Las espondeas, las troqueas, las pircas y los yambs pueden parecer lenguajes completamente distintos, pero esto está muy lejos de la realidad. De hecho, son piezas clave en la poesía inglesa que conforman los pies métricos de cada verso. Pero, ¿en qué se diferencian palabras como " cumpleaños" y "parada de autobús" de otras como "empezar", "retraso" y "poeta"? Afortunadamente, no se trata de un extraño acertijo; se diferencian por sus sílabas. Los dos primeros ejemplos son espondaicos, mientras que los tres últimos son pírricos, yámbicos y trocaicos, respectivamente. Este artículo te ayudará a distinguir la diferencia entre ellas.
Un espondeo es un tipo de pie métrico para medir la poesía. Un pie esdrújulo tiene dos sílabas de longitud y presenta dos sílabas acentuadas.
Un espondeo puede aparecer en una o dos palabras, dependiendo de cómo funcionen las sílabas. Tiene el sonido general de dum-dumo tum-tum(donde las sílabas acentuadas son los sonidos dumy tum (en lugar de da o ti)).
Sílabas
Una sílaba es una unidad de sonido en una palabra. Está formada por el sonido de una vocal y las consonantes que la rodean. La palabra gato tiene una sílaba, mientras que la palabra xilófono tiene tres (xilófono).
Para reconocer las diferencias entre las espondeas y otros pies poéticos, tenemos que aprender a distinguir la diferencia entre sílabas acentuadas y no acentuadas.
En este artículo, distinguimos las sílabas con un guión '-' y cada pie con un espacio ' '. También mostramos la diferencia entre sílabas acentuadas y no acentuadas presentando las acentuadas en negrita.
Las sílabas acentuadas suelen
son más sonoras
más largas
más agudas,
tienen sonidos vocálicos más alargados,
y se pronuncian con más énfasis.
Las sílabas no acentuadas suelen
son más silenciosas
más cortas
más graves,
tienen sonidos vocálicos más reducidos
y se dicen con menos énfasis.
La palabra "cumpleaños" es espondaica, ya que las sílabas están acentuadas: díade nacimiento.
Ejemplos de espondeo
Hay muchas palabras espondáicas en inglés, como "bookmark"(marca delibro) o "come back"(volver).
Muchos poemas también utilizan espondeos para alterar ligeramente el ritmo. Por ejemplo, los tres primeros versos del canto 50 de "In Memoriam" (1850) de Lord Alfred Tennyson utilizan varios espondeos:
Acércate a mí cuando mi luz sea escasa
Cuando la sangre se arrastra y los nervios pinchan
Robert Browning también utiliza espondeos en su poema "Mi última duquesa" (1842):
Mi regalo de un nombre de novecientos años
Con el don de cualquiera ¿Quién se rebajaría a culpar
Este tipo de nimiedades? Aunque tuviera habilidad
de hablar -que no tengo- para hacer tu voluntad
(dred-yearsold-name, who'd-stoop, have-not)
Aunque gran parte de "El jardín" (1681) de Andrew Marvell está en tetrámetro yámbico, una línea destaca sobre el resto al alternar entre un pie y espondeos.
A un pensamiento verde en una sombra verde
(verde-pensamiento, verde-sombra)
Ritmos espondáicos
Los espondeos se denominan "irregulares" en su ritmo porque la lengua inglesa no puede funcionar plenamente sin una combinación de sílabas acentuadas y no acentuadas, de la que dependería un metro espondaico en un poema.
Un ejemplo de métrica espondaica con espondeos es el hexámetro clásico, que tradicionalmente termina con un espondeo tras cinco dáctilos. Dicho esto, los cuatro primeros dáctilos pueden alternar entre ser un espondeo (la única constante es el dáctilo y el espondeo finales).
Un dáctilo es un pie métrico de una sílaba tónica seguida de dos sílabas átonas.
Un ejemplo de ello en inglés es la mnemotecnia que se hace para aprender este tipo de métrica:
Abajo, en una profunda y oscura hondonada, se sentaba una vieja vaca a masticar un tallo de judías".
(En una profunda yoscura hondonada estaba sentada una vaca viejacomiendo un tallo dejudía)
El impacto de los espondeos
Como las espondas son "irregulares", muchos poetas combinan otros tipos de pies métricos con espondas.
Utilizar espondeos de esta forma permite al poeta cambiar el ritmo de una línea. Esto puede entonces
Hacer hincapié en una palabra o frase concreta con un significado esencial.
Crear una sensación de melancolía, tristeza o nostalgia al ralentizarse la voz.
Hacer que el poema tenga un ritmo más musical.
Crea un punto de inflexión en el poema alterando el ritmo dominante.
Subraya un punto de gran emoción.
Ayuda a que el ritmo fluya mejor.
Cuandohayasleído este artículo, vuelve atrás y mira ejemplos de poemas con espondeos. ¿Para qué crees que el poeta pretendía utilizar el espondeo?
Confusiones con los espondeos
Aunque los espondeos son bastante fáciles de entender, hay formas en que pueden resultar confusos. La primera tiene que ver con cómo funcionan los espondeos en otras lenguas, mientras que la otra tiene que ver con las diferencias entre los espondeos y otros pies poéticos. También existe una posible controversia sobre la existencia de las espondeas, a la que nos referiremos brevemente.
Otras definiciones y dáctilos
En inglés, la definición de espondeo describe un metro formado por dos sílabas acentuadas. Sin embargo, en otras lenguas como el latín y el griego antiguo, las espondeas están formadas por dos sílabas largas.
Etimológicamente, la palabra spondee proviene del griego antiguo y significa libación, y se refiere a la música interpretada durante ese acto.
En el primer verso de la"Eneida" de Virgilio (ca. 29-19a.C.), el poeta entrelaza dáctilos y espondeos:
arma virumque cano, Troiae qui primus ab orbis
(Canto a las armas y al hombre que vino primero de las costas de Troya)
Debido a que en la poesía hay otros pies de dos sílabas, es fácil confundirse. Aquí tienes una lista de otros pies.
Espondeo
Como ya sabes, un espondeo es un pie formado por dos sílabas acentuadas. Las palabras esdrújulas suenan como dum-dum o tum-tum.
Pirra
Un pirro (o pie pírrico) es el opuesto directo de un espondeo. Es un pie formado por dos sílabas átonas. Las palabras que son pírricas suenan como da-da o ti-ti.
También pueden llamarse dibraques. Lord Byron utiliza varios pírricos en el primer verso del primer canto del poema "Don Juan" (1819).
Mi manera es empezar por el principio
(es-para y en-el)
Iamb
Un yámbico es un pie con una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. Las palabras yámbicas suenan como da-dum o ti-tum.
La palabra "describir" es un ejemplo de yámbico: des-cribir.
Los yámbicos son muy comunes en metros como el pentámetro yámbico, en el que cada línea tiene cinco pies de yámbico. Sin embargo, hay otros tipos de metros yámbicos, como el que utiliza Lord Byron en "Ella camina en la belleza" (1814):
¿Puedes averiguar qué tipo de métrica yámbica tiene este poema? ¿Es dimetro, trimetro, tetrametro, etc.?
Troqueo
Una troqueo es lo contrario de un yámbico. Consiste en una sílaba tónica seguida de una sílaba átona. Las palabras trocaicas suenan como dum-da o tum-ti.
La propia palabra "troqueo" es trocaica, ya que suena así: tro-chee.
También puede llamarse "choree" o "choreus".
Shakespeare utiliza a veces la métrica trocaica en sus obras. Por ejemplo, los versos de las brujas en Macbeth (1606):
Aunque hay palabras con dos sílabas acentuadas, algunos eruditos sostienen que no es posible tener dos sílabas con el mismo peso. Teniendo esto en cuenta, se argumenta que un verdadero espondeo es teóricamente imposible, ya que una sílaba siempre estará más acentuada que la otra.
La diferencia entre sílabas también puede cambiar debido a las variaciones en los acentos y el énfasis implícito en las palabras, que también pueden cambiar el pie de una palabra o frase. Este argumento también se deriva de la cuestionable transferencia de las espondeas a la poesía inglesa (de sus raíces griegas y latinas de ser una sílaba larga en lugar de una sílaba acentuada). El debate también puede aplicarse a las pirras, ya que se definen como dos sílabas no acentuadas.
Según la creencia crítica, Robert Southey fue el primero en cuestionar la realidad de un espondeo. Sostuvo que las trocheas y los yambs debían sustituir a las espondeas en la métrica, ya que la pronunciación inglesa excluye la posibilidad de espondeas.1
Spondee - Puntos clave
Un espondeo es un pie poético que tiene dos sílabas acentuadas. Lo contrario de un espondeo es un pirro, que tiene dos sílabas átonas. Hay otros pies métricos con dos sílabas: los iambs y los trochees. Los iambs son una sílaba átona seguida de una sílaba tónica, mientras que las trochees son lo contrario (una tónica seguida de una átona).
Las espondeas ralentizan la voz de un poema/discurso debido a que son sílabas acentuadas (largas, prolongadas y enfatizadas). Esto puede dar a la voz un tono más pensativo, melancólico y triste.
Las espondeos se consideran irregulares por lo difícil que esque un poema entero se construya con ellos.
Algunos eruditos sostienen que no puede existir una espondeo (y pirro) real porque una sílaba siempre tendrá más énfasis que la otra (lo que las convierte en yámbicas o troqueas).
En latín y en griego antiguo, las espondeas se definen como dos sílabas largas (en lugar de acentuadas).
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.