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La literatura africana refleja las historias de la gente de hace cientos de años y de la gente que vive ahora. Es una parte enormemente importante del mundo literario, ya que pone en primer plano voces infrarrepresentadas y les permite volver a contar sus experiencias del mundo.
Literatura africana: características
Hay muchas características que definen la literatura africana y los libros africanos. Aunque existen diferencias entre la literatura de cada país, las siguientes características están presentes en la mayoría de los libros.
Idioma
La literatura africana no sólo se presenta en forma escrita, sino también como literatura oral. Antes del colonialismo, los africanos contaban sus historias oralmente y mediante representaciones, a veces utilizando también la música.
Tras el colonialismo, los escritores africanos empezaron a escribir en lenguas europeas como el inglés, el portugués y el francés. Sus historias compartían temas similares, como la denuncia de la colonización europea de los países africanos, la grandeza de su pasado africano antes de la invasión de los países europeos y la esperanza de independencia en el futuro de África.
Muchas veces se acusó a los autores africanos que escribían en lenguas europeas de intentar satisfacer a un público occidental, pero la verdadera razón de sus intenciones era retratar su experiencia en una lengua que los opresores pudieran entender. 1
Influencias históricas
Otra característica de la literatura africana es que los escritores se centran en temas de libertad e independencia, cuestiones de identidad y liberación.
En el periodo comprendido entre 1881 y 1914, conocido como la "Lucha por África", numerosas potencias europeas se hicieron con el control de la mayor parte de África. Los únicos tres países que no fueron tocados por los europeos fueron el Estado Derviche, Liberia y Etiopía.
La trata de esclavos, que duró aproximadamente cuatrocientos años, es también otra influencia histórica clave en la literatura africana.
El comercio atlántico de esclavos supuso el traslado de más de doce millones de africanos a América para trabajar como esclavos. Algunos de estos esclavos acabaron consiguiendo la libertad y los que sabían leer y escribir empezaron a escribir relatos para luchar contra la esclavitud contando sus horribles experiencias como esclavos. La primera generación de estos narradores fue la de Ottobah Cugoano, Olaudah Equiano e Ignatius Sancho.
Tipos de literatura africana
Los distintos tipos de literatura africana pueden dividirse en cuatro grupos:
- Literatura oral africana
- Literatura africana precolonial
- Literatura africana colonial
- Literatura poscolonial
Éstas pueden dividirse a su vez en tres periodos de la literatura africana: durante la liberación de África, el colonialismo de África y África después del colonialismo.
Literatura oral africana
La literatura oral africana era performativa. Sus temas solían ser mitológicos e históricos.
La actuación, el tono, las adivinanzas y los proverbios eran componentes clave de la literatura oral africana. Estos elementos eran manipulados por el orador para producir determinados efectos en su público.
El intérprete también solía disponer de ayudas visuales durante su actuación. Como el intérprete solía estar cara a cara con el público, podía actuar de formas específicas utilizando la mímica, los gestos y las expresiones para producir un impacto en su público. También podían representar una determinada imagen disfrazándose de un personaje concreto.
La literatura oral africana era versátil y comunitaria. Los intérpretes podían a veces incluso introducir trozos de sus historias más antiguas en sus nuevas historias o crear contenidos y estructuras completamente nuevos en sus relatos.
Literatura africana precolonial
La literatura africana precolonial es la literatura escrita entre los siglos XV y XIX e incluye la trata de esclavos atlántica.
Estas historias se basaban en el folclore de distintas regiones de los países africanos.
Por ejemplo, Sungura es una liebre en el folclore de África Oriental y África Central. A menudo, estas historias incluían personajes animales traviesos, como Anansi, una araña que aparece en el folclore de la tribu Ashanti de Ghana.
Es importante comprender que antes de la dominación colonial existía la literatura africana. Los africanos escribían tanto en África como en Occidente y también lo hacían en sus lenguas nativas.
Literatura africana colonial
La literatura africana colonial se produjo entre el final de la Primera Guerra Mundial y la independencia africana (cuya fecha depende de los distintos países, como la independencia de Ghana del control británico en 1957 y la independencia de Argelia de Francia en 1962). Contenía temas de independencia, liberación y négritude.
Tradicionalmente, los africanos combinan la enseñanza en sus formas artísticas. Por ejemplo, en lugar de escribir o cantar sobre la belleza, los africanos utilizan elementos de belleza para representar hechos cruciales e información sobre la sociedad africana.
Négritude: movimiento que comenzó en la década de 1930, dirigido por africanos en lugares controlados por los franceses, que concienciaban sobre la "conciencia negra" y protestaban contra la colonización francesa. Aimé Césaire fue el primero en utilizar la palabra "Négritude" en su poema "Cahier d'un retour au pays natal" (1939). Otros poetas clave que presentaron la Négritude en su poesía fueron Léon Damas en suPigmentos (1937) y Sédar Senghor en su Hosties noire (1948).
Literatura africana poscolonial
Los escritores de este periodo escribieron tanto en lenguas occidentales como en lenguas africanas. Los principales temas que exploran los autores africanos en la Literatura Africana poscolonial son la relación entre modernidad y tradición, la relación entre el pasado y el presente de África, la individualidad y el colectivismo, la noción de extranjero e indígena, el capitalismo y el socialismo, y lo que significa ser africano.
Entre los escritores que reflejan estos temas en sus obras se encuentran Chinua Achebe en Flecha de Dios (1964) y Ngugi wa Thiong'o en El mago de los cuervos (2006).
En la cita siguiente de Hibiscus púrpura (2003) de Chimamanda Ngozi Adichie, la autora reflexiona sobre la relación entre el pasado y el presente de África mostrando cómo se ha enseñado a Kambili a ver a Dios como blanco. Para ella, Dios no puede ser del color de su piel, ya que el color negro no es lo suficientemente "puro" para Dios. También presenta la tensa relación que mantiene con su color de piel y su comprensión de que el color blanco es bueno y puro:
Cuando dio media vuelta y regresó por donde habíamos venido, dejé que mi mente vagara, imaginando a Dios trazando las colinas de Nsukka con sus anchas manos blancas, con sombras de media luna bajo las uñas, como las del padre Benedicto. 2
Relatos cortos en la literatura africana
Exploremos algunos relatos cortos africanos.
Esposas en guerra y otros relatos (1980) de Flora Nwapa
Esta colección de relatos cortos se centra en la participación de las mujeres en las guerras. Retratan las distintas experiencias de las mujeres durante la guerra civil nigeriana y muestran la valentía de las líderes militares de las organizaciones de mujeres de Biafra. Estas mujeres iniciaron una guerra contra la burocracia que no les permitía representar a su patria en todo el mundo.
Las historias también retratan el odio de las mujeres a la guerra. Hay mujeres que no se interesan por la política y se centran más en las preocupaciones familiares. Hay algunas que lo sacrificarían todo para evitar que sus seres queridos fueran reclutados por el ejército.
Contemos bien esta historia (2014) de Jennifer Nansugba Makumbi
En esta colección de relatos breves, Makumbi presenta las vidas de ugandeses en Gran Bretaña. Tanto si son personas muy visibles como si apenas se les presta atención, tanto si cuidan de ancianos como si trabajan en hospitales, Makumbi pretende mostrar cómo las vidas de los ugandeses que viven en Gran Bretaña no están incluidas en la vida de los "británicos blancos". A medida que estos personajes intentan encontrarse a sí mismos en Gran Bretaña, su tierra natal se aleja cada vez más de ellos.
Quién te recibirá en casa (2015) de Lesley Nneka Arimah
Ambientada en una versión surrealista de Lagos, unas mujeres deben fabricar un niño con materiales de la tierra: el ingrediente especial son las palabras de una anciana y deben cuidarlo durante un año antes de que cobre vida. Arimah utiliza esta historia para criticar la obsesión de la sociedad nigeriana por los bebés; critica la creencia de que una mujer sólo puede alcanzar su propósito teniendo hijos.
Otras historias de la literatura africana
- Lo que significa que un hombre caiga del cielo (2017)de Lesley Nneka Arimah.
- Una experiencia privada (2008) de Chimamanda Ngozi Adichie.
- Cuentos de ternura y poder (1991) de Bessie Head.
- No soy mi piel (2017) de Neema Komba.
- Libras diplomáticas y otros relatos (2012) de Ama Ata Aidoo.
- Go tell the sun (2011) de Wame Molefhe.
Literatura afroamericana: cronología
Hablemos de la literatura afroamericana.
Antes de la Guerra Civil
Una de las primeras "narraciones de escla vos" de los siglos XVIII y XIX fue La interesante vida de Olaudah Equiano (1789 ). Ésta fue una de las muchas narraciones sobre personas esclavizadas que se escribieron en la época y, aunque no fue uno de los textos clave del movimiento abolicionista estadounidense, difundió el mensaje antiesclavista en Gran Bretaña.
Relatos de esclavos: los relatos de esclavos son las autobiografías de los africanos esclavizados. Muchas de estas narraciones de esclavos fueron escritas por afroamericanos que habían escapado o habían sido liberados.
La autobiografía de Frederick Douglass Narrativa de la vida de Frederick Douglass (1845) fue un texto importante en el movimiento abolicionista estadounidense y sigue siendo un texto de enorme éxito. Cuando se publicó, vendió miles de ejemplares al instante y antes de la Guerra Civil. Los historiadores creen que se vendieron aproximadamente 30.000 ejemplares del libro.
El movimiento abolicionista estadounidense fue un movimiento organizado para acabar con la esclavitud en EEUU. Los primeros líderes de la campaña (entre 1830 y 1870) se inspiraron en las estrategias que los abolicionistas británicos utilizaron para acabar con la esclavitud en Gran Bretaña durante la década de 1830.
Durante la Guerra Civil
Incidentes en la vida de una esclava (1861), de Harriet Jacob, fue otro importante relato esclavista publicado durante la Guerra Civil. Se publicó originalmente en un periódico y presenta una mayor interseccionalidad en la discriminación de las personas africanas, ya que presenta las diferentes experiencias a las que tuvo que enfrentarse como mujer esclava.
Interseccionalidad: la interconexión entre categorías sociales como el género, la clase y la raza en un determinado grupo se solapan para producir más discriminación. Por ejemplo, la discriminación de los negros no fue igual para todos los negros. A un negro se le podía discriminar más según fuera mujer, anciano o discapacitado.
Después de la Guerra Civil
Tras la Guerra Civil, las leyes de Jim Crow en el sur de Estados Unidos impusieron la segregación racial entre negros y blancos. Esto impulsó a los escritores negros de Estados Unidos Booker T. Washington y W.E.B. Dubois a escribir "Up from slavery" (1901) y "Souls of Black fold" (1903) respectivamente. Estos ensayos exploraban cuestiones de movilidad social y el derecho de los negros a la igualdad de trato en el trabajo y la educación.
Hacia 1910 y 1920, los escritores negros eran cada vez más reconocidos en la ficción y la poesía. Uno de los famosos poemas de Claude McKay, "Si debemos morir" (1917), se centra en la discriminación racial y los derechos civiles de los negros y, en particular, en la violencia resultante de las leyes Jim Crow.
A principios de la década de 1950, se publicó El hombre invisible (1952) de Ralph Ellison. Exploraba las luchas sociopolíticas a las que se enfrentaban los negros en el sur de América y en Harlem. En este libro, el autor da a entender que el racismo no tiene una inclinación geográfica, sino que forma parte de la conciencia estadounidense.
Más tarde, autoras como Toni Morrison y Alice Walker contribuyeron a la literatura afroamericana con sus libros. En El color púrpura (1982), Walker retrata la segregación en Georgia en la década de 1930 y en Beloved (1987), Morrison cuenta la historia de una familia durante la Guerra Civil estadounidense y presenta los muchos horrores que causó el comercio de esclavos.
Literatura africana - Puntos clave
- La literatura africana se divide en cuatro tipos diferentes en función del periodo en que se escribió o representó: literatura africana oral, literatura africana precolonial, literatura africana colonial y literatura africana poscolonial.
- La literatura oral africana era performativa y a menudo trataba sobre relatos mitológicos e históricos.
- La literatura africana precolonial abarca el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX e incluye el comercio atlántico de esclavos. Estas historias se basaban en el folclore de distintas regiones de los países africanos.
- La Literatura Africana Colonial se produjo entre el final de la Primera Guerra Mundial y la independencia africana. Contenía temas de independencia, liberación y négritude.
- Los escritores africanos escribieron tanto en lenguas occidentales como en lenguas africanas. Los principales temas que exploran los autores africanos en la literatura africana poscolonial son la relación entre modernidad y tradición, la relación entre el pasado y el presente de África, la individualidad y el colectivismo, la noción de extranjero e indígena, el capitalismo y el socialismo, y lo que significa ser africano.
1. Aneeta Joseph, "Temas de la literatura africana", Academia, 2016.
2. Chimamanda Ngozi Adichie, Hibisco púrpura, 2003.
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