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Definición de ficción sobrenatural
Sobrenatural" significa "más allá (o por encima) de lo natural": está más allá de lo que la ciencia puede explicar. El término sobrenatural se utiliza para referirse a cualquier manifestación o incidente que no puede explicarse racionalmente aplicando las leyes de la ciencia.
Orígenes de la ficción sobrenatural
La ficción sobrenatural tiene sus raíces en el folclore y la mitología antiguos de todo el mundo.
La primera historia de fantasmas conocida en Occidente procede de la antigua Grecia; los fantasmas y la magia formaban parte de la cultura y los rituales del antiguo Egipto; los vampiros se remontan a la antigua China. El hombre lobo, el cambiaformas, existe en culturas desde Indo-Asia y la Antigua Roma hasta la América nativa. La tradición oral transmitió relatos de lo desconocido y lo inexplicable como forma de recordarnos lo seguros que estamos junto al fuego cálido, y también como advertencia a los curiosos.
Las primeras historias de fantasmas escritas en la literatura inglesa comienzan con la novela gótica. La primera novela gótica conocida es deHorace Walpole, que escribió El castillo de Otranto en 1764. La ficción gótica se hizo popular a partir de finales del siglo XVIII. Ofrecía una vía de escape del mundo cada vez más industrializado y es el origen de las novelas de misterio, las historias de fantasmas y la ficción sobrenatural.
Objetivo de la ficción sobrenatural
La ficción sobrenatural, como la mayoría de la ficción, se escribe para entretener, para desviar la atención de lo cotidiano. Es escapismo de las "realidades" de la vida, para explorar las sombras oscuras y lo desconocido. Su carácter sobrenatural añade atmósfera y puede crear un tipo especial de energía; el tipo de energía que hace que la columna vertebral se estremezca o que el cerebro esté más alerta.
La ficción sobrenatural también es un género flexible: puede incluir el terror, la fantasía e incluso algunos tipos de ciencia-ficción (normalmente esto será el resultado de géneros cruzados).
Elementos de la ficción sobrenatural
Otra palabra para sobrenatural es paranormal. Así que cualquier cosa que leas que contenga fantasmas, vampiros, hombres lobo, poderes especiales como la telepatía, etc., puede denominarse "ficción sobrenatural".
Los elementos de la ficción sobrenatural incluirán
- suspense y misterio
- lo extraño
- el monstruo como el "otro
- una atmósfera "espeluznante" o intrigante
- un fantasma, un "no muerto" o un cambiaformas, o una combinación de éstos
Curiosamente, los zombis, fantasmas, vampiros y hombres lobo, entre otros seres, también pueden identificarse como "el otro". El "otro" es un concepto en el que se identifica a un individuo como no perteneciente al grupo dominante. En la ficción sobrenatural, la entidad sobrenatural se identifica como el otro en el sentido de que no es humana, como podrían serlo la mayoría de los personajes de la novela, y la distingue, ejemplificando así también sus rasgos no humanos.
Géneros de ficción sobrenatural y ejemplos de ficción sobrenatural
La ficción sobrenatural también es un género flexible: puede incluir terror, fantasía e incluso algunos tipos de ciencia-ficción, siempre que contenga elementos sobrenaturales.
Para tener una idea más clara, echemos un vistazo a algunos de estos tipos de ficción sobrenatural:
- Novelas de fantasmas
- Vampiros
- Hombres lobo
- Zombis
La novela de fantasmas en la ficción sobrenatural
Una historia de fantasmas trata sobre el espíritu de alguien que ha fallecido. Puede haber muerto pacífica o violentamente, pero tendrá asuntos pendientes que atender en el mundo de los vivos. Vuelven para atormentar a los vivos con el fin de resolver esos asuntos pendientes. La persona acechada puede estar relacionada con el fantasma, o tal vez sea un completo desconocido que se encuentra en el lugar adecuado en el momento oportuno. (O en el momento equivocado, según cómo veas las experiencias fantasmales...)
Un fantasma vengativo puede ser el más aterrador: actuará como némesis de los vivos. Esto significa que a menudo serán implacables a la hora de llevar a cabo su venganza y su sed de justicia.
Un aspecto importante de la novela de fantasmas es que especula sobre el más allá. Explora lo desconocido, es decir, lo que ocurre después de la muerte, y también evoca la sensación de "lo extraño".
Lo "inquietante" se refiere a la sensación de extrañeza y misterio que evoca en el lector o el público. Se asocia con un matiz de "espeluznante" o una sensación de amenaza. Por ejemplo, los objetos inanimados que de repente se mueven por sí solos producen una sensación de extrañeza.
La franquicia cinematográfica Grudge tiene sus raíces en la mitología japonesa primitiva, que incluye al Onryō, un espíritu vengativo o fantasma que se alimenta de su propio rencor. Según la leyenda, si alguien siente una emoción intensa (como la ira o los celos) con suficiente intensidad cuando muere, esta emoción se convertirá en un Onryō. El Onryō buscará venganza por un agravio que sufrió en vida, atacando a cualquiera que se cruce en su camino.
No todas las historias de fantasmas tienen por qué ser terroríficas: el espíritu de una persona muerta puede volver a un lugar del que tiene recuerdos felices y reconectar con alguien que aún vive.
El fantasma de Canterville (1887)
Las historias de fantasmas también pueden ser divertidas: el fantasma puede tener debilidades o defectos (como vanidad o fobias) o un travieso sentido del humor. Un ejemplo clásico es El fantasma de Canterville (1887), de Oscar Wilde. Una familia americana compra una vieja casa solariega en Inglaterra que tiene fama de estar encantada. Tratan la idea de un fantasma con desdén: cuando el fantasma aparece realmente, los hijos lo atormentan con almohadas y tiradores de guisantes:
Al día siguiente, el fantasma estaba muy débil y cansado. La terrible excitación de las últimas cuatro semanas empezaba a surtir efecto. Sus nervios estaban completamente destrozados, y se sobresaltaba al menor ruido.
(Oscar Wilde, El fantasma de Canterville 1887)
Finalmente, la familia, encabezada por la hija Virginia, descubre el esqueleto del fantasma y lo entierran.
El fantasma deCanterville se ha adaptado al cine varias veces, la primera en 1944 (dirigida por Jules Dassin) y la más reciente en 2016 (dirigida por Yann Samuell).
La atmósfera es crucial para una historia de fantasmas, y la atmósfera dependerá del lugar en el que se desarrolle la historia: una casa o edificio encantado, un castillo en ruinas, un hospital, una biblioteca, etc. Cada uno de estos lugares tendrá su propio ambiente, que el escritor tendrá que transmitir al papel.
Algunos ejemplos modernos famosos de novelas de fantasmas son
- Pet Sematary de Stephen King (1983)
- La mujer de negro (1983), de Susan Hill.
PetSematary (1983)
Pet Sematary de King utiliza un antiguo cementerio como lugar de resurrección. El cementerio se encuentra detrás del Pet's Sematary, un cementerio creado por los niños de la zona para sus mascotas muertas. El antiguo cementerio tiene propiedades mágicas. Un hombre pierde a su hijo en un accidente y, en su desesperación, entierra al niño en el antiguo cementerio. El niño regresa, pero no como era antes. Los acontecimientos se descontrolan hasta que el padre del niño quema la casa y escapa.
El "semario" original existió de hecho. Algunos incidentes inspiraron a King a seguir el camino del "qué pasaría si" y escribió Pet Sematary como resultado. Cuando lo leyó al terminar, le pareció "tan sorprendente y tan horripilante que guardé el libro en un cajón, pensando que nunca se publicaría".
(King, Introducción a Pet Sematary, 2000)
PetSematary ha sido adaptada al cine varias veces:
PetSematary, 1989 (dir. Mary Lambert)
PetSematary II, 1992 (dir. Mary Lambert)
Pet Sematary, 2019 (dir. Kevin Kölsch & Dennis Widmyer)
La mujerde negro (1983)
La mujer de negro (1983), de Susan Hill, es una novela de fantasmas de tradición gótica sobre un fantasma maligno que acecha un pequeño pueblo costero de Inglaterra. Cada vez que se ve al fantasma, significa que un niño morirá pronto. La ve varias veces una joven abogada a la que han enviado a finalizar el papeleo y la herencia de un cliente fallecido. Pronto se producen las muertes de los niños, y el abogado se ve atrapado en la tarea de desentrañar la conexión entre el cliente fallecido y el fantasma de la Mujer de Negro.
La Mujer deNegro ha sido adaptada a la radio, la televisión, el cine y el teatro; la versión teatral es hasta ahora la segunda obra que más tiempo lleva representándose en el West End. (La más longeva es La Ratonera de Agatha Christie).
Vampiros en la ficción sobrenatural
Drácula (1897) es una de las novelas sobrenaturales más filmadas y un icono de la ficción sobrenatural. Sin embargo, no todo empezó con Bram Stoker.
El vampiro (1819)
El vampiro de Polidori se publicó en 1819 y se hizo enormemente popular. Su personaje, Lord Ruthven, es descrito como inusualmente pálido y con ojos grises muertos; además, tiene un efecto negativo en la gente que le rodea: sus amigos se arruinan y aquellos a los que ayuda acaban mal.
Para escapar de los deudores y de sus múltiples amoríos, Ruthven se va de gira por Europa acompañado de un joven aristócrata aburrido llamado Aubrey. Unos bandidos les atacan en las montañas de Grecia y lord Ruthven muere. A la mañana siguiente, su cadáver ha desaparecido y Aubrey regresa a casa. Para su horror, ve a Lord Ruthven en una reunión social. Aubrey se desmaya, atormentado por visiones del fantasma. Su hermana se compromete con lord Marsden, a quien Aubrey reconoce como lord Ruthven. Febril e impotente, se hunde en una muerte prematura, advirtiendo a los guardianes de su hermana del peligro que corre. Sin embargo, su advertencia es demasiado tardía; llegan hasta su hermana sólo para encontrarla muerta y a Marsden (Ruthven) desvanecido.
Nota: El Vampiro nació de un concurso de escritura del que también salió Frankenstein (1818), de Mary Shelley. Lord Ruthven se basa en parte en Lord Byron.
Carmilla (1872)
En 1872 se publicó A través de un cristal oscuro, de Sheridan le Fanu, que incluía no sólo algunas de las mejores historias de fantasmas jamás escritas, sino también un relato titulado Carmilla.
Carmilla está ambientada en Estiria. Laura, la narradora, es, según nos cuenta, inglesa, aunque su madre descendía de los Karnstein, cuyo castillo en ruinas se encuentra en la zona. Ella y su padre viven aislados en otro castillo con un pueblo abandonado. Los aldeanos, temerosos de los vampiros, se han marchado.
Mientras tanto, se produce un accidente de carruaje frente al castillo; sus pasajeros son una joven llamada Carmilla y su madre. Carmilla resulta herida y queda al cuidado de Laura y su padre, mientras la madre de Carmilla continúa su urgente viaje.
La misteriosa Carmilla no revela nada sobre sí misma y tiene tendencia a dormir todo el día y a ser sonámbula por la noche. Laura cae enferma, y el médico observa dos marcas de pinchazos en su cuello y avisa a su padre. Se reúnen con el General, un amigo de la familia que explica que su sobrina había sido víctima de un vampiro. Su descripción coincide con la de Carmilla; encuentran la tumba de Carmilla (que es Mircalla, la condesa Karnstein) y destruyen el cadáver tras clavarle una estaca en el corazón y decapitarla.
Gran parte de Carmilla contiene los tropos que más tarde utilizó Bram Stoker en su novela Drácula: el castillo aislado, la bella mujer vampiro, la estaca, la decapitación.
Drácula (1897)
Jonathan Harker, un joven abogado, viaja a Transilvania para resolver una venta de tierras con un cliente llamado Conde Drácula; descubre que Drácula es un vampiro, capaz de convertirse en murciélago. Harker escapa por los pelos de las garras del Conde y cae con fiebre en un convento, donde se reúne con él su prometida Mina. Regresan a Inglaterra y descubren que Drácula ha comprado la antigua abadía cercana a la casa de Mina. Lucy, la amiga de Mina, cae bajo la influencia de Drácula y es "convertida" en vampiro. Muere como humana, pero regresa como vampiro. Ayudados por el Dr. Van Helsing, un cazavampiros, desentierran el cuerpo de Lucy y la decapitan. Harker, Mina y tres de sus amigos se unen al Dr. Helsing para acabar con el Conde.
Stoker construyó para su novela un mundo completo y detallado, basado en una considerable investigación tanto de los mitos eslavos como de las tradiciones occidentales. En su mundo, los vampiros son humanos de día y cambian de noche, el ajo es un arma de defensa contra ellos, mientras que la luz del sol los quema.
En el culto a las películas y series de televisión de vampiros que se ha desarrollado desde entonces, estas "reglas" siguen respetándose. La ficción vampírica ha continuado en el milenio:
- La serie Crepúsculo de Stephenie Meyer (2005 - actualidad)
- Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith (2010)
Crepúsculo (2005), de Stephenie Meyer, está ambientada en una pequeña ciudad de Washington. Una recién llegada, Isabella, conoce a Edward, un vampiro. A medida que se desarrolla su relación, Edward tiene que proteger tanto su identidad como la seguridad de Isabella.
Crepúsculo se ha convertido en una serie de larga duración que sigue a Isabella y Edward mientras escapan de otros vampiros, se casan y tienen un hijo.
Las novelas se han adaptado al cine y la televisión, y se dice que hay más secuelas en marcha.
Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Grahame-Smith, está escrita como un diario que Lincoln lleva desde su infancia, cuando descubre que los vampiros son reales. Jurando librar a su país de ellos, Lincoln se convierte en cazador de vampiros y consigue perseguirlos hasta Sudamérica y Asia. Tras el asesinato de Lincoln en 1865, la novela avanza hasta 1963 para encontrar a Lincoln todavía escribiendo en su diario. Él mismo se ha convertido en vampiro.
En 2012 se estrenó una versión cinematográfica (dir. Timur Bekmambetov).
El hombre lobo en la ficción sobrenatural
La antigua cultura romana reconocía a los cambiaformas, o seres que podían cambiar su forma exterior a voluntad, y la creencia en el hombre lobo formaba parte de esta cultura. El hombre lobo, como el vampiro, se asocia con la noche y la luna, en particular con la luna llena, que es cuando el espíritu del lobo se apodera del humano y lo transforma completamente en forma de lobo.
El cuento de hadas La Bella y la Bestia puede ser un recuerdo de algunas de estas creencias primitivas. El hombre lobo también tiene sus orígenes en el folclore indio y nativo americano. Lobo corredor (1920), de Algernon Blackwood, refleja la tradición india del espíritu lobo: no es un lobo de verdad, pero tampoco es humano.
Novelas de hombres lobo
El hombrelobo de París 1933 de Guy Endore. El hombre lobo del título es Bertrand Caillet. La novela está ambientada en Francia en 1870, durante la guerra franco-prusiana.
Bertrand escapa de su casa tras mutilar a una prostituta durante uno de sus "cambios" y viaja a París. Intenta controlar su naturaleza de hombre lobo, pero su tío adoptivo le encuentra y le lleva a un manicomio, donde Bertrand se suicida. El libro destaca por sus sueños inquietantes y su sensación de compulsión.
Elhombre lobo de París fue adaptada posteriormente por la Hammer como La maldición del hombre lobo (1961, dir. Terence Fisher)
Otros ejemplos de novelas sobre hombres lobo son
The Howling de Gary Bradner (1977)
Una joven pareja viene a vivir a un pequeño pueblo de California, buscando paz y tranquilidad. Sin embargo, la gente empieza a desaparecer, hay muertes repentinas y la pareja descubre que hay una comunidad de hombres lobo viviendo en el pueblo.
Aullidos es la primera de una trilogía e inspiró la franquicia cinematográfica Aullidos (1981 -1995)
Dientesafilados Toby Barlow (2007)
Dientes afilados es una novela de hombres lobo escrita en verso libre. Está ambientada en Los Ángeles y trata de la relación entre un perrero y Sasha, que es una mujer lobo secreta, rodeada de manadas de licántropos. Sasha hará cualquier cosa para proteger su secreto, incluido el asesinato.
Los zombis en la ficción sobrenatural
Los zombis, como los vampiros, son muertos vivientes (también conocidos como los Muertos Andantes). Pueden estar impulsados por la sed de sangre, como en Soy leyenda (1954), de Richard Matheson; pueden ser capaces de reanimarse, como en La plaga de los muertos vivientes (1927), de A.Hyatt Verrill.
La ficción zombi es el miembro más reciente del canon sobrenatural. Puede tener su origen en los ritos vudú de Haití. La isla mágica (1929), de William Seabrook, es un relato de su viaje por Haití, observando rituales vudú. Seabrook también afirmó haber visto trabajadores "no muertos" en los campos. La Isla Mágica, basada en hechos reales o en ficción, dio pie a otras obras de ficción y al cine.
- La plaga de los muertos vivientes (1927) de A.Hyatt Verrill
- Soy leyenda (1954) de Richard Matheson
Laplaga de los muertos vivientes (1927)
Laplaga de los muertos vivientes (1927) de A.Hyatt Verrill comienza como una historia sobre la vida eterna. Su protagonista, el Dr. Farnham, es un biólogo que busca un elixir para la inmortalidad. Despreciado por sus ideas, lleva a cabo sus experimentos en una isla del Caribe. Farnham descubre una solución que no sólo prolonga la vida, sino que hace indestructibles a las personas, con consecuencias desastrosas. Los Muertos Vivientes empiezan a apoderarse de la isla hasta que una operación militar crea un volcán artificial para expulsarlos al espacio exterior.
La historia de Verrill contiene un prototipo de los zombis que aparecen en las películas modernas: descerebrados, indestructibles y con sed de violencia y destrucción. Si se les atrapa, se liberan físicamente y sus miembros desprendidos siguen "vivos".
Soyleyenda (1954)
Soyleyenda (1954), de Richard Matheson, describe la vida de un hombre que busca una cura para el virus de los "muertos vivientes" que ha invadido el mundo. Soy leyenda se filmó como El último hombre en la Tierra en 1963 (dir. Ubaldo Ragona). Una segunda versión cinematográfica en 1968 (dir. George Romero) se llamó La noche de los muertos vivientes y se ha considerado un punto de inflexión en la cultura zombi.
La ficción zombi se ha considerado el extremo inferior de la escala literaria, pero sigue teniendo éxito comercial tanto en la ficción como en el cine.
La ficción sobrenatural también puede contener pastiches o parodias de clásicos anteriores. Por ejemplo, algunas novelas de Jane Austen han sido "reescritas", ambientadas en un mundo paralelo habitado por zombis y/o monstruos marinos.
Entre las versiones de zombis y monstruos de las novelas de Jane Austen se incluyen:
- Sentido y sensibilidad y monstruos marinos (2009), Ben H. Winters
- Orgullo y prejuicio y zombis, (2009) Seth Grahame-Smith
Ficción sobrenatural - Puntos clave
- La mayor parte de la ficción sobrenatural tiene sus raíces en la mitología primitiva
- Sobrenatural" significa cualquier cosa que no pueda explicarse racionalmente aplicando las leyes de la ciencia
- Otra palabra para sobrenatural es paranormal
- La ficción que contiene fantasmas, vampiros, hombres lobo, etc., puede denominarse 'ficción sobrenatural'.
- La ficción sobrenatural añade atmósfera y puede crear un tipo especial de energía
- La ficción sobrenatural también es un género flexible: puede incluir terror, fantasía e incluso algunos tipos de ciencia-ficción (normalmente esto será el resultado de géneros cruzados)
- Los tipos típicos de ficción sobrenatural incluyen
- Novelas de fantasmas
- Vampiros
- Hombres lobo
- Zombis
Lectura recomendada: Horror Inenarrable: Una historia de la ficción sobrenatural (2012) de S.T. Joshi
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