Saltar a un capítulo clave
¿Te has preguntado alguna vez por qué tu canción favorita es tan pegadiza, por qué esa obra poética se desliza por la lengua y qué hace que los versos de ese rapero sean tan melódicos? Lo más probable es que la rima interna tenga algo que ver. A menudo estamos más familiarizados con las rimas finales (cuando las últimas palabras de los versos riman) que con las rimas internas. Las rimas internas a menudo pasan desapercibidas, haciendo discretamente que un poema sea más musical sin que nos demos cuenta. Estamos aquí para cambiar esto. Al final de esta lección, tendrás todos los conocimientos sobre las rimas internas, ¡y las notarás en todas tus canciones favoritas!
Empecemos por ver el significado de la rima interna, exploremos los tres tipos principales de rima interna y luego veamos algunos ejemplos de rima interna para explicar por qué es tan eficaz.
Significado de la rima interna
Empecemos con una definición sencilla de rima interna :
Larima interna (también conocida como "rima media") es un tipo de rima que aparece en medio de los versos de una poesía. Por el contrario, las rimas que aparecen como palabra final en dos versos de poesía se conocen como rimas finales.
He aquí un ejemplo sencillo de rima interna:
Al entrar en aquella cueva de noche
supe que tenía que enfrentarme a la oscuridad.
Como puedes ver, las palabras que riman en este pareado ("cueva"/"valiente") están en medio de los versos. En cambio, un pareado con rima final podría tener este aspecto
Al entrar en la cueva
supe que tenía que ser valiente.
Una rima interna puede tener lugar en varios versos, o puede estar contenida en un solo verso. Veamos con más detalle las distintas variantes de esta técnica.
Tipos de rima interna
Hay tres variantes comunes de la rima interna. Definamos cada una de ellas y veamos algunos ejemplos rápidos para ayudarnos a comprenderlas.
Mismo verso
La rima interna puede darse dentro del mismo verso de un poema:
Sentí un gran dolor debido a la torcedura del tobillo.
Versos separados
También es posible que la rima interna se extienda por varias líneas:
Sentí un gran dolor
del esguince de tobillo.
Final/medio de una línea
La rima interna también puede tener lugar entre el final de una línea y la mitad de la siguiente:
Sentí mucho dolor
por el esguince de tobillo.
Te darás cuenta de que los tres versos están formados por la misma frase. Esto nos dice que podemos reposicionar la misma r ima en numerosas configuraciones simplemente en función de cómo dispongamos los versos. Cada vez que un poeta termina un verso, lo denominamos salto de línea.
Un salto delínea es el lugar que elige un poeta para terminar un verso de un poema y empezar el siguiente.
Mediante los saltos de línea, los poetas pueden cambiar por completo tanto la posición de una rima como la disposición del verso en su conjunto. Incluso podríamos hacer del verso anterior un ejemplo de rimas finales colocando saltos de línea después de "dolor" y "esguince":
Sentí un gran dolor
por el esguince
en el tobillo.
Recuerda Cambiar entre variantes de rima interna y final puede afectar enormemente a la estructura, el ritmo y la métrica de un poema. Que sea fácil cambiar dónde cae el salto de línea en un poema no significa que no importe dónde lo coloquemos.
Veamos con más detalle el impacto de la rima interna, cómo se compara con la rima final y por qué un poeta puede elegir emplear un esquema de rima específico para conseguir un efecto dentro de su poesía.
Rima interna: efecto
La forma en que se estructuran las rimas puede influir significativamente en cómo leemos la poesía, y la diferencia entre rimas finales y rimas internas es especialmente importante. Esto se debe, en parte, a que acentuamos de forma natural la última palabra de cada verso, por lo que las rimas finales pueden ser mucho más reconocibles que las internas, que a veces pueden pasar totalmente desapercibidas.
Volvamos a dos ejemplos anteriores:
Sentí un gran dolor a causa del esguince en el tobillo.
Sentí mucho dolor
por el esguince
en el tobillo.
Lee cada versículo en voz alta. Observa cuánto más énfasis pones en las rimas cuando se colocan al final del verso, en lugar de en medio. También puedes comentar que el segundo ejemplo con rimas al final tiene una calidad rítmica más marcada. Esto se debe a que la estructura del poema nos da pistas sobre qué palabras acentuar y dónde hacer las pausas.
En cambio, las rimas internas hacen que un poema sea más rítmico, bello de leer y fácil de comprender sin que nos demos cuenta. La poesía moderna prefiere la rima interna a la rima final porque su musicalidad es más discreta. Esto significa que un poema puede tener una calidad rítmica distintiva sin que la inclusión de rimas parezca forzada o exagerada.
¡Recuerda! A veces las rimas internas son sutiles porque no son rimas perfectas.
En una rima perfecta, el sonido de la vocal principal y las sílabas siguientes suenan exactamente igual. Por ejemplo: "pentagrama" y "tumba", "chasqueó" y "chasqueó", o "problema" y "burbuja".
Sin embargo, recuerda que una rima no tiene por qué ser perfecta para que sea bonita; ¡las rimas imperfectas también son importantes!
Las rimas imperfectas son rimas formadas por sonidos similares pero no completamente idénticos. Normalmente, las consonantes difieren mientras que el sonido de la vocal sigue siendo el mismo, o viceversa.
Palabras como "adolescente" y "régimen", "fan" y "jamón", "dejar" y "amor" comparten algunas características similares que les confieren una cualidad rítmica sin dejar de ser distintas entre sí.
Ejemplos de rima interna
Exploremos algunos ejemplos destacados de rima interna dentro de la poesía.
La nube
La Nube" (1820) de Percy Bysshe Shelley contiene algunos ejemplos maravillosos de rima interna:
Traigo frescas lluvias para las sedientas flores,
De los mares y los arroyos;
Traigo luz sombra para las hojas cuando se tienden
En sus sueños de mediodía.
En este poema, Shelley personifica una nube, siguiéndola en su viaje mientras proporciona agua a las flores y sombra a las hojas. El poema tiene un aire desenfadado, debido en parte a la rima interna, que hace que los versos parezcan alegres y caprichosos. Fíjate en que Shelley también rima imperfectamente "mares" y "arroyos"; la eficacia de esto nos dice que no es necesario que una rima sea perfecta para que tenga éxito.
El cuervo
El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe está lleno de rimas internas. He aquí un fragmento de la primera estrofa:
Érase una vez una medianoche lúgubre, mientras reflexionaba, débil y cansado,
sobre muchos pintorescos y curiosos volúmenes de sabiduría olvidada...
Mientras cabeceaba, casi durmiendo la siesta, de repente se oyó un golpecito,
Como de alguien que golpea, golpea suavemente la puerta de mi habitación.
"Es un visitante", murmuré, "quegolpea la puerta de mi habitación...
Sólo eso y nada más".
El cuervo" sigue dos esquemas de rima interna diferentes. El primer verso de cada estrofa tiene una rima interna, 'cansado'/'lúgubre') y luego los versos tres, cuatro y, ocasionalmente, cinco tienen rimas internas repartidas por ellos. Como Poe escribe en un octámetro trocaico inusualmente largo (¡eso son dieciséis sílabas por verso!), la rima interna es esencial para la calidad rítmica del poema.
El deshollinador
Para una lección de sutileza en lo que respecta a la rima interna, no busques más allá de "El deshollinador" (1789) de William Blake:
Primero captarás la rima interna entre "llorar", "deshollinar" y "dormir" en esta estrofa. La repetición de este patrón de rima en los dos versos finales hace que el poema parezca urgente, como si el deshollinador gritara desesperado. Más difícil de notar es la repetición del sonido "yo" que se repite en "mi", "morí", "mientras" y "lloro". A primera vista, estas palabras tienen muy poco en común, pero cuando se leen en voz alta, se combinan hábilmente para hacer que el poema suene más melódico.¡ Pruébalotú mismo!
Rima interna: poemas
Para seguir leyendo, aquí tienes más poemas y obras de teatro que contienen excelentes ejemplos de rima interna.
Autor | Obra Literaria | Fecha de publicación |
Edgar Allan Poe | Annabel Lee | 1849 |
Samuel Taylor Coleridge | The Rime of the Ancient Mariner | 1798 |
Rudyard Kipling | Dominó rosa | 1886 |
W.S Gilbert | Patience | 1881 |
Elizabeth Barrett Browning | Cómo te amo (Soneto 43) | 1850 |
Wallace Stevens | Anécdota de la jarra | 1919 |
Rima interna - Puntos clave
- La rima interna (también conocida como "rima media") es un tipo de rima que se produce en el medio de los versos de una poesía.
- La rima interna puede darse dentro de un verso o repartida en varios versos.
- Que un poema contenga rima interna o rima final depende totalmente de dónde coloque el poeta su salto de línea.
- Las rimas internas son rítmicas sin ser demasiado obvias; su eficacia reside en su sutileza.
- Algunos ejemplos de poemas que contienen rima interna son "El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe, "Las rimas del viejo marino" (1798) de Samuel Taylor Coleridge y "La nube" (1820) de Percy Bysshe Shelley.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Rima interna
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Rima interna
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más