Coherencia dentro de los párrafos

Los párrafos son como pequeñas historias en sí mismas. Un párrafo es lo suficientemente grande como para tener un sabor matizado, un propósito y una personalidad, lo que significa que se necesita bastante para hacer uno. Un aspecto fundamental es asegurarse de que el párrafo tiene sentido. Teniendo en cuenta las partes móviles de un párrafo, escribir uno puede plantear al escritor problemas únicos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Coherencia dentro de los párrafos Coherencia dentro de los párrafos

Crea materiales de aprendizaje sobre Coherencia dentro de los párrafos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Significado de la coherencia en los párrafos

    La "coherencia dentro de los párrafos" tiene dos partes.

    Algo es coherente si es fácil y natural de seguir.

    "Dentro" significa que esta discusión se refiere a la coherencia dentro de un mismo párrafo más que entre párrafos.

    Lacoherencia dentro de un párrafo se consigue cuando un párrafo fluye de forma natural y lógica.

    Los párrafos son partes vitales de laprosa , una forma de escritura definida por el uso de frases y párrafos. Los relatos, así como los ensayos, se consideran prosa.

    La poesía no es prosa, ya que utiliza estrofas y versos.

    Importancia de los párrafos coherentes en la escritura

    La coherencia dentro de los párrafos es importante, independientemente del género o la situación. Si un párrafo no es coherente, nadie podrá entender su propósito.

    Sin embargo, aquí nos centramos en los ensayos. Los párrafos de los ensayos necesitan una gran coherencia porque todos tus párrafos se enlazan entre sí para apoyar tu tesis. Imagínatelo como una cadena, con tus párrafos como eslabones de la cadena. Si rompes un eslabón, tu ensayo en su conjunto no conectará.

    Coherencia entre párrafos. Cadenas de enlace. Estudiar mejor.Fig. 1 - Haz que tu cadena de ideas sea sólida.

    Si tu párrafo no es coherente, se rompe ese eslabón de la cadena. En un ensayo, en última instancia quieres que alguien entienda y esté de acuerdo con tu propósito.

    Cómo escribir un párrafo coherente

    Es importante comprender el panorama general de la creación de un párrafo coherente.

    ¿Recuerdas la cadena de antes? Pues bien, tú eres quien enlaza esa cadena, lo que significa que no puedes perder de vista dónde empezó.

    Tu ensayo comienza con tu tesis, y cada párrafo enlaza con esa tesis. Así que, cuando escribas un párrafo, comprueba dos veces: "¿Apoya este párrafo mi tesis? ¿Este párrafo está fuera de lugar? ¿Tiene sentido este párrafo?"

    Un párrafo coherente es aquel que tu lector entiende. Si tu lector no entiende cómo tu párrafo enlaza con el punto de partida, tienes un problema.

    2. Ten en cuenta la longitud total de tu párrafo

    Antes de ponerte a escribir tu párrafo, conoce la longitud mínima y máxima de ese párrafo.

    Como mínimo, al escribir una redacción, un párrafo debe tener tres frases. Un párrafo pequeño de este tipo contendría un breve argumento, algunas pruebas o actuaría como transición significativa.

    Como máximo, al escribir una redacción, un párrafo debe ocupar media página a doble espacio. No se trata de una regla rígida, ya que es posible escribir párrafos largos y cohesionados. Sin embargo, si tu párrafo ocupa más de media página, podría desviarse. Los lectores podrían empezar a perder el hilo de tus argumentos.

    Las pausas en los párrafos son como grandes respiros. Si no permites que alguien tome un gran respiro, ¡podría marearse ante la cantidad de información!

    3. Ten presente tu esquema

    Sabes que tienes que enlazar tu párrafo con la tesis. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta el párrafo anterior y el siguiente. Consíguelo consultando tu esquema. Asegúrate de que tu párrafo cumple su función junto a los demás párrafos, o de lo contrario romperás esa "cadena" de enlaces.

    ¡Sigue tu esquema lo mejor que puedas! Para empezar, ese es el objetivo de escribir un esquema. Un esquema es un plano de tu lógica.

    Pasos para escribir un párrafo coherente

    Ten en cuenta que hay infinitas formas de crear un párrafo, y que algunos párrafos difieren drásticamente. Un párrafo de una historia es inmensamente diferente de un párrafo de tu redacción, e incluso los párrafos de tu redacción serán diferentes. Por ejemplo, los párrafos del cuerpo serán estructuralmente diferentes de los párrafos de introducción y conclusión. Incluso los párrafos del cuerpo variarán en función de las necesidades. Dicho esto, los siguientes pasos te ayudarán a elaborar un párrafo del cuerpo coherente para tu redacción, que luego podrás utilizar como punto de referencia para otros tipos de párrafos.

    Paso uno: Argumento

    Empieza tu párrafo con el argumento.

    Un argumento es una razón para creer en una determinada afirmación.

    Normalmente, tu afirmación es tu declaración de tesis, que habrás escrito en tu introducción. He aquí un ejemplo de afirmación.

    A muchos personajes de la historia les disgusta Magbie por "husmear", pero en realidad Magbie es la heroína de la historia por esa misma razón. Magbie, la criada, que vigila al asesino Marco, es fundamental para llevarlo ante la justicia.

    Para respaldar esta afirmación, aporta argumentos. Los siguientes argumentos proceden de una historia ficticia.

    A los personajes les disgusta Magbie por "husmear".

    Nadie más vigila a Marco a lo largo de la historia.

    Vigilar a Marco contribuye a su caída.

    Estos argumentos ocuparían cada uno un párrafo (más o menos) de tu ensayo. Apoyan directamente tu afirmación y ayudan a demostrar que tu perspectiva es correcta.

    Te conviene empezar tu párrafo con el argumento porque es el siguiente paso lógico para tu lector. Puede que necesites utilizar una transición para ayudar a guiar a tu lector hacia tu argumento.

    Coherencia dentro de los párrafos. Una criada sonríe. Estudia mejor.Fig. 2 - Un argumento conecta tu afirmación con tus pruebas.

    Segundo paso: las pruebas

    Tu párrafo ha comenzado con su argumento. Sin embargo, un argumento necesita pruebas del mismo modo que una afirmación necesita argumentos. El segundo paso para crear un párrafo coherente es vincular tus pruebas a tu argumento.

    Digamos que este es el argumento de tu párrafo

    Vigilar a Marco ayuda a provocar su caída.

    A continuación, incluirías algunas pruebas que lo respalden. Aquí tienes dos ejemplos de pruebas.

    En la página 131, Magbie encuentra la pitillera que más tarde da positivo para las huellas dactilares de Marco.

    En la página 250, Magbie ve a Marco en el vestíbulo cuando el mayordomo no está. Lindsay lo utiliza para deducir que Marco entró en el cuarto oscuro para destruir las fotografías que estaban revelando.

    Al relacionar tus pruebas con tus argumentos, debes tener dos palabras en la cabeza: claro y lógico. Para ser "claro", debes ser breve y utilizar palabras fáciles de entender. Para ser "lógico", explica cómo se enlazan todas las partes de tus argumentos. Al final de tu párrafo, puedes reforzar tu argumento vinculándolo a la tesis.

    Un párrafo coherente es coherente para cualquiera que lo siga, así que explica tu lógica como si el lector no entendiera el tema.

    Paso 3: Completa el pensamiento

    Completas tu párrafo cuando completas tu pensamiento. Esto suele ocurrir una vez que has vinculado tus pruebas a tus argumentos.

    Eltercer paso es leer tu párrafo y editarlo. La edición es una herramienta fantástica para crear coherencia dentro de los párrafos, porque puedes leer tu lógica a toda velocidad. Se tarda mucho más en escribir un párrafo que en leerlo, así que es bueno asegurarse de que tu lógica no es demasiado lenta o demasiado rápida en función de la velocidad de lectura de una persona.

    Comprobar si hay errores es como comprobar si hay grietas en el eslabón de tu cadena antes de seguir adelante. Si tu último eslabón está agrietado, sólo te cavarás un agujero al pasar al siguiente eslabón. Un eslabón defectuoso puede destruir la coherencia de tu redacción.

    Recuerda que quieres que tus párrafos suenen naturales, así que compruébalo cuando verifiques la coherencia dentro de los párrafos.

    Una parte integral para completar tu pensamiento es utilizar transiciones para enlazar tus frases e ideas. Las transiciones son un elemento importante de la coherencia entre frases, y debes venir preparado para utilizarlas. He aquí cómo podrías enlazar tu argumento con tu primera prueba utilizando la transición "por ejemplo".

    Vigilar a Marco ayuda a provocar su caída. Por ejemplo, en la página 131, Magbie encuentra la pitillera que más tarde da positivo en las pruebas de las huellas dactilares de Marco.

    Aunque un párrafo se compone de frases, la "coherencia dentro de las frases" difiere de la "coherencia dentro de los párrafos". La coherencia dentro de una frase es la coherencia dentro de la frase. La coherencia dentro de un párrafo es la coherencia de esas frases juntas. Debes estudiar todos los niveles de coherencia para obtener los mejores resultados.

    Ejemplo de coherencia en un párrafo

    Aquí tienes un ejemplo de párrafo coherente. ¡Así es como podría ser tu producto final tras completar todos los pasos necesarios para hacer un gran párrafo!

    Además, al vigilar a Marco, Magbie ayuda a provocar su caída. Por ejemplo, en la página 131, Magbie encuentra la pitillera que más tarde da positivo en las pruebas de las huellas dactilares de Marco. La acusación utiliza estas huellas para ayudar a condenar a Marco. El fisgoneo de Magbie también ayuda a Lindsay en otra ocasión. En la página 250, Magbie ve a Marco en el pasillo, fuera del cuarto oscuro, cuando el mayordomo no está. Al enterarse por Magbie, Lindsay deduce correctamente que Marco destruyó las fotografías que se estaban revelando dentro. Así que, aunque los personajes reprenden a Magbie por husmear, la necesitan. La capacidad de Magbie para saltarse las normas la convierte en la heroína anónima de esta historia.

    Este ejemplo comienza con una transición (en rosa) desde otro párrafo y el argumento (en azul).

    Además, al vigilar a Marco, Magbie ayuda a provocar su caída.

    A continuación, el escritor relaciona dos pruebas con el argumento. Para lograr la coherencia, el escritor mantiene al lector en la pista con transiciones como "también" y "aunque".

    Por último, el escritor recuerda al lector la tesis.

    Así, aunque los personajes regañan a Magbie por husmear, en realidad la necesitan. La capacidad de Magbie para saltarse las normas la convierte en la heroína anónima de esta historia.

    Esto no es estrictamente necesario, pero ayuda a enfatizar la afirmación. En general, este párrafo logra la coherencia porque lleva a cabo de forma natural y lógica la afirmación del escritor.

    Coherencia en los párrafos - Puntos clave

    • La coherencia dentro deun párrafo se consigue cuando éste fluye de forma natural y lógica.
    • Los párrafos forman parte de la prosa, no de la poesía.
    • La coherencia dentro de los párrafos es importante independientemente del género o la situación. Si un párrafo no es coherente, nadie podrá entender su propósito.
    • Para crear coherencia dentro de tu párrafo, ten en cuenta tu tesis, la longitud total de tu ensayo y tu esquema.
    • Cuando escribas un párrafo del cuerpo de tu argumento, recuerda que tu argumento vincula tu tesis a tus pruebas.
    Preguntas frecuentes sobre Coherencia dentro de los párrafos
    ¿Qué es la coherencia dentro de los párrafos?
    La coherencia dentro de los párrafos se refiere a la conexión lógica y clara entre las oraciones, lo que facilita la comprensión del texto.
    ¿Por qué es importante la coherencia en los párrafos?
    La coherencia es importante porque asegura que las ideas fluyan de manera lógica, haciendo más fácil para el lector seguir y entender el texto.
    ¿Cómo puedo mejorar la coherencia en mis párrafos?
    Para mejorar la coherencia, usa conectores adecuados, sigue un orden lógico y asegúrate de que cada oración se relacione con la idea principal del párrafo.
    ¿Qué diferencia hay entre coherencia y cohesión en un texto?
    La coherencia se refiere a la lógica y fluidez de ideas, mientras que la cohesión se enfoca en cómo las partes del texto están conectadas mediante elementos gramaticales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los párrafos son una parte vital de _____.

    ¿Cuál es la longitud mínima de un párrafo?

    ¿Cuál es la longitud máxima de un párrafo?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner