Saltar a un capítulo clave
Guiones de dramas cristianos
Los dramas cristianos son obras de teatro basadas en temas religiosos del cristianismo. Sus guiones suelen dramatizar historias de la Biblia o representar la relación de Dios con la humanidad.
Drama: Modo de representar narraciones ficticias o no ficticias mediante una representación ante un público. Los dramas transmiten historias únicamente en forma de diálogo, indicaciones escénicas y actuación.
El drama cristiano es una obra en la que se manifiesta el ethos cristiano y que representa una presentación auténtica de la visión cristiana del mundo tal y como se describe en la Biblia.1
Los dramas cristianos duros exploran explícitamente la cosmovisión cristiana presente en las narraciones bíblicas. Otras obras cristianas contienen temas derivados de las creencias cristianas entretejidos en la trama de la obra. Los temas de las obras cristianas incluyen
El sufrimiento
La fe
Viaje espiritual
Redención y salvación
Amor y perdón
El mensaje de Dios
Historia del teatro cristiano
¿Sabías que los dramas cristianos se remontan a hace más de 2000 años? Veamos el origen de los dramas cristianos, su ascenso a la popularidad y cómo se convirtieron en lo que son hoy.
Origen
Se cree que los dramas occidentales se originaron en la antigua Grecia y Roma hacia el siglo V a.C. Los dramaturgos griegos y romanos eran conocidos por escribir obras que narraban las vidas y experiencias de los dioses griegos y romanos. Estas obras constituyeron la base para utilizar los dramas como forma de culto.
En la Grecia clásica, se escribían tragedias, comedias y obras satíricas para competir en festivales organizados en honor de los dioses griegos y figuras mitológicas como Atenea, Dioniso, Apolo, Artemisa, Deméter, Perséfone, Hermes y Heracles.
Del mismo modo, en Roma, tras la peste romana (364 a.C.), los romanos empezaron a representar obras de teatro como parte de las ceremonias del Lectisternium que ya se realizaban, en un esfuerzo mayor por apaciguar a los dioses.
Lectisternium: Una antigua ceremonia romana en la que se ofrecía comida a los dioses y diosas romanos
Edad Media
Los dramas cristianos aparecieron por primera vez a principios de la Edad Media, a partir del siglo V, cuando las iglesias inglesas empezaron a dramatizar acontecimientos bíblicos en forma de dramas litúrgicos durante las festividades religiosas. Un ejemplo temprano de drama litúrgico fue"Quem-Quaeritis" (c. 925) o ¿A quién buscáis? que se representaba como parte de las celebraciones de Pascua.
Sin embargo, en algún momento de finales de la Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, la popularidad de los dramas litúrgicos cristianos hizo que sirvieran como entretenimiento, en lugar de como práctica religiosa. Esto condujo a su separación del ámbito eclesiástico del público. Se representaban en lengua vernácula y eran más accesibles a las clases trabajadoras. El Misterio de Adán (1150) es un ejemplo de una de las primeras obras litúrgicas que luego se tradujo a la lengua vernácula.
Las obras de misterio fueron las primeras que se tradujeron a la lengua vernácula, y las representaban gremios no afiliados a la iglesia. Estos gremios se encargaban de financiar, organizar y encontrar miembros para el reparto de estas obras.
Losgremios: Grupos medievales de comerciantes y artesanos ricos e influyentes que regulaban y enseñaban sus oficios.
Estas obras de misterio funcionaban en ciclos de hasta 50 pequeñas obras individuales (o representaciones) que podían durar hasta un día entero. Estos ciclos de obras de misterio viajaban y se representaban en distintas ciudades, representando recreaciones de historias bíblicas.
En algún momento de principios del periodo Tudor (1485 a 1603), las obras de moralidad ganaron popularidad.
Algunos ejemplos famosos son Everyman (1510) y El progreso del peregrino de John Bunyan (1678).
Periodo Tudor: El periodo entre 1485 y 1603 en Inglaterra se caracterizó por el gobierno de la dinastía Tudor. Incluyó el reinado de los siguientes monarcas: Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI, María I e Isabel I.
Edad Puritana
Edad Puritana: Los siglos XVI y XVII se caracterizaron por el auge de los puritanos o protestantes ingleses, que pretendían despojar a la Iglesia inglesa de sus prácticas católicas.
En esta época se produjo la Reforma Inglesa bajo el reinado de Enrique VII, en la que el Papa y la Iglesia católica perdieron su autoridad. En su lugar, el monarca fue declarado cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
La Reforma inglesa afectó en gran medida al teatro. Las obras cristianas fueron en gran medida reguladas o suprimidas debido a sus vínculos con el catolicismo romano. En esta época, los dramaturgos abandonaron los temas religiosos y exploraron otros géneros como la tragedia, la historia, el amor y la comedia. Esto allanó el camino al teatro isabelino (1558-1603), que vio un declive en la producción de dramas cristianos.
Dramas cristianos contemporáneos
Los dramas cristianos revivieron en el siglo XX como forma de divulgación religiosa, sobre todo por parte de las iglesias evangélicas.
En el Reino Unido, las obras de misterio resurgieron a finales del siglo XX, con el resurgimiento de los ciclos de York y Chester en 1951.
Asesinato en la Catedral (1935), de T. S. Eliot, es un ejemplo de drama cristiano moderno, ya que contiene temas cristianos e historia de la Iglesia. La obra narra el asesinato de Santo Tomás Becket de Canterbury, tras su lucha por el poder con el rey Enrique II. La obra detalla la lealtad y el amor que Becket profesaba a su fe, y el sacrificio que hizo voluntariamente al defender los derechos y poderes de la Iglesia Católica.
Tipos de teatro cristiano
He aquí algunos de los distintos tipos de dramas cristianos a lo largo de los años.
Tipo de Drama Cristiano | Ejemplo |
Drama litúrgico | Officium Pastorum (siglo X) |
Obra de misterio | Obras del Corpus Christi de York (siglo XIV - actualidad) |
Obras de moral | Everyman (1510) |
Obras milagrosas | La Conversión Digby de San Pablo (siglo XV) |
Aquí tienes definiciones más detalladas de cada uno de estos tipos de dramas cristianos enumerados anteriormente.
Dramas litúrgicos
Dramas litúrgicos: primeros dramas de la época medieval que dramatizan narraciones bíblicas e historias de santos. Eran dramas representados como parte de los servicios de la Iglesia, especialmente en las fiestas de Navidad.
Época medieval: periodo histórico de Europa que duró del siglo V al XV, desde la caída del Imperio Romano (500 d.C.) hasta el comienzo del Renacimiento (1400).
Los dramas litúrgicos incluían diálogos en latín que se cantaban con melodías sencillas ante una congregación. El sacerdote o la congregación solían replicar los diálogos en respuesta, con lo que las obras litúrgicas se convertían en una forma de culto.
Los dramas litúrgicos también contenían algo conocido como tableau vivant, que es la palabra francesa que significa " cuadro viviente ". Se refiere a una escena estática (la mayoría de las veces, de la Biblia) presentada por actores y modelos vivos en el escenario.
Los dramas litúrgicos representaban historias de la Biblia, sobre todo la resurrección de Cristo, la Natividad, Daniel en el foso de los leones, las vírgenes necias, etc. Algunos incluso representaban historias de santos como San Nicolás y la Virgen María.
La gran demanda de dramas litúrgicos hizo que trascendiera el ámbito eclesiástico, pues llegaba al público en lengua vernácula (hablada) y no en latín. Esto rompió la conexión entre los dramas cristianos y la Iglesia, ya que ahora estas obras estaban bajo el patrocinio público.
Obras de misterio
El primer tipo de obras vernáculas que se adaptaron a partir de obras litúrgicas fueron las obras de misterio.
Obra de misterio: Conjunto de obras de teatro que representaban historias populares de la Biblia en lengua vernácula, normalmente en fiestas y celebraciones religiosas.
La mayoría de las obras de misterio tratan de historias espirituales de la Humanidad y su creación, y dramatizan acontecimientos como la Creación, la Caída del Hombre, Adán y Eva, el asesinato de Abel y el Juicio Final.
El ciclo más famoso de obras de misterio fue el de las Obras del Corpus Christi de York, que constaba de 48 obras individuales más pequeñas que se representaban en varios lugares, normalmente el día de la festividad del Corpus Christi.
Drama moral
Las obras de moral son un tipo de obra vernácula que surgió a finales de la Edad Media, en torno a los siglos XIV y XV.
Lasobras de moral eran obras que personificaban valores cristianos (vicios y virtudes que se encuentran en la Biblia) presentados por personajes alegóricos.
Personificación: Atribución de características, sentimientos o comportamientos humanos a un objeto o entidad que de otro modo no serían humanos, o representación de ideas abstractas con formas humanas.
Alegoría: Un recurso literario en el que un personaje, lugar o acontecimiento simbólico, o cualquier cosa que tenga una forma física, representa un significado o una idea moral (o a veces política) oculta.
Las obras de moral personificaban los conceptos cristianos de Muerte, Piedad, Avaricia y Justicia utilizando actores para representar estos conceptos abstractos. Estos actores, por tanto, desempeñaban un papel alegórico en la obra, al encarnar físicamente los valores cristianos. Estos personajes interactuaban a menudo con el protagonista a lo largo de la obra, determinando su destino. Un arco argumental que suelen seguir las obras de moralidad es la tentación, caída y redención del héroe.
El viaje del protagonista solía servir como lección moral que enseñaba al público la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, o entre el bien y el mal. La mayoría de estas lecciones morales se basaban en los razonamientos religiosos de la Biblia.
Obras milagrosas
Las obras milagrosas son otro tipo de teatro vernáculo que se desarrolló durante la Edad Media. A menudo se incluyen en la categoría de obras de misterio, ya que ambas ganaron popularidad en la misma época.
Obra milagrosa: Obras que narraban historias de martirio y milagros realizados por santos católicos. Normalmente, describen la intervención de estos santos en la vida de la gente corriente, en lugar de seguir sus narraciones bíblicas.
Los santos son individuos capaces de realizar milagros a lo largo de su vida debido a su conexión divina con Dios, y suelen sacrificar su vida por un bien mayor.
Las dos únicas obras milagrosas inglesas que se conservan son las basadas en María Magdalena y La conversión de San Pablo. Esto se debe a que, en el siglo XVI, Enrique VIII inició la Reforma inglesa despojando de su autoridad al papa y a la Iglesia católica. Debido a sus vínculos con el catolicismo, se prohibió la producción y representación de obras milagrosas, por lo que muchas se perdieron o cayeron en el olvido con el paso del tiempo.
Libros de teatro cristiano
Aunque los dramas cristianos se representaban principalmente ante un público en directo, aquí tienes algunos ejemplos de libros de dramas cristianos, ¡que pueden leerse o representarse!
Officium Pastorum (siglo X)
El Officium Pastorum es uno de los primeros ejemplos de dramas litúrgicos que se dice que fue escrito en el siglo X. Se representaba principalmente el día de Navidad, durante el servicio de la Misa de Navidad de la Iglesia, que se celebraba a medianoche.
El Officium Pastorum dramatiza la historia de la Natividad, que representa el momento del nacimiento de Jesús. La historia muestra a unos pastores que viajan a Belén tras recibir instrucciones de los ángeles sobre el nacimiento de Cristo. Allí encuentran a Jesús en un pesebre, atendido por José y María y las comadronas.
Las comadronas: ''¿A quién buscáis en el pesebre?''
Pastores: ''Al Salvador, a Cristo el Señor, al niño envuelto en pañales, como dijo el Ángel''.
Aunque la escritura original está en latín, las traducciones al inglés han permitido que el Officium Pastorum perviva a lo largo de la Edad Moderna.
Everyman (1510)
Everyman es una obra moral escrita por un dramaturgo anónimo en algún momento del siglo XV.
En este drama, el protagonista, Everyman , es convocado por la Muerte, que le pide cuentas de los actos de su vida, que serán presentadas ante Dios el Día del Juicio. Temiendo la condena eterna en el Infierno, el protagonista emprende un viaje de buenas acciones con la esperanza de encontrar la salvación.
A lo largo de su viaje, le guían muchos personajes alegóricos que representan los valores cristianos de Belleza, Compañerismo, Fuerza y Sabiduría.
En el siglo XXI se siguen representando adaptaciones modernas de Everyman , en escenarios como el Broadway estadounidense, el Festival de Salzburgo en Austria y el Teatro Nacional del Reino Unido.
La primera producción escénica moderna de Everyman apareció en 1901 y fue representada tres veces al aire libre por The Elizabethan Stage Society de Londres. Éstas se extendieron gradualmente al escenario estadounidense de Broadway de 1902 a 1918. La obra se sigue representando cada año como parte del Festival de Salzburgo desde 1920 en Austria, con el nombre de Jedermann.
Dramas cristianos - Puntos clave
- Los dramas cristianos son obras de teatro basadas en temas religiosos del cristianismo. Suelen dramatizar historias de la Biblia o representar la relación de Dios con la humanidad.
- Los dramas cristianos aparecieron por primera vez a principios de la Edad Media, a partir del siglo V, cuando las iglesias inglesas empezaron a dramatizar acontecimientos bíblicos en forma de dramas litúrgicos durante las festividades religiosas.
- Los tipos de dramas cristianos son
Drama litúrgico
Obra de misterio
Drama moral
Obra milagrosa
Ejemplos de obras dramáticas cristianas
Officium Pastorum (siglo X)
Everyman (1510)
Referencias
- Salvador Nathan A. Agoro, "Definición del drama y el teatro cristianos" (2002)
- Fig. 2 - El escenario de The York Mystery Plays 2012 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_stage_for_The_York_Mystery_Plays_2012_-_geograph.org.uk_-_3086813.jpg) de Rich Tea tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Drama cristiano
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Drama cristiano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más