Una narración no lineal es una técnica narrativa en la que se altera el orden cronológico de los acontecimientos, lo que significa que la historia no avanza en línea recta de principio a fin. En su lugar, la narración puede saltar hacia atrás y hacia delante en el tiempo, o puede empezar en el medio y luego revelar acontecimientos anteriores o posteriores mediante flashbacks o especulaciones futuras. Esta técnica se utiliza a menudo para crear suspense, profundizar en los personajes o revelar acontecimientos desde diferentes perspectivas. Sigue leyendo para descubrir las ventajas, los ejemplos y la finalidad de esta técnica narrativa.
Mientras que una narración lineal describe los acontecimientos de una historia en el orden en que ocurren, una narración no lineal se produce cuando el patrón de la historia sigue diferentes direcciones. Como resultado, los acontecimientos de la historia no se narran en orden cronológico. Un recurso habitual para ello es utilizar flashbacks en los que el lector es transportado a un periodo anterior (o posterior) de la historia. Otros recursos son la narración enmarcada y la trama paralela.
Elflashback se produce cuando la narración lleva al lector a un periodo de tiempo anterior a la escena actual de la historia, muy a menudo antes de que ésta comenzara.
La narración enmarcada, también conocida como narración incrustada, describe una historia dentro de otra.
La trama paralela describe dos líneas argumentales en una narración, alternando entre ambas. Las tramas pueden suceder al mismo tiempo, o con una distancia temporal que las separa.
Trama paralela: El príncipe y el mendigo (1881) de Mark Twain.
En El príncipe y el mendigo, el joven Tom Canty intercambia papeles con el hijo de Enrique VIII y experimenta la vida en la corte real con todos sus protocolos y complicados rituales, mientras que el joven príncipe experimenta la vida de un plebeyo empobrecido.
Fig. 1 - El Príncipe y el Mendigo son un ejemplo de trama paralela.
Narrativa no lineal: ejemplos
La narrativa no lineal es especialmente útil para los escritores de ficción experimental, de misterio y de suspense, ya que permite al autor sorprender al lector con nueva información y antecedentes y puede, si se maneja bien, enriquecer la narración. También es un recurso popular en el cine.
Algunosejemplos de narraciones no lineales son
Frankenstein (Mary Shelley, 1818, Gótica)
Cumbres borrascosas (Emily Brontë, 1847, gótica)
Drácula (Bram Stoker, 1897, gótico)
Lacasa de hojas (Mark Z. Danielewski, 2000, Postmodernismo)
El circo nocturno (Erin Morgenstern, 2011, Fantasía/experimental)
Frankenstein
Un viajero por mar escribe a su casa sobre cómo ha rescatado a un científico moribundo llamado Frankenstein, que le cuenta entonces su historia de cómo creó un ser monstruoso, "la Criatura"; la historia retrocede a los días de estudiante de Frankenstein, que los pasa cazando el secreto de la vida. Frankenstein construye un hombre a partir de partes del cuerpo que obtiene de las salas de disección y le da vida. Incapaz de aceptar lo que ha hecho, Frankenstein rechaza a la Criatura, que desaparece en el mundo exterior. La historia, tras varios asesinatos y muchos viajes, termina con la muerte de Frankenstein.
El capitán del mar concluye con la descripción de un encuentro con la "Criatura" que, informada del fallecimiento de Frankenstein, desaparece en una balsa a través de las olas hasta "perderse en la oscuridad y la distancia". (M. Shelley, Frankenstein, 1818)
Hay otra historia dentro de la historia de Frankenstein, es decir, la de la Criatura, que cuenta su propia historia a Frankenstein.
Fig. 2 - Frankenstein es una narración no lineal, ya que la historia se remonta a la época de estudiante de Frankenstein.
Cumbres Borrascosas
Lockwood, recién llegado a los páramos de Yorkshire, pide a su ama de llaves que le cuente la historia de su malhumorado vecino Heathcliff. El ama de llaves lo hace y comienza su relato unos 30 años antes.
Continúa la historia hasta los dos últimos capítulos, cuando Lockwood, que regresa a la zona un año después, se encarga de concluir la novela. La historia comienza en 1801, se remonta a la década de 1770 y luego avanza hasta 1802, lo que la hace no lineal.
Fig. 3 - En Cumbres Borrascosas, el ama de llaves comienza su historia 30 años antes que la narración de Lockwood.
Drácula
Jonathan Harker, un joven abogado, viaja a Transilvania para resolver una venta de tierras con un cliente llamado Conde Drácula. Escapa por los pelos de las garras del Conde y cae con fiebre en un convento, donde su prometida se reúne con él y continúa la historia.
La narración es compartida por cinco de los personajes principales y la concluye Mina cuando los cinco personajes se unen al Dr. Helsing para acabar con el Conde.
Bram Stoker utiliza distintos relatos desde el punto de vista de varios personajes a través de diarios, agendas y cartas. Estos extractos datan de diversas épocas, es decir, no son cronológicos y, como resultado, la estructura es no lineal.
Fig. 4 - En la novela Drácula hay varios puntos de vista que la convierten en una narración no lineal, empezando por Jonathan Harker y terminando por Mina Harker.
La Casa de las Hojas
La Casade las Hojas es también una historia dentro de otra historia con múltiples narradores. El primer narrador (Johnny Truant) descubre un manuscrito en un apartamento vacío. El manuscrito es del anterior habitante, Zampano, y describe un documental sobre una casa que es más grande por dentro que por fuera. Hay varios narradores diferentes: Johnny, Zampano y los miembros de la familia Navidson que vivían en la casa. Sus narraciones adoptan la forma de un informe, transcripciones, registros y notas.
El Circo Nocturno
En esta novela contemporánea, dos magos mantienen una rivalidad a través de sus alumnos, que nunca envejecen aunque el tiempo avance. La narración es muy poco lineal en el sentido de que salta con frecuencia entre periodos de tiempo (de la década de 1880 a la de 1990, de la de 1900 a la de 1880, etc.).
Ventajas de la estructura no lineal
Una historia no lineal se refiere a cualquier narración que no siga un orden cronológico tradicional de principio a fin. Las historias no lineales pueden emplear técnicas como flashbacks, flashforwards, múltiples puntos de vista o una estructura no secuencial que reorganiza el orden de los acontecimientos. La principal ventaja de una narración no lineal es su capacidad para
emplear técnicas como flashbacks, flashforwards, múltiples puntos de vista o una estructura no secuencial que reorganiza el orden de los acontecimientos.
el elemento de sorpresa e intriga la capacidad de establecer el estado de ánimo y el tono de la obra.
La estructura no lineales popular tanto en la literatura como en el cine, y ofrece a los lectores y espectadores una perspectiva fresca y estimulante del mundo creado en la historia.
Películas no lineales
Entre las películas no lineales se incluyen:
Ciudadano Kane (1941)
Memento (2000)
El asombroso hombre araña (2014)
Además de ser no lineales, cada película se basa en flashbacks que cambian la estructura de la historia de diferentes maneras.
Ciudadano Kane
Ciudadano Kane está narrada casi en su totalidad mediante flashbacks desde la perspectiva de distintos personajes.
La película comienza con Kane en su lecho de muerte murmurando la palabra "Rosebud". Se asigna a un periodista la tarea de descubrir su significado. Mediante una serie de flashbacks, va reconstruyendo la historia de los primeros años del difunto. Un flashback muestra a Kane de pequeño, jugando con su trineo en la nieve frente a la casa de sus padres.
El periodista sigue buscando, pero desiste en su intento de averiguar el significado de "Rosebud". Un plano final de las propiedades del muerto que están siendo catalogadas o destruidas se cierra con un trineo destinado al fuego, en el que está escrito el nombre "Rosebud".
Memento
Memento narra su historia en orden inverso, mientras un hombre con pérdida de memoria a corto plazo intenta encontrar al asesino de su mujer. Hay dos hilos argumentales: uno en blanco y negro que ofrece una secuencia cronológica intercalada con escenas en color en una secuencia no cronológica.
El Asombroso Hombre Araña 2
TheAmazing Spider man 2 es la segunda entrega de la franquicia Amazing Spiderman. Comienza con un flashback de la infancia de Peter Parker, cuando su padre científico destruye sus archivos de investigación e intenta escapar con su mujer, pero un asesino los mata mientras están en un avión.
La película vuelve a la actualidad, con Peter Parker/Spiderman protegiendo la ciudad. Más tarde descubre por qué su padre tuvo que destruir su investigación y el conflicto de la trama comienza cuando un viejo amigo de la infancia regresa a la ciudad y resulta ser el hijo del antagonista original del padre de Peter.
Narrativa no lineal - Puntos clave
Se habla de narrativa no lineal cuando los acontecimientos de la historia no se cuentan en orden cronológico.
Entre los recursos habituales de la narrativa no lineal se encuentran los flashbacks, la narración marco y la trama paralela.
La narrativa no lineal es especialmente útil para los escritores de ficción experimental, de misterio y de suspense.
El flashback se produce cuando la narración lleva al lector a un periodo de tiempo anterior a la escena actual o anterior al comienzo de la historia.
Un par de ejemplos de narración no lineal son la narración marco, también conocida como narración incrustada, que describe una historia dentro de otra, y la trama paralela, que describe dos líneas argumentales en una sola narración, alternando entre ambas.
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Preguntas frecuentes sobre narrativa no lineal
¿Qué es la narrativa no lineal?
La narrativa no lineal es una estructura de historia donde los eventos no se presentan en una secuencia cronológica, sino que pueden saltar en el tiempo y el espacio.
¿Cuáles son ejemplos de narrativa no lineal?
Ejemplos de narrativa no lineal incluyen 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y 'Rayuela' de Julio Cortázar.
¿Qué beneficios tiene la narrativa no lineal?
La narrativa no lineal puede ofrecer una experiencia de lectura más intrigante, permitir múltiple perspectivas y añadir complejidad a la trama.
¿Cómo reconocer una narrativa no lineal?
Una narrativa no lineal se reconoce por sus saltos temporales, narraciones desde diferentes puntos de vista y una estructura que rompe con el orden cronológico.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.