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Definición de mnemotecnia
Mnemotecnia es una palabra de aspecto extraño. ¿Qué significa y por qué la utilizamos?
Lasmnemotecnias, también llamadas dispositivos mnemotécnicos, son herramientas de aprendizaje diseñadas para ayudar a memorizar.
Estos dispositivos pueden adoptar la forma de imágenes, canciones, acrónimos, gráficos, asociaciones e incluso "palacios mentales".
La palabra mnemotecnia (pronunciada ne-MON-ick) procede del griego mnēmōn, que significa atento. También está relacionada con la palabra memoria. Un dispositivo mnemotécnico, por tanto, es literalmente un dispositivo de memoria.
La palabra mnemotécnico se confunde a menudo con dos palabras similares: neumónico y neumático. Aunque suenan parecido, estas palabras tienen significados muy diferentes. Neumónico hace referencia a la enfermedad neumonía, y neumático describe algo que funciona con aire o gas a presión. ¡Es un error de pronunciación fácil de cometer!
El método mnemotécnico de aprendizaje
Las mnemotecnias son herramientas populares para el aprendizaje. Se utilizan a menudo en espacios educativos y por personas que intentan aprender nuevos conceptos y habilidades. He aquí un ejemplo de una mnemotecnia en acción:
Los planetas del sistema solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
A menudo se utiliza una expresión mnemotécnica para recordar los nombres de los planetas en orden. La primera letra del nombre de cada planeta se convierte en la primera letra de una palabra de la expresión.
Mi Muy Educada Madre Acaba de Servirnos Nachos.
Relacionar cada palabra de esta expresión con un planeta hace que la lista completa de planetas sea más fácil de recordar.
Este tipo de mnemotecnia se utiliza mucho en las escuelas. Proporcionan un dispositivo de memoria estándar que mucha gente puede compartir. También puede ser útil crear tus propias mnemotecnias. Crear una mnemotecnia que sea única para tu estilo de aprendizaje puede ayudarte a estudiar y memorizar de una forma que funcione para ti.
Importancia de la mnemotecnia
La mnemotecnia es algo más que canciones tontas y garabatos. Los dispositivos mnemotécnicos son tan populares en la educación porque mejoran tu memoria, te ayudan a entender conceptos difíciles y te enseñan a utilizar nuevas estrategias de aprendizaje.
Digamos que tu mejor asignatura es arte, pero tienes problemas para memorizar listas y conceptos en tu clase de biología. Con dispositivos mnemotécnicos, podrías utilizar el arte para comprender la biología. Podrías dibujar un diagrama decorativo de los cinco reinos taxonómicos, pintar un retrato de Gregor Mendel realizando las primeras investigaciones sobre genética, etc.
Los dispositivos mnemotécnicos pueden enseñarte a utilizar lo que sabes para comprender lo que no sabes.
Tipos de mnemotecnia
Existen varios tipos de mnemotecnia que se adaptan a los distintos estilos de aprendizaje. Aquí tienes un resumen de las categorías básicas de mnemotecnia:
- Palabras y letras
- Acrónimos
- Mnemotecnia de expresiones/palabras
- Mnemotecnia ortográfica
- Música y rima
- Música
- Rima
- Visualización
- Mnemotecnia de modelos
- Mnemotecnia de la Imagen
- Método de Loci
- Agrupación
- Organización de notas
- Conexiones
Ejemplos de mnemotecnia
Veamos ahora algunos ejemplos concretos de cada tipo de dispositivo mnemotécnico.
Palabras y letras
Las palabras y las letras constituyen muchos dispositivos mnemotécnicos comunes. Pueden ayudarte a aprender reglas ortográficas, palabras ordenadas, conceptos jerárquicos y mucho más.
Acrónimos
Los acrónimos son palabras formadas por las primeras letras de otras palabras. Por ejemplo, NASA (National Aeronautics and Space Administration) es un acrónimo que sirve como abreviatura simple. Aquí tienes la definición completa:
Los acrónimos son abreviaturas formadas por las primeras letras de las palabras de una expresión.
Los acrónimos acortan una larga cadena de palabras y hacen que sean más fáciles de recordar.
En inglés, el espectro de luz visible suele dividirse en siete colores principales, ordenados de menor a mayor frecuencia:
Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta.
Para recordar todos los colores en el orden correcto (y para referirse a ellos sin enumerarlos todos), la gente a veces abrevia la lista como ROY G. BIV.
Mnemotecnia de expresiones y palabras
Al igual que los acrónimos, las expresiones y palabras mnemotécnicas combinan las letras iniciales de un grupo de palabras. Sin embargo, en lugar de pronunciar la combinación como su propia palabra, crean una expresión nueva y memorable utilizando las mismas letras iniciales.
El orden de las operaciones suele enseñarse en las clases de matemáticas con el acrónimo PEMDAS:
Paréntesis, Exponentes, Multiplicación y División, y Suma y Resta.
Para reforzar este orden, se utiliza una segunda expresión que se ajusta al mismo acrónimo:
Porfavor, disculpe a mi querida tía Sally.
Mnemotecnia ortográfica
Las mnemotecnias ortográficas están diseñadas para ayudarte a memorizar la ortografía de las palabras. Pueden referirse a la ortografía de una palabra concreta o a una regla ortográfica más amplia.
Un error ortográfico frecuente es confundirpapelería (material de escritura) yestacionario (que no se mueve).
Como las palabras se pronuncian igual y se escriben con una sola vocal de diferencia, puede ser fácil olvidar la ortografía. Por suerte, una sencilla mnemotecnia ortográfica puede ayudarte a recordar la regla.
La e de papelería significa sobre.
Música y rima
Los dispositivos mnemotécnicos a veces utilizan canciones y poemas para ayudar a memorizar. Esto puede incluir poner un concepto al son de una musiquilla o formarlo en una estrofa que utilice rimas o aliteraciones.
La canción del abecedario utiliza tanto la música como la rima para ayudar a los niños a memorizar el abecedario. Pone la, de otro modo tediosa, lista de 26 letras al ritmo de una melodía fácil y la separa en cuatro versos, todos ellos terminados con letras que riman(G, P, V y Z).
Mnemotecnia musical
Los m nemotécnicos musicales suelen componer una larga lista de elementos con una melodía sencilla.
Puede incluir canciones que enumeran los 50 estados de EE.UU. en orden alfabético, jingles que explican la función de los verbos de ayuda, los aminoácidos esenciales al son de la 9ª Sinfonía de Beethoven... lo que se te ocurra.
Mnemotecnia rítmica
Puede que las canciones no sean lo tuyo, pero los poemas y las rimas sí. La mnemotecnia rítmica utiliza rimas, aliteración y otros recursos poéticos para ayudar a memorizar listas y conceptos.
Puede que te resulte familiar esta mnemotecnia ortográfica:
I antes de e, excepto después de c, y cuando suena como "ay", en "vecino" y "pesar".
Este recurso intenta explicar un patrón ortográfico confuso e incoherente de la lengua inglesa. Aunque la regla no es perfecta, es un buen ejemplo de una rima mnemotécnica. El esquema rítmico puede hacer que el patrón sea más fácil de recordar a largo plazo.
Visualización
Las mnemotecnias de visualización hacen exactamente lo que supones: visualizan conceptos para hacerlos más memorizables.
La mnemotecnia devisualización utiliza modelos, imágenes y lugares imaginados para ayudar a la memorización.
Ahora vamos a profundizar en los tipos de mnemotecnia de visualización.
Mnemotecnia de modelos
Los libros de texto de ciencias suelen estar llenos de ilustraciones y diagramas. Son ejemplos de mnemotecnia modelo.
El modelo mnemotécnico anterior es un diagrama etiquetado de una neurona. La imagen está ampliada y cortada por partes para que se vea cada parte de la célula. Hay tantas partes individuales que sería difícil aprender el nombre y la función de cada una de ellas sin una ayuda visual. Aprender estos términos mirando el modelo hace que la estructura de una neurona sea más clara y fácil de recordar.
Mnemotecnia de imágenes
La mnemotecnia de imágenes es muy similar a la mnemotecnia de modelos. Utilizan imágenes e ilustraciones para facilitar la memorización. Este tipo de mnemotecnia es muy amplio y abierto a la creatividad. Puedes diseñar mnemotecnias con imágenes como quieras: ¡lo que te ayude a alcanzar tu objetivo de memorización!
La principal diferencia entre la mnemotecnia con imágenes y la mnemotecnia con modelos es que la mnemotecnia con imágenes no tiene que representar directamente un concepto. En su lugar, pueden limitarse a ilustrarlo.
El orden de la taxonomía linneana es:
Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.
Para recordar este orden se suele utilizar una mnemotecnia de palabras y expresiones comunes:
El rey Felipe gritó: "¡Por Dios!".
Método de los loci
El método de los loci es un tipo interesante de dispositivo mnemotécnico porque implica imaginar objetos en el espacio.
Este dispositivo de memoria se llama a veces "palacio mental" o "palacio de la memoria". Lo utilizaron como dispositivo mnemotécnico el filósofo romano Cicerón y el personaje de ficción Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle.
Supongamos que estás haciendo una lista de la compra y quieres recordar todos los artículos que tienes que comprar en la tienda. Si quisieras utilizar la técnica del palacio de la memoria, podrías imaginar una silla en tu mente, y luego imaginar todos los artículos de la compra que necesitas sobre la silla o a su alrededor.
Agrupar
Cuando "troceas" información, separas un grupo grande de elementos en grupos más pequeños y más fáciles de recordar.
Lafragmentación es un mecanismo de memoria que consiste en agrupar los elementos de una lista en "trozos" más pequeños y fáciles de recordar.
Así es como podría verse.
La canción del abecedario no es sólo una mnemotecnia musical y una mnemotecnia rítmica. También utiliza el chunking dividiendo el grupo de 26 letras en cuatro grupos más pequeños.
Trozo 1: A B C D E F G
Trozo 2: H I J K L M N O P
Trozo 3: Q R S T U V
Trozo 4: W X Y Z
La fragmentación también puede incluir la organización de las notas y las conexiones.
Organización de notas
El método chunking de organización de notas se aplica fácilmente a un entorno escolar. Consiste en agrupar y ordenar los apuntes para que sean más fáciles de estudiar y recordar.
Las tarjetas son un ejemplo de organización de notas. Cuando creas fichas, separas tus apuntes sobre un tema en "trozos" individuales de información. En lugar de mirar fijamente una página llena de apuntes, puedes estudiar preguntándote un concepto cada vez.
Pon en práctica esta mnemotecnia repasando las fichas de este conjunto de estudio.
Conexiones
Cuando utilizas mnemotecnias de conexión, unes la información nueva que quieres recordar a la información antigua que ya conoces.
Al unir lo que intentas aprender con lo que ya sabes, se establece una conexión entre ambas informaciones. Siempre que pienses en una, pensarás también en la otra.
Abraham Lincoln escribió y pronunció el Discurso de Gettysburg (1863).
¿Cómo podrías utilizar una mnemotecnia de conexión para recordarlo?
Abraham Lincoln llevaba un sombrero de copa. Podrías utilizarlo para conectar las dos informaciones: imagina o dibuja un sombrero de copa sobre las palabras "El Discurso de Gettysburg". ¡Ahora asociarás el Discurso de Gettysburg con el sombrero de copa que ya asociabas con Abraham Lincoln!
Los distintos tipos de mnemotecnia sirven para fines diferentes. No todos los tipos sirven para todo el mundo. Quizá la música no te ayude a aprender, pero los modelos y las imágenes sí. Sacarás el máximo partido a tu estudio si eliges y creas mnemotecnias que se adapten a tu estilo de aprendizaje.
Mnemotecnia - Puntos clave
- Las mnemotecnias, también llamadas dispositivos mnemotécnicos, son herramientas de aprendizaje diseñadas para ayudar a memorizar.
- La mnemotecnia puede enseñarse como norma en un aula, o bien una persona puede crearla para adaptarla a un estilo de aprendizaje concreto.
- Las mnemotecnias pueden mejorar tu memoria, ayudarte a comprender conceptos difíciles y enseñarte a utilizar nuevas estrategias de aprendizaje.
- Las principales categorías de mnemotecnia son palabras y letras, música y rimas, visualización y fragmentación.
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Preguntas frecuentes sobre Mnemotecnia
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