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Historia de la literatura norirlandesa
Antes de la década de 1920
Antes de la creación de Irlanda del Norte en 1921, aún existía una tradición literaria fuerte y distinta en la región. Muchos textos originados en el norte de Irlanda (o Ulster) durante este periodo se escribieron en latín, inglés, irlandés y escocés. La Plantación del Ulster (1609) vio cómo los escoceses colonizaban el Ulster (sobre todo los condados de Antrim, Derry y Down), lo que hizo que un gran número de textos producidos en esta región estuvieran escritos en escocés.
Esta región de Irlanda también había producido varios textos importantes de la literatura irlandesa. El Ciclo del Ulster (o Úlaid) es un texto que documenta uno de los cuatro ciclos de la mitología irlandesa, centrándose aquí en la mitología de la provincia del Ulster. Este texto fue de gran importancia durante el Renacimiento Gaélico (1870-1910), que vio un renovado interés por el misticismo irlandés.
1920-1967: creación de Irlanda del Norte
La Ley del Gobierno de Irlanda de 1921 estableció Irlanda del Norte como un país dentro del Reino Unido que comprendía seis de los condados de Irlanda (Antrim, Armagh, Derry, Down, Fermanagh y Tyrone). La literatura de la Irlanda del Norte temprana se define típicamente por su enfoque en los paisajes y la vida cotidiana. La poesía de Louis MacNeice es un buen ejemplo. Su obra utilizaba con frecuencia paisajes norirlandeses y examinaba la vida en ciudades como Carrickfergus. Otro escritor norirlandés importante de este periodo fue C.S Lewis, cuya serie Las Crónicas de Narnia (1950-1956) era una combinación de sus creencias religiosas y su interés por la mitología.
Durante esta época, una nueva generación de jóvenes católicos de clase trabajadora empezó a ingresar en la universidad, entre ellos Seamus Heaney y Stephen Rea. Este grupo empezó a liderar un nuevo movimiento por los derechos civiles que pretendía acabar con la discriminación religiosa en la vivienda, el trabajo y la policía. A medida que aumentaban las protestas y contraprotestas en toda Irlanda del Norte, también lo hacía la rápida intervención policial. Estos enfrentamientos se intensificarían a lo largo de 1967-1968, dando lugar al estallido de un conflicto denominado los Problemas.
1968-1998: Narrativas de los Problemas
Las narrativas en torno a los Problemas están en el centro de la literatura norirlandesa. El conflicto, que duró desde 1968 hasta 1998, afectó a todos los aspectos de la cultura norirlandesa. Esto se reflejó en la literatura que el país produjo en esta época, hasta el punto de que se creó todo un género conocido como Narrativas de los Problemas. Estas narrativas se centraban en muchos aspectos diferentes del conflicto, como el lugar de la mujer, la masculinidad, la violencia y la clase social.
Compañía de Teatro Field Day
En 1980, el dramaturgo Brian Friel y el actor Stephen Rea crearon la Field Day Theatre Company en Derry, Irlanda del Norte. En un principio, el objetivo de la compañía era crear un grupo teatral importante para Irlanda del Norte; sin embargo, esta idea se amplió rápidamente para convertirse en algo más político. Una de las ideas fundacionales de Field Day era que serviría como proyecto intercomunitario para desarrollar las relaciones entre católicos y protestantes en toda Irlanda del Norte. La primera representación de la compañía fue Translations (1981), de Brian Friel.
No toda la literatura producida en Irlanda del Norte durante este periodo se centró en los Conflictos. En cambio, gran parte de las obras del poeta Seamus Heaney se centraron en los paisajes rurales y la vida en Irlanda, como "Digging" (1966), "Harvest Bow" (1979) y "Blackberry Picking" (1966). A finales del siglo XX, la fama y la importancia de Seamus Heaney crecieron rápidamente tanto en Irlanda del Norte como en el resto del mundo, y culminaron con la concesión al poeta del Premio Nobel de Literatura en 1995. Heaney recibió críticas de sus contemporáneos de Irlanda del Norte por no abordar el conflicto más que en su poema de 1975 "Digas lo que digas, no digas nada".
Literatura de Irlanda del Norte vs Literatura de Irlanda del Sur
A pesar de encontrarse en la misma isla, existen diferencias fundamentales entre la literatura de Irlanda del Norte y la de la República de Irlanda. Durante los últimos treinta años del siglo XX, los escritores de Irlanda del Norte se preocuparon principalmente de escribir sobre los Conflictos y los efectos que la violencia tenía en la población, como en la obra de Seamus Heaney "Digas lo que digas, no digas nada",
Esta mañana, desde una autopista cubierta de rocíovi el nuevo campo de los internados: Unabomba había dejado un cráter de arcilla frescaEn el borde de la carretera, y sobre los árboles".
Mientras tanto, los escritores de la República de Irlanda estaban más centrados en criticar la política y la cultura irlandesas. Tras la presidencia de Eamon de Valera (1959-1973), se produjo un resurgimiento de la ficción políticamente influenciada que giraba en torno a la religión, el género y la mirada retrospectiva a las historias irlandesas, como en la novela de Frank McCourt de 1996, Las cenizas de Ángela :
Peor que la miserable infancia ordinaria es la miserable infancia irlandesa, y peor aún es la miserable infancia católica irlandesa".
En la década de 1990, la literatura norirlandesa volvió a desarrollarse cuando los jóvenes que habían nacido y crecido durante el conflicto empezaron a escribir y publicar sus propias obras. Esto se aprecia especialmente en Eureka Street (1996), de Robert McLiam Wilson: la novela está ambientada durante el alto el fuego de 1994 y sigue la vida de diferentes personas de clase trabajadora de los alrededores de Belfast. La novela de McLiam Wilson criticaba a sus contemporáneos que no utilizaban su posición como escritores para criticar la violencia, lo que se aprecia especialmente en la parodia que la novela hace de Seamus Heaney.
1999-presente: narrativas posteriores a los disturbios
Tras la creación del Acuerdo de Viernes Santo en 1998, comenzó una nueva era de la literatura norirlandesa, ya que muchas obras empezaron a centrarse en temas de sexualidad, relaciones de género y clase. Muchas novelas están ambientadas en la Belfast contemporánea, o en la Irlanda del Norte más amplia, y se centran en los efectos que los Conflictos siguen teniendo en la sociedad norirlandesa.
Aunque otras novelas, como The Fire Starters (2019), de Jan Carson, o The Milkman (2018), de Anna Burns, siguen centrándose en los Problemas, la forma en que se presenta el conflicto ha cambiado sutilmente para alejarse más de la violencia que las obras anteriores.
Literatura norirlandesa: Obras de no ficción
A raíz de los Problemas, surgió un nuevo interés por producir textos de no ficción que describieran el conflicto. Textos como Say Nothing (2018), de Patrick Radden Keefe, y Making Sense of the Troubles (2012), de David McVea y David McKitterick, han cobrado importancia en los últimos años, ya que permiten comprender el conflicto en general, así como aspectos concretos del periodo.
Literatura norirlandesa: autores
C.S Lewis (1898-1963)
Todo se hará, pero puede ser más difícil de lo que piensas".
Clive Staples Lewis fue un escritor y académico norirlandés nacido en Belfast. De niño, Lewis estaba muy unido a su hermano y ambos inventaron un reino imaginario llamado Boxen, lo que influiría en Lewis en sus escritos posteriores. Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, Lewis formó parte de un grupo llamado los Inklings, fue aquí donde conoció a su amigo J.R.R Tolkien. Lewis comenzó la serie Las Crónicas de Narnia en 1939, y gran parte de la serie se publicó durante la década de 1950. Lewis era también un cristiano entregado, cuya fe fue la base de gran parte de su obra.
Obras notables: El león, la bruja y el armario (1950), El príncipe Caspian (1951).
Robert McLiam Wilson (1966-presente)
Todas las historias son historias de amor".
Robert McLiam Wilson es un autor y humorista nacido en Belfast, Irlanda del Norte. McLiam Wilson creció en Belfast durante Los Conflictos y canalizó esta situación en sus escritos, gran parte de los cuales se centraban en las experiencias de los católicos de clase trabajadora de la ciudad. Cuando era adolescente, McLiam Wilson se quedó sin hogar después de que su madre descubriera que salía con una chica protestante.
Por lo tanto, los antecedentes de McLiam Wilson le desilusionaron con la cultura norirlandesa y, en particular, con la literatura norirlandesa, que consideraba políticamente evasiva e indulgente con el nacionalismo. La obra de McLiam Wilson, por tanto, se compromete con el conflicto de un modo distinto al de sus contemporáneos: se basa en el humor para interrogar sobre la violencia y la masculinidad en Irlanda del Norte.
Obras notables: Ripely Bogle (1989), Manfred's Pain (1992), Eureka Street (1996).
Anna Burns (1962-actualidad)
Tras generación tras generación, padres tras antepasados, madres tras antepasadas, siglos y milenios de ser oficialmente de un color y extraoficialmente de tres colores, no se podía permitir que un cielo de colores fuera así".
Anna Burns es una autora norirlandesa nacida en Belfast, Irlanda del Norte. Burns creció en un barrio católico de clase trabajadora de Belfast y gran parte de su obra refleja esta situación. Su novela más famosa, El lechero (2018), narra la historia de una adolescente que crece en Belfast durante los Conflictos. En 2018 Burns ganó el Premio Man Booker por esta novela.
Obras destacadas: El lechero (2018).
Dramaturgos norirlandeses
Brian Friel (1929-2015)
No es el pasado literal, los 'hechos' de la historia, lo que nos da forma, sino las imágenes del pasado encarnadas en el lenguaje".
Brian Friel fue un dramaturgo y profesor norirlandés nacido en Omagh, condado de Tyrone. Las obras de Friel examinaban la vida en Irlanda e Irlanda del Norte a través del prisma de la historia, la familia y la nacionalidad. En 1980, Friel creó, junto con su amigo, el actor Stephen Rea, la compañía teatral Field Day en Derry (Irlanda del Norte). Field Day se creó como respuesta al clima político de Irlanda del Norte en aquel momento, y la obra de Friel Translations (1981) fue la primera producción de la compañía.
Obras destacadas: Translations (1981), Dancing at Lughnasa (1990), The Home Place (2005).
Poetas norirlandeses
Louis MacNeice (1907-1963)
"El tiempo estaba lejos y ella aquí
Y vivir ya no era lo que era".
Louis MacNeice fue un poeta norirlandés conocido por su tono relajado y su descripción de los paisajes irlandeses. MacNeice estuvo asociado a un grupo de poetas y escritores de izquierdas conocido como MacSpaunday, aunque él mismo nunca fue miembro de ningún partido político. Aunque vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, MacNeice regresó a Irlanda con frecuencia y el país es un elemento habitual de su poesía. Su poesía aparecía a menudo en la radio y era conocida por su tono humorístico.
Poemas destacados: Punto de encuentro' (1939).
Seamus Heaney (1939-2013)
Escribo justo después de un encuentroCon un periodista inglés en busca de 'opinionesSobre lo irlandés'..."
Seamus Heaney fue un poeta irlandés conocido por sus descripciones de la vida y los paisajes irlandeses. Se le consideraba el poeta irlandés más importante de su generación por su retrato de la "irlandesidad". La obra de Heaney trataba temas de historia, mitología, paisaje y tradición. Su obra también examinaba la importancia del lugar y la identidad. En 1995 ganó el Premio Nobel de Literatura por sus "obras de belleza lírica".
Poemas destacados: "Castigo" (1975), "Fuera de la bolsa" (2001), "El hombre Tollund" (1972).
Literatura norirlandesa - Puntos clave
- Fundada en 1921, Irlanda del Norte es un país que comprende seis condados de Irlanda, aunque sigue formando parte del Reino Unido.
- La primera literatura norirlandesa se centra en la vida y los paisajes rurales.
- Uno de los escritores norirlandeses más famosos es C.S Lewis.
- Seamus Heaney fue poeta y el primer norirlandés en ganar el Premio Nobel de Literatura.
- La literatura norirlandesa posterior se centra en la narrativa de los Problemas.
- El dramaturgo Brian Friel ayudó a fundar la compañía teatral norirlandesa Field Day Theatre Company.
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