Descripción Visual

No hay que confundirla con una imagen visual, que es una imagen o una serie de imágenes, una descripción visual es cualquier descripción escrita que se ocupe de cómo aparece algo. Sin embargo, tanto las imágenes visuales como las descripciones visuales comparten una misma intención a la hora de escribir o componer un ensayo visual. En tu carrera, sin duda analizarás tanto descripciones visuales como imágenes visuales, por lo que es importante comprender el significado de las descripciones visuales en la escritura.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Descripción Visual Descripción Visual

Crea materiales de aprendizaje sobre Descripción Visual con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de descripción visual

    Una descripción visual, que describe cómo aparece algo, se utiliza para captar los recuerdos y las emociones del lector. Es sólo una forma de captar así la atención del lector, junto con los demás modos de descripción sensorial.

    En la escritura, la descripción visual suele ser el método más utilizado. Para los que ven, la vista es consistente y omnipresente. Puede que algo no huela mucho, o que no suene a nada sin tocarlo, pero todo tiene una apariencia única. Los ensayistas, los narradores creativos y los publicistas utilizan la descripción visual para crear mundos para su público.

    Significado de la descripción visual en la escritura

    Las descripciones visuales pueden ser complejas, en el sentido de que contienen capas de significado.

    Una descripción por capas tiene distintos significados según te fijes en la descripción superficial o en el subtexto de la descripción.

    La descripción superficial es la descripción visual inmediata que lees. El subtexto de la descripción es el significado de lo visual que lees.

    "Nunca había visto a nadie como tú", dijo el pescador.

    En respuesta, el último de su raza sonrió.

    En este ejemplo, la descripción superficial es "sonrió". Ella sonrió. En el ojo de nuestra mente, podemos imaginar esto. Bastante sencillo. Sin embargo, aquí también hay un subtexto importante, contenido en capas bajo la superficie. Fíjate en las pistascontextuales.

    Las pistas decontexto ocupan el espacio alrededor de la descripción objetivo. Muestran el lugar, el tiempo y el motivo de la descripción.

    En nuestro ejemplo, las pistas contextuales nos ayudan a imaginar un tipo concreto de sonrisa. Como es la última de su raza, el inofensivo comentario de este pescador tiene un significado especial para ella. Es probable que su sonrisa sea irónica; puede que ya lo haya oído antes, o puede que esté impregnada de tristeza por la pérdida de su pueblo. Probablemente ambas cosas. En cualquier caso, las pistas del contexto pintan un determinado tipo de sonrisa, diferente de una gran sonrisa feliz, por ejemplo.

    Así pues, una descripción visual puede transmitir significados diferentes según la capa de la descripción que examines. Ten esto en cuenta cuando identifiques una descripción visual.

    Tipos de descripción visual con ejemplos

    Hay algunos trucos para identificar una descripción visual. Si algo comunica por escrito "qué aspecto tiene algo", entonces es una descripción visual. Sin embargo, hay descripciones visuales objetivas, subjetivas y figurativas. Cada una de estas descripciones va acompañada de un ejemplo.

    Descripción visual objetiva

    Las descripciones visuales objetivas transmiten exactamente el aspecto de algo.

    El contenedor de transporte se había oxidado de color amatista, debido sin duda a alguna extraña reacción elemental.

    Esta descripción comunica el color del óxido, que no es el marrón rojizo habitual. Aquí puedes ver la utilidad de la descripción visual para describir algo extraño o inesperado para el lector. Si es probable que un elemento visual sorprenda a tu audiencia, querrás describirlo.

    Su piel arrugada brillaba de sudor.

    Esta frase contiene dos descripciones visuales. "Arrugada" es una descripción visual de su piel, mientras que "brillaba" es también una descripción visual: del sudor sobre esa piel. Sí, ¡las descripciones visuales pueden ser verbos! Si puedes imaginártelo, es una descripción visual.

    Encontrarás descripciones ambiguas en obras de ficción y no ficción. Por ejemplo, "piel arrugada". Como la piel arrugada tiene un tacto característico, además de una descripción visual podría ser una descripción táctil. Una descripción táctil describe cómo se siente algo al tacto. En este ejemplo, "piel arrugada" es probablemente una descripción visual porque nadie está tocando la piel. Las pistas contextuales como "brilla" también indican la distancia visual del sujeto. En general, si no está claro si una descripción es visual o de otro tipo, probablemente se trate de una descripción visual, porque las descripciones visuales son el tipo de descripción sensorial más omnipresente en la escritura.

    Descripción visual subjetiva

    Las descripciones visuales subjetivas transmiten una opinión sobre el aspecto de algo.

    El vergonzoso baile me hizo esconder los ojos.

    Lo vergonzoso es subjetivo. Es decir, es la opinión de alguien sobre el aspecto de "vergonzoso". Un escritor empleará descripciones subjetivas como ésta por varias razones. La primera razón para utilizar la descripción visual subjetiva es construir una perspectiva. En una narración en primera persona, por ejemplo, el narrador utilizará descripciones subjetivas que, a su vez, darán al lector una idea de su perspectiva y personalidad.

    La segunda razón para utilizar la descripción visual subjetiva es hacer que el lector se invente lo visual por sí mismo. Un escritor podría describir un baile como "vergonzoso" para que el lector pueda imaginar qué aspecto podría tener para él un baile vergonzoso. De este modo, si el lector puede imaginarse cualquier baile vergonzoso, se imaginará el baile de ese modo.

    Descripción visual Bailando StudySmarter¿Se supone que eso es el chachachá?

    En lugar de describir cada movimiento del baile, que un lector puede o no interpretar como "vergonzoso", el escritor simplemente describe el baile como tal. Un escritor hará esto cuando la interpretación de un personaje o de una acción sea más importante que el personaje o la acción en sí. Un escritor puede limitarse a describir algo como "bonito", para que el lector se imagine algo bonito para él.

    Sin embargo, desconfía siempre de estas descripciones subjetivas, tanto si las lees como si las escribes. Aunque pueden emplearse de forma inofensiva para implicar al lector en la narración, también pueden cooptarse para crear una narración falsa que pretenda ser objetiva. Sé especialmente escéptico con los superlativos (por ejemplo, el "más", el "mejor" o el "más fuerte").

    Si una descripción visual subjetiva utiliza un superlativo (por ejemplo, "las botellas de agua azules son las mejores"), entonces es problemática. Un autor puede escribir a propósito un personaje problemático para explorar un aspecto de la historia o de la humanidad. Esto sería un ejemplo de un autor que "construye una perspectiva".

    Descripción visual figurativa

    Las descripciones visuales figurativas transmiten cómo es algo comparándolo con otra descripción visual, a menudo utilizando el símil o la metáfora.

    Un símil compara dos cosas utilizando "como" o "al igual que".

    Una metáfora compara dos cosas afirmando que una es la otra.

    He aquí algunos ejemplos.

    Cuando luchaba, el zorro rojo parecía un borrón de pinceladas.

    Uno puede imaginarse las pinceladas difuminándose en un lienzo. Esta descripción visual figurativa, un símil, compara la lucha del zorro con esta imagen.

    Sus ojos eran un océano.

    En esta metáfora, sus ojos se comparan directamente con un océano utilizando el verbo "ser". Esta descripción visual figurativa da una impresión visual de azul, inmensidad y profundidad.

    Desde la última vez que la vi, había crecido como la mala hierba.

    El lector puede recurrir a sus conocimientos sobre lo rápido y lo alto que crece una mala hierba y utilizar esa imagen para imaginar lo rápido y lo alto que ha crecido este personaje. Esto es un símil.

    Diferencia entre descripciones visuales y espaciales

    Puede que te pidan que describas en qué se diferencia una descripción visual de una descripción espacial. La clave está en las relaciones.

    Una descripción espacial siempre pone dos o más cosas en relación espacial entre sí.

    El árbol estaba al otro lado del campo.

    Una descripción visual describe el aspecto de una cosa, ya sea un personaje, un objeto, un escenario o cualquier otra cosa. Añadamos algunas descripciones visuales a nuestra descripción espacial.

    El árbol rojo y liso estaba al otro lado del campo dorado.

    Cómo identificar y analizar imágenes visuales

    Ahora que hemos explicado la descripción visual, vamos a profundizar en la imagen visual, porque no te limitarás a escribir y analizar descripciones visuales en los exámenes y en tus redacciones. Se te pedirá que analices imágenes visuales.

    Descripción visual, Cómo identificar y analizar imágenes visuales, Viñeta política contra la guerra, StudySmarterLas caricaturas políticas ofrecen una perspectiva única sobre diversos temas. Este ejemplo se titula "Having Their Fling", y es una caricatura antibelicista publicada en 1917.

    He aquí un buen proceso para leer algo así.

    1. Reúne el contexto que rodea a la imagen visual. ¿Hay fechas, firmas o fuentes? ¿Y títulos? Busca cosas que no sean el tema de la imagen visual, sino que aporten contexto sobre su creación y publicación. Esta imagen se titula "Teniendo su aventura".
    2. Busca elementos dereferencia en la imagen visual, incluido cualquier elemento escrito. En esta imagen, el punto de referencia visual son las cuatro figuras retozando en la parte inferior de la imagen. Ahora busca lo escrito. En los dibujos animados, el diálogo y las etiquetas son muy útiles. Aquí, hay algo escrito para identificar quién es cada figura y qué representa, así como su "eslogan" escrito en un trozo de papel sobre su cabeza.
    3. Sintetiza tus observaciones iniciales en una conclusión básica. A primera vista, se trata de una viñeta política que ridiculiza a las figuras que encabezan la sociedad estadounidense. La parte superior de la imagen muestra la refriega de la guerra, mientras a estos personajes públicos se les cae el dinero de los bolsillos mientras bailan, cada uno con su lema particular sobre la necesidad de la guerra.
    4. Busca en la imagen detalles que apoyen o desmientan tu observación inicial. Con suerte, habrás captado correctamente la esencia de la imagen a partir de tus observaciones iniciales. Ahora quieres encontrar detalles para presentarlos como pruebas para tu conclusión. En esta imagen, vemos un pequeño demonio, tal vez el propio satanás, en la escaramuza por encima de las figuras principales. Esto podría representar los males de la guerra, aparentemente ignorados por aquellos que se benefician de los esfuerzos bélicos.
    5. Escribe tu análisis o responde a las preguntas. Con todo esto anotado, deberías ser capaz de escribir un breve análisis de qué es la imagen, por qué fue creada o capturada, y cómo cumple sus objetivos. Si tienes que responder a preguntas cortas o de opción múltiple sobre la imagen, también estarás preparado para ello.

    El propósito de escribir un ensayo visual

    Un ensayo visual puede ser una de dos cosas. Puede ser un ensayo de imagen visual o un ensayo de descripción visual.

    Un ensayo de imagen visual utiliza imágenes reales, con o sin palabras, para contar una historia, comunicar una idea o describir algo.

    Un ensayo de descripción visual utiliza descripciones visuales para contar una historia, comunicar una idea o describir algo.

    En la introducción de este artículo, aludimos al hecho de que a menudo se confunden los ensayos visuales y las descripciones visuales, porque el resultado de ambos es una imagen captada en el ojo de la mente. Por eso, independientemente del tipo de ensayo visual que estés componiendo, el propósito y el enfoque para componerlo son similares. Ambos tipos de ensayo pretenden que veas algo y utilices esa información sensorial para aprender algo sobre el tema.

    Pasos para escribir un ensayo visual

    Esto puede desglosarse en componer un ensayo de imagen visual y escribir un ensayo de descripción visual.

    Cómo redactar un ensayo de imagen visual

    Aquí tienes un esquema paso a paso. Recuerda que en algunos ensayos sobre imágenes visuales puedes complementar tus imágenes con descripciones visuales, como las que se describen aquí.

    1. Identifica el tema de tu ensayo (por ejemplo, las condiciones de las trincheras de la Primera Guerra Mundial).

    2. Identifica lo que quieres que tu lector aprenda de este ensayo (por ejemplo, que las condiciones en las trincheras eran peligrosas).

    3. Considera qué tipo de imagen visual te ayudaría a apoyar tu punto de vista (por ejemplo, fotos de soldados enfermos y agua sucia).

    4. Reúne tus pruebas. En otras palabras, encuentra las fotos que necesitas.

    5. Organiza tus fotos para que se apoyen unas en otras. Empieza con las imágenes que cuenten la historia más amplia. Para nuestro ensayo sobre las trincheras, empieza con fotos "ampliadas" de las trincheras para preparar el escenario. Utiliza las fotos y los pies de foto para describir cómo se situaron las trincheras en el campo de batalla desde un punto de vista estratégico. Considera cómo influyó el terreno en la colocación de las trincheras.

    6. Continúa construyendo tu ensayo. A medida que avances, utiliza fotos más detalladas. Conecta la idea de la colocación estratégica de las trincheras con la forma en que dicha colocación influyó en la construcción y el riego de las trincheras. Tu ensayo debe concluir con las fotos más "ampliadas", que muestren los devastadores resultados de las trincheras en el cuerpo humano.

    7. Concluye todo el ensayo con los resultados duraderos de la guerra de trincheras desde una perspectiva histórica. Podrías mostrar al espectador cómo estas condiciones influyeron en las futuras tácticas del campo de batalla. Tu objetivo en la conclusión debe ser describir visualmente el impacto duradero de tu tema.

    Cómo escribir un ensayo de descripción visual

    He aquí un esquema paso a paso.

    1. Identifica el tema de tu ensayo (por ejemplo, un viejo restaurante de carretera en algún lugar del interior de Nebraska).

    2. Identifica qué quieres que aprendan tus lectores de este ensayo (por ejemplo, la historia de esta zona rural).

    3. Considera qué tipo de descripciones visuales te ayudarían a apoyar tu punto de vista (por ejemplo, descripciones de todos los artefactos que adornan las paredes del restaurante, como fotos, premios, artículos de periódico y artefactos físicos como partes de coches antiguos y señales). Organiza estas descripciones para concluir con la descripción visual más significativa desde el punto de vista emocional o histórico.

    4. Comienza tu ensayo situando el escenario. Describe el entorno, la hora del día y el exterior de la cafetería.

    5. Continúa explorando la cafetería como lo haría una persona. ¿Hacia dónde viaja el ojo en este viejo lugar? Este es el momento de que brillen tus descripciones visuales. Tus descripciones deben concluir con la imagen más impactante. Por ejemplo, si esta cafetería es conocida por una fantástica alfombra de nativos americanos en la pared, termina con eso. Termina con algo que simbolice el restaurante y la experiencia en su conjunto.

    6. Concluye todo el ensayo "saliendo" del restaurante. Describe lo que se aprendió con este viaje descriptivo, y cómo esa información seguirá siendo relevante en el futuro.

    Descripción visual - Puntos clave

    • Una descripción visual es cualquier descripción escrita relacionada con el aspecto de algo. Es diferente de lo visual, que es una imagen o una serie de imágenes.
    • Una descripción visual puede ser compleja y contener capas. Para comprender el subtexto de una descripción visual, es decir, su significado más profundo para la narración, estudia las pistas del contexto.
    • Una descripción visual puede ser objetiva, subjetiva y figurativa.
    • Una descripción espacial es diferente porque pone las cosas en una relación física entre sí.
    • Cualquier tipo de ensayo visual utiliza imágenes visuales para contar una historia, comunicar una idea o describir algo de otro modo.
    Preguntas frecuentes sobre Descripción Visual
    ¿Qué es la descripción visual en idiomas y culturas?
    La descripción visual en idiomas y culturas es el uso de imágenes y símbolos para comunicar y representar ideas, conceptos y tradiciones culturales.
    ¿Cómo se utiliza la descripción visual en la enseñanza de idiomas?
    La descripción visual en la enseñanza de idiomas se utiliza mediante imágenes, gráficos y mapas mentales para facilitar la comprensión y la interacción entre los estudiantes.
    ¿Cuál es la importancia de la descripción visual en el aprendizaje intercultural?
    La importancia de la descripción visual en el aprendizaje intercultural radica en su capacidad para transcender barreras lingüísticas y facilitar un entendimiento más profundo de las culturas.
    ¿Qué herramientas se utilizan para la descripción visual en el ámbito educativo?
    Las herramientas comunes incluyen infografías, ilustraciones, videos, presentaciones multimedia y aplicaciones interactivas que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Un ______, que describe cómo aparece algo, se utiliza para captar los recuerdos y las emociones del lector.

    Una descripción visual puede contener _____, lo que la hace compleja.

    ¿Dónde puedes encontrar pistas contextuales?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner