Definición de forma narrativa
La forma narrativa es la manera que un escritor u orador elige para contar su historia.
La forma narrativa es la combinación de técnicas utilizadas para contar una historia y cómo se presenta.
Al examinar la forma narrativa, nos fijamos en la estructura de contar una historia. Hay muchas formas de estructurar una historia. Desde cambiar el punto de vista en que se cuenta, o el orden en que se presentan los acontecimientos. La elección de la narración y la presentación de la estructura de la trama pueden alterar en gran medida la forma en que los lectores disfrutan de una historia.
Aquí veremos las distintas maneras en que se utiliza la forma narrativa para adaptarse a la historia contada.
Forma narrativa: la narración
Una de las primeras cosas que podemos observar en una historia es la narración. La narración de una historia puede dar a los lectores una pista sobre su punto de vista. Hay tres tipos de narración en los relatos: primera persona, segunda persona y tercera persona. A veces, la forma de narrar que utiliza un escritor determina su narración. Unas memorias casi siempre se narran en primera persona. Un artículo o libro de no ficción se escribiría normalmente en tercera persona. Veamos los tres tipos de narración.
Primera persona
La primera persona es cuando el narrador de la historia participa en la narración y presenta su punto de vista. El narrador utiliza los pronombres "yo" o "nosotros" y cuenta al lector su versión de los hechos. Las memorias y las autobiografías siempre se narran en primera persona, y a menudo también las novelas y los relatos cortos. En la ficción, la narración en primera persona permite al escritor la oportunidad de ocultar información al lector.
Jane Eyre (1847), de Charlotte Bronte, es una novela que utiliza la narración en primera persona.
Segunda persona
La segunda persona es un tipo de narración poco utilizado. En la segunda persona, el narrador se dirige directamente al lector. Esto tiene el efecto de implicar al lector en los acontecimientos de la historia. La segunda persona se refiere al lector como "tú". Es una forma de narración que no se utiliza a menudo en la literatura.
Tercera persona
El narrador en tercera persona está fuera de los acontecimientos de una historia. Utiliza los pronombres "él", "ella" y "ellos". Hay dos tipos de narración en tercera persona: omnisciente y limitada. En la tercera persona omnisciente, el narrador conoce los pensamientos, sentimientos y acciones de todos los personajes. Omnisciente significa "que todo lo sabe". La tercera persona omnisciente da a los escritores la oportunidad de explorar las relaciones entre varios personajes.
La narración limitada en tercera persona sigue estando fuera de la historia, pero no se conocen los pensamientos ni las acciones de todos los personajes. En los libros de Harry Potter, el lector sabe todo lo que piensa y siente Harry. Pero el lector sólo sabe lo que piensa Harry. Los pensamientos de los personajes secundarios se ocultan al público.
Un ejemplo de omnisciente en tercera persona es Guerra y paz (1869), de León Tolstoi.
El Atlas de las Nubes (2004) es una novela que utiliza una narración limitada en tercera persona.
Forma narrativa: tipos de narración
Aunque hay muchas formas de contar una historia, sólo hay cuatro tipos de narración. Estos tipos dependen del orden en que un escritor presente los acontecimientos o del punto de vista adoptado. Aquí veremos los distintos tipos de narraciones.
Narración lineal
En una narración lineal, la historia se cuenta en orden cronológico. Es decir, los acontecimientos de la historia se presentan en el orden en que ocurrieron. La narración lineal puede contarse en cualquier forma de narración, en primera, segunda o tercera. Contar una narración de forma lineal da la impresión de que la historia se desarrolla ante los ojos del lector.
Orgullo y prejuicio (1813) es una historia narrada de forma lineal.
Narrativa no lineal
La narración no lineal es cuando los acontecimientos de la historia se presentan fuera de su orden cronológico. La línea temporal de la historia se distorsiona, a veces utilizando las técnicas del flashback o el flashforward. Se oculta información y el lector puede saber dónde acaba un personaje, pero no cómo ha llegado hasta allí. Las narraciones no lineales pueden utilizarse para añadir un elemento de misterio a una historia.
El poema épico de Homero "La Odisea" es un famoso ejemplo de narración no lineal.
Narración desde el punto de vista
Una narración desde el punto de vista presenta el punto de vista, a menudo subjetivo, de uno o varios de los personajes. Si la historia se cuenta en primera persona, leemos los pensamientos y experiencias sensoriales del protagonista. Si se cuenta en tercera persona, el narrador puede presentar al lector los pensamientos y sentimientos de varios personajes, cambiando a menudo de punto de vista a lo largo de la historia. Utilizar un punto de vista narrativo brinda la oportunidad de presentar a un narrador poco fiable. Un narrador poco fiable ofrecería ideas poco fiables.
Lolita (1955) de Vladimir Nabokov utiliza un narrador poco fiable
Narrativa de búsqueda
Cuando la trama de una historia está impulsada por el deseo de alcanzar un objetivo común, suele denominarse narración de búsqueda. Estas narraciones suelen abarcar largas distancias y sus protagonistas atraviesan muchos obstáculos para alcanzar sus objetivos.
El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien (1954-1955) es una serie de novelas que utiliza la narrativa de búsqueda.
Forma narrativa: ejemplos
Hay tantas formas de narración que sería imposible repasarlas todas. Aquí veremos algunas de las formas más comunes.
Alegoría
Un recurso narrativo que cuenta una historia para simbolizar otra idea. Esta idea no se menciona explícitamente en la trama. La alegoría también puede incluir fábulas y parábolas. Utilizada por primera vez en el mundo clásico por escritores como Platón y Cicerón, la alegoría se hizo especialmente popular en la Edad Media. El Progreso del Peregrino de John Bunyan es un ejemplo temprano. Un ejemplo más contemporáneo sería Rebelión en la granja , de George Orwell. Orwell utiliza una historia de animales de granja para criticar a la Unión Soviética.
Memorias
Forma de biografía basada en la experiencia personal del autor. Estos acontecimientos suelen aceptarse como hechos, aunque normalmente son subjetivos. Podría confundirse con la autobiografía, pero difiere ligeramente. La autobiografía se ocupa de la vida del autor, en las memorias el autor normalmente forma parte de un acontecimiento mayor. Uno de los primeros ejemplos son las memorias de Edmund Ludlow sobre la Guerra Civil inglesa. Otro ejemplo es Adiós a todo eso (1929) de Robert Graves.
Folklore
A veces conocido como tradición oral, el folclore es el término colectivo para las historias que se transmitían de boca en boca. El folclore es la forma más antigua de literatura, a menudo procedente de culturas preliterarias. Incluiría todas las formas de narración, desde la prosa y la canción hasta el mito y la poesía. Casi todas las culturas tienen una historia de folclore. Jack y las habichuelas" es un famoso ejemplo de folclore.
Ficción corta
La ficción breve es cualquier relato más corto que una novela. El relato corto ganó popularidad en el siglo XIX. La ficción corta dio a los escritores la oportunidad de explorar ideas que no serían posibles en la novela. Escritores como John Cheever y H.H Munro (Saki) fueron autores de ficción corta de éxito.
De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981) es una famosa colección de relatos cortos del escritor Raymond Carver. Dublineses (1914), de James Joyce, es otra destacada colección de relatos cortos.
Otras formas notables de narrativa
- Novelas
- Ficción flash
- Autobiografía
- Poesía épica
- Ensayo
- Obra de teatro
El efecto de la forma narrativa
La forma que elige un escritor para presentar su historia afecta en gran medida a lo que disfrutamos de ella. Un lector puede ver cómo se desarrolla la acción ante él o disfrutar del misterio de los flashbacks y flashforwards. La forma narrativa puede alterar nuestra reacción ante las historias que leemos. Puede hacer que simpaticemos con personajes con los que normalmente no nos relacionaríamos, o que retrocedamos ante los pensamientos de alguien aparentemente normal.
De los guiones a las biografías, de las novelas a la poesía épica, seguro que hay una forma narrativa para todos los gustos. Los escritores seguirán encontrando formas de que la gente disfrute con las historias.
Forma narrativa - Puntos clave
- La narrativa es la descripción de una serie de acontecimientos que crean una historia.
- La forma narrativa es la combinación de técnicas utilizadas para contar una historia.
- Hay tres tipos de narración: en primera, segunda y tercera persona.
- La narración lineal es la narración de una historia en orden cronológico, en la que cada acontecimiento se produce en la línea temporal de la historia.
- La narrativa de búsqueda es una historia en la que el personaje o los personajes tienen un objetivo común.
Aprende con 0 tarjetas de Forma narrativa en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Forma narrativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más