Generalización apresurada

Si no te gusta una canción de un artista, ¿significa eso que todas sus canciones son malas? Pensar así es hacer una generalización precipitada. Las experiencias empujan a la gente a sacar conclusiones. Esto es justo, pero sólo cuando el número de experiencias coincide con la amplitud de la conclusión. Las generalizaciones precipitadas conducen a ideas erróneas y a argumentos fallidos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Generalización apresurada Generalización apresurada

Crea materiales de aprendizaje sobre Generalización apresurada con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de la falacia de la generalización precipitada

    Una generalización precipitada es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.

    Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.

    La generalización apresurada es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en otra cosa. Aquí tienes una definición completa de la falacia.

    Una generalización precipitada es llegar a una conclusión generalizada sobre algo basándose en una pequeña muestra de pruebas.

    Una generalización precipitada puede darse en una sola afirmación o en un argumento en el que participen varias personas. En el siguiente ejemplo, presta atención a lo que está subrayado; es la generalización precipitada.

    Generalización precipitada Ejemplo 1

    Persona A: El joven que me empaquetaba la compra no me miró a los ojos, no sonrió, no me dijo nada cuando le dije que pasara un buen día. Los niños de hoy en día no respetan a nadie.

    En este ejemplo, la Persona A hace una generalización precipitada. Basándose en una experiencia anecdótica, la Persona A saca una conclusión sobre "los niños de hoy en día" que es extremadamente amplia. La conclusión no se corresponde con las pruebas.

    Por qué la generalización precipitada es una falacia

    El fallo de una generalización apresurada es la falta de pruebas suficientes. Las afirmaciones amplias requieren pruebas amplias, y así sucesivamente.

    Si la Persona B afirma: "Vi un coche marrón, por lo tanto todos los coches son marrones", es obviamente absurdo. Se trata de una generalización precipitada, en la que la Persona B utiliza sólo una pequeña prueba para sacar una conclusión sobre mucho más.

    Cuando alguien generaliza de este modo, está suponiendo cosas. Las generalizaciones precipitadas suelen basarse en anécdotas, que son pruebas dudosas.

    Ejemplo 2 de generalización precipitada

    He aquí otro breve ejemplo de generalización precipitada.

    Persona A: Hay muchísima delincuencia en esta parte de la ciudad. La gente de por aquí son delincuentes.

    En aras del análisis, digamos que la primera parte, "hay muchísima delincuencia en esta parte de la ciudad", es estadísticamente exacta. La generalización precipitada se produce en la segunda parte, entonces, cuando la Persona A utiliza pruebas insuficientes para sacar una gran conclusión sobre "la gente" de la zona.

    Para ser exacta, la Persona A debe ser específica en sus afirmaciones, y debe vincular claramente sus pruebas a dichas afirmaciones.

    A la hora de formular conclusiones, ¡no hagas montañas de un grano de arena!

    Generalización precipitada Colina de topos EstudioMásInteligenteFig. 1 - No puedes justificar que esto sea una montaña.

    Ejemplo de generalización precipitada (Cita de ensayo)

    No todos los ejemplos de generalización precipitada son breves u obvios. A veces, se emplean en ensayos y artículos. Cuando esto ocurre, pueden ser más difíciles de detectar. He aquí un párrafo de ensayo que emplea la generalización apresurada de forma más solapada.

    En la historia, Tuwey dice en la página 105: "Construir una presa no funcionará aquí, en el parque". Este es el punto de la novela en el que la familia Walter intenta evitar que se dañe la reserva natural (el parque). Tuwey lleva la voz cantante en todo momento, y sus problemas con la construcción se agravan. En la página 189, se lamenta: "Si la gente de la ciudad supiera lo mucho que necesitan los árboles, dejarían de intentar construir andamios por todas partes". Está claro que Tuwey tiene un problema con los edificios y la construcción. No pasa mucho tiempo antes de que Tuwey intente sobornar al nuevo guarda del parque para que impida la construcción, incluso la construcción de un aseo.

    ¿Puedes identificar la generalización precipitada? Recuerda, ¿qué conclusión no coincide con las pruebas aportadas?

    La respuesta: "Está claro que Tuwey tiene un problema con los edificios y la construcción".

    Se trata de una generalización precipitada, porque las pruebas sólo apoyan la afirmación de que Tuwey no aprueba la construcción en la reserva natural. No apoyan la conclusión de que se oponga en general a los edificios y la construcción.

    Dado que esta generalización es precipitada, sería muy fácil para el ensayista desviarse en este punto y continuar por una línea de razonamiento errónea. La naturaleza breve y despreocupada de una generalización precipitada es una razón importante por la que tienes que ser tan cuidadoso cada vez que saques una conclusión.

    En un ensayo, cuando un punto de tu lógica es defectuoso, puede crear un efecto dominó que destruya el resto de tus afirmaciones. Asegúrate de que cuando todo tu argumento se basa en que una afirmación previa es cierta, se verifica la veracidad de esa afirmación previa.

    Generalización precipitada La mujer sopla y golpea las piezas del dominó StudySmarterFig. 2 = Un fallo para empezarlas todas.

    Consejos para evitar la generalización precipitada

    Cuando escribas tu propia redacción, aquí tienes algunos consejos para evitar cometer esta falacia lógica.

    Ve más despacio para evitar la generalización apresurada

    La palabra "precipitada" está en el nombre de la falacia por una razón.

    Cuando escribas, no saques conclusiones precipitadas porque te sientas presionado o tengas prisa. Si no vas más despacio para asegurarte de que tu lógica es correcta, te adelantarás a los acontecimientos y puede que descubras que has generalizado precipitadamente un libro, un grupo o un personaje.

    La prueba de la escala para evitar la generalización precipitada

    Siempre que saques una conclusión en tu redacción, detente inmediatamente y aplica la prueba de la escala. Es una prueba muy fácil:

    Afirmación grande = muchas pruebas, afirmación pequeña = pocas pruebas.

    Si utilizas una palabra como "todos" o "la mayoría" en una conclusión, asegúrate de que tus pruebas se escalan. ¿Cubre "todas" o "la mayoría" de las cosas? Probablemente no se ajusten, así que intenta hacer una afirmación más pequeña y específica.

    Las afirmaciones más pequeñas y específicas no necesitan tantas pruebas. De una a tres pruebas deberían ser suficientes.

    Apoya varios puntos más pequeños utilizando pruebas lógicas. Luego, a medida que vayas verificando estos puntos, utilízalos para apoyar tu declaración de tesis.

    Estos "puntos más pequeños" estarán en tus párrafos del cuerpo.

    Borra las ideas preconcebidas para evitar la generalización precipitada

    Cuando las ideas preconcebidas se cuelan en tu ensayo, corroen tu lógica. Esto se debe a que tienen una forma de hacer avanzar tu argumento en tu propia cabeza, cuando el argumento no progresa sin pruebas escritas. Las ideas preconcebidas se convierten en conclusiones no declaradas, y eso no servirá cuando todas tus conclusiones requieran un apoyo válido.

    Por ejemplo, si no te gusta un personaje de una historia, no escribas sobre él dando por sentado que a tu lector no le gusta. Mantén a tu lector informado en todo momento.

    Las ideas preconcebidas también son peligrosas porque pueden apoyarse en pruebas y opiniones falaces. El fanatismo, por ejemplo, se basa en ideas preconcebidas erróneas.

    Sinónimos de Generalización precipitada

    Puede que oigas referirse a esta falacia con otros nombres, como "generalización defectuosa", "generalización arrolladora" y "argumento de números pequeños". En latín, este tipo de argumento se denomina dicto simpliciter.

    La generalización precipitada es un ejemplo de sacar conclusiones precipitadas. Cuando sacas conclusiones precipitadas, no te tomas el tiempo necesario para conseguir pruebas que te permitan llegar a tu conclusión.

    Aunque no son sinónimos, el racismo y otras formas de intolerancia suelen ser el resultado de generalizaciones precipitadas.

    Las generalizaciones precipitadas no son generalidades brillantes. Una generalidad brillante es una forma de propaganda. No es una falacia lógica. Una generalidad reluciente es un eslogan como "Cree en el cambio". Suena positivo y progresista, pero carece de contenido.

    Generalización precipitada - Puntos clave

    • Una generalización precipitada es llegar a una conclusión generalizada sobre algo basándose en una pequeña muestra de pruebas.
    • Una pieza de lógica defectuosa o falaz puede destruir tu ensayo.
    • Ve más despacio para evitar la generalización precipitada. No tengas prisa por demostrar tu argumento.
    • Compara la escala de tu argumento con la escala de tus pruebas.
    • Borra las ideas preconcebidas para evitar la generalización precipitada. Presenta todas las pruebas que necesites, sin dar nada por supuesto.
    Preguntas frecuentes sobre Generalización apresurada
    ¿Qué es una generalización apresurada?
    Una generalización apresurada es una falacia lógica en la que se saca una conclusión amplia con una evidencia insuficiente.
    ¿Por qué es importante evitar las generalizaciones apresuradas?
    Es importante evitarlas porque pueden llevar a conclusiones erróneas y perpetuar estereotipos y prejuicios.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de generalizaciones apresuradas?
    Ejemplos incluyen decir que 'todos los estudiantes son perezosos' basándose en la observación de unos pocos, o asumir que 'todas las mujeres no saben conducir' porque se vio a una mujer cometer un error al volante.
    ¿Cómo se pueden evitar las generalizaciones apresuradas?
    Para evitarlas, es crucial recopilar suficiente evidencia y considerar múltiples perspectivas antes de llegar a una conclusión.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    "Una falacia lógica indica que puede haber un error en la lógica".¿Verdadero o falso?

    ¿Puede producirse una generalización precipitada en una discusión en la que intervienen varias partes?

    "Toda moqueta es moqueta".¿Es una generalización precipitada?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner