La prosa es un lenguaje escrito u oral que suele seguir el flujo natural del habla. Comprender la prosa es importante porque nos ayuda a analizar cómo los autores utilizan y se apartan de las convenciones de la prosa en sus escritos para crear significado. En literatura, la prosa es un componente importante de una narración y un recurso literario.
Tanto la prosa de ficción como la de no ficción pueden ser también prosa poética. Se trata más de una cualidad de la prosa que de un tipo. Si el escritor u orador emplea cualidades poéticas , como imágenes vívidas y cualidades musicales, la llamamos prosa poética.
Breve historia literaria de la prosa
En la literatura, la poesía y el verso son anteriores a la prosa. La Odisea de Homero es un poema épico de 24 libros escrito hacia 725-675 a.C.
Hasta el sigloXVIII, la literatura estaba dominada por el verso, ya que la prosa de ficción se consideraba más vulgar y carente de arte. Esto es evidente en las obras de Shakespeare, donde sus personajes de clase alta suelen hablar en verso, y los de clase baja, en prosa. En Shakespeare, la prosa también se utilizaba para conversaciones informales, mientras que el verso se reservaba para expresiones más elevadas.
Noche de Reyes (1602) comienza con unos versos sobre el amor del duque Orsino:
ORSINO
Si la música es el alimento del amor, toca.
Dame un exceso de ella, eso, un exceso,
el apetito enferme y así muera.
(Shakespeare, Acto Primero, Escena Primera, Noche de Reyes, 1602).
Sir Toby, por su parte, defiende en prosa sus descuidadas maneras de borracho:
TOBY
¿Encerrarme? No me confinaré más fino de lo que soy. Estas ropas son bastante buenas para beber, y también lo son estas botas. Y si no lo son, ¡que se ahorquen con sus propias correas!
(Shakespeare, Acto Primero, Escena Tercera, Noche de Reyes, 1602).
El sigloXVIII fue testigo del auge de la novela y, con ella, de un cambio en la consideración de la prosa literaria, que llevó a cada vez más escritores a utilizar la prosa en lugar del verso. La novela de Samuel RichardsonPamela (1740) fue una obra en prosa de gran éxito, que popularizó la literatura en prosa y atestiguó su valor artístico.
Hoy en día, la literatura en prosa -de ficción, como las novelas, y de no ficción, como los artículos de fondo y las biografías- sigue dominando la literatura popular.
Diferencias entre prosa y poesía
Las diferencias entre la prosa y la poesía tradicionales saltan a la vista sólo por su formato: la prosa parece grandes trozos de texto en una página, mientras que la poesía parece una secuencia de líneas entrecortadas.
Veamos las diferencias convencionales entre prosa y poesía.
Convenciones de la prosa
Convenciones de la poesía
La prosa se escribe siguiendo los patrones naturales del habla cotidiana. La prosa suele ser directa y poco refinada, y los hechos se comunican en un lenguaje sencillo.
La poesía se construye con más cuidado y es más refinada. Las imágenes vívidas y los juegos de palabras son rasgos definitorios de la poesía.
Las frases deben seguir la sintaxis correcta y ser claras y fáciles de entender.
Los poetas manipulan la sintaxis, colocando las palabras en un orden poco convencional para enfatizar y/o conectar determinadas palabras y/o imágenes.
La prosa está vagamente organizada en palabras, cláusulas, frases, párrafos, títulos o capítulos.
La poesía está organizada de forma más estricta por sílabas, palabras, pies, versos, estrofas y cantos.
Las cláusulas y las frases se estructuran de forma lógica y se suceden de forma natural. La prosa se centra en la narración.
Los poemas pueden contar una narración, pero ésta suele ser secundaria frente a la expresión de emociones y asociaciones entre imágenes.
La prosa no sigue patrones sonoros como la métrica, la rima o el ritmo.
La poesía hace hincapié en las cualidades musicales de las palabras: se utilizan patrones de sonido como la métrica, el ritmo y la rima. También se emplean técnicas sonoras como la asonancia, la sibilancia y la aliteración.
La escritura en prosa suele entrar en muchos detalles. Esto hace que la escritura en prosa sea bastante larga.
La poesía consiste en comprimir y condensar: los poetas exprimen al máximo el significado de cada palabra. Por eso, los poemas, o al menos las estrofas, suelen ser bastante cortos.
No hay saltos de línea.
Los poemas tienen saltos de línea deliberados.
Espectro prosa-poesía
La prosa y la poesía no son categorías fijas y pueden solaparse mucho. Por eso, es más útil pensar que la prosa y la poesía se encuentran en un espectro que como opuestos:
Diagrama: Prosa y poesía en un espectro.
En el extremo izquierdo está la prosa más corriente que puedas imaginar. En el extremo derecho tienes la poesía convencional, escrita con saltos de línea, métrica, rima e imágenes.
A la izquierda tenemos también la prosa creativa y la prosa poética, que sigue siendo prosa pero posee cualidades poéticas que la sacan de la zona de la "prosa convencional". Podemos decir que la prosa creativa es cualquier prosa que esté escrita con imaginación y que pretenda persuadir en lugar de limitarse a relatar hechos. La prosa poética es cualquier prosa que tenga cualidades claramente poéticas, como imágenes vívidas, y cualidades claramente musicales.
A la derecha, tenemos la poesía en prosa-poesía escrita en prosa en lugar de verso- y el verso libre, poesía sin rima ni ritmo. Se consideran poesía, pero son un poco más en prosa porquenosiguen las reglas del verso.
Un informe meteorológico sencillo y objetivo: Esta noche habrá vientos fuertes y chubascos torrenciales '.
Una descripción creativa del tiempo: 'Sólo viento en los árboles que movía los cables y hacía que las luces se apagaran y encendieran de nuevo como si la casa hubiera guiñado un ojo en la oscuridad'.
(F. Scott Fitzgerald, Capítulo Cinco, El Gran Gatsby, 1925).
Verso
Como los escritores siempre están innovando las formas con las que trabajan, la prosa y la poesía no pueden dividirse en dos categorías nítidas. Es más útil comparar las diferencias entre la escritura en prosa y la escritura en verso.
Este poema está escrito en verso. La métrica estetrámetro trocaico (cuatro pies de trocheas, es decir, una sílaba acentuada seguida de una sílaba átona), y el esquema rítmico es en pareados rimados (dos versos consecutivos que riman).
La prosa es cualquier escrito que no siga un ritmo métrico.
La poesía suele escribirse en verso.
El verso es un escrito que sigue un ritmo métrico.
Ejemplos de distintos tipos de prosa en la literatura
Veamos algunos ejemplos de prosa a lo largo del espectro prosa-poesía.
Prosa poética
Se puede decir que muchos autores de ficción tienen un estilo de escritura poético. El estilo de Virginia Woolf, por ejemplo, tiene cualidades poéticas:
Todo el ser y el hacer, expansivos, relucientes, vocales, se evaporaron; y uno se encogió, con una sensación de solemnidad, a ser uno mismo, un núcleo de oscuridad en forma de cuña, algo invisible para los demás (Virginia Woolf, Capítulo Once, Al faro, 1927).
En esta frase, la primera cláusula construye un ritmo rápido con las consonantes más duras "p", "g", "t", "c" y "d". Tras el punto y coma, la frase se desinfla con sonidos asonánticos suaves - "sentido", "solemnidad", "uno mismo", "invisible", "otros "- que se rompen con la vívida imaginería de "un núcleo de oscuridad en forma de cuña", que sobresale de la frase como una cuña clavada en ella.
Las novelas en prosa de Virginia Woolf se benefician de la lectura en voz alta, como la poesía, y, como ésta, obligan al lector a prestar atención y deleitarse con cada palabra.
Poesía en prosa
La poesía en prosa es un buen ejemplo de por qué no podemos decir que la prosa y la poesía son opuestas.
La poesía enprosa es poesía escrita en frases y párrafos, en lugar de versos, sin saltos de línea. Al igual que la poesía convencional, la poesía en prosa se centra en imágenes vívidas y juegos de palabras, más que en la narrativa.
La poesía en prosa se resiste a una categorización directa. Mira este fragmento de un poema en prosa:
El día es fresco y hermoso, y en el aire hay olor a tulipanes y narcisos.
El sol entra por la ventana del cuarto de baño y atraviesa el agua de la bañera en tornos y planos de un blanco verdoso. Divide el agua en imperfecciones como una joya, y la resquebraja a la luz brillante.
Pequeñas manchas de sol se posan en la superficie del agua y bailan, bailan, y sus reflejos se bambolean deliciosamente sobre el techo; un movimiento de mi dedo las hace girar, tambalearse.
(Amy Lowell, "Día de primavera",1874-1925).
En el fragmento anterior de "El tigre", puedes saber inmediatamente quesetrata de un poema con sólo mirarlo. Pero este fragmento de "Día de primavera" parece sacado de una novela. Tal vez lo que lo convierte en un poema es su longitud: sólo tiene 172 palabras. Este poema en prosa se centra en imágenes vívidas de un baño a la luz del sol, y suena agradable cuando se lee en voz alta.
Prosa - Puntos clave
La prosa es un lenguaje escrito u oral que suele seguir el flujo natural del habla.
El uso de la poesía y el verso en la literatura es anterior al uso de la prosa, pero la prosa se impuso como forma de escritura popular en el siglo XVIII.
La prosa y la poesía no son dos categorías distintas, sino que pueden entenderse como un espectro. En un extremo están las convenciones de la prosa y en el otro las de la poesía.
El grado en que los textos de prosa y poesía se adhieren a las convenciones los sitúa en la escala de la prosa y la poesía. Prosistas como Virginia Woolf escriben prosa poética, mientras que poetas como Amy Lowell escriben poesía en prosa que perturba la falsa dicotomía entre prosa y poesía.
Es más útil comparar la prosa con el verso que con la poesía. El verso es la escritura con ritmo métrico.
Los escritores utilizan y rompen las convenciones de la prosa y la poesía para crear significado.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.