Saltar a un capítulo clave
Drama heroico: definición
Drama heroico en literatura es un término creado por el poeta inglés John Dryden para describir un tipo de obra popular durante la década de 1660, en referencia tanto a su temática como a su forma de verso .
El drama heroico, a veces llamado tragedia heroica, es un género dramático que incluye historias épicas de grandeza con héroes nobles, escenarios fastuosos y exóticos, temas de valor, deber, amor, guerra y, normalmente, un final trágico.
Heroico" no sólo se refiere al tema preferido del género, sino también a su forma. Los dramas heroicos se escribían utilizando el verso heroico, empleado típicamente en los poemas épicos.
El versoheroico, también conocido como coplas heroicas, es una forma de verso que utiliza coplas rimadas en pentámetro yámbico (cinco pies métricos por verso, cada uno con una sílaba átona, seguida de una sílaba tónica).
Al adoptar esta forma de verso, los escritores intentaban emular la gran escala de los poemas épicos, lo que confería a los dramas heroicos un impresionante sentido de gravedad, importancia y extravagancia por asociación.
La tragedia heroica
La tragedia heroica es una forma de drama en la que un personaje noble y virtuoso se enfrenta a una caída debido a su defecto trágico. La historia gira en torno a un héroe que es más grande que la vida, pero que finalmente encuentra la muerte. Estas obras suelen explorar temas como el destino, la justicia y la moralidad. Por ejemplo, en Hamlet de William Shakespeare , el protagonista es un noble príncipe que se ve consumido por su deseo de venganza, lo que conduce a su caída y trágico final.
El drama heroico y la tragedia heroica son dos géneros literarios que comparten similitudes, pero que también presentan diferencias claras. Aunque ambas formas se centran en la figura heroica y su viaje, la principal diferencia entre ambas es el final. En la tragedia heroica, el héroe se enfrenta en última instancia a un final trágico, que a menudo provoca su muerte o su caída. En cambio, el drama heroicotermina con una nota más positiva, en la que el héroe alcanza cierto nivel de éxito o victoria.
Drama heroico: características
El término "drama heroico" fue acuñado por John Dryden en 1670 para describir su obra de ese año, titulada La conquista de Granada.
En su prefacio, Dryden señala que el drama heroico es una adaptación de la poesía épica concebida para la escena y, lo que es más importante, creó un conjunto de reglas para clasificar las obras del género.
Lospoemas épicos eran largos poemas narrativos que seguían a personajes extraordinarios en largos viajes caracterizados por hechos y circunstancias excepcionales, en los que solían intervenir fuerzas divinas o sobrenaturales. Algunos ejemplos importantes son la Odisea y la Ilíada de Homero (c. siglo VIII a.C.).
Estas reglas establecen que las principales características de un drama heroico en la literatura son:
Coplas heroicas. Los dramas heroicos deben componerse utilizando la forma de verso heroico (coplas en pentámetro yámbico).
Historias épicas. Los temas deben referirse a asuntos grandiosos e importantes, centrándose en temas de valor, romance y gloria.
Un héroe noble. El protagonista debe ser honorable, poderoso y decidido, normalmente un guerrero condecorado con el destino de un imperio en sus manos. A menudo, estos personajes poseen habilidades o cualidades sobrehumanas. Los dramas heroicos solían mostrar a este héroe enfrentado a un apasionado conflicto entre el amor romántico y las exigencias del deber patriótico.
Dryden, al clasificar el género, se inspiró mucho en los dramaturgos clásicos franceses de principios del siglo XVII , como Pierre Corneille y Jean-Baptiste Racine.
Latragedia clásica francesa era un género dramático que intentaba volver a popularizar las formas dramáticas griegas clásicas, sobre todo según las teorías y modelos de Aristóteles sobre la tragedia.
Los dramas heroicos fueron un intento inglés de recuperar de forma similar las tragedias clásicas, esforzándose por recrear historias tan grandiosas como las que se veían en la antigüedad.
El drama heroico en la literatura inglesa
El drama heroico se hizo popular durante el periodo de la Restauración , cuando se reinstauró el régimen monárquico en Gran Bretaña.
El periodo de la Restauración (1660-85 ) tuvo lugar en 1660, cuando Carlos II ascendió al trono tras 20 años de gobierno republicano bajo Oliver Cromwell.
Durante esta época, surgió un periodo de la historia literaria inglesa llamado literatura de la Restauración , en el que la mayoría de las obras literarias se produjeron como celebración o como reacción a la corte de Carlos II y a la reintroducción de la monarquía.
El drama heroico conoció su mayor periodo de popularidad durante los años comprendidos entre 1664 y 1678, según sostienen los historiadores, surgiendo como respuesta inmediata a la agitación política previa del país.
Durante el reinado puritano de Cromwell, se prohibió el teatro público, así que con el retorno de la monarquía volvió la representación dramática. El público de esta época buscaba mensajes morales edificantes tras años de guerras civiles divisivas, encontrando consuelo en héroes poderosos con historias que consagraran ideales fuertes y exaltados. La nobleza, el honor y el valor se habían asociado durante mucho tiempo a la realeza, lo que ayudó a suscitar apoyo mediante la celebración pública del rey recién restaurado.
Drama heroico: ejemplos
Algunos ejemplos de dramas heroicos son La conquista de Granada, El emperador indio y El príncipe negro, de John Dryden.
Los dramas heroicos de John Dryden
John Dryden fue una figura literaria dominante durante la Restauración, escribiendo célebres piezas de teatro, poesía y prosa. Su influencia no puede subestimarse, y sus obras figuran entre las más significativas de la literatura inglesa.
Por supuesto, fue el pionero del drama heroico, con obras como El emperador indio (1665) y La conquista de Granada (1672), que sirvieron para definir y establecer el género.
El emperador indio
El Emperador Indio, de John Dryden, fue una obra notable para el género, que cimentó el drama heroico en la escena de la Restauración, incluso antes de que se acuñara el término.
Se representó por primera vez durante la primavera de 1665, con fastuosos trajes, decorados y un reparto estelar con actores destacados de la época.
Su título completo era El Emperador Indio, o la Conquista de México por los Españoles, siendo la Secuela de La Reina India. Como esto podría sugerir, la historia sigue la conquista española del Imperio Azteca a principios del siglo XVI.
Los personajes principales son el conquistador Hérnan Cortés, que dirigió la expedición, y Moctezuma, el emperador del Imperio Azteca.
La Conquista de Granada
La obra de Dryden de 1672, titulada La conquista de Granada, se representó originalmente en dos partes, la primera en 1670 y la segunda en 1671. Después se publicó en 1672.
En el prefacio de la obra, Dryden acuña el término "drama heroico", proponiendo sus teorías y reglas para su nuevo género.
La Conquista de Granada trata de la Batalla de Granada y su posterior caída, que puso fin a la Guerra de Granada (1482-1491), de casi una década de duración, entre moros y españoles. Sus personajes principales eran el héroe, Almanzor, y su amor, Almahide.
La obra alcanzó niveles excepcionales de fama y éxito. Sin embargo, para los críticos, llegó a revelar defectos del género heroico neoclásico de Dryden.
Los detractores señalaron su enrevesada trama y su lenguaje ostentoso y ampuloso, ridiculizando la superficialidad y prepotencia de sus torpes héroes militares en historias que parecían carecer de profundidad y matiz moral.
La filosofía del drama heroico, expuesta en el Prefacio de La conquista de Granada, era aún más polémica. La insistencia de Dryden en la necesidad de recordar el "drama puro" pareció a algunos pretenciosa y elitista, denigrando el teatro contemporáneo como inferior y sin importancia. Como reacción, varios escritores satirizaron a Dryden y su nuevo género.
En un ejemplo famoso, la obra El ensayo (1761), escrita por George Villiers, 2º duque de Buckingham, se burla con agudeza de la prepotencia de Dryden a través de su personaje principal, Bayes, un dramaturgo arrogante que sermonea laboriosamente a sus actores sobre la importancia de la obra que están representando.
El Príncipe Negro
Otro ejemplo importante de drama heroico fue El príncipe negro (1667), escrito por Roger Boyle, 1er conde de Orrery.
La historia narra la vida de Eduardo, el epónimo Príncipe Negro, hijo mayor del rey Eduardo III. Se centra especialmente en la batalla de Poitiers (1356), en la que el Príncipe conduce a sus fuerzas a la victoria, derrotando y capturando al rey francés Juan II.
La obra se estrenó en el Theatre Royal de Drury Lane, con la asistencia del rey Carlos II y otros miembros de la corte real. Fue recibida con gran estima y alabada por otros miembros de la aristocracia.
Drama heroico - Puntos clave
- El drama heroico fue un género teatral popularizado en la década de 1660 que narraba historias de grandeza épica.
- Los dramas heroicos se escribían exclusivamente utilizando coplas heroicas.
- Otras características importantes de los dramas heroicos incluyen un héroe noble y temas de amor, honor y valor.
- John Dryden acuñó el término en 1670.
- Algunos ejemplos de drama heroico son El emperador indio (1665) de Dryden y El príncipe negro (1667) de Boyle.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Drama heroico
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Drama heroico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más