StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Punto de vista literario

¿Alguna vez te ha convencido la idea de otra persona que no habías considerado? Si es así, puede que hayas cambiado tu punto de vista. El punto de vista afecta a todo, incluida tu percepción del mundo y las decisiones que tomas.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Punto de vista literario

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Alguna vez te ha convencido la idea de otra persona que no habías considerado? Si es así, puede que hayas cambiado tu punto de vista. El punto de vista afecta a todo, incluida tu percepción del mundo y las decisiones que tomas.

El punto de vista también influye en tu escritura. Esta introducción, por ejemplo, te hace preguntas y se dirige directamente a ti. Sin esos pronombres, la frase deja de ser personal, tiene un tono diferente y pierde su impacto. Veamos más detenidamente los tipos de punto de vista y cómo se utilizan en la literatura.

Punto de vista: significado

Empecemos por definir qué es un punto de vista.

Un punto de vista es una forma que elegimos de percibir una situación.

Cuando te piden que des una opinión sobre algo, estás proporcionando un punto de vista . Se trata de una forma particular en que has decidido percibir un tema. Si alguien ofreciera una perspectiva diferente sobre un tema, tu punto de vista podría cambiar. Cuanta más información tengas disponible, más oportunidades tendrás de modificar tu punto de vista.

Esto también se aplica a la literatura. Los conocimientos del narrador (o la falta de ellos) influyen directamente en la cantidad de información que se puede ofrecer a un lector desde la perspectiva narrativa. Veamos con más detalle al narrador y su función.

A menudo, "punto de vista" se utiliza indistintamente con "perspectiva narrativa" o "modo narrativo". También se puede abreviar como POV.

El punto de vista del narrador

En literatura, el punto de vista es la perspectiva desde la que el narrador describe su versión de los hechos.

Un narrador es (normalmente) una persona que relata los acontecimientos de una historia.

Piensa en el punto de vista como el "ojo" de la narración. ¿Estamos mirando a través del ojo de un personaje directamente implicado en la historia, que nos cuenta los acontecimientos tal y como suceden? ¿O el ojo está muy por encima de la narración, mirando a todos los personajes con una visión omnisciente de la acción que se desarrolla?

Ésta es una decisión clave que toman todos los escritores al crear sus narraciones. Pueden hacer que su narrador sea un personaje, una fuente anónima, un hombre que cuenta una fábula antigua, un ángel en el cielo o cualquier cosa intermedia. Las posibilidades son infinitas, pero la decisión tiene un impacto considerable en el resultado final.

Tipos de punto de vista

Exploremos los cuatro tipos diferentes de punto de vista.

Primera persona

Cuando una historia se narra en primera persona, un personaje cuenta la historia desde su perspectiva. Esto se hace normalmente mediante los pronombres de primera persona "yo", "me", "mi " y " mío".

Yo fui a la fiesta".

Déjame en paz '.

Ese es mi trabajo'.

El coche es mío'.

La narración en primera persona es íntima, ya que el lector tiene acceso privado a los pensamientos internos de un personaje. Sin embargo, el narrador rara vez dispone de toda la información porque se limita a una perspectiva singular. Esto puede crear un narrador poco fiable, lo que significa que el conocimiento que el lector tiene de los acontecimientos está limitado por la comprensión del personaje.

Un narradorpoco fiable cuenta una historia con una autenticidad cuestionable. El lector no puede estar seguro de que la versión de los hechos del narrador sea totalmente cierta. Esto puede deberse a que el narrador tenga un motivo oculto, como querer contar los hechos de forma que le favorezcan.

Segunda persona

El punto de vista en segunda persona es poco frecuente en las novelas de ficción. Se suele identificar por el uso de los pronombres "tú " y " tu ".

Tienes que ir a la escuela".

Recoge tus cosas y vete".

Escribir en segunda persona es difícil, y puede resultar chocante para el lector si se hace incorrectamente. El objetivo de este estilo suele ser desafiar al lector o hacerle cómplice de la narración. Muchas obras que utilizan este punto de vista son obras de no ficción, como los libros de autoayuda, pero hay algunos ejemplos de uso del punto de vista en segunda persona en la ficción, como en Pan (1983), de Margaret Atwood, y Complicidad (1993), de Iain Bank.

Tercera persona

Si se utiliza un punto de vista en tercera persona, el narrador cuenta la historia sobre los personajes desde fuera de la narración. Normalmente se refiere a "él","ella" o "ellos".

Ella fue a la fiesta".

'Él organizó la reserva'.

' Estaban bastante disgustados'.

La narración en tercera persona se divide en dos subdivisiones:tercera persona limitada y tercera persona omnisciente.

Tercera persona limitada

La tercera persona limitada se limita al punto de vista de una persona o grupo. El narrador puede crear una intimidad similar a la de un punto de vista en segunda persona, ofreciéndonos una visión de los pensamientos y sentimientos de un personaje, sin estar obligado a ver el mundo únicamente a través de sus ojos. Esto significa que el narrador puede incluir ricas descripciones, detalles envolventes e información adicional que habría sido imposible a través de los ojos de un personaje singular.

La mirófijamente, intentando averiguar cómo se sentía. El ladrido de un perro resonó en la habitación a su alrededor" .

Aunque la narración se centra en una persona y su entorno, los detalles adicionales sobre el ambiente y el estado de ánimo pueden proporcionarse más eficazmente a través de un narrador en tercera persona.

Tercera persona omnisciente

Un narrador omnisciente en tercera persona sabe todo lo que ocurre en todo momento.

Omnisciente significa que todo lo sabe

Este narrador conoce los pensamientos, experiencias y sentimientos de todos los personajes de la novela, y puede decidir revelar al lector lo que quiera.

Entró en la habitación, pensando lo peor para él. Él estaba bien, pero le preocupaba cómo estaba llevando ella todo aquello'.

Éste es el estilo narrativo más libre para un autor, ya que le permite incluir las perspectivas de cualquier personaje, y tantos detalles como desee. De este modo, el lector dispone de más información y puede reconstruir la narración con mayor facilidad.

Que un narrador sea omnisciente no significa que sea fiable. El narrador podría tener favoritos a un determinado personaje, y muchos autores limitan la información que dan al lector, obligándole a encontrar las respuestas por sí mismo.

Punto de vista, Pronombres del punto de vista, StudySmarterFig. 1 - Echa un vistazo a esta tabla de los pronombres del punto de vista.

El punto de vista en la literatura

Podría decirse que el punto de vista es la parte más importante de cualquier historia, porque afecta a todos los aspectos de la narración. El estilo narrativo elegido establece la distancia que se crea entre el lector y el personaje y, por tanto, influye en lo accesible que es la historia para el lector. ¿Dispone de toda la información o su conocimiento es restringido?

Si el autor quisiera crear una Bildungsroman (una historia de madurez), en la que el personaje principal supera luchas mentales y emocionales personales, ¿qué punto de vista podría elegir para asegurarse de que la historia del personaje es accesible para el lector?

El punto de vista también puede influir en la forma en que un lector percibe determinados escenarios. La atmósfera que crea un autor depende a menudo del estilo narrativo que elija. Si el escritor elige un punto de vista en primera persona, el texto presentará una descripción más filosófica, pero menos detallada, del escenario. Esto crea un ambiente único en comparación con otros estilos narrativos.

Ejemplos de punto de vista

Ahora exploraremos algunos ejemplos

Ejemplo de primera persona

Un ejemplo de punto de vista en primera persona puede verse en El cuento de la criada (1985), de Margaret Atwood.

Se me ocurre que puede ser una espía, una planta, tendida para atraparme; así es el suelo en el que crecemos. Pero no puedo creerlo; la esperanza surge en mí, como la savia en un árbol. Sangre en una herida. Hemos abierto una brecha.

Offred, The Handmaid's Tale, capítulo 27

Offred hace caso omiso de su seguridad para confiar en su amiga, a pesar de que puede ser una espía. Como se trata de una narración en primera persona, el lector, al igual que Offred, ignora si su amiga está allí para espiarla. Sólo vemos el mundo de la novela a través de los ojos de Offred, y nosotros, como lectores, nos vemos obligados a confiar en su relato limitado y potencialmente poco fiable de los acontecimientos.

Ejemplo de segunda persona

Se pueden encontrar ejemplos de un punto de vista en segunda persona en la obra del Dr. Seuss.

Estás solo. Y sabes lo que sabes. Y TÚ eres quien decidirá adónde ir.

-Dr. Seuss, Oh, los lugares a los que irás (1990)

Aunque el Dr. Seuss escribe obras infantiles, ésta es una de las áreas clave en las que los pronombres de segunda persona pueden tener un profundo impacto. Los lectores jóvenes son impresionables y pueden creer que el autor les está hablando directamente a ellos.

A los adultos les cuesta mantener esta incredulidad en textos largos, por eso es difícil producir novelas eficaces con un modo narrativo en segunda persona.

Ejemplo de tercera persona limitada

Podemos ver un narrador limitado en tercera persona en Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury.

No era feliz. Se lo dijo a sí mismo. Reconocía que ése era su verdadero estado. Llevaba su felicidad como una máscara y la chica había huido por el césped con la máscara y no había forma de ir a llamar a su puerta y pedir que se la devolviera.

- Guy Montag, Fahrenheit 451, capítulo 1

Bradbury utiliza la tercera persona limitada para ofrecernos una visión íntima de la mente de Guy Montag y de los cambios que experimenta a medida que avanza la narración. Al ceñirse a la tercera persona, Bradbury también puede proporcionar los detalles y el contexto adicionales que una novela distópica como Fahrenheit 451 requiere, para ser comprendida por el lector.

Ejemplo de tercera persona omnisciente

En Orgullo y prejuicio (1813) aparece un narrador omnisciente en tercera persona.

El señor Bingley pronto se había familiarizado con todas las personas principales de la sala; era animado y sin reservas, bailaba todos los bailes, estaba enfadado porque el baile se cerrara tan pronto.

El Sr. Darcy sólo bailó una vez con la Sra. Hurst y otra con la Srta. Bingley, se negó a que le presentaran a ninguna otra dama y pasó el resto de la velada paseando por la sala,

- Narrador, Orgullo y prejuicio, capítulo 3

Aunque Elizabeth Bennet es el personaje principal de la novela, el narrador omnisciente permite que otros personajes, como el Sr. Bingley y el Sr. Darcy, sean descritos con detalle desde una perspectiva externa.

Punto de vista - Puntos clave

  • El punto de vista en literatura es la perspectiva a través de la cual el autor cuenta su historia.
  • Los principales tipos de punto de vista son: primera persona, segunda persona, tercera persona limitada y tercera persona omnisciente.
  • Cambiar el punto de vista puede tener un impacto considerable. Puede hacer que una narración sea más o menos accesible para el lector, afectando a la forma en que percibe la historia.
  • Todos los narradores pueden ser poco fiables, pero las narraciones en primera persona son especialmente propensas a no serlo, ya que el lector sólo ve el mundo a través de la perspectiva limitada de un personaje.
  • El uso de pronombres en una narración es la forma más fácil de entender el punto de vista elegido.
Conoce más sobre Punto de vista literario

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App