Saltar a un capítulo clave
Teatro de armario: definición
¿Cómo definimos el teatro de armario? He aquí una definición sencilla para empezar. El término "drama de armario" es un género teatral concebido para ser leído "en el armario" (antiguo término para referirse a un pequeño estudio privado o sala de lectura) en lugar de representarse públicamente. A diferencia de la mayoría de los dramas, que se escriben para su representación teatral, los dramas de armario suelen centrarse más en el diálogo complejo, la introspección y las cuestiones filosóficas. Ofrecen un tipo diferente de experiencia teatral, más personal e introspectiva.
Resumen en una frase: Un drama de armario es una obra concebida para ser leída más que para ser representada.
En un drama de armario, se da más importancia al contenido de la obra que a cómo se representa. Era típico leer el drama a solas, o en un grupo pequeño.
El género recibió su nombre porque se decía que era adecuado para representarse en un "armario" (o estudio privado).
Los dramas de armario se publican como manuscritos, pero también incluyen listas de personajes y complejas instrucciones escénicas, para ayudar al lector a imaginarse toda la obra en su mente.
Origen del drama de armario en la literatura
El drama de armario se estableció por primera vez como género durante la época isabelina (1558-1603) y la época jacobea (1603 -1625), pero no experimentó una gran popularidad hasta el siglo XIX. A pesar de ello, los orígenes de los dramas de armario se remontan a la obra de los primeros escritores griegos y romanos.
Muchas de las obras filosóficas de Platón (427-347 a.C.) consistían simplemente en el debate entre dos personajes. Aunque la acción sería mínima, el contenido filosófico de la discusión determinaría el valor de la obra.
Teoría e historia del teatro de clóset
El drama de armario es un género de obras destinadas a ser leídas, más que representadas en el escenario. Estas obras solían circular en forma manuscrita o impresa durante el siglo XIX, cuando eran populares. El drama de armario se centra principalmente en el diálogo y en los estados emocionales interiores de los personajes, más que en el espectáculo visual. Dos periodos clave del drama de armario son el Renacimiento y el siglo XIX.
El periodo renacentista (1400-1660)
El drama de armario empezó a establecerse como género a lo largo del periodo renacentista (1400-1660), siendo frecuente su uso por primera vez en las épocas isabelina y jacobina. Dramaturgos como Mary Sidney (1561-1621), Sir William Alexander (1567-1640) y Fulke Greville (1554-1628) crearon dramas de clóset en esta época.
El drama de armario fue históricamente popular entre las escritoras. A menudo se negaba la voz a las mujeres en la sociedad moderna temprana (1450-1815) y rara vez tenían las mismas salidas que los dramaturgos masculinos. Expresar sus opiniones en una obra pública podía acarrear el exilio y el rechazo del público.
Al mantener la obra como un drama de armario, la dramaturga podía limitar su número de lectores, lo que le permitía tratar temas públicos que normalmente le estaban vedados.
Entre las dramaturgas que participaron en los dramas de armario de esta época se encuentran Annie Finch (1661-1720), Margaret Lucas Cavendish (1623-1673) y Elizabeth Cary (1585-1639).
El drama de armario se convirtió en una necesidad cuando, en 1642, el gobierno inglés decidió prohibir las representaciones escénicas, por considerarlas demasiado frívolas y carentes de propósito. Los dramaturgos se vieron obligados a adaptarse, creando obras para ser habladas en lugar de representadas. Como las obras podían representarse en privado, los dramaturgos podían representar temas que normalmente estaban prohibidos, como la sátira política.
Cuando se levantó la prohibición del teatro en 1660, algunos escritores siguieron creando dramas de armario. John Milton (1608-1674), por ejemplo, creó su drama de clóset, Sansón Agonistes, en 1671.
Anteriormente, el drama de armario se utilizaba por razones logísticas -para cumplir la ley o permitir que las mujeres se expresaran-, lo que significaba que se consideraba una cuestión de necesidad. La obra de Milton es un ejemplo temprano de un drama de armario que nunca se hizo para ser representado. No se creó por razones logísticas, sino por sus méritos como género independiente del drama teatral.
El siglo XIX
Durante el siglo XIX, la popularidad de la obra trágica estaba en un lento declive. El gusto del público se había inclinado hacia la comedia, lo que significaba que los interesados en representar tragedias ya no encontraban el respaldo comercial para hacerlo.
Como la representación ante el público ya no era viable, los autores de tragedias tuvieron que crear obras para los lectores. El dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) creó sus legendarias obras Fausto I (1808) y Fausto II (1832) como dramas de armario.
Los dramas de clóset también aumentaron su popularidad debido a la época delRomanticismo (1785-1832)
El Romanticismo fue un movimiento artístico y literario que comenzó a finales del siglo XVIII. Promovía la emoción, la espontaneidad, el individualismo, la libertad de expresión y una idealización del mundo natural.
Muchos dramaturgos románticos empezaron a utilizar el drama de armario. Los románticos eran famosos por llevar al extremo la emoción, la imaginación y el arte, y por ello creían que un escenario físico limitaría su capacidad de expresar su individualidad.
Los escenarios exóticos, al ser caros, no se trasladarían bien a la escenografía física, y rara vez estarían a la altura de las expectativas del artista. Por tanto, sólo la mente humana, sin limitaciones, podía ser el escenario de tan vívidas narraciones.
También es importante recordar que los teatros podían decidir a quién y qué querían presentar en su escenario. Las obras que iban demasiado a contracorriente, que trataban temas políticos y representaban ideas inusuales, tenían pocas probabilidades de ser representadas en cualquier teatro popular inglés. Esto hizo que el drama de armario fuera una opción más viable para los dramaturgos románticos.
Algunas de las figuras románticas más famosas que crearon dramas de armario son Lord Byron (1788-1824), Percy Bysshe Shelley (1792-1822), Alexander Pushkin (1799-1837) y, más tarde, Robert Browning (1812-1889).
Drama de armario: características
Algunas características definitorias de los dramas de armario son la prosa extensa, la discusión filosófica y los temas desafiantes.
Prosa extensa
Los dramas de armario suelen contener largos periodos ininterrumpidos de diálogo. Como la obra está pensada para ser leída, hay espacio para largos monólogos y extensas discusiones que no se trasladarían bien al escenario, ya que requerirían largos periodos de inacción por parte de los actores.
Discusión filosófica
Los temas representados en los dramas de armario suelen ser filosóficos. Los dramaturgos tienen más libertad para representar debates complejos porque no se perderán los detalles de la discusión. Cuando se representa en el escenario, el elemento visual de la producción podría restar importancia a los mensajes que transmite el autor.
Temas desafiantes
Los temas de los dramas de armario suelen ser desafiantes, tabúes o controvertidos. Hay más libertad de expresión, ya que las normas del teatro no frenan al dramaturgo. El tema de la obra puede ser a menudo inusual, expansivo y progresista, ya que no hay necesidad de tener en cuenta las limitaciones que podrían imponer la escenografía, los actores o la duración máxima de una representación teatral.
Drama de armario: ejemplos
Un ejemplo de drama de armario es Prometheus Unbound, de Percy Bysshe Shelley. Escrito en 1820, este drama lírico nunca fue concebido para el escenario, sino para ser leído y reflexionado. Es una reinterpretación del antiguo mito de Prometeo, el Titán que desafía a los dioses y regala fuego a la humanidad, por lo que es sometido a un castigo eterno. Otros ejemplos notables de dramas de armario son Sansón Ag onistes, de John Milton, y Manfred , de Lord Byron.
SansónAgonista (1671) de John Milton
Sansón Agonistes presenta a Sansón (basado en la historia bíblica de Sansón), un hombre de inmensa fuerza que proviene de su larga y abundante cabellera. Sansón es encarcelado cuando su mujer recluta a un criado para que le corte el pelo mientras duerme. La obra se centra en los últimos días de Sansón en prisión, donde sus captores le ciegan, y distintos personajes le visitan ofreciéndole apoyo. La obra muestra la lucha y, al mismo tiempo, la necesidad de mantener inquebrantablemente la fe en Dios a pesar de los desafíos extremos.
Sansón Agonistes es una tragedia encubierta, escrita para imitar el antiguo drama griego, que Milton reconoció que carece de indicaciones escénicas y que nunca fue concebida para ser representada. Al situar su obra como un drama de armario, Milton coloca el debate filosófico y religioso en el centro de la narración. El lector puede centrarse por completo en el valor de este debate, en lugar de distraerse con la producción escénica.
¿Qué paralelismos puedes establecer entre el Sansón Agonista de Milton y los orígenes del drama de armario en el teatro de la Antigua Grecia?
Manfred (1817) de Lord Byron
El Manfred de Byron es un estudio de la psicología del hombre. Se centra en el imperfecto y trágico romance de Manfred con una mujer, Astarté. Byron sigue las convenciones del Romanticismo al tratar de la naturaleza y su superioridad sobre el hombre. Byron también ofrece un estudio de la mente torturada de su protagonista. La obra acaba con el suicidio de Manfred. Al crear su obra como un drama de armario, Byron puede explorar los recovecos de la mente de Manfred y entablar un intenso debate filosófico que sería imposible en el escenario.
La Cenci (1819) de Percy Bysshe Shelley
Otro ejemplo del drama de armario romántico es La Cenci, de Shelley, que presenta la ambigüedad filosófica y el lenguaje intensamente emotivo que se espera de las obras románticas. La historia se centra en un conde cruel y malicioso, Francesco Cenci, que ha matado a sus dos hijos y violado a su hija, Beatrice. En venganza, Beatrice consigue la ayuda de un noble, Orsino, que colabora en la trama del asesinato del conde.
Sin embargo, cuando los conspiradores son descubiertos, sólo Orsino escapa a la captura, mientras que el resto son ejecutados por su intento de asesinato. La obra del armario permite que el lector experimente en toda su magnitud el sufrimiento interno de Beatriz y los oscuros matices de la obra.
Teatro de armario - Puntos clave
- El teatro de armario es un género concebido para ser leído "en el armario" (antiguo término para referirse a un pequeño estudio privado o sala de lectura) en lugar de representarse en público.
- Las raíces del género se remontan a las obras filosóficas de Platón en la antigua Grecia.
- El drama de armario resurgió en el Renacimiento durante la prohibición del teatro de 1642, y de nuevo en el Romanticismo.
- El género se define por diálogos extensos, temas desafiantes, a menudo tabú, y discusiones filosóficas.
- Algunos dramaturgos de armario conocidos son John Milton, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Sidney y Sir William Alexander.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre drama de armario
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre drama de armario
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más