Imágenes

La imaginación es una parte esencial de la literatura, ya que sin ella un texto sería bastante aburrido de leer. No queremos que la literatura se lea como una insulsa lista de la compra, queremos que sea el plato principal, ¡un festín para la imaginación y los sentidos! Como descripción detallada que a menudo utiliza la percepción sensorial para describir un objeto o una escena, la imaginería es un elemento literario que puede ayudar a un autor a insuflar vida a su texto.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Imágenes Imágenes

Crea materiales de aprendizaje sobre Imágenes con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Imaginería: Definición

    La imaginería es un elemento literario que se refiere al uso del lenguaje figurado.

    La imaginería puede ser una descripción vívida y detallada de un objeto o una escena. La imaginería se utiliza para crear descripciones que apelan a los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, para transmitir sentimientos al lector, como los asociados al movimiento y la temperatura.

    La imaginería también incluye el uso de la personificación y otros aspectos del lenguaje figurado, como los símiles, las metáforas y la onomatopeya.

    La imaginería puede utilizarse en todo tipo de escritos y discursos; sin embargo, aquí nos centraremos en cómo se utiliza la imaginería como recurso retórico en la literatura.

    Artilugio retórico: utiliza palabras para evocar emociones en el lector.

    Personificación: dar a algo que no es humano características similares a las humanas.

    Símil: herramienta del lenguaje figurado que compara una cosa con otra utilizando las palabras "como" o "al igual que".

    Metáfora: herramienta del lenguaje figurado que sustituye un objeto, concepto o acción por otro objeto, concepto o acción que puede no ser literalmente aplicable.

    Onomatopeya: cuando una palabra suena como lo que está describiendo, por ejemplo, "hipo".

    Efecto de las imágenes

    La imaginería comunica al lector una percepción concreta de un objeto o una escena. Puede ser muy difícil describir pensamientos, sentimientos y sensaciones abstractos en un momento dado, y la imaginería puede ayudar a hacer que los momentos intangibles sean más tangibles y fáciles de entender o imaginar para un lector.

    Como las imágenes se utilizan para ayudar al lector a comprender y comunicar cómo quiere el escritor que su público perciba lo que ocurre en el texto, también pueden analizarse para comprender mejor los temas generales que se exploran.

    Un día lluvioso podría describirse con imágenes para crear distintos efectos. Esto podría contribuir a la atmósfera de la historia y también dar sentido a un acontecimiento que tiene lugar. Un día lluvioso puede describirse con imágenes positivas que presenten la lluvia como refrescante, reflejando el alivio de un personaje. Por otra parte, un día lluvioso también puede describirse con imágenes que tengan connotaciones más negativas para crear una atmósfera más oscura y ominosa.

    He aquí un ejemplo de imágenes, extraído de El Gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald. Al leer el ejemplo, ¿qué sentimiento(s) transmite la imaginería?

    Así que seguimos avanzando, botes contra la corriente, naciendo incesantemente hacia el pasado.

    Nick Carraway, el narrador, utiliza la imagen de los barcos que empujan en vano contra la corriente como metáfora. Los barcos representan a las personas que aparecen en la novela. Al igual que los barcos que intentan avanzar en un viaje, los personajes de la novela intentan avanzar en sus vidas y hacia el futuro. Sin embargo, como una fuerte corriente, la influencia del pasado se opone a sus intentos de avanzar hacia sus sueños.

    Las imágenes mejoran la escritura, ya que ayudan a pintar un cuadro para el lector. Esto facilita que los lectores imaginen los escenarios y situaciones sobre los que escribes.

    Tipos de imágenes

    La imaginería se utiliza a menudo para involucrar nuestra percepción sensorial en un texto, y podemos clasificar distintos tipos de imaginería en función del sentido al que se apele.

    Imágenes visuales

    Las imágenes visuales trabajan con nuestro sentido de la vista y nos ayudan a imaginar el aspecto de algo. Por ejemplo: "Tenía el pelo rojo fuego".

    Imágenes, una ilustración de una mujer con el pelo rojo brillante, StudySmarterFig. 1 - Una mujer pelirroja.

    Imágenes, llamas sobre fondo negro, StudySmarterFig. 2 - Fuego.

    Imágenes auditivas

    Las imágenes auditivas trabajan con nuestro sentido del sonido. Por ejemplo: "El perro gimió de miedo".

    Imagen, un perro temeroso mirando a la cámara, StudySmarterFig. 3 - Un perro asustado.

    Imágenes gustativas

    Las imágenes gustativas trabajan con el sentido del gusto. Por ejemplo: "Su voz melosa".

    Imaginería, miel goteando de una cuchara a un cuenco, StudySmarterFig. 3 - Miel.

    Imágenes. una mujer hablando por teléfono, StudySmarterFig. 4 - Una mujer hablando.

    Imágenes táctiles

    Las imágenes táctiles trabajan con el sentido del tacto y nos ayudan a imaginar cómo se siente algo.

    Por ejemplo: "Su piel era suave como la seda".

    Imagen, la espalda expuesta de una mujer con el pelo hasta los hombros, StudySmarterFig. 5 - La piel de una mujer.

    Imágenes, seda púrpura, StudySmarterFig. 6 - Seda púrpura.

    Imágenesolfativas

    Las imágenes olfativas trabajan con nuestro sentido del olfato. Por ejemplo: "Algo hacía que la habitación oliera a vinagre, un olor agrio, como si no la hubieran cuidado bien desde hacía tiempo".

    Imaginería, un desván de madera descuidado con muebles anticuados, StudySmarterFig. 7 - Una habitación descuidada.

    Imaginería, botella de vinagre y salero sobre una mesa, studysmaterFig. 8 - Una botella de vinagre.

    La imaginería no se limita a la percepción sensorial, aunque es un recurso habitual para crear imágenes. Recuerda que las imágenes también pueden incluir referencias a la temperatura, el movimiento y los sentimientos y emociones internos. Además, se pueden utilizar imágenes que apelen a los sentidos de múltiples maneras.

    Las imágenes utilizadas en la descripción: "su voz melosa", podrían describirse como gustativas, auditivas y táctiles. La imagen de la miel dulce y pegajosa podría reflejar un tono agradable y dulce en su voz que te atrae y es difícil dejar de escuchar.

    Cuando escribas prosa o poesía, no tienes que seguir una lista de control y marcar cada tipo de imagen; sin embargo, utilizar una combinación de estos tipos de imágenes mejorará tu escrito y creará una descripción más rica y vívida en la que tus lectores podrán sumergirse.

    Ejemplos de imágenes: Poesía, prosa y teatro

    A continuación encontrarás ejemplos de imágenes para poesía, prosa y teatro

    Poesía

    Ahora duerme el pétalo carmesí, ahora el blanco;/ Ni ondea el ciprés en el paseo del palacio;/ Ni guiña la aleta de oro en la pila de pórfido:/ La luciérnaga despierta: despierta tú conmigo./ Ahora cae el pavo real blanco como la leche, como un fantasma,/ Y como un fantasma brilla hacia mí.

    Tennyson utiliza imágenes visuales en este poema para describir la escena de una noche de verano. El narrador está pasando una noche de verano esperando a que su amante vuelva a casa. Las imágenes transmiten la idea de que, mientras el narrador espera a su amante, el resto del mundo duerme a su alrededor. La imagen de las flores dormidas, el "pétalo carmesí [...] el blanco", sugiere que la naturaleza se está relajando para pasar la noche tras un largo día, reconfortándose en el sueño como hacen los humanos. Esto refleja un sentimiento de somnolencia envolvente que no sólo afecta al hablante, sino también a todo su entorno, reconfortante para el hablante mientras espera que su amante aparezca en sus sueños. Tennyson utiliza el símil "como un fantasma" para evocar la idea de que el amante del narrador se siente intangible y lejano, un producto de su imaginación.

    Prosa

    Era rencorosa. Llena del veneno de un bebé. [...] El invierno en Ohio era especialmente duro si tenías apetito por el color.

    (Capítulo 1)

    La narradora está "llena de veneno de bebé", lo que es una referencia al fantasma del bebé que ronda su casa tras haber sido asesinado hace varios años. Que un bebé esté lleno de veneno es una descripción inusual, ya que los bebés suelen asociarse con la inocencia y no con el peligro. Esto podría mostrar lo antinatural e injusta que fue la vida y la muerte del bebé. Esto también pone de relieve el tema del trauma generacional que se explora en la novela. Aunque tener un bebé se considera algo positivo para muchos padres, para Sethe, tener un bebé sólo simboliza la posibilidad de un dolor continuo, ya que teme las consecuencias de que su hijo nazca en la esclavitud.

    La imaginería utilizada también presenta Ohio como algo incoloro, lúgubre y, por tanto, incompatible con las personas que prefieren los colores de la primavera o el verano. Describir a estas personas como poseedoras de "un apetito por el color" indica que pueden prosperar si su entorno es colorido y vibrante. De ahí que se destaque que el ambiente es más agotador que satisfactorio.

    El muchacho [Oliver] yacía profundamente dormido en una tosca cama en el suelo; tan pálido por la ansiedad y la tristeza, y por la cercanía de su prisión, que parecía la muerte; no la muerte tal como se muestra en la mortaja y el ataúd, sino en la apariencia que lleva cuando la vida acaba de partir; cuando un espíritu joven y gentil ha huido al Cielo por un instante, y el aire grosero del mundo no ha tenido tiempo de respirar sobre el polvo cambiante que santificó.

    (Capítulo 19)

    Esta vívida imaginería de la muerte proyecta un ambiente sombrío sobre la escena, que se refleja en las palabras "muerte", "sudario", "ataúd" y las referencias al más allá. En este capítulo, Oliver está al cuidado de Fagin, el líder de una banda de ladrones de niños, y Fagin está contemplando la posibilidad de utilizar a Oliver en sus planes de robo. Oliver aún se está adaptando a estar entre Fagin y sus avezados criminales. Le regañaron por intentar huir tras ser reclutado, y ahora duerme en un lugar que uno imagina sofocante y carente de cualquier tipo de calor reconfortante. Se describe a Oliver como una cáscara de sí mismo; donde debería haber el espíritu juvenil de un muchacho cuya vida acaba de empezar, sólo hay rastros de una "vida [que] acaba de partir".

    Portero: ¡Aquí sí que se llama a la puerta! Si un hombre fuera portero de la puerta del infierno, debería tener edad para girar la llave. ¡Toc, toc, toc, toc!

    (Acto 2, Escena 3)

    Shakespeare utiliza la onomatopeya en este caso, ya que el portero habla de un golpe en la puerta. Esto proporciona al lector imágenes auditivas. Como se trata de una obra de teatro, los golpes fuertes y repetitivos se darían en el escenario, reflejando la insistencia de quien llama a la puerta. Si sólo estás leyendo el guión, las imágenes auditivas contribuyen a que te imagines la escena.

    Romeo: Oh, ella enseña a las antorchas a arder brillantes! / Su belleza cuelga sobre la mejilla de la noche,/ Como una rica joya en la oreja de un etíope [...].

    (Acto 1, Escena 5)

    Este pasaje utiliza imágenes visuales para destacar lo brillante y deslumbrante que es la belleza de Julieta. Shakespeare utiliza un símil en estas imágenes al comparar el aspecto de Julieta con el contraste visualmente atractivo entre una joya brillante y colorida y la rica piel morena de un etíope, que hace que la joya destaque aún más.

    Escribir una frase con imágenes

    Al crear imágenes, quieres pintar un cuadro con tus palabras y hacer que la descripción sea tan vívida que el lector pueda imaginarse dentro de ella. Evita utilizar adjetivos en exceso. En su lugar, piensa en cómo puedes utilizar los sentidos en tu descripción de algo y qué emociones quieres transmitir al lector y cómo tus elecciones descriptivas pueden mostrarlo.

    Cuando escribas imágenes, piensa en cómo puedes acercarte y alejarte de una escena. Por ejemplo, en un día lluvioso, puedes acercarte para describir la sensación de las gotas de lluvia sobre tu piel. Luego, puedes alejar el zoom y considerar el efecto de la lluvia en el entorno más amplio. ¿Son las gotas de lluvia agradables o desagradables al tacto? ¿Qué refleja esto sobre la atmósfera de la escena?

    La imaginería apela a los sentidos y puedes recurrir a tus experiencias pasadas para que te ayuden a describir una escena de forma vívida. Conoces el olor de un huevo en una sartén y conoces el sonido: el olor es penetrante y el sonido es chisporroteo. Conoces el sabor de una naranja o una manzana en la lengua: dulce y ácido, respectivamente. Conoces el sonido y el movimiento de un autobús grande: movimiento lento acompañado de un estruendo sordo. Utiliza tus experiencias reales siempre que sea posible y, cuando no lo sea, tu imaginación es tu mejor amiga.

    Cuando crees tus propias imágenes, recuerda que el mejor punto de partida son las imágenes familiares con las que casi todo el mundo puede identificarse.

    Su voz era dulce como la miel" funciona perfectamente porque saborear la miel es una experiencia casi universal, de modo que los lectores pueden sumergirse en tu escrito mucho más fácilmente.

    Aquí he creado un par de ejemplos de imágenes en uso. ¿Por qué no lo intentas tú también?

    El vestido de novia de la princesa era una larga estela tras ella, con sus numerosas joyas guiñando a la luz del sol mientras caminaba por el pasillo. Olía a lirios frescos y limón en esta hermosa mañana de primavera. Incluso tenía la esencia de la primavera, lista para florecer en algo hermoso y cautivador.

    El uso del símil y de imágenes olfativas en "olía a lirios frescos y a limón" refleja que la novia es refrescante y hermosa. Compararla con la primavera también la retrata como símbolo de algo nuevo y bueno. La metáfora de las "joyas que guiñan el ojo a la luz del sol" se utiliza para transmitir cómo el sol se refleja en las joyas de su vestido, creando una imagen encantadora.

    La lengua del oso era áspera y húmeda en su piel al arrastrarse por su cara. Permaneció de pie, tan inmóvil como la roca que tenía al lado, y esperó a que el oso terminara con sus pinchazos.

    Este ejemplo utiliza imágenes táctiles al describir la lengua del oso como "áspera". El uso del símil "tan inmóvil como la roca que tenía al lado" pretende transmitir lo quieto que tenía que estar el hombre en una situación tan tensa. La imagen del oso "hurgando y pinchando" muestra que el oso era sobre todo curioso, ya que olfateaba alrededor del hombre.

    Imaginería - Puntos clave

    • La imaginería es un elemento literario que proporciona descripciones vívidas y detalladas y comunica al lector una percepción específica de un objeto o una escena.

    • La imaginería incluye el uso de personificaciones, símiles, metáforas y un lenguaje que apela a los sentidos.

    • La imaginería contribuye a que el lector comprenda un texto y sus temas.

    • Los tipos de imágenes son: imágenes visuales, imágenes auditivas, imágenes gustativas, imágenes táctiles e imágenes olfativas.

    • Para escribir con imágenes, debes pintar un cuadro con tus palabras. Para ello, puedes utilizar el lenguaje figurado, como los símiles, las metáforas y la personificación. Además, puedes acercarte y alejarte de la escena elegida para relacionar pequeños detalles con la atmósfera y el escenario más amplios. Utiliza tus experiencias pasadas para ayudarte a crear imágenes, y cuando no tengas ninguna, utiliza tu imaginación.

    Preguntas frecuentes sobre Imágenes
    ¿Qué es una imagen literaria?
    Una imagen literaria es una figura retórica que permite al lector visualizar una escena, objeto o concepto a través de palabras descriptivas.
    ¿Cuál es la función de la imagen literaria?
    La función de la imagen literaria es crear una representación vívida en la mente del lector, enriqueciéndose la experiencia de lectura.
    ¿Cómo se crea una imagen en la literatura?
    Para crear una imagen literaria, se utilizan recursos descriptivos y figurativos, como la metáfora, la comparación y el símbolo.
    ¿Qué impacto tienen las imágenes literarias en la lectura?
    Las imágenes literarias impactan la lectura al hacerla más inmersiva y emocional, ayudando al lector a conectarse con la narrativa.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner