Ficción distópica

La ficción distópica es un subgénero cada vez más conocido y popular de la ficción especulativa. Las obras tienden a describir futuros pesimistas que presentan versiones más extremas de nuestra sociedad actual. El género es bastante amplio y las obras pueden ir desde la ciencia ficción distópica hasta las novelas postapocalípticas y fantásticas.

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    Significado de la ficción distópica

    La ficción distópica se considera una reacción contra la ficción utópica más idealista. Normalmente ambientadas en el futuro o en un futuro próximo, las distopías son sociedades hipotéticas en las que la población se enfrenta a situaciones políticas, sociales, tecnológicas, religiosas y medioambientales desastrosas.

    La palabra distopía se traduce del griego antiguo literalmente como "lugar malo". Es un resumen útil para los futuros que aparecen en este género.

    Hechos históricos de la ficción distópica

    Sir Thomas Moore creó el género de la ficción utópica en su novela de 1516, Utopía. En cambio, los orígenes de la ficción distópica son un poco menos claros. Algunas novelas como Erewhon (1872) de Samuel Butler se consideran ejemplos tempranos del género, al igual que novelas comoLa máquina del tiempo (1895) de HG Well. Ambas obras presentan características de la ficción distópica que incluyen aspectos retratados negativamente de la política, la tecnología y las normas sociales.

    Entre las novelas literarias distópicas clásicas se encuentran Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, Rebelión en la granja (1945) de George Orwell y Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury.

    Algunos ejemplos más recientes y famosos son La carretera (2006) de Cormac McCarthy, Oryx y Crake (2003) de Margaret Atwood y Los juegos del hambre (2008) de Suzanne Collins.

    Características de la ficción distópica

    La ficción distópica se caracteriza por su tono pesimista y sus situaciones poco ideales. También hay algunos temas centrales que tienden a recorrer la mayoría de las obras del género.

    Control por un poder dominante

    Dependiendo de la obra, la población y la economía pueden estar controladas por un gobierno o por un poder gobernante corporativo. Los niveles de control suelen ser extremadamente opresivos y se aplican de forma deshumanizada.

    La vigilancia sistemática, la restricción de la información y el uso extensivo de técnicas avanzadas de propaganda son habituales, lo que da lugar a poblaciones que pueden vivir atemorizadas o incluso ignorantes de su falta de libertad.

    Control tecnológico

    En los futuros distópicos, la tecnología rara vez se representa como una herramienta para mejorar la existencia humana o facilitar las tareas necesarias. Normalmente, la tecnología se representa como si hubiera sido aprovechada por los poderes fácticos para ejercer mayores niveles de control omnipresente sobre la población. A menudo se presenta a la ciencia y la tecnología como armas utilizadas para la manipulación genética, la modificación del comportamiento, la vigilancia masiva y otros tipos de control extremo de la población humana.

    Conformidad

    Toda individualidad y libertad de expresión o pensamiento suelen estar estrictamente vigiladas, censuradas o prohibidas en muchos futuros distópicos. Los temas que abordan los efectos negativos de la falta de equilibrio entre los derechos del individuo, la población en general y los poderes gobernantes son bastante comunes. Vinculado a este tema de la conformidad está la supresión de la creatividad.

    Desastre medioambiental

    Otra característica distópica es la propaganda, que crea en la población desconfianza hacia el mundo natural. La destrucción del mundo natural es otro tema común. También aparecen futuros postapocalípticos en los que se ha creado un acontecimiento de extinción por un desastre natural, una guerra o el mal uso de la tecnología.

    Supervivencia

    Los futuros distópicos, en los que el poder gobernante opresor o una catástrofe han creado un entorno en el que sobrevivir es el objetivo principal, también son habituales en el género.

    ¿Has leído alguna novela de ficción distópica? Si es así, ¿puedes reconocer alguno de estos temas en esas novelas?

    Ejemplos de ficción distópica

    La gama de obras de ficción distópica es realmente amplia, pero está unida por algunas características comunes, así como por su estilo pesimista, a menudo alegórico y didáctico. Las obras tienden a advertirnos sobre los peores aspectos de nuestros futuros potenciales.

    Una novela did áctica conlleva un mensaje o incluso un aprendizaje para el lector. Puede ser filosófico, político o ético. El ejemplo de tradición oral de las Fábulas de Esopo es muy conocido y antiguo.

    Las fábulas se crearon en algún momento entre el 620 y el 560 a.C., nadie sabe exactamente cuándo. Sólo se publicaron mucho más tarde, en el siglo XVIII.

    Utilizada a menudo para describir obras de ficción distópicas, la palabra tiene connotaciones tanto positivas como negativas dependiendo de cómo se utilice.

    La Máquina del Tiempo (1895) - H.G. Wells

    Un buen lugar para empezar con la ficción distópica es una famosa obra considerada pionera de la ciencia ficción distópica, La Máquina del Tiempo de H.G. Wells.

    ¿Por qué las cuatro quintas partes de la ficción actual tienen que ver con épocas que nunca podrán volver, mientras que apenas se especula sobre el futuro? En la actualidad estamos casi indefensos ante las circunstancias, y creo que deberíamos esforzarnos por forjar nuestros destinos. Todos losdías se producen cambios que afectan directamente a la raza humana, pero pasan desapercibidos. - HG Wells1

    Aunque fue escrita a finales de la época victoriana, la novela está ambientada en diversas épocas futuras, desde 802.701 d.C. hasta 30 millones de años en el futuro. La cita destaca el enfoque que ha seguido gran parte de la literatura distópica desde la novela de Wells.

    ¿Qué crees que está sugiriendo H.G. Wells sobre el vínculo entre nuestro presente y nuestros futuros potenciales?

    Contexto

    Durante el periodo en que se escribió la novela, Inglaterra se enfrentaba a la agitación debida a los efectos de la Revolución Industrial, que creó mayores divisiones de clase, y a la teoría de la evolución de Darwin, que desafió siglos de creencias aceptadas sobre los orígenes de la humanidad. Wells trató de abordar estas situaciones actuales y otras en su novela.

    Comenzando en Gran Bretaña, laRevolución Industrial se extendió por Europa Continental y América entre 1840 y 1960 aproximadamente. Fue el proceso por el que grandes partes del mundo pasaron de ser economías basadas en la agricultura a estar impulsadas por la industria. Las máquinas crecieron en importancia y relevancia, y la producción pasó de lo hecho a mano a lo producido a máquina.

    La obra de Darwin Sobre el origen de las especies se publicó en 1856. Su teoría biológica proponía que los organismos del mundo natural tenían unos antepasados comunes y habían evolucionado gradualmente hasta convertirse en especies diferentes a lo largo del tiempo. El mecanismo que determinaba cómo se desarrollaba esta evolución se llamaba selección natural.

    Trama

    En La Máquina del Tiempo, un protagonista anónimo, el Viajero del Tiempo, crea una máquina del tiempo que le permite viajar a un futuro lejano. Relatada por un narrador anónimo, la historia sigue al científico en sus viajes hacia atrás y hacia delante en el tiempo.

    En su primer viaje al futuro, descubre que la humanidad ha evolucionado o tal vez involucionado en dos especies distintas, los Eloi y los Morlocks. Los Eloi viven en la superficie, son telepáticos comedores de fruta y son presa de los Morlocks, que viven en un mundo subterráneo. A pesar de comerse a los Eloi, el trabajo de los Morlock también los viste y alimenta en una relación extrañamente simbiótica.

    Tras regresar al presente, el Viajero en el Tiempo realiza otros viajes a un futuro muy lejano, y finalmente se pone en marcha para no volver jamás.

    Temas

    En la novela hay varios hilos conductores, como los temas de la ciencia, la tecnología y las clases sociales. El Viajero en el Tiempo especula con que la distinción de clases de la época victoriana se ha hecho aún más extrema en el futuro. Además, Wells destaca la diferencia de tecnología utilizada por los Eloi y los Morlocks del futuro. También se ha argumentado que esta futura tierra de Mor es la crítica socialista de H.G. Well al capitalismo de la época victoriana.

    El uso que hace el Viajero en el Tiempo de la tecnología y la ciencia para observar la evolución humana refleja los estudios de H.G. Well con Thomas Henry Huxley. Muchos de los descubrimientos científicos de la época estaban en desacuerdo con creencias arraigadas y establecidas sobre el mundo natural y también sobre los orígenes de la humanidad.

    La novela ha sido adaptada en obras de teatro, algunas series radiofónicas, cómics y varias películas desde la década de 1940 hasta la de 2000, por lo que la obra de Well sigue siendo relevante y ampliamente apreciada en la actualidad.

    El bisnieto de Wells, Simon Wells, dirigió la adaptación cinematográfica del libro en 2002. Es la adaptación más reciente. Está ambientada en Nueva York en lugar de en Inglaterra, lo que suscitó críticas mixtas.

    Elcuento de la criada (1986) - Margaret Atwood

    Una obra de ficción distópica más reciente es The Handmaid's Tale (1986). Escrita por la escritora canadiense Margaret Atwood, contiene las características típicas de un gobierno opresor y una tecnología utilizada para la vigilancia, la propaganda y el control del comportamiento de la población. También presenta temas feministas, que se consideran adiciones más recientes al género de la ficción distópica.

    Ficción distópica, una mujer con un ejemplar de The Handmaid's Tale delante de la cara, StudySmarterFig. 1 - La ficción distópica en The Handmaid's Tale.

    Contexto

    En la época en que se escribió la novela, los cambios progresistas en los derechos de la mujer introducidos durante las décadas de 1960 y 1970 estaban siendo cuestionados por el conservadurismo estadounidense de la era de 1980. En respuesta, Atwood examinó un futuro en el que se produce una inversión total de los derechos existentes, vinculando su presente de entonces con el futuro y el pasado puritano al ambientar la novela en Nueva Inglaterra.

    Margaret Atwood estudió a los puritanos estadounidenses en Harvard en la década de 1960 y también tenía antepasados que eran puritanos de Nueva Inglaterra del siglo XVII. Ha mencionado que uno de estos antepasados sobrevivió a un intento de ahorcamiento tras ser acusado de brujería.

    Atwood cita a menudo el puritanismo estadounidense del siglo XVII, cuando la Iglesia y el Estado aún no estaban separados, como inspiración para el gobierno totalitario de La República de Gilead.2

    Aparte de referirse a los puritanos reales, la palabra puritano ha pasado a significar cualquiera que crea estrictamente que la alegría o el placer son innecesarios.

    Trama

    La novela, que tiene lugar en Cambridge, Massachusetts, en un futuro no muy lejano, se centra en la protagonista, Offred, una Sierva de la República teocrática de Galaad. La República controla rígidamente a la población, especialmente la mente y el cuerpo de las mujeres. Offred, como miembro de la casta de las Siervas, carece de libertades personales. Es mantenida cautiva como madre de alquiler de una pareja poderosa pero aún sin hijos. La historia sigue su búsqueda de la libertad. La novela deja abierto si alguna vez consigue la libertad o si la vuelven a capturar.

    Temas

    Además de los temas distópicos existentes, como un gobierno opresivo, cuestiones de libre albedrío, libertad personal y conformidad, Atwood también introdujo temas distópicos más novedosos, como los roles de género y la igualdad.

    Considerada un clásico moderno del género, la novela ya ha sido adaptada en una serie de Hulu, una película, un ballet y una ópera.

    Hulu, que siempre compite con Netflix por las mejores series, estrenó The Handmaid's Tale en 2017. Creada por Bruce Miller, la serie estaba protagonizada por Joseph Fiennes y Elizabeth Moss. La propaganda oficial describía a Offred como una "concubina" y la serie como distópica, y la serie se mantuvo bastante fiel a la visión de Atwood.

    El sitio de calificaciones IMBd, al que acude la industria, le dio una puntuación de 8,4/10, algo bastante difícil de conseguir para una serie.

    Ficción distópica - Puntos clave

    • La ficcióndistópica es un subgénero de la ficción especulativa y, en general, puede decirse que se estableció a finales del siglo XIX.
    • Como reacción contra la ficción utópica, la ficción distópica presenta futuros potenciales pesimistas en los que sociedades hipotéticas se enfrentan a situaciones políticas, sociales, tecnológicas, religiosas y medioambientales desastrosas.
    • Los temas comunes incluyen poderes gobernantes opresivos, tecnología utilizada para controlar a la población, desastres medioambientales y la supresión de la individualidad y el libre albedrío.
    • Entre las novelas clásicas famosas se encuentran Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
    • Las novelas de ficción distópica pueden ser de ciencia ficción, de aventuras, postapocalípticas o de fantasía.

    1 John R Hammond, HG Wells La máquina del tiempo, Greenwood Publishing Group, (2004)

    2 Cómo los antepasados puritanos de Margaret Atwood inspiraron The Handmaid's Tale, Cbc.ca, (2017)

    Preguntas frecuentes sobre Ficción distópica
    ¿Qué es la ficción distópica?
    La ficción distópica es un género literario que explora sociedades imaginarias y opresivas, a menudo en el futuro, donde los individuos sufren bajo regímenes totalitarios o condiciones extremas.
    ¿Cuáles son los temas comunes en la ficción distópica?
    Los temas comunes en la ficción distópica incluyen el control gubernamental, la opresión social, la deshumanización, la tecnología avanzada y la resistencia individual.
    ¿Quiénes son algunos autores famosos de ficción distópica?
    Autores famosos de ficción distópica incluyen a George Orwell (‘1984’), Aldous Huxley (‘Un mundo feliz’) y Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’).
    ¿Por qué se escribe ficción distópica?
    La ficción distópica se escribe para advertir sobre posibles futuros escenarios negativos, criticar aspectos de la sociedad actual y explorar la esencia humana en condiciones extremas.
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