Saltar a un capítulo clave
Aunque puede que no te parezca especialmente divertida si está escrita sobre ti, la poesía satírica es un ejemplo de literatura que se burla del comportamiento humano. Así que, tanto si quieres identificar la sátira como ridiculizar a alguien o algo con tus propios versos poéticos, aquí tienes la definición y el propósito de la poesía satírica, sus diferentes formas y algunos ejemplos.
Poesía satírica: definición
En términos generales, podemos definir la " poesía satírica" como un género literario que utiliza el ingenio, la ironía, el sarcasmo y el ridículo para criticar o burlarse de las locuras, vicios y defectos de la sociedad. A menudo su objetivo es lograr mejoras o reformas mediante ese humor crítico. La poesía satírica ha sido una poderosa herramienta de comentario social a lo largo de la historia, que ha permitido a los poetas expresar su desacuerdo y provocar la reflexión sobre las normas y prácticas imperantes.
Resumen de una frase sobre Poesía satírica: género poético caracterizado por el uso de la sátira para ridiculizar y criticar el comportamiento humano individual o colectivo.
Hasta aquí todo bien, pero ¿qué queremos decir con la palabra satírico? El término satírico se refiere al uso de la sátira, una técnica literaria que emplea el humor, la ironía, la exageración o el ridículo para exponer y criticar la estupidez o los vicios de la gente, sobre todo en el contexto de la política contemporánea y otros asuntos de la sociedad. Las obras satíricas suelen caracterizarse por un ingenio mordaz y una clara intención de provocar el pensamiento, cuestionar el statu quo y, potencialmente, instigar el cambio.
En otras palabras, utilizamos la palabra "satírico" para describir a personas o cosas que emplean la sátira.
Sátira: método de ridiculizar y criticar el comportamiento humano individual o colectivo mediante el ingenio y el humor.
Ahora que sabes lo que es la sátira, verás que está por todas partes en la cultura popular: en los memes que intercambias con tus amigos y en populares programas de televisión como Los Simpson (1989-presente).
La sátira como género literario
La sátira tiene profundas raíces en la literatura. Tan profundas, de hecho, que la palabra "sátira" es el nombre de todo un género literario dedicado a mostrar a los humanos sus defectos y locuras mediante el ingenio, el humor, la exageración, el sarcasmo y la ironía. Aunque la sátira es un género literario amplio que abarca todo tipo de literatura, este artículo se centrará en la poesía como vehículo para hacer sátira.
Recuerda No te confundas entre sátira, sarcasmo e ironía: todos significan cosas distintas en los estudios literarios:
- La sátira es un género literario utilizado para ridiculizar y criticar a alguien o algo.
- La iron ía es un recurso literario utilizado para ridiculizar y criticar a alguien o algo, estableciendo un contraste entre las expectativas y la realidad.
- El sarcasmo es un recurso literario utilizado para ridiculizar y criticar a alguien o algo diciendo una cosa sabiendo que lo contrario es claramente cierto.
Finalidad de la poesía satírica
¿Has oído alguna vez el dicho "la pluma es más poderosa que la espada"? Destaca el poder de la comunicación escrita como mejor alternativa a la violencia. Este dicho también suele asociarse al poder de la sátira, que a menudo se centra en temas candentes de política, religión, cultura y economía.
¿Lo sabías? Se pueden encontrar variaciones del dicho en múltiples idiomas. En inglés, se remonta al escritor y político Edward Bulwer-Lytton (1803-73), conocido también por sus obras satíricas.
En literatura, la sátira, incluida la poesía satírica, se considera un género "poderoso" porque pretende instigar el cambio, a menudo haciendo que una persona, un grupo, una cosa o una idea parezca tan tonta que pierda su reputación.
Como resultado, podemos decir que la poesía satírica tiene tres propósitos principales:
- Divertir al lector
- Hacer comentarios sociales
- Fomentar la reflexión y el cambio
Formas satíricas de poesía
La sátira es uno de los géneros literarios más antiguos, que se remonta al menos a la época romana (626 a.C.-476 d.C.). El intelectual y crítico literario romano Quintiliano (c. 35-c. 100) declaró "que en la sátira en su conjunto los romanos no tenían rival"2.
Durante esta época, los romanos dividieron la sátira en distintos tipos, como la horaciana, la juvenaliana y la menipea. Como la sátira menipea es conocida como una forma en prosa y no poética,3 nos centraremos en las formas horaciana y juvenaliana.
Ten en cuenta que , aunque éstas son dos de las formas de sátira más conocidas, no todo poema satírico debe identificarse como horaciano o juvenaliano. La palabra sátira se remonta a la frase romana lanx satura (ensalada de frutas), lo que refleja la diversidad del género y lo difícil que puede ser clasificarlo claramente.
La sátira horaciana
Si alguien escribe una sátira horaciana sobre ti, probablemente no llorarás. La sátira horaciana debe su nombre al poeta lírico romano Horacio (65-8 a.C.). Horacio escribió sátiras desenfadadas, ingeniosas y tolerantes, que se burlaban suavemente de sus temas en lugar de destrozarlos con ira.
La sátira juvenaliana
A diferencia de la sátira horaciana, la de Juvenal es oscura, airada, amarga y más difícil de superar. La sátira juvenaliana debe su nombre al poeta romano Juvenal. Juvenal vivió durante los siglos I y II y utilizó la sátira para expresar su desilusión con la sociedad romana.
Ejemplos de poesía satírica
La poesía satírica tiene una rica tradición con muchas obras notables. Algunos ejemplos de poesía satírica son
- "La violación de la cerradura" (1712) de Alexander Pope
- Don Juan" (1821) de Lord Byron
- Los Cuentos de Canterbury (1400) de Geoffrey Chaucer (algunas partes)
- Las Sátiras (100-127 d.C.) de Juvenal
- Mac Flecknoe (1682) de John Dryden
Profundicemos en dos ejemplos famosos de poemas horacianos y juvenalianos.
Poema Horaciano: La Violación de la Esclusa (1712)
Dividido en cinco partes o "cantos", "El rapto de la esclusa", del poeta inglés Alexander Pope (1688-1744), es un famoso ejemplo de poema horaciano.
Qué funestas ofensas surgen de causas amatorias,
Qué poderosas contiendas surgen de cosas triviales
("La violación de la esclusa: Canto 1", líneas 1-2).
El poema satiriza la superficialidad de las clases altas londinenses describiendo los acontecimientos que conducen a una gran desavenencia entre dos familias adineradas en un estilo burlón-épico.
Farsa épica: estilo de poesía satírica también conocido como poesía farsesco-heroica. La farsa épica utiliza rasgos de las narraciones serias y grandiosas de la poesía épica clásica para trivializar sus temas de forma humorística.
A lo largo de los cinco cantos del poema, roban un mechón de pelo a una bella joven en una reunión social. Se produce una batalla épica, seguida de demandas para que se devuelva el mechón de pelo. El mechón de pelo nunca se encuentra, aunque algunos dicen que salió disparado hacia el cielo para convertirse en una estrella preciada.
Poema de Juvenal: "Londres" (1738)
El poema "Londres" (1738) del escritor inglés Samuel Johnson (1709-84) es un ejemplo de poesía satírica juvenaliana. De hecho, Johnson presenta el poema como una "Imitación de la Tercera Sátira de Juvenal".
¡Londres! el hogar gen'ral del villano necesitado,
La orilla común de París y de Roma;
Con ansiosa sed, por locura o por destino,
Absorbe las heces de cada estado corrompido.
(líneas 93-96)
Escrita hacia el siglo I, la "Sátira III" de Juvenal cuenta la historia de Umbricio, que abandona Roma para irse a vivir al campo, donde espera tener una vida más feliz. En "Londres", Johnson adapta esta historia a un contexto contemporáneo, ya que el orador del poema hace un comentario social satírico sobre el Londres sucio e inmoral antes de embarcarse para buscar "refugio en las tierras salvajes de Kent" (línea 257).
Poesía satírica moderna
Hoy en día, no es difícil encontrar opiniones corrientes que afirman que "la sátira ha muerto" y que la época de Pope y Swift fue la Edad de Oro de la sátira. Para algunos, muchos aspectos de la sociedad son ya tan extravagantes que se satirizan a sí mismos, y ¿cómo se puede escribir sátira sobre cosas que ya se aceptan como ridículas pero que continúan de todos modos? Sin embargo, a pesar de los detractores, se siguen escribiendo y leyendo obras mordaces de poesía satírica moderna . He aquí algunos ejemplos.
Moderna: en los estudios literarios, la literatura moderna se refiere a la literatura escrita en los siglos XX y XXI.
Entrevista" (1926)
Entrevista" es un poema escrito por la poeta estadounidense Dorothy Parker (1893-1967).
He oído que las damas que los hombres admiran
se estremecerían ante una palabra perversa.
Su vela da una sola luz;
Preferirían quedarse en casa por la noche.
No se mantienen despiertas hasta las tres
Ni leen poesía erótica,
Nunca sancionan lo impuro,
Ni reconocen una obertura.
Huyen de los polvos y de las pinturas. . .
Hasta ahora, no he tenido quejas.
En este breve poema, la autora satiriza las ideas estereotipadas sobre el ama de casa ideal. Tras enumerar algunas de las cosas que un "ama de casa ideal" nunca haría, la hablante sugiere que ella no se ajusta a esas normas, pero que de todos modos se las arregla bien.
El poema pone de relieve la superficialidad de los roles de género y cómo, a puerta cerrada, a mucha gente en realidad no le importan. El título, "Entrevista", subraya esto al señalar cómo la gente presenta una versión "perfecta" de sí misma en una entrevista de trabajo que no coincide necesariamente con la realidad.
Gracias por esperar" (2017)
Gracias por esperar" es un poema escrito por el poeta inglés Simon Armitage (1963-presente). El poema presenta una sátira mordaz sobre las marcadas divisiones de clase visibles en la vida cotidiana y las formas deshumanizadoras en que se da o niega valor social a las personas.
El poema se lee como un anuncio de aeropuerto que primero declara
En este momento nos gustaría invitar
pasajeros de Primera Clase a subir al avión.
Gracias por esperar. Ahora extendemos nuestra invitación
a los miembros de las clases Exclusiva, Superior, Privilegio y Excelsior
(líneas 1-4)
A continuación, el locutor sigue exagerando los distintos grupos en que se clasifican los pasajeros durante el proceso de embarque, desde los "Hermosos Acreditados" (línea 13) hasta los "Pasajeros Mediocres" (línea 40), hasta que los "Ceniza, Pus, Lodos, Clinker, Astilla y Hollín... ya pueden embarcar libremente". (líneas 51-3).
Para reflexionar: ahora que has visto algunos ejemplos de poesía satírica moderna, ¿crees que la sátira sigue siendo relevante en los tiempos actuales? ¿Por qué sí o por qué no?
Poesía satírica - Puntos clave
- La poesía satírica es un género poético caracterizado por el uso de la sátira para ridiculizar y criticar el comportamiento humano individual o colectivo.
- La poesía satírica tiene tres objetivos principales: divertir al lector, hacer comentarios sociales y fomentar la reflexión y el cambio.
- La sátira horaciana y la juvenaliana son dos tipos de poesía satírica que se remontan a la época romana.
- La obra de Alexander Pope (1688-1744) "El rapto de la cerradura" (1712) es un famoso ejemplo de poema horaciano, y la obra de Samuel Johnson (1709-84) "Londres" (1738) es un famoso ejemplo de poema juvenaliano.
- Dorothy Parker (1893-1967) y Simon Armitage (1963-actualidad) se consideran poetas satíricos modernos.
1 Justin Bieber. Si no puedes reírte de ti mismo, no te estás divirtiendo. No te tomes las cosas tan en serio. Sonríe". Twitter. 17 de julio de 2014.
2 J. W. H. Atkins. Quintiliano. Crítica literaria en la Antigüedad. Cambridge University Press. 1934.
3 Northrop Frye. Cuarto ensayo. Crítica Retórica: Teoría de los Géneros'. Anatomía de la Crítica. Princeton University Press. 1957.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre poesía satírica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre poesía satírica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más