Nuestra percepción de "la novela" cambia constantemente. Los autores traspasan repetidamente los límites y redefinen las convenciones. Cuando Miguel de Cervantes publicó El Quijote (1605-1615), a menudo etiquetada como la primera novela moderna, estaba reescribiendo las expectativas de lo que podía ser un texto escrito. Aunque la novela está tan arraigada en nuestra sociedad que resulta difícil imaginar que alguna vez haya desafiado las convenciones, muchos autores siguen mostrándonos cómo la forma puede retorcerse, transformarse y descomponerse para crear algo nuevo. Ésta es la premisa del género de la antinovela, en el que se desafían agresivamente nuestras expectativas e ideas.
¿Qué es una antinovela? He aquí una definición concisa.
Una antinovela es un tipo de ficción en prosa en la que el autor evita ceñirse a las tradiciones conocidas del género, creando en su lugar sus propias convenciones.
Jean-Paul Sartre (1905-1980) popularizó el término en los años 50, cuando lo atribuyó a la obra de Nathalie Sarraute (1900-1999) en una introducción a su novela. Sin embargo, una versión del término fue utilizada por primera vez por el escritor francés Charles Sorel (1602-1674) en 1633, quien describió su ficción satírica en prosa, Le Berger extravagant (1627), como "antirroman".
El término francés "roman" se traduce como "novela" en inglés.
Tipos de antinovelas
Desglosemos algunas de las distintas variantes de la antinovela y cómo el género se relaciona con otros movimientos literarios.
La primera antinovela
Aunque el término "antinovela" no se definió hasta la década de 1950, hay predecesoras del género que comparten sus características, muchas de las cuales existen en la literatura desde hace cientos de años.
La obra de Laurence Sterne (1713-1768) Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero (1759-1767) fue calificada de biografía, pero no seguía ninguna de las convenciones habituales del género. A menudo se considera precursora de la técnica dela corriente de conciencia de.
La corriente de conciencia es un estilo de escritura en el que un personaje expresa ideas, sentimientos y pensamientos en un flujo continuo, a menudo sin cohesión aparente.
El protagonista de la historia, Tristram, no puede explicar nada en términos sencillos.
En lugar de describir la historia de su vida con una cronología cohesionada, divaga con frecuencia sobre temas irrelevantes. Por ello, muchos han calificado la obra de Sterne como la antinovela original.
Si hoy se hiciera una novela con un estilo similar a Tristram Shandy , ¿se la calificaría de antinovela? Se puede debatir.
Muchas de las técnicas, como la temprana escritura de flujo de conciencia de Sterne, eran únicas y chocantes en su época. Hoy en día, los lectores disfrutan regularmente de la literatura de numerosos géneros en estilos únicos y están familiarizados con más frecuencia con dispositivos que antes se consideraban anormales.
Nuestra comprensión de lo que puede ser una novela está cambiando constantemente. Una vez que una convención como la corriente de conciencia se nos hace familiar, se convierte en la nueva norma y deja de ser "anti". Esto significa que los autores deben buscar siempre nuevas formas de sorprendernos.
El modernismo literariofue un movimiento que abarcó desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Los modernistas pretendían romper conscientemente con las tradiciones de la escritura y expresarse de formas nuevas.
Las convenciones de la literatura modernista son sorprendentemente similares a las de la antinovela. Sin embargo, el modernismo es un movimiento, mientras que la antinovela es un género. Mientras que la literatura modernista se atribuye a un periodo concreto, el término "antinovela" puede aplicarse a cualquier novela, pasada o presente.
Por esta razón, se podría afirmar que los escritores modernistas escribían antinovelas, aunque en aquel momento no estuvieran familiarizados con el término. Escritores modernistas como James Joyce y Virginia Woolf escribieron novelas que presentan muchas de las características asociadas a las antinovelas.
La acuñación de la "antinovela" como término literario está estrechamente relacionada con la "nouveau roman" (nueva novela) francesa de la década de 1950.
Nouveau roman, que se traduce como "nueva novela", es un estilo de literatura francesa que rechaza los personajes, los narradores y una línea argumental coherente para describir la aleatoriedad de la existencia cotidiana.
Los estudiosos comentaron que escritores como Alain Robbe-Grillet (1922-2008), Michel Butor (1926-2016) y Nathalie Sarraute (1900-1999) parecían despreciar todas las convenciones literarias y crear nuevos estilos con cada novela consecutiva.
Fue al escribir una introducción a Portrait d'un inconnu (Retrato de un desconocido ) (1948), de Nathalie Sarraute, cuando Jean-Paul Sartre acuñó por primera vez el término "antinovela".
Características de la antinovela
Algunas características comunes de las antinovelas son la cronología fragmentada, la narración poco convencional y la subversión de la caracterización y las resoluciones claras de la historia. También hacen hincapié en la forma sobre el contenido para desafiar las expectativas de los lectores sobre lo que debe ser una novela.
Cronología fragmentada
Las antinovelas suelen ser fragmentarias y rara vez cuentan una historia siguiendo un patrón lineal. Las convenciones normales de la trama se sustituyen regularmente por observaciones aleatorias, flashbacks, símbolos y términos sin sentido. Los textos fragmentarios rara vez ofrecen todas las respuestas, y obligan al lector a reconstruir significados a partir de la información disponible.
Hay ejemplos de este recurso en Pálido fuego (1962), de Vladimir Nabokov, y en Matadero cinco (1969), de Kurt Vonnegut.
Narración poco convencional
La narración en las antinovelas suele ser compleja, fragmentada y difícil de comprender. Algunas novelas, como Tristram Shandy , de Laurence Sterne, yUlises(1920), de James Joyce, presentan un estilo narrativo de flujo de conciencia que hace que los textos resulten incómodos de leer.
Otras novelas, como Las olas (1931) de Virginia Woolf, no tienen narrador, sino que se basan en soliloquios de varios personajes para contar la historia. El resultado es una visión compleja, desafiante y singularmente íntima del monólogo interior de los personajes de Woolf.
En un soliloquio, un personaje de una obra habla en voz alta consigo mismo, expresando sus pensamientos interiores al público. Pueden optar por hacer partícipe al público de sus confidencias o ignorar por completo su presencia.
Subversión de las expectativas sobre los personajes
La caracterización poco convencional es un tema frecuente de las antinovelas. Los lectores esperan un desarrollo atractivo de los personajes y protagonistas entrañables.
Por el contrario, algunas antinovelas como Tropismos (1939) de Nathalie Sarrautea menudo no presentan ningún tipo de desarrollo de los personajes. Otras novelas, como La metamorfosis(1915), de Franz Kafka, contienen antihéroes, protagonistas con los que es difícil identificarse y, a menudo, antipáticos.
Ejemplos de antinovelas
Algunos ejemplos que ayudan a definir la antinovela son Tristam Shandy (1759) de Laurence Sterne, Ulises (1920) de James Joyce y Matadero cinco (1969) de Kurt Vonnegut.
Tristram Shandy
La novela de Laurence Sterne es precursora de la técnica de la corriente de conciencia.
Ojalá mi padre o mi madre, o ambos en realidad, ya que ambos estaban obligados a ello por igual, se hubieran dado cuenta de lo que hacían cuando me engendraron; si hubieran considerado debidamente lo mucho que dependía de lo que estaban haciendo entonces; que no sólo estaba en juego la producción de un Ser racional, sino que posiblemente la feliz formación y la temperatura de su cuerpo, tal vez su genio y el carácter mismo de su mente; y, por lo que ellos sabían, incluso la fortuna de toda su casa podría depender de los humores y disposiciones que entonces predominaban: Si hubieran sopesado y considerado debidamente todo esto, y hubieran procedido en consecuencia, estoy verdaderamente persuadido de que mi figura en el mundo habría sido muy distinta de aquella en la que el lector probablemente me vea.
Capítulo 1
El protagonista de Sterne nunca puede explicar nada en términos sencillos. Su narración es inconexa, prolija y difícil de seguir. Por eso se cita con frecuencia a Tristram Shandy como la primera antinovela.
Ulises
La narración del Ulises, al igual que la de Tristram Shandy, resulta a menudo chocante para el lector.
A lo lejos, en el oeste, el sol se ponía y el último resplandor de un día demasiado fugaz permanecía amorosamente sobre el mar y la playa, sobre el orgulloso promontorio del viejo y querido Howth, que guardaba como siempre las aguas de la bahía, sobre las rocas cubiertas de maleza a lo largo de la orilla de Sandymount y, por último, pero no por ello menos importante, sobre la tranquila iglesia, de donde brotaba a veces, sobre la quietud, la voz de la oración a aquella que es, en su puro resplandor, un faro para el corazón del hombre atormentado por la tormenta, María, estrella del mar.
Episodio 13, Nausicaa
Esta cita ejemplifica la narración en flujo de conciencia que hace del Ulises un texto difícil de leer. Joyce no se lo pone fácil al lector.
Matadero-Cinco
La cita más memorable de Kurt Vonnegut es también una de las más esclarecedoras en cuanto a la estructura anticronológica de Matadero-Cinco.
Billy Pilgrim se ha despegado del tiempo.
Capítulo 2
Vonnegut describe la desarticulación del trauma de Billy Pilgrim, calificándolo de "despegado en el tiempo". Esto demuestra que en la novela no habrá una cronología lineal ni un patrón temporal convencional. En su lugar, se espera que el lector experimente y recomponga los mismos recuerdos fracturados que el protagonista de Vonnegut.
Fig. 2 - Que la historia no tenga una cronología clara de los acontecimientos es una característica típica de una antinovela.
Libros Antinovel
¡Aquí tienes una lista de algunas de las antinovelas más populares!
Una antinovela es un tipo de ficción en prosa en la que el autor evita ceñirse a las tradiciones conocidas del género, creando en su lugar sus propias convenciones.
Jean-Paul Sartre popularizó el término en la década de 1950, cuando lo atribuyó a la obra de Nathalie Sarraute en una introducción a su novela.
LaVida y opiniones de Tristram Shandy, caballero, de Laurence Sterne, suele considerarse la primera antinovela debido a sus digresiones y al uso pionero de la corriente de conciencia.
La antinovela comparte características con muchos movimientos literarios, como el modernismo y el nouveau roman (nueva novela).
Las antinovelas se caracterizan por una cronología fragmentada, una narración poco convencional y la subversión de las expectativas de los personajes.
Referencias
Fig. 1 - James Joyce Ulises 1ª Edición 1922 GB (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:James_Joyce_Ulysses_1st_Edition_1922_GB.jpg) por Geoffrey Barker bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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Preguntas frecuentes sobre Antinovela
¿Qué es una antinovela?
Una antinovela es una obra literaria que rompe con las convenciones tradicionales de la narrativa, desafiando las estructuras comunes y experimentando con el lenguaje y la forma.
¿Cuál es el origen de la antinovela?
El término 'antinovela' se popularizó en la década de 1950 y 1960, especialmente en la literatura francesa con autores como Alain Robbe-Grillet, que buscaban innovar el género.
¿Cuáles son las características de una antinovela?
Las antinovelas suelen tener una estructura no lineal, personajes difusos, una trama fragmentada y un enfoque en la reflexión sobre la creación literaria misma.
¿Qué autores son representativos de la antinovela?
Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Michel Butor son algunos de los autores más representativos de la antinovela.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.