La novela temprana

Una novela es una obra de ficción escrita en prosa narrativa que suele tener más de 50.000 palabras. Según algunos, la novela se remonta a la Antigüedad; para otros, se remonta a la Edad Media.

Pruéablo tú mismo

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La novela temprana

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Elementos de la novela

    Los principales elementos de la novela son

    • Una trama o argumento planificado y estructurado
    • Un escenario realista (creíble)
    • Personajes complejos
    • Una narración convincente (normalmente en primera persona, tercera persona u omnisciente)

    La trama suele seguir una estructura de tres actos: un principio, un nudo y un desenlace.

    El principio sirve para establecer dónde, quién y cuándo tiene lugar la acción; el medio desarrolla la historia principal (lo que el héroe o la heroína deben conseguir, los obstáculos que deben superar) y el final resuelve la historia principal (es decir, "todos vivieron felices para siempre"), atando todos los cabos sueltos ("y su gato mascota por fin regresó").

    Incluso en una novela fantástica, el escenario, o mundo, de la novela tiene que construirse de forma creíble, lo que a menudo se hace de forma más eficaz añadiendo detalles: las paredes están construidas con mármol, piedra o madera; el mercado puede vender espadas mágicas, pero sólo los martes; los que habitan el bosque se llaman Elfos y los que habitan las cuevas se llaman Trolls, etc.

    La cuestión de los detalles también se aplica a los personajes. Para hacerlos creíbles, el escritor tiene que añadir detalles y capas a sus personalidades:

    "Eldred, que vivía con su hermana Armita en una pequeña aldea junto a los Fens, era un individuo impaciente y tímido que extraviaba repetidamente sus gafas.

    Su hermana, estudiante de artes oscuras, llegaba a lanzar un hechizo, pero entonces descubría que se había olvidado el ingrediente más importante y se la podía ver corriendo colina abajo hacia Madame Odd, gritando 'mandrágora' o 'telarañas' mientras avanzaba.

    Se les consideraba un poco extraños, pero en general inofensivos''.

    (Warren, StudySmarter Original, 2022)

    Cuantos más detalles se añadan, más podrá formarse el lector una imagen de los personajes (y del escenario) que le ayude a implicarse en la historia.

    Características de la novela antigua

    Las primeras novelas contenían algún tipo de trama, aunque el propósito principal era compartir experiencias humanas personales. El autor podía querer burlarse de ciertas convenciones (sátira) o simplemente hacer un comentario sobre la sociedad y sus normas.

    Normalmente, estas primeras novelas adoptaban la forma de:

    Primera novela escrita

    La primera novela escrita en el mundo podría ser La historia de Genji (1008), de la dama Murasaki, y, con 750.000 palabras, es también una de las más largas. La historia se desarrolla en la Corte Imperial y sigue la vida del príncipe Genji y sus descendientes. Contiene personajes vívidamente retratados y vivas descripciones de la vida en la corte, con temas que abarcan las relaciones humanas y la fugacidad de la vida. También ha influido en la literatura japonesa desde que se escribió.

    Sin embargo, en la literatura inglesa, los orígenes de la novela se encuentran más cerca, y si por "la primera novela" entendemos la primera Novela Moderna, probablemente deberíamos mirar al siglo XVIII. Fue entonces cuando la novela empezó a tomarse en serio y se consideró una forma de arte "respetable".

    Historia de la novela inglesa

    La palabra "novela" era originalmente otro término para novella, que significa "nueva" en italiano. Chaucer introdujo el concepto de novela por entregas en Inglaterra con sus Cuentos de Canterbury (1387-1400), aunque está escrita casi totalmente en verso.

    A mediados del siglo XVII, el término "novela" o "novela corta" se había convertido en sinónimo de relatos románticos de amor ilícito, quizá con algunas aventuras y sensaciones de por medio: mientras fuera entretenido, se vendía. Hubo excepciones, ya que algunos escritores utilizaron este formato para expresar sus propias opiniones sobre la humanidad, la justicia y la filosofía. Dos de ellos fueron Aphra Behn y Daniel Defoe, a quienes se atribuye (por críticos como Ian Watts en su obra The Rise of the Novel ) la escritura de la primera novela en inglés.

    Aphra Behn y Daniel Defoe

    Aphra Behn fue una escritora profesional inglesa, dramaturga y, en ocasiones, agente secreta al servicio de Carlos II. En 1688 produjo su última obra Oroonoko (1688), la historia de un príncipe africano occidental esclavizado que es transportado a Surinam. Está narrada en primera persona por una mujer y describe las injusticias de la esclavitud y el colonialismo. Se convirtió en una especie de bestseller y fue adaptada al teatro en varias ocasiones. La novela está escrita en un estilo documental, y su concepto del "noble salvaje" constituyó el núcleo del movimiento por la abolición de la esclavitud en los siglos XVIII y XIX, aunque Behn no se opusiera totalmente a la esclavitud. Oroonoko no se considera la primera novela inglesa de la historia porque los críticos argumentan que es demasiado corta y se parece a una novela corta.

    Daniel Defoe escribió Robinson Crusoe en 1719. La historia está contada en primera persona por Robinson, que experimenta directamente el naufragio, el aislamiento y la supervivencia en una isla desierta hasta que es rescatado por unos piratas veintiocho años después. Aunque el libro muestra signos de poca planificación, combina alegoría, memorias, romance y un retrato convincente y realista de la experiencia humana personal, todo lo cual lo convierte en una "novela".

    El término novela era intercambiable con novella o novellae (que significa colección de relatos) hasta finales del siglo XVIII, cuando el término "novela" empezó a utilizarse para referirse a obras de ficción más largas y serias.

    Por ejemplo, Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe, aunque popular, no se llamó novela cuando se publicó por primera vez y el propio Defoe la describió como "las historias de" o "las aventuras de" Crusoe. Contenía todos los elementos de la novela, pero no se entendió como tal hasta más tarde.

    La Edad de la Novela Primitiva

    Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando la novela se convirtió en un género popular en Europa, con novelistas como Johann Wolfgang von Goethe, Madame de Stael, Jean-Jacque Rousseau y Samuel Richardson.

    La novela inglesa se desarrolló aún más en el transcurso del siglo XVIII y llegó a ser reconocida como literatura seria con las obras de:

    • Samuel Richardson - Pamela (1740), Clarissa (1748), Sir Charles Grandison (1754)

    • Henry Fielding - Shamela (1740), Tom Jones (1749)

    • Tobias Smollet - Las aventuras de Peregrine Pickle (1751),La expedición de Humphry Clinker (1771)

    • Laurence Sterne -La vida y las opiniones de Tristram Shandy (1759-67)

    Muchas de estas primeras novelas se llamaban "Historias" en lugar de "novelas"; el término "novela" en el sentido moderno de la palabra se empezó a utilizar más hacia finales del siglo XVIII.

    Estos primeros autores, aunque muy diferentes en su estilo personal, abarcaron muchos aspectos de la experiencia vital, desde la pobreza a la riqueza, desde la juventud a la vejez, desde lo amoral a lo moral, y describieron esta experiencia de un modo realista y creíble que los lectores podían comprender y con el que podían comprometerse.

    Caracterización en la novela antigua

    También escribieron de forma realista sobre personajes complejos a los que dotaron de personalidades detalladas, pensamientos internos y opiniones: estas obras empezaron a mirar dentro de los personajes y sus vidas interiores, rompiendo así con la tradición de tipos genéricos de la literatura anterior.

    En otras palabras, se alejaron de lo universal para centrarse en el detalle, lo cotidiano y lo banal.

    Las obras de Samuel Richardson rompieron con la ficción romántica popular de la época: Richardson se preocupaba por el comportamiento moral en todas sus novelas y fue esto lo que ayudó a establecer la novela como algo separado de la ficción sensacionalista. Dio a sus personajes una voz directa: expresan sus pensamientos, miedos y pasiones en primera persona a través de sus cartas (todas las novelas de Richardson son epistolares) y se permite al lector entrar en su mundo y compartir sus experiencias.

    Pamela, o la virtud recompensada, sigue a Pamela, una criada, en su prudente navegación por una relación con el hijo de su difunta ama, hasta que finalmente se casa con él. La historia se narra principalmente a través de las cartas y anotaciones del diario de Pamela a sus padres.

    Pamela , un éxito de ventas inmediato, fue muy imitada, aunque no siempre con admiración: Fielding publicó su parodia satírica Shamela sólo 5 meses después de la aparición de Pamela . En Shamela , también una novela epistolar, se revela que la virtuosa Pamela es en realidad una mujer muy traviesa que manipula deliberadamente a su rico amo para que se case con ella. Fielding escribió su parodia en protesta por lo que consideraba la hipocresía moral de Pamela. Es posible que cierta envidia influyera en los primeros críticos de Richardson.

    TantoClarissa como Sir Charles Grandison contienen argumentos similares, con secuestros e intentos de seducción como elementos recurrentes.

    En Clarissa, se añade el control paterno a la mezcla, lo que contribuye al fatal resultado: Clarissa, una joven virtuosa, se resiste al libertino Lovelace a pesar de las amenazas, el secuestro y la violencia. Al final, con la salud destrozada, hace testamento y muere en la clandestinidad. Lovelace es retado a duelo y es herido mortalmente, diciendo con su último aliento " ¡que esto expíe! "

    Sir Charles Grandison rescata a Harriet de un secuestro en un baile de máscaras y la deja al cuidado de su hermana casada. Aunque Charles y Harriet forman un vínculo, Charles tiene un entendimiento previo con Clementina, una aristócrata italiana. Esto se resuelve finalmente cuando Clementina declara que no puede casarse con un no católico. La novela termina con Charles casándose con Harriet y su amistad con Clementina, que elige hacerse monja.

    Tom Jones, de Fielding, fue escrita en respuesta a Sir Charles Grandison y sigue las cómicas aventuras de Tom Jones en su lucha por unirse a Sophia, su amor de la infancia.

    Tom Jones, un niño expósito, es descubierto en casa del terrateniente Allworthy; éste, sospechando que es hijo de uno de sus criados, adopta al muchacho.

    Tom y Sophia, hija del escudero Western, vecino de Allworthy, crecen juntos y entablan una relación, pero Tom es desterrado después de que su rival Blifil mienta sobre su carácter. Tom viaja por media Inglaterra conociendo a una gran variedad de personajes antes de descubrir su verdadera filiación (en realidad es el sobrino ilegítimo del terrateniente Allworthy). Finalmente, Tom se reúne con Sophie y se casan.

    Las aventuras de Peregrine Pickle y La expedición de Humphry Clinker de Smollett son ambas satíricas; Peregrine Pickle es una novela picaresca sobre las aventuras del escandaloso pícaro Pickle, que más tarde se arrepiente; fue menos popular que Humphry Clinker debido a su vileza y a sus pasajes difamatorios.

    Picaresca viene de la palabra española "picaro" o pícaro. Las novelas picarescas aparecieron por primera vez en la España del siglo XVI; eran historias sobre criados pícaros que servían a varios amos. Ejemplos posteriores en inglés son Peregrine Pickle de Smollett (1751), Moll Flanders de Defoe (1722) y Tom Jones de Fielding (1749). Desde entonces, la picaresca ha pasado a significar (siglo XVIII) novelas episódicas que describen las aventuras de un héroe deshonesto pero atractivo a medida que se mueve por diversos lugares y niveles de la sociedad.

    Humphry Clinker también se va de viaje: Matthew Bramble, un personaje bastante cruzado pero esencialmente bondadoso, viaja con su familia y sus criados por el Reino Unido. Conocen a varios personajes excéntricos y, de camino a casa, Bramble se encuentra con un joven empobrecido e ingenuo llamado Humphry Clinker. Tras varias aventuras, Bramble descubre que se trata de su hijo natural. La novela termina con felices reencuentros y satisfacción general; es una de las novelas más amables de Smollett y ofrece un relato cercano de la sociedad del siglo XVIII.

    Tristram Shandy , de Laurence Sterne, es la historia más larga de un perro callejero jamás escrita; no tiene verdadero medio ni final, ya que el principio ocupa dos tercios de la novela. Cronológicamente, la historia apenas se mueve más allá del nacimiento de Tristram. Esta primera sección está llena de detalles sobre los excéntricos miembros de su familia. También contiene tipografía surrealista, incluidas páginas con filas de asteriscos, páginas en blanco y diagramas. Se reconoce como única y como una de las primeras obras de la "corriente de la conciencia".

    Con estas novelas llegó también el concepto de subtrama. Esto, además de la extensión (Clarissa se considera una de las novelas más largas, si no la más larga escrita en inglés), ayudó a distinguir la nueva "novela" de la novela corta.

    Subtrama: una o varias tramas que siguen a personajes secundarios o secundarios del libro.

    La narración puede adoptar muchas formas, como omnisciente, en primera o tercera persona, narraciones compartidas, diarios, cartas y diarios.

    La novela primitiva - Puntos clave

    • La primera novela que se escribió en el mundo podría ser La historia de Genji (1008) de Lady Murasaki
    • La palabra "novela" era originalmente otro término para referirse a la novela corta
    • La novela inglesa siguió desarrollándose a lo largo del siglo XVIII y llegó a ser reconocida como literatura seria con las obras de
    • Los primeros autores abarcaron muchos aspectos de la experiencia vital de una forma realista y creíble que los lectores podían comprender y con la que podían comprometerse.
    • También escribieron de forma realista sobre personajes complejos
    • Los principales elementos de la novela son
      • Una trama o argumento planificado y estructurado
      • Un escenario realista (creíble)
      • Personajes complejos
      • Una narración convincente (normalmente en primera persona, tercera persona u omnisciente)
    Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre La novela temprana

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    La novela temprana
    Preguntas frecuentes sobre La novela temprana
    ¿Qué es la novela temprana?
    La novela temprana es una forma narrativa que surgió en Europa entre los siglos XVI y XVII, marcando el inicio de la novela moderna.
    ¿Cuáles son las características principales de la novela temprana?
    Las características principales incluyen la narrativa en prosa, personajes complejos y desarrollos argumentales que se centran en experiencias individuales.
    ¿Quiénes son los autores más representativos de la novela temprana?
    Autores como Miguel de Cervantes, con 'Don Quijote', y Thomas Nashe son ejemplos clave de la novela temprana.
    ¿Cuál es la importancia de la novela temprana en la literatura?
    La novela temprana es importante porque estableció las bases de la narrativa moderna, influyendo en el desarrollo de la literatura posterior.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.