Saltar a un capítulo clave
Historias de fantasmas: significado
Cada cultura del mundo tiene su propia forma de entender la muerte y el más allá. También tienen historias y cuentos populares sobre sus muertos y lo que ocurrió tras su muerte. La figura del fantasma es popular en muchas culturas. El fantasma significa rastros del propio ser, mente o alma que quedan en este mundo mucho después de que la persona haya muerto. Las historias de fantasmas se refieren a relatos protagonizados por fantasmas. Estas historias pueden escribirse, contarse, representarse o cantarse.
La vuelta de tuerca (1898) de Henry James es un ejemplo de una famosa historia de fantasmas.
Historias de fantasmas: características
Según el erudito medievalista y escritor M. R. James, una historia inglesa de fantasmas incluye ciertas características. Una historia de fantasmas con estas características pasó a conocerse como "cuento jamesiano".1 Entre ellas se incluyen:
Un escenario que impresiona. El escenario contribuía al ambiente de la historia. Para una historia de fantasmas, era importante que el escenario transmitiera una sensación de desolación y presentimiento. El escenario podía ser tan pequeño como una casa de campo y tan grande como un pueblo o una ciudad.
Un objeto que sea la fuente del embrujo. Normalmente, el fantasma de la historia de fantasmas haría acto de presencia cuando los protagonistas descubrieran un objeto estrechamente relacionado con el fantasma.
Un protagonista anodino e ingenuo para mantener la atención del lector en el fantasma y el embrujo.
Ninguna explicación de los sucesos sobrenaturales, como el fantasma, mediante la razón o la ciencia.
Fantasmas iracundos o amenazadores, ya que James creía que las apariciones amistosas pertenecían a los cuentos de hadas.
Historias de fantasmas: análisis y libros populares
Analizar una historia de fantasmas requiere examinar de cerca ciertos aspectos de la narración. Entre ellos se incluyen el escenario, el motivo del fantasma y la fuente del fantasma.
Escenario
Al analizar el escenario de una historia de fantasmas, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características del escenario?
- ¿Cómo contribuye el escenario a lo espeluznante de la historia de fantasmas?
- El escenario suele ser especial de algún modo o contener algo especial para el fantasma. Normalmente, los fantasmas no pueden abandonar el lugar de su aparición, por lo que es importante que el escenario sea diverso: ¿cómo lo consigue la historia?
- ¿Hay ciertos símbolos o motivos en el escenario que subrayen la historia de fantasmas?
Son muchas preguntas, así que veamos cómo puedes utilizarlas para analizar un texto:
En La mujer de negro (1983), de Susan Hill, el escenario es una casa decrépita y aislada, llamada Casa de la Anguila, que se encuentra en las marismas de un pueblo llamado Crythin Gifford. El nombre de la casa y su aislamiento de la ciudad sugieren algo antinatural en el lugar. Las marismas que rodean la casa son la razón del embrujo, ya que la fantasma, cuando estaba viva, tuvo un hijo que se ahogó en las marismas. Acecha la Casa de la Anguila para buscar a su hijo, cuyo cuerpo no se recuperó, y para castigar a los demás. Numerosas escenas tienen lugar en la Casa de la Anguila, principalmente en el cuarto de los niños, lo que añade a la narración la sensación de lo extraño. La mecedora del cuarto de los niños, que se mece sola, da la impresión de que el fantasma de la mujer está sentado en ella mientras espera impaciente a su hijo. Para la protagonista, que está sola en la casa, esto aumenta la sensación de amenaza en el ambiente. El cuarto de los niños destrozado y toda su parafernalia es un símbolo de la alegría perdida de la maternidad que consumía a la fantasma cuando estaba viva tras la muerte de su hijo.
Motivo del fantasma
En la mayoría de las historias de fantasmas, se cree que las personas que tenían"asuntos pendientes" en la tierra tras su muerte se ven incapaces de pasar a la otra vida. Por tanto, sus almas inquietas se convierten en fantasmas y rondan un lugar concreto con el que estuvieron estrechamente relacionados durante su vida. Por lo general, los fantasmas nunca pueden abandonar el lugar del acecho, salvo para"pasar" ala otra vida.
En la obra de Shakespeare Hamlet (1601), muy leída y representada, el difunto rey se aparece como un fantasma al príncipe Hamlet. Es incapaz de seguir adelante porque su asesino ha quedado impune. Se aparece en los terrenos del castillo y, aunque es visible para los guardias, el fantasma se comunica exclusivamente con Hamlet. El fantasma encarga a Hamlet que vengue su asesinato.
Origen de los fantasmas
Normalmente, los fantasmas están ligados a un lugar por alguna pertenencia preciada o algún apego profundo a personas o zonas. Estos lugares u objetos se convierten en la fuente del embrujo. Algunas personas que creen en los fantasmas también creen que destruir el objeto libera al fantasma. Aunque esto aún no se ha demostrado científicamente, al igual que la existencia de los fantasmas, los objetos o lugares que son la fuente del embrujo también contribuyen a la narrativa de ficción y sirven como símbolo de algo más.
De forma similar a La mujer de negro de Hill, la novela de 2009 de Sarah Waters, La pequeña desconocida, también implica a una niña muerta. La niña es Susan Ayres, que murió de una enfermedad a los 8 años, y ha estado rondando la guardería de Hundreds Hall en un intento de que su madre, la Sra. Ayres, se reúna con ella en la otra vida. La Sra. Ayres, al encontrarse con el "fantasma de Susan" y escapar de él, se suicida pocos días después. Aunque no está claro si es el fantasma de Susan lo que ven los demás miembros de la familia Ayres, es importante observar cómo el fantasma de Susan está ligado a la habitación donde jugó y murió, y cómo la Sra. Ayres se ve abocada al suicidio tras ser encerrada y aterrorizada en esta misma habitación, fuente del embrujo.
Historias de fantasmas: género
Aunque todas las historias de fantasmas pertenecen al género de la ficción sobrenatural, no toda la ficción sobrenatural es una historia de fantasmas. Las historias sobrenaturales pueden incluir criaturas y bestias distintas de los fantasmas.
En Drácula (1897), de Bram Stoker, aparecen vampiros, que son distintos de los fantasmas. Esto convierte la narración en un relato de terror y sobrenatural, pero no en una historia de fantasmas.
Aunque los relatos de fantasmas pueden incluir características propias de los relatos de lo sobrenatural, como sucesos psicológicamente perturbadores, espectros, muerte y tragedia, los relatos de fantasmas deben contener irremediablemente fantasmas para ser calificados como tales.
Las historias de terror y lo sobrenatural, incluidas las de fantasmas, se cuentan a menudo en hogueras y reuniones nocturnas. Algunas historias de fantasmas han alcanzado una gran popularidad como resultado de ser contadas una y otra vez durante tales acontecimientos.
Hay muchas historias de autoestopistas fantasmas que persiguen determinados tramos de carretera y a los viajeros que pasan por ellos. La historia de "Bloody Mary", un fantasma que se aparece en los espejos a los que están a punto de morir, es otra historia de fantasmas muy conocida. Debido a su gran popularidad, estas historias de fantasmas pasan a convertirse en leyendas urbanas.
Historias de fantasmas: ideas para escribir la tuya propia
Si te propones escribir tú mismo una historia de fantasmas, es aconsejable que leas primero algunas historias de fantasmas famosas del canon literario inglés, ya que te darán una idea de cómo entusiasmar a tus lectores. Esto podría incluir la lectura de relatos de autores como Edgar Allan Poe, Sheridan Le Fanu y Shirley Jackson.
Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos: la historia de fondo, el origen del embrujo, elescenario y la atmósfera, y el protagonista.
La historia de fondo
Idea primero la historia de fondo del fantasma haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿De quién es el fantasma?
- ¿Por qué es un fantasma?
- ¿Tiene algún "asunto pendiente" en la Tierra?
- ¿A quién persigue y por qué?
- ¿Son malévolos sólo con su objetivo o con cualquiera que se encuentre con ellos?
- ¿Qué puede liberar potencialmente al fantasma?
El origen del fantasma
Una vez que tengas la historia de fondo de tu fantasma, identifica la fuente de su acechanza haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿Qué objeto desencadena la aparición del fantasma y por qué?
- ¿Qué tiene de especial el objeto para el fantasma? Asegúrate de que aparece de forma significativa en la historia de fondo. El objeto también puede ser un símbolo de algo que siente el fantasma, como rabia, celos o codicia.
El escenario y la atmósfera
El escenario y la atmósfera son muy importantes en una historia de fantasmas. Transmiten una sensación de "espanto" al lector. Tradicionalmente, las apariciones de fantasmas están marcadas por puntos fríos y corrientes de aire, nieblas y vapores, etc. El fantasma también está ligado a un lugar concreto y, por lo general, nunca puede abandonarlo. En tu historia de fantasmas, identifica este lugar y prepara el escenario para crear una sensación de horror y miedo en tu lector mediante imágenes.
El protagonista
Conoce a tu protagonista. Aunque todos estos factores son importantes, lo que cautivará a tus lectores es la interacción entre los fantasmas y tu protagonista.
Historias de fantasmas - Puntos clave
- El género de las historias de fantasmas pertenece a la ficción sobrenatural. Todas las historias de fantasmas son ficción sobrenatural, pero no toda la ficción sobrenatural es una historia de fantasmas.
- Las historias de fantasmas son narraciones de ficción protagonizadas por un fantasma.
- En las historias de fantasmas, éstos suelen estar vinculados a un lugar o a un objeto. Tienen "asuntos pendientes" que deben resolver antes de poder seguir adelante en la otra vida.
- Algunas historias de fantasmas, debido a su inmensa popularidad, se convierten en leyendas urbanas.
- En las historias de fantasmas, el escenario, la fuente del embrujo y el motivo del mismo desempeñan un papel importante.
- Algunos ejemplos de historias de fantasmas son La pequeña desconocida (2009) de Sarah Waters, La vuelta de tuerca (1898) de Henry James y La mujer de negro (1983) de Susan Hill.
1 S. T. Joshi. El Conde Magnus y otras historias de fantasmas: Las Historias Completas de Fantasmas de M. R. James. Vol. 1. Penguin Books.2005.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Historias de fantasmas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Historias de fantasmas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más