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Definición de no ficción narrativa
Actualmente se utilizan varios términos para describir lo que es esencialmente no ficción narrativa , desde la no ficción creativa hasta el periodismo literario e incluso los documentales narrativos. Dejando a un lado la semántica, la no ficción narrativa combina la información objetiva y la narración literaria. Es un híbrido. Una novela periodística en la que los hechos se encuentran con técnicas de ficción. Este género se basa en narraciones, personajes bien formados y una historia convincente, similar a la ficción literaria. Las diferencias dentro de los subgéneros suelen depender de la inclusión de reportajes objetivos y diferentes puntos de vista en mayor o menor grado.
Recientemente se ha definido con bastante claridad como
Historias reales, bien contadas.'1
Aunque esto parece una frase simplista, resume bastante bien los objetivos del género. Las novelas suelen ser ficticias, y los reportajes periodísticos, fácticos, pero en la no ficción narrativa se combinan para crear un tercer género con hechos más interesantes. La no ficción narrativa, que suele aparecer en las listas de bestsellers y en determinados tipos de publicaciones de los medios de comunicación, se considera que comenzó formalmente con el movimiento del Nuevo Periodismo, pero tiene antecedentes que se remontan al Renacimiento.
La historia de la no ficción narrativa es casi tan borrosa y discutible como lo que es o no es no ficción narrativa. Algunos críticos consideran que el género comenzó formalmente con el Nuevo Periodismo, mientras que otros ven ejemplos que se remontan al Renacimiento o incluso antes. Resulta útil examinar algunos ejemplos históricos para dar contexto a los ejemplos más modernos.
El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV. La palabra significa "renacimiento" en francés, y en esta época renació el interés general por las artes. La atención se centró en el uso de técnicas modernas con referencias a la Antigüedad.
Contexto histórico de la no ficción narrativa
Antes de cualquier categorización formal de la no ficción narrativa, obras como la Anábasis de Jenofonte (370 a.C.) eran relatos sobre hechos reales, escritos en siete libros. Narra la historia aventurera de un ejército mercenario contratado por Ciro el Joven para tomar Persia. Se considera que este estilo narrativo evolucionó hacia lo que más tarde se denominó Nuevo Periodismo o incluso Documental Narrativo.
Un mercenario es un soldado que lucha por dinero, a veces llamado "soldado de fortuna". Normalmente, los soldados luchan por su país, pero los mercenarios irán a la guerra por cualquiera que les pague. El ejército de mercenarios de la Anábasis se llamaba "Los 10.000 Poderosos".
Ya en el Renacimiento, se publicaban libros como el ligeramente sensacionalista El triunfo de la venganza de Dios contra el clamoroso y execrable pecado de Murther(1635), de John Reynolds, que alcanzaba el estatus de bestseller. No se trataba de novelas periodísticas, sino más bien de novelas basadas bastante fielmente en hechos reales. Algunos críticos creen que estas obras son el origen del género del crimen verdadero que tiene un enfoque y una temática similares. El crimen verdadero también está estrechamente vinculado al movimiento del Nuevo Periodismo, que tiene un enfoque temático mucho más amplio.
El crimen verdadero es un tipo de narración de no ficción que se centra en el crimen, normalmente asesinatos y asesinos en serie. Alineado con el Nuevo Periodismo como subgénero, se definió más formalmente tras la publicación en 1966 de A Sangre Fría, de Truman Capote.
Como puedes ver en este rápido resumen, el concepto de hechos reales narrados como historias no es nuevo, pero ha sido perfeccionado por autores más modernos y se ha estructurado un poco más desde sus orígenes. Entre estas primeras novelas y las obras del Nuevo Periodismo surgieron muchos libros. Es una madriguera de conejo que merece la pena si el tema te interesa.
Nuevo Periodismo
Como movimiento, el inicio del Nuevo Periodismo se ha relacionado con el artículo de Tom Wolfe "The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby" (1963), "Frank Sinatra Has A Cold" (1966) de Gay Talese, y también con la publicación de la novela de Truman Capote A Sangre Fría (1966). Tanto Wolfe como Talese eran periodistas que escribían piezas de estilo narrativo más atractivo, mientras que Capote era un novelista que enfocaba el periodismo de forma única.
¿Puedes ver cómo se produjo la fusión de ambos estilos?
Wolfe definió oficialmente el Nuevo Periodismo como género en su ensayo y antología de 1973 El Nuevo Periodismo. La antología es un manifiesto que incluía novelas de autores y periodistas desde Truman Capote a Joan Didion, Hunter S Thompson y Norman Mailer. Definía los principios del enfoque del género con sus cuatro características:
Uso de la tercera persona o de múltiples puntos de vista.
En lugar de enumerar objetivamente los detalles de los acontecimientos, los escritores desarrollan a los personajes dándoles motivaciones y trasfondos y haciéndolos multidimensionales. En algunos casos, se utilizan varios puntos de vista en una misma narración.
Detalles dela situación ycontexto ambiental
Sus entornos son tan relevantes como los personajes. Wolfe creía que era necesario describir los entornos como parte de la "autopsia social". Una forma un poco sombría de describir el contexto situacional de un personaje.
Uso de escenas
De forma similar a una novela, el Nuevo Periodismo utilizaba escenas para crear una atmósfera, en lugar de una cadena estrictamente cronológica de hechos reales.
Diálogonatural
El diálogo representado con precisión era crucial para describir a un personaje y los acontecimientos y atraer al lector. El género utilizaba diálogos que a menudo se basaban en extensas entrevistas y grabaciones.
Se considera que el Nuevo Periodismo se ha convertido en lo que ahora se denomina generalmente no ficción narrativa o no ficción creativa. Estos términos son en gran medida intercambiables.
Fig. 1 - Pionero de la no ficción narrativa, Hunter S Thompson.
Características de la no ficción narrativa
Los géneros literarios no suelen estar muy claramente definidos, como ocurre con la no ficción narrativa. Como hay diferentes subgéneros dentro de la no ficción narrativa, los detalles precisos de las características pueden cambiar. Por suerte, existen algunas generales sobre las que se suele estar de acuerdo.
Hechos y bien investigados
La no ficción narrativa se basa en hechos. Además, para describir una historia de forma atractiva, a veces un autor necesitará investigar más a fondo que para una obra puramente factual. Esta investigación tiene sentido si tienes en cuenta que los hechos y la narración deben desarrollarse en lugar de transmitirse cronológicamente, como los detalles de una noticia.
Literario
A diferencia del reportaje habitual, un artículo narrativo de no ficción contiene múltiples recursos y técnicas literarias para hacerlo más atractivo y relacionable. Se utilizan narraciones, tramas y escenas. Los personajes están bien desarrollados, y los recursos literarios contribuyen a que la historia sea interesante e informativa. El diálogo natural hace que la historia sea más atractiva, mientras que la incorporación de un punto de vista sitúa la obra en el ámbito de la literatura.
Enfoque externo
Generalmente, las autobiografías, biografías y memorias no se consideran no ficción narrativa o se consideran un subgénero relacionado. Normalmente, estas obras se centran en otras personas y acontecimientos, no en la propia vida del autor. Aunque algunas historias personales pueden tener características similares, no suelen agruparse con las obras que tratan sobre otra persona, muchas personas y acontecimientos externos.
Inmersión
Normalmente, los escritores de no ficción narrativa o periodistas literarios se sumergen en la vida y el entorno de los protagonistas de sus historias reales. Se trata de un método para representar hechos que permite aspectos literarios como personajes complejos y desarrollo de escenas, combinado con una amplia investigación. Normalmente, este enfoque añade una subjetividad al reportaje que no se ve en el periodismo tradicional.
Tipos y ejemplos de no ficción narrativa
Los dos tipos principales de narrativa de no ficción actuales pueden clasificarse en medios de comunicación o novelas. Medios de comunicación es un término muy amplio porque puede abarcar desde artículos de revistas y periódicos hasta ensayos en línea, publicaciones en Medium, escritos sobre viajes e incluso podcasts. Hoy en día, las novelas suelen publicarse tanto en línea como fuera de línea, pero en general no se consideran medios de comunicación. Debido a su naturaleza y orígenes, la no ficción narrativa abarca ambos mundos.
La no ficción narrativa en los medios de comunicación modernos
Muchas revistas como Esquire o The New Yorkerhan participado en el Nuevo Periodismo desde el principio y siguen publicando no ficción narrativa hoy en día. Se trata de publicaciones de medios de comunicación que tradicionalmente solían emplear a periodistas, no a novelistas. Como tipifican novelistas como Joan Didion y Hunter S. Thompson, que originalmente fueron periodistas, esa distinción es ahora más difusa que antes.
Algunos ejemplos de no ficción narrativa en los medios de comunicación son los artículos de la periodista y novelista Joan Didion en The New Yorker sobre la acusación de Martha Stewart de uso de información privilegiada (2000) y el "Escándalo Spur Posse" (1993).
El crimen verdadero está estrechamente vinculado al Nuevo Periodismo; por tanto, forma parte del género de la no ficción narrativa. La tendencia editorial moderna con esta variedad concreta se inclina hacia los podcasts y las series. El género ha sido objeto de escrutinio por ser insensible a las víctimas y un poco sensacionalista en el tono.
Entre los ejemplos de podcasts de crímenes reales se encuentran el galardonado con el premio Peabody "Serial" (2014-) y el popular "Criminal" (2014-). Entre las series más conocidas está la reciente creadora de memes masivos, " Tiger King " (2020).
Puede que no pienses que se trata de textos, pero todas las series tienen un guión escrito por un guionista. Todos los podcasts se publican como texto y audio, en gran medida para atender al mayor número posible de personas, incluidas las discapacitadas.
La no ficción narrativa en los libros modernos
Muchos autores de este género escriben novelas y artículos, algo que antes no hacían los novelistas. Desde la época del Nuevo Periodismo, libros de no ficción narrativa como Los ejércitos de la noche (1968), de Norman Mailer, se han convertido en superventas e incluso han ganado premios Pulitzer. Hoy en día, la tendencia continúa y los libros que combinan historias reales y recursos literarios son cada vez más populares. El género tiene una temática mucho más amplia que el crimen real, con temas tan diversos como la ciencia, los viajes espaciales y las ascensiones al Everest.
Los ejemplos de novelas de no ficción narrativa van desde el clásico de 1966A sangre fría, de Truman Capote , hasta novelas más recientes como Mi amiga Anna (2019), de Rachel DeLoache William, y Ésta es tu mente sobre las plantas (2021), de Michael Pollan. Estas obras abarcan temas que van desde el asesinato a los estafadores, pasando por una interesante visión de la cafeína.
No ficción narrativa - Puntos clave
- La no ficción narrativa es un género amplio que combina elementos de los enfoques periodístico y literario. Puede ser una "historia real, bien escrita". Sus orígenes exactos son objeto de debate, pero en general se acepta que comenzó formalmente con el Nuevo Periodismo y el True Crime moderno en la década de 1960.
- Tiene antecedentes que se remontan al mundo antiguo, en el año 390 a.C.
- Entre sus características se incluyen la inmersión del autor, la investigación exhaustiva, elementos de dispositivos literarios como la narrativa, personajes desarrollados y el uso de escenas.
- La no ficción narrativa abarca actualmente las obras literarias y publicadas en los medios de comunicación, y es amplia en cuanto a tema y formato. Entre los más comunes se incluyen artículos, ensayos, podcasts, series y novelas.
- Entre los autores famosos del movimiento original se encuentran Tom Wolfe, Truman Capote y Diane Didion.
1 Lee Gutkind, Hattie Fletcher, True Stories, Well Told, Asociación de No Ficción Creativa, (2014).
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