Saltar a un capítulo clave
2. Sascha abrió la ventana chirriante y empañada y respiró el aire fresco y agradable de la mañana.
Puedes observar que la frase 2 proporciona una descripción más clara y específica de la ventana y el aire que la frase 1. Prácticamente puedes oír el crujido de la ventana al abrirse y sentir el aire en la cara. Esta visualización es posible porque la frase 2 utiliza adjetivos concretos. Aprender a incorporar más adjetivos concretos a tu escritura puede ayudarte a crear descripciones claras, comprensibles y que inviten a la reflexión.
¿Cuál es la definición de un adjetivo concreto?
Para definir un adjetivo concreto, ¡tienes que saber qué es un adjetivo! He aquí la definición:
Un adjetivo es una palabra que añade información descriptiva a un sustantivo o frase nominal. Responde a preguntas como cuál, de qué tipo o cuántos.
A modo de recordatorio, aquí tienes algunos ejemplos de adjetivos:
feliz
brillante
increíble
tostado
bien informado
Palabras concretas
Ya conoces la mitad adjetiva de los adjetivos concretos. Ahora la mitad concreta. ¿Qué significa concreto en este contexto?
Laspalabras concretas son las que se refieren a algo tangible, no abstracto.
Tangible en este sentido significa algo que puede experimentarse con los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. En pocas palabras, las palabras concretas se refieren a cosas que puedes ver, oír, tocar, oler o saborear.
Las palabras concretas pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. He aquí algunos ejemplos:
Sentido | Tipo de descripción | Palabras concretas |
Vista | Descripción visual | flor, vista, oscuro, brillante |
Sonido | Descripción auditiva | ruido, grito, melódico, fuerte |
Táctil | Descripción táctil | calor, golpe, suave, suavemente |
Olfato | Descripción olfativa | aroma, soplo, olfativo |
Gusto | Descripción Gustativa | pastelito, comer, amargo, dulcemente |
Si miras una palabra y te preguntas si es una palabra concreta, pregúntate: "¿Se refiere esta palabra a algo real y tangible?". Si es así, ¡es una palabra concreta!
Adjetivos concretos
Ya tienes las definiciones de adjetivos y palabras concretas. Júntalas y tendrás la definición de adjetivo concreto.
Un adjetivo concreto es un adjetivo que añade información tangible a un sustantivo o frase nominal.
Los adjetivos concretos pueden modificar tanto a sustantivos concretos como a sustantivos no concretos. Describen sustantivos y frases sustantivadas haciendo referencia a lo que se puede ver, oír, sentir, oler y saborear. Aquí tienes algunos ejemplos de adjetivos concretos que hacen referencia a cada uno de los cinco sentidos.
Sentido | Adjetivos concretos |
Vista | transparente, nublado, oscuro, brillante, brumoso |
Sonido | tranquilo, fuerte, chillón, ensordecedor, agudo |
Tacto | polvoriento, punzante, pegajoso, sedoso, arrugado |
Oler | oloroso, dulzón, acre, fragante, perfumado |
Gusto | ácido, masticable, mentolado, seco, crujiente |
Estos adjetivos pueden describir sustantivos de forma literal o figurada. Por ejemplo, una lámina de cristal puede ser literalmente transparente, lo que significa que puedes ver a través de ella; el discurso de una persona también puede ser figurativamente transparente, lo que significa que la persona dice la verdad sin ocultar información. Más adelante verás ejemplos concretos.
Lista de adjetivos concretos
Los ejemplos anteriores dan una impresión general de los adjetivos concretos en sus distintas formas. Esta lista más larga muestra una mayor variedad de adjetivos concretos.
oscuro
efervescente
silencioso
líquido
áspero
cursi
frío
apestoso
rompible
pesado
iluminado
salado
brillante
crujiente
Para reconocer un adjetivo concreto: observa un adjetivo y pregúntate: "¿Este adjetivo conecta con algo tangible y real?". Si es así, ¡es un adjetivo concreto!
Un adjetivo concreto no tiene por qué referirse al mismo sentido que el sustantivo al que modifica. Por ejemplo, puedes describir un ruido como "fuerte", ya que tanto ruido como fuerte son palabras concretas que se refieren al sonido. Pero también puedes describir los colores brillantes como "fuertes", donde la palabra colores se refiere a la vista y la palabra fuerte se refiere al sonido. Fuerte describe el ruido literalmente y los colores figurativamente.
Lo opuesto a un adjetivo concreto
¿Qué ocurre si un adjetivo no se relaciona con algo tangible y real? El antónimo de un adjetivo concreto es un adjetivo abstracto.
Un adjetivo abstracto añade información intangible a un sustantivo o frase nominal.
Adjetivos concretos frente a abstractos
En general, los adjetivos abstractos son menos específicos que los adjetivos concretos. También suelen ser más difíciles de entender porque no se relacionan con objetos tangibles. He aquí algunos ejemplos de adjetivos abstractos:
bueno
peligroso
culpable
equivocado
incómodo
delicioso
potente
confuso
asqueroso
débil
Estos adjetivos se refieren a conceptos comprensibles, pero no tangibles. No se relacionan con algo concreto que puedas ver, oír, tocar, oler o saborear.
Un adjetivo abstracto puede modificar a un sustantivo concreto y viceversa. Por ejemplo, el adjetivo concreto endurecido puede modificar al sustantivo abstracto emociones. El adjetivo abstracto agradable puede describir al sustantivo concreto música.
Ejemplos de adjetivos concretos
Entonces, ¿qué diferencias marcan los adjetivos concretos en las frases? Los adjetivos concretos pueden hacer que una descripción sea más específica y fácil de imaginar.
En este ejemplo, un adjetivo concreto describe literalmente un sustantivo.
Adjetivo abstracto: Mordió la deliciosa manzana.
El adjetivo deliciosa proporciona una descripción de la manzana, pero no es muy clara. ¿Por qué es deliciosa? Los adjetivos concretos podrían describir la manzana con más detalle.
Adjetivo concreto: Mordió la crujiente y jugosa manzana.
Con los adjetivos concretos crujiente y jugosa, la manzana parece más real y tangible. Puedes imaginar claramente la manzana cuando piensas en lo crujiente y jugosa que está.
Los adjetivos concretos dan una descripción literal de la manzana. La manzana es literalmente crujiente y jugosa. Los adjetivos concretos también pueden describir algo de forma figurada. Mira este ejemplo:
Adjetivo abstracto: La habitación estaba llena de un silencio incómodo.
El adjetivo abstracto incómodo describe el silencio. Probablemente sepas exactamente cómo es un silencio incómodo, pero un adjetivo concreto podría proporcionar una descripción más rica.
Adjetivo concreto: La sala estaba llena de un silencio ensordecedor.
El adjetivo ensordecedor describe el silencio como algo que se puede oír. La idea de un silencio ensordecedor se contradice a sí misma, pero también invita a la reflexión. Describe el silencio como si fuera todo lo que se puede oír, y no se puede interrumpir. El adjetivo concreto sitúa al lector en esta habitación de silencio ensordecedor.
Los adjetivos concretos no siempre son mejores que los adjetivos abstractos, pero son una herramienta maravillosa para la descripción. La próxima vez que escribas, sustituye algunos de tus adjetivos abstractos por sinónimos que sean más concretos. Anota cómo cambian tus descripciones.
¿Cuál es la finalidad de los adjetivos concretos en la escritura?
Has visto algunos ejemplos de adjetivos concretos en frases aisladas. Pero, ¿qué finalidad tienen los adjetivos concretos en un contexto más amplio? Este ejemplo, del poema "Oda a un ruiseñor" de John Keats (1819), está lleno de adjetivos concretos.
Oh, por un trago de la cosecha que se ha
Enfriada una larga edad en la tierra profunda,
Saboreando la Flora y el verde país,
Danza, canción provenzal y alegría quemada por el sol.
Oh, por un vaso lleno del cálido Sur,
Lleno del verdadero, del sonrojante Hipocrene,
Con burbujas de cuentas guiñando en el borde,
y la boca manchada de púrpura;
Que pueda beber, y dejar el mundo sin ver,
Y contigo desvanecerme en la penumbra del bosque". (Líneas 11-20)
Esta segunda estrofa del poema se centra en el tema de la nostalgia de la naturaleza. ¿Cómo ayudan los adjetivos concretos a transmitir este tema? Fíjate en estos adjetivos concretos: verde, quemado por el sol, cálido, ruboroso, perlado, manchado de púrpura y tenue. Estos adjetivos hacen aflorar imágenes del aire libre, la naturaleza y un bosque cálido y frondoso. El uso de estos adjetivos concretos sitúa al lector en el bosque, viendo y sintiendo cada elemento.
Observa cómo algunos adjetivos concretos describen literalmente los sustantivos: paísverde , boca manchada de púrpura, bosque tenue y burbujasde cuentas. Éstos permiten al lector visualizar claramente el entorno. Otros describen los sustantivos de forma figurada: alegríaquemada por el sol y rubor de Hipocrene. Éstas crean descripciones artísticas que hacen reflexionar al lector.
Tanto si se trata de visualizaciones claras como de comparaciones poéticas, los adjetivos concretos pueden ser una adición útil a tu cinturón de herramientas de descripción. Presta atención a los adjetivos concretos en el próximo pasaje que leas, e intenta averiguar qué pretendía comunicar el autor con ellos.
Adjetivos concretos - Puntos clave
- Un adjetivo concreto es un adjetivo que añade información tangible a un sustantivo o frase nominal.
- Los adjetivos concretos describen sustantivos y frases sustantivadas haciendo referencia a lo que se puede ver, oír, sentir, oler y saborear.
- El antónimo de un adjetivo concreto es un adjetivo abstracto. Un adjetivo abstracto añade información intangible a un sustantivo o frase nominal.
- Los adjetivos concretos pueden modificar tanto a sustantivos concretos como a sustantivos no concretos.
- Los adjetivos concretos pueden describir sustantivos y frases sustantivadas de forma literal o figurada.
Referencias
- John Keats, "Oda a un ruiseñor", 1819.
Aprende más rápido con las 13 tarjetas sobre Adjetivos Concretos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Adjetivos Concretos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más