Poesía Narrativa

¿Te has encontrado alguna vez con un poema que contara toda una historia? Este tipo de poema se conoce como poesía narrativa. Sigue leyendo para saber más sobre ella.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Poesía Narrativa Poesía Narrativa

Crea materiales de aprendizaje sobre Poesía Narrativa con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es la poesía narrativa en literatura?

    La poesía narrativa es la poesía que cuenta una historia. Al igual que la estructura típica de una historia, suele tener un principio, un nudo y un desenlace, pero la poesía narrativa puede tener una estructura impredecible. La poesía narrativa suele tener un narrador que relata los acontecimientos.

    Poesía narrativa, Imagen surrealista de un enorme libro abierto de par en par en medio de la vegetación, StudySmarterFig. 1 - La poesía narrativa es una mezcla de lenguaje poético y narración.

    La historia de la poesía narrativa

    La poesía narrativa tiene sus orígenes en las tradiciones orales. Estos relatos se contaban y transmitían oralmente a través de la memoria. A menudo, los poemas narrativos se creaban y compartían oralmente antes de documentarse en lenguaje escrito. La gente utilizaba recursos poéticos como la rima y la repetición para facilitar la memorización.

    Características de la poesía narrativa

    Puesto que la poesía narrativa sigue de cerca la estructura típica de una historia, a menudo tendrá:

    Lo que diferencia a la poesía narrativa de un relato típicamente narrado es que esta poesía suele tener un esquema de rima formal, con el segundo y el cuarto verso del poema rimando. El propósito de la poesía narrativa es que el narrador cuente una serie de acontecimientos. Para ello, el poeta emplea recursos poéticos. Los recursos poéticos utilizados en la poesía narrativa son las metáforas, la personificación y la rima.

    La poesía narrativa también se diferencia de la prosa narrativa porque, a diferencia de ésta, está escrita en verso y utiliza recursos tradicionalmente poéticos que la prosa no siempre respeta.

    Tipos de poesía narrativa

    Veamos los distintos tipos de poesía narrativa.

    Baladas

    Una balada es un tipo de poesía narrativa que cuenta una historia musicada. Las baladas fueron creadas por poetas y transmitidas oralmente, alcanzando su máxima popularidad desde finales del periodo medieval hasta el siglo XIX. Estas baladas populares narraban historias de héroes, amor, tragedia y desafíos, todas ellas típicamente musicadas.

    La métrica poética de las baladas alternaba tradicionalmente entre el tetrámetro yámbico (versos de cuatro versos) y el trímetro yámbico (versos de tres versos).

    Poesía narrativa, Imagen de notas musicales en blanco y negro, StudySmarterFig. 2 - Las baladas son un buen ejemplo de poesía narrativa que utiliza cualidades líricas para construir una narración

    Un ejemplo famoso de balada antigua con cualidades líricas es "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) de Samuel Taylor Coleridge.

    Extracto de "The Rime of the Ancient Mariner":

    Es un antiguo Mariner, Y se detiene uno de tres. Por tu larga barba gris y tus ojos brillantes, Ahora, ¿por qué me detienes? Las puertas del novio están abiertas de par en par, Y yo soy el pariente más cercano; Los invitados están reunidos, el festín está preparado...

    Metro poético: medida de las pausas y el acento (partes acentuadas y no acentuadas) de un poema. Muestra el ritmo de las palabras de un poema.

    Yámbulo: un yámbulo describe una unidad de ritmo y se denomina un tipo de "pie".

    Tetrámetro yámbico: metro (estructura rítmica) poético formado por cuatro pies yámbicos ("tetra" significa "cuatro" en latín). De este modo, en un verso hay tres sílabas acentuadas y una no acentuada.

    Trímetro yámbico: Metro (estructura rítmica) poético formado por tres pies yámbicos ("tri" significa "tres" en latín). Es decir, cuatro veces una sílaba acentuada y luego una no acentuada en un par en un verso de un poema.

    Consejo: la palabra balada procede del francés medieval "chanson balladée", que significa "canciones bailadas".

    Epopeyas

    Una epopeya es un largo poema narrativo que cuenta historias de héroes. Las epopeyas pueden ser textos y transmitirse exclusivamente de forma oral. Las características típicas de las epopeyas son que incluyen mitos, leyendas heroicas y relatos morales. Las epopeyas suelen incluir héroes formidables con narraciones legendarias de sus acciones.

    Consejo: la palabra "Epopeya" procede del griego antiguo "epos", que significa "historia", "palabra", "poema".

    Algunos de los ejemplos más famosos de epopeya son las epopeyas homéricas. Las más conocidas son la Ilíada y la Odisea (siglo VIII a.C.). La Ilíada narra la historia de la Guerra de Troya. Esta guerra de la mitología griega fue un asedio de diez años a la ciudad de Troya, donde una coalición de muchos estados griegos gobernados por el rey Agamenón luchó contra los troyanos, gobernados por el rey Príamo.

    Uno de los guerreros más famosos fue Aquiles, que luchó para el rey Agamenón. Aquiles era conocido por ser un guerrero formidable, aunque su única debilidad, su talón de Aquiles, fue alcanzado durante la batalla en Troya y murió.

    Poesía narrativa, El caballo de Troya aparece en la historia de Troya, StudySmarterFig. 3 - El Caballo de Troya, como aparece en el mito griego de Troya.

    Canta, diosa, la cólera de Aquiles,

    Negra y asesina, que costó a los griegos

    Incalculable dolor, arrojó innumerables almas

    de héroes a las tinieblas del Hades

    y dejó que sus cuerpos se pudrieran como festines

    Para perros y pájaros, según la voluntad de Zeus.

    Comienza con el enfrentamiento entre Agamenón -

    el caudillo griego- y el dios Aquiles.

    (La Ilíada: Libro 1, líneas 1-9)

    La Odisea detalla las aventuras de Odiseo, héroe griego y rey de Ítaca, en su regreso a casa tras la Guerra de Troya. Durante la Guerra de Troya, Odiseo fue uno de los campeones griegos más notables bajo el mando del rey Agamenón.

    La guerra de Troya duró diez años y el viaje de regreso de Odiseo a Ítaca duró otros diez. Se presumía que Odiseo había muerto debido a su continua ausencia. La Odisea narra los cambios que experimenta Odiseo tras estar lejos de casa y ser dado por muerto.

    Qué lamentable es que los hombres culpen a los dioses y nos consideren la fuente de sus problemas, cuando son sus propias transgresiones las que les acarrean un sufrimiento que no era su destino.

    Considera a Egisto: no era su destino robar a la mujer de Agamenón y asesinar a su marido cuando volviera a casa. Sabía que el resultado sería un desastre total, pues nosotros mismos habíamos enviado a Hermes, el agudo matagigantes, para advertirle que no matara al hombre ni cortejara a su mujer. Pues Orestes, como le dijo Hermes, estaba destinado a vengar a Agamenón en cuanto creciera y pensara con añoranza en su hogar. Sin embargo, con todos sus consejos amistosos, Hermes no consiguió disuadirlo. Y ahora Egisto ha pagado el precio final por todos sus pecados.

    (LaOdisea : Atenea visita a Telémaco)

    Romances artúricos

    Este tipo de poesía narrativa tiene su origen en la Francia del siglo XII. Los Romances Artúricos tratan de las aventuras y romances en la corte del rey Arturo durante su reinado en los siglos V y VI. El rey Arturo rechazó las invasiones sajonas y esto se explora en algunas de sus historias.

    Otras historias se centran en su romance con su esposa Ginebra y su relación con los Caballeros de la Mesa Redonda. No se ha determinado si el rey Arturo fue una persona real o un personaje de ficción. Los Romances Artúricos presentan actitudes morales y características, como la caballerosidad y el honor, que eran muy importantes en la época del rey Arturo.

    Poesía narrativa, El rey Arturo armando caballero a uno de sus hombres, StudySmarter,Fig. 4 - El rey Arturo armando caballero a uno de sus hombres.

    Un ejemplo de Romances Artúricos es Le Morte D'Arthur de Thomas Malory (1485), Capítulo 1, "Primero, Cómo Uther Pendragon mandó llamar al duque de Cornualles y a Ingraine, su esposa, y de su partida repentina de nuevo".

    Puedes ver cómo este poema cuenta una historia: presenta a los personajes principales y establece la escena con una localización. También tiene elementos poéticos, como el ritmo.

    Sucedió en los días de Uther Pendragon, cuando era rey de toda Inglaterra y reinaba así, que había un poderoso duque en Cornualles que le hizo la guerra durante mucho tiempo. Y el duque se llamaba el duque de Tintagil. Y así, por medio del rey Uther mandó llamar a este duque, encargándole que trajese consigo a su esposa, pues la llamaban hermosa dama y sabia pasajera, y su nombre era Igraine.

    Así pues, cuando el duque y su esposa llegaron ante el rey, por medio de grandes señores se les concedió a ambos. Al rey le agradó y amó mucho a esta dama, y los alegró sobremanera, y deseó haber yacido junto a ella.

    Ejemplo de poesía narrativa

    Un ejemplo famoso de poesía narrativa es "La cabalgata de Paul Revere" (1860), de Henry Wadsworth Longfellow. Este poema es una pieza conmemorativa del patriota estadounidense de la vida real Paul Revere, pero la historia detallada es en parte ficticia. Paul Revere's Ride" sigue a Paul Revere cuando le dice a su amigo que prepare linternas de señales en una iglesia para avisarle con suficiente antelación de la invasión británica por tierra o por mar. Paul difundiría entonces la alarma como reacción a la señal por todo Massachusetts.

    Extracto de "La cabalgata de Paul Revere":

    Escuchad, hijos míos, y oiréis

    De la cabalgata de medianoche de Paul Revere

    El dieciocho de abril del setenta y cinco:

    Apenas queda un hombre vivo

    Que recuerde aquel famoso día y año.

    Dijo a su amigo: 'Si los británicos marchan

    Por tierra o por mar desde la ciudad esta noche

    Cuelga una linterna en lo alto del arco del campanario

    de la torre de la Iglesia del Norte, como señal luminosa.

    Una si es por tierra, y dos si es por mar;

    Y yo estaré en la orilla opuesta,

    Listo para cabalgar y dar la alarma

    Por todos los pueblos y granjas de Middlesex,

    Para que la gente del campo se levante y se arme".

    Cómo empezar a escribir poesía narrativa

    Para empezar a escribir poesía narrativa, piensa en cómo construir al narrador que cuenta la historia: ¿qué características quieres que tenga? Piensa en cómo quieres que se desarrolle el principio, el medio y el final de la trama de un personaje. También debes considerar los obstáculos y conflictos a los que quieres que se enfrenten. Recuerda que la poesía narrativa se centra en la trama por encima de las emociones.

    ¿Cuál es la diferencia entre la poesía lírica y la narrativa?

    La diferencia entre la poesía lírica y la poesía narrativa es que la poesía narrativa recuerda una serie de acontecimientos, por lo que su finalidad es contar una historia. La poesía lírica cuenta las emociones y pensamientos del narrador, y éste no es el objetivo de la poesía narrativa. La poesía lírica suele ser más breve que la narrativa, y los versos musicales se crean para ayudar a transmitir las emociones y pensamientos del narrador. La poesía narrativa puede tener elementos líricos, al igual que la poesía lírica puede tener elementos narrativos.

    Poesía líricaPoesía narrativa
    PropósitoCuenta las emociones y pensamientos del narrador a medida que suceden los acontecimientos.Cuenta una serie de acontecimientos de forma similar a una historia, sin centrarse demasiado en las emociones y pensamientos del narrador.
    Elemento(s)Verso musical, declaraciones dramáticas de emoción.Trama, presentación de personajes, conflicto y resolución.
    EjemploSoneto 18 de William Shakespeare (1609): Te compararé con un día de verano'.La cabalgata de Paul Revere" de Henry Wadsworth Longfellow: "Escuchad, hijos míos, y oiréis/ De la cabalgata de medianoche de Paul Revere".

    Poesía narrativa - Puntos clave

    • La poesía narrativa es poesía que cuenta una historia. Se deriva de las tradiciones orales.

    • La poesía narrativa tiene un principio, un nudo y un desenlace, pero puede tener una estructura impredecible.

    • La poesía narrativa suele tener un narrador que relata sus acontecimientos.

    • Las principales características de la poesía narrativa son unos personajes desarrollados, una trama, un conflicto y una resolución.

    • Los tipos de poesía narrativa son las baladas, las epopeyas y los romances artúricos.

    Poesía Narrativa Poesía Narrativa
    Aprende con 10 tarjetas de Poesía Narrativa en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Poesía Narrativa
    ¿Qué es la poesía narrativa?
    La poesía narrativa es un género literario que combina elementos de la poesía con una estructura narrativa, contando historias a través de figuras retóricas y versos.
    ¿Cuáles son las características de la poesía narrativa?
    Las características incluyen el uso de versos y rima, la presencia de un narrador, y la inclusión de personajes y una trama.
    ¿Cuál es la diferencia entre poesía lírica y poesía narrativa?
    La poesía lírica expresa emociones y sentimientos personales, mientras que la poesía narrativa cuenta una historia con personajes y argumentos.
    ¿Puede un poema narrativo ser largo?
    Sí, los poemas narrativos pueden ser largos y detallados, como los épicos, o más breves, como las baladas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner