Esta investigación demuestra que, aunque asignar deberes puede beneficiar a los alumnos, los profesores no siguen las mejores prácticas y, en cambio, perjudican a los alumnos. Los profesores deberían pecar de no poner deberes para evitar estresar demasiado a los alumnos.
Este párrafo aborda el contraargumento: por qué los profesores deben asignar deberes. La primera parte del párrafo aborda por qué los profesores deberían asignar deberes y cita investigaciones sobre la forma óptima en que los profesores deberían asignarlos. El contraargumento contiene pruebas y afirmaciones sólidas sobre por qué los profesores deben asignar deberes.
Estas pruebas mejoran el ensayo porque refuerzan la refutación. El escritor debe abordar las afirmaciones convincentes del contraargumento en la refutación, lo que hace que la refutación y el argumento general sean más persuasivos. La segunda mitad del párrafo es la refutación de este argumento. Cita investigaciones sobre cómo los profesores no utilizan con frecuencia estas buenas prácticas y perjudican a los alumnos. La refutación también aborda directamente el contraargumento sobre estas mejores prácticas.
Propósito de los contraargumentos
Hay varias razones por las que puedes incluir contraargumentos en tu escrito. En primer lugar, los contraargumentos y las refutaciones refuerzan tu argumento general. Parece contraintuitivo, pero tu argumento general se fortalece cuando esbozas y abordas puntos de vista opuestos. Al incorporar y rebatir las afirmaciones contrarias, cuestionas la validez del contraargumento. Si puedes abordar y rebatir eficazmente tu oposición, tu argumento parecerá más creíble a tu audiencia que el contraargumento.
En segundo lugar, te ayudará a persuadir a tu audiencia de que tu postura es correcta, sobre todo si son escépticos respecto a ella. Los argumentos pueden ser unilaterales, que no incluyen contraargumentos ni puntos de vista opuestos, o multilaterales, que incorporan múltiples puntos de vista. Los argumentos unilaterales funcionan mejor con un público que ya acepta tus afirmaciones y razonamientos. Como tu público ya cree en tu idea, no tienes que dedicar tiempo a abordar las opiniones contrarias.
En un argumento multilateral, presentas contraargumentos, incluyes refutaciones y argumentas por qué tu posición es más fuerte. Este método funciona mejor para un público con opiniones diversas, porque demuestras que comprendes sus creencias al tiempo que defiendes tu postura. Los contraargumentos ayudan a convencer a tu audiencia de que tu postura es correcta. Reconoces sus creencias al tiempo que explicas por qué tu postura es mejor.
Contraargumentos en un ensayo
En la redacción académica, puedes incorporar varias estrategias para incluir contraargumentos. A menudo, abordar los contraargumentos se limita a un párrafo dentro del ensayo. Esta sección describe una estructura de ensayo común para incorporar contraargumentos, cómo escribirlos y estrategias para crear tus contraargumentos.
Estructuración de un ensayo argumentativo
Los escritores, desde la antigüedad, han reflexionado sobre la mejor manera de incorporar puntos de vista opuestos a sus escritos. Los escritores pueden elegir varias formas de estructurar un ensayo argumentativo para tener contraargumentos. El método más común es la estructura clásica, que se originó en la Antigua Grecia. Esta estructura consta de cuatro partes principales.
Introducción
Declaración o información memorable para captar la atención de los lectores.
Presenta los antecedentes necesarios para tu argumento.
Exponer tu afirmación principal o tesis.
Explica cómo vas a estructurar tu argumento general esbozando tus principales afirmaciones y contraargumentos.
Posición del escritor
La parte central de tu ensayo.
Expresa tu(s) afirmación(es) y las pruebas que la(s) apoyan.
Incorpora pruebas contundentes u otras apelaciones retóricas como razones que te ayuden a apoyar tus afirmaciones.
Contraargumentos
Esboza puntos de vista alternativos de forma imparcial.
Refuta sus afirmaciones discutiendo los aspectos negativos del contraargumento.
Puedes admitir los aspectos positivos del contraargumento.
Explica por qué tu punto de vista es preferible a los demás.
Conclusión
Resume tu argumento principal o tesis.
Explica la importancia de tu argumento basándote en la información de fondo.
Anima a la audiencia a actuar basándose en esta información.
Estrategias para abordar los contraargumentos
Recuerda que los argumentos pueden ser unilaterales o multilaterales. Si estás escribiendo un argumento multilateral, tendrás que saber cómo abordar los contraargumentos en función de los puntos de vista de tu audiencia. Hay varias estrategias para abordar los contraargumentos y formar tus refutaciones. Las dos categorías principales de estas estrategias son la refutación y la concesión.
Refutación
Larefutación describe el proceso de mostrar cómo el contraargumento contiene falacias lógicas o no se apoya en pruebas. Las falacias lógicas son errores de razonamiento. Puedes señalar estas falacias lógicas para desacreditar y debilitar un argumento. La refutación es una buena estrategia si intentas convencer a un público que puede simpatizar más con tu punto de vista. Hay varias formas de refutar un contraargumento.
- Identifica las falacias lógicas. Cuando analices un contraargumento, tómate tu tiempo para desglosar sus afirmaciones y razones. Puede que descubras falacias lógicas en el contraargumento, como un razonamiento defectuoso o una generalización excesiva. Puedes destacar estas falacias en tu refutación y discutir por qué tu argumento es más fuerte.
- Señala los supuestos no declarados del argumento. En general, los argumentos suelen contener supuestos no declarados. Por ejemplo, supongamos que estás explorando el contraargumento de que los profesores deberían asignar deberes para ayudar a los alumnos a dominar el material académico. En ese caso, existe la suposición no declarada de que los alumnos tendrán tiempo para completar los deberes en casa. Puedes abordar los defectos de estas suposiciones utilizando pruebas y hechos. Para desacreditar esta suposición en tu refutación, incorporarías datos sobre cómo los alumnos no tienen tiempo para completar los deberes.
- Encuentra contraejemplos o contrapruebas. El contraargumento incorporará datos y pruebas para apoyar sus afirmaciones. Tendrás que encontrar pruebas y datos que apoyen tu contraargumento. Querrás utilizar estas pruebas y datos si ponen en duda las pruebas del contraargumento.
- Cuestiona los datos utilizados para apoyar el contraargumento. Losautores citarán datos y estadísticas cuandohagan afirmaciones lógicas en un ensayo. Querrás analizar el uso que hace el autor de estos datos para descubrir si los ha citado correctamente. Si los han tergiversado, o están desfasados, puedes señalarlo en tu refutación y ofrecer una interpretación mejor.
- Demuestra cómo los expertos o ejemplos del contraargumento son erróneos o no válidos. Tómate tu tiempo para averiguar qué fuentes utiliza el autor. Si descubres que un experto citado no es creíble en el tema, o si un ejemplo es inexacto, puedes poner en duda el contraargumento discutiendo la falta de credibilidad de una autoridad o de un ejemplo. Cita pruebas más sólidas y precisas en tu refutación.
Concesión
Laconcesión es la estrategia de refutación consistente en admitir que un argumento contrario es correcto. Sin embargo, demostrarás que tus afirmaciones son más sólidas, ya que tiene mejores razones para apoyarlas. Por ejemplo, puedes escribir un ensayo sobre por qué los profesores no deberían asignar deberes. Admitirías que la investigación sobre los deberes es correcta. Sin embargo, presentarías múltiples pruebas y explicarías cómo esta investigación demuestra que los profesores no deberían apoyar los deberes.
Hay dos razones por las que puedes incluir concesiones en tu escrito. En primer lugar, una concesión es una buena estrategia si tu público simpatiza con el contraargumento. Como reconoces la fuerza del contraargumento, no alienarás a tu audiencia. En segundo lugar, una concesión puede reforzar tu argumento. Como explicas que el contraargumento es fuerte, puedes aumentar la fuerza de tu argumento general incluyendo pruebas más convincentes de por qué tu postura es correcta.
Escribir un párrafo de contraargumentación
A menudo, los contraargumentos para los trabajos escolares tienen una extensión aproximada de un párrafo. Para empezar a escribir un contraargumento, investiga los puntos de vista opuestos. Tendrás que hacer esta investigación para comprender las razones y afirmaciones que subyacen al punto de vista contrario. Esta investigación selecciona las afirmaciones y razones más sustanciales del punto de vista contrario. Comienza tu párrafo de contraargumentación resumiendo y explicando estas afirmaciones. Tu argumento será más persuasivo si puedes abordar la información más convincente del contraargumento.
Tras describir los puntos de vista opuestos, escribe la refutación en la segunda mitad del párrafo. Deberás seleccionar una de las estrategias anteriores para abordar el contraargumento. El contraargumento que elijas dependerá de la audiencia y de tus objetivos. Recuerda que un público escéptico puede encontrar más persuasiva la concesión, mientras que un público neutral o partidario puede apoyar la refutación. En la refutación, aborda las razones y afirmaciones específicas del contraargumento. Conviene que utilices la investigación para apoyar tu refutación.
Colocar primero el contraargumento o tu argumento principal depende de tus objetivos. Tradicionalmente, un contraargumento rebatido mediante refutación se sitúa cerca del final del ensayo, después de exponer tus puntos principales. Tras exponer tus afirmaciones y pruebas, puedes utilizar esta información para formar las pruebas que utilizarás para crear tu refutación contra el contraargumento. Si quieres utilizar principalmente concesiones, será mejor cerca del principio del ensayo, después de la introducción. Puesto que tus puntos principales muestran cómo tu argumento es más fuerte, querrás introducir el punto de vista contrario al principio.
Contraargumento - Puntos clave
- Un contraargumento es un argumento contrastado u opuesto. El contraargumento es el argumento opuesto al que estás escribiendo.
- Incluyes contraargumentos en tu escrito para formar una refutación. En una refutación explicas por qué tu posición es más fuerte que la del otro.
- Incluir contraargumentos refuerza tu argumento haciéndolo más creíble y ayuda a convencer a tu audiencia de tus afirmaciones.
- La estructura clásica de argumentación es la que se suele seguir para incorporar contraargumentos.
- Dos estrategias para rebatir tu contraargumento son la refutación y la concesión. La refutación describe el proceso de mostrar cómo el contraargumento contiene falacias lógicas o no se apoya en pruebas. La concesión es la estrategia de admitir que un argumento contrario es correcto.
Referencias
- Harris Cooper, Jorgianne Civey Robinson y Erika Patall, "¿Mejoran los deberes el rendimiento académico? A Synthesis of Research, 1987-2003", 2006.
- Mollie Galloway, Jerusha Connor y Denise Pope, "Nonacademic Effects of Homework in Privileged, High-Performing High Schools", 2013.
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