Con más de 150 formas poéticas diferentes y un número aparentemente interminable de términos para la rima, la métrica y las estrofas, puede resultar desalentador definir qué es una forma poética. Aquí te ayudaremos a explicar algunos de los términos clave y veremos ejemplos de términos poéticos importantes para facilitarte las cosas.
La definición de forma poética es que es la estructura del poema. Podemos medir la forma poética por su uso de la línea, la rima y la métrica. La categorización de las formas poéticas también tiene en cuenta la longitud de las estrofas y el uso de la repetición en un poema.
Todos los poemas tienen una forma. A veces, los poemas tienen formas estrictas, como el haiku y el limerick. Otras veces, formas como el verso libre no siguen reglas estrictas porque dan a los poetas una relativa libertad para jugar con la estructura de sus poemas.
Otras formas sólo permiten un número determinado de versos, como el soneto o el haiku, mientras que otras exigen el uso de una métrica y unas sílabas estrictas.
Forma y estructura poéticas
La forma poética es la manera en que se estructura y organiza un poema. Las formas poéticas son distintos tipos de poemas que tienen reglas estructurales.
Puede parecer que hay mucho que considerar al examinar la forma poética, pero los tres temas clave que hay que tener en cuenta son:
La lineación es la consideración de los saltos de línea y la estrofa, la longitud de los versos y el número de versos de una estrofa. La longitud de un verso puede venir determinada por el número de sílabas, si un poema utiliza métrica o si el poema contiene un esquema de rima específico.
Una estrofa suele contener una idea singular, como un párrafo en prosa.
Las formas de poesía, como la villanela y el soneto, tienen reglas estrictas en cuanto a su organización estructural. Tradicionalmente, sus estrofas deben tener un número determinado de versos, como una cuarteta, un terceto o un pareado.
Número de versos
Nombre de la estrofa
Número de versos
Nombre de la estrofa
1
Monosticio
6
Sestet
2
Pareja
7
Septeto
3
Terceto
8
Octava
4
Cuarteto
9
Noneto
5
Quinteto
10
Dizain
Algunos ejemplos de identificación de formas poéticas por sus versos son
El pareado y la cuarteta se utilizan habitualmente en el soneto isabelino.
Un poema de villanela constaría de cinco tercetos y una cuarteta.
Forma poética: esquema rítmico
Cuando se pregunta a mucha gente por la poesía y la forma poética, es probable que mencionen la rima y los esquemas de rima.
La rima es una combinación de palabras que suenan igual, palabras como luz y noche se utilizan a menudo en la poesía tradicional.
La rima se utilizaba originalmente para ayudar a los poetas o bardos a recitar poemas, dándoles pistas cuando presentaban la poesía oralmente. La rima se utiliza con menos frecuencia en la poesía contemporánea, lo que podría ser consecuencia del aumento de los niveles de alfabetización a partir del siglo XIX.
A partir del siglo XIX, los poemas se leían con más frecuencia que se oían.
Rima
Hay muchos tipos de rima. Veremos tres ejemplos principales que probablemente se verían en la poesía. Veamos la rima terminal, la rima interna y la rima inclinada.
Rima terminal
La rimaterminal (a veces conocida como rima final) es la forma más familiar, es decir, cuando rima la última palabra de un verso.
Tyger Tyger, ardiendo brillanteEn los bosques de la noche;
Este fragmento de "El tigre" (1794) de William Blake utiliza la rima terminal, empleando las palabras brillante y noche al final de los versos correspondientes.
Rima interna
Larima interna es cuando hay dos palabras que riman dentro de un mismo verso; he aquí un ejemplo del poema "El cuervo" (1845) de Edgar Allen Poe.
Érase una vez una medianoche lúgubre, mientras reflexionaba, débil y cansado,
Rima inclinada
Por último, la rima inclinada se produce cuando se utilizan juntas dos palabras que suenan parecido, pero no son idénticas. A veces, estas palabras pueden tener sonidos consonánticos o vocálicos similares, pero nunca ambos, como gusano y enjambre.
Como puedes ver, los sonidos consonánticos son similares, pero las vocales son diferentes. Este es un ejemplo de la obra de Emily Dickenson "Hope is yhr Thing with Feathers" (1891).
La esperanza es una cosa con plumas
que se posa en el alma
y canta la melodía sin las palabras
y nunca sedetiene
Esquema rítmico
Utilizamos el término esquema rítmico para referirnos a la combinación de rimas utilizadas y para describir su organización. Puede resultar desconcertante pensar en todas las variedades de estrofas, así que, para simplificarlo, veamos la cuarteta.
Como sabemos, una cuarteta es una estrofa que contiene cuatro versos; si cada uno de esos versos terminara en la misma rima, se describiría como AAAA.
Si la cuarteta tuviera rimas alternas, es decir, que cada dos versos terminaran en la misma rima, se describiría como ABAB. He aquí un ejemplo de la obra de Robert Frost "Neither Out Far, Or In Deep" (1936).
La gente a lo largo de la arenaATodos se vuelven y miran hacia un lado. BDan la espalda a la tierra. AMiran al mar todo el día. B
Si el primer y el último verso de la cuarteta riman y sus versos centrales tienen una rima diferente, se describiría como ABBA. Puede parecer confuso, pero si sustituyes las letras coincidentes por palabras que rimen, ¡puede ayudar!
Las formas de poesía que requieren un esquema de rima estricto son
Sonetos isabelinos
Limericks
Villanelas
Otras formas poéticas pueden contener rima, pero los poetas tienen libertad para explorar las rimas que utilizan.
Forma poética: lista de metros
Metrose refiere al uso de las sílabas y su empleo en un poema. El énfasis en el sonido que produce una sílaba puede ser acentuado o no acentuado. Por tanto, el metro es crucial para analizar las formas poéticas.
Si nos fijamos en la palabra"adelante", tiene dos sílabas, el primer sonido de la "a" no está acentuado y el sonido de la"cabeza" está acentuado.
La métrica, al igual que la rima, se utilizaba como recurso para ayudar a los poetas a recitar un poema. La métrica puede utilizarse para dar ritmo a un poema y ayudar a recitarlo.
Uso de la métrica
Incluso ignorando las diferencias dialectales, puede resultar difícil detectar la métrica en la poesía. Hay muchos tipos diferentes de métrica en la poesía, siendo quizá el más famoso el pentámetro yámbico.
Las formas poéticas como el verso en blanco y el soneto tradicional utilizan formas estrictas de métrica. La métrica de un poema determinará la longitud de sus versos. Al examinar la métrica, nos fijaremos en el número de sílabas tónicas/no tónicas, conocidas como yámbicas.
La poesía moderna tiene menos métrica que las formas más tradicionales. Esto se debe, en parte, a que las diferencias de dialecto y de uso del lenguaje por parte del hablante dificultan la definición de la métrica.
Contar los pies en las formas poéticas
Otro aspecto que hay que tener en cuenta al estudiar la métrica es la longitud de la línea y el número de pies. Un pie es la combinación de sílabas átonas y átonas de un verso.
Por ejemplo, una línea poética que contenga un yámbulo tendrá dos sílabas y un pie. Si un poema tiene dos yámbulos, contendría cuatro sílabas y dos pies.
Estos son los términos utilizados para el número de pies de una línea:
El pentámetroyámbico es el metro más utilizado, sobre todo por William Shakespeare. Se llama pentámetro yámbico porque tiene cinco pies. Esto significa que una línea de pentámetro yámbico contendría cinco yemas y diez sílabas. Si esto te parece confuso, veamos algunos ejemplos.
He aquí la línea inicial del Soneto 18 (1609) de William Shakespeare;
Shall Icompsonte aa sumadía de verano".
1 2 3 4 5
Aquí ves cada pie numerado. Hay cinco en total, lo que significa cinco yámbulos, el primero es "Debo ". Podemos ver que hay cinco pares de sílabas acentuadas/no acentuadas. Veamos este ejemplo de tetrámetro yámbico, que utiliza cuatro pies por verso.
Hay cuatro pies, lo que también significa que hay cuatro yemas. El número de pies no es específico de los yámbicos, se utiliza para todas las formas métricas.
Forma poética: ejemplos
Ahora que ya sabemos cómo se estructura un poema, podemos ver ejemplos de formas poéticas que tienen reglas estructurales estrictas.
El soneto
Tradicionalmente compuesto por 14 versos y a menudo de tema amoroso, el soneto es una de las formas poéticas más antiguas. La palabra soneto tiene sus raíces en la palabra latina "souno", que significa sonido.
Hay dos tipos de soneto tradicional: el petrarquista y el isabelino. Los sonetos petrarquistas tienen 14 versos que se dividen en 2 estrofas, una octava y una sesteta. Los 14 versos del soneto isabelino se dividen en 3 cuartetas y un pareado con un esquema de rima alternativo ABAB.
Un ejemplo de la forma poética del soneto petrarquista es "Cuando considero cómo se gasta mi luz" (1673) de John Milton.
Un ejemplo de soneto isabelino es el "Soneto 18" (1609) de William Shakespeare.
Villanelle
Un poema de villanela contiene diecinueve versos divididos en cinco tercetos y termina con una cuarteta. Los tercetos tienen un esquema de rima ABA, mientras que la cuarteta tiene un esquema de rima ABAA.
Un ejemplo famoso de poema de villanela sería "No te vayas suavemente a esa buena noche" (1951) de Dylan Thomas.
Balada
Las baladas son poemas narrativos que tradicionalmente se cantaban. Las baladas solían constar de cuartetas que utilizaban un esquema de rima alternativo ABCB.
Aunque esta estructura era popular en el pasado, no es necesario que las baladas sigan estas reglas.La Belle Dame sans Merci: A Ballad" (1819) de John Keats es un famoso ejemplo de la forma balada.
Haiku
El haiku es una forma de poesía procedente de Japón. Los haikus tienen reglas estrictas en cuanto a sus sílabas y alienación. Constan de tres versos y cada verso tiene un número determinado de sílabas. La primera y la última línea contienen 5 sílabas y la segunda tiene 7.
Con su forma corta y constreñida, los haikus se utilizan a menudo para explorar la naturaleza.
Un ejemplo de haiku sería "Un mundo de rocío" (siglo XVIII) de Kobayashi Issa.
Limerick
Forma poética que utiliza cinco versos en una sola estrofa, un quintento. Los poemas Limerick tienen un esquema de rima AABBA.
Suelen ser de naturaleza cómica y narran historias breves o descripciones de personajes.
Edward Lear escribió muchos limericks, y el ejemplo más famoso de esta forma poética es "Había un viejo con barba" (1846).
Forma poética - Puntos clave
La forma poética es la estructura de un poema y su uso de la línea, la rima y la métrica.
Algunas formas poéticas siguen reglas estrictas, como el soneto y la villanela.
La lineación es la organización y longitud de la línea y la estrofa, incluidos los saltos de línea y el uso de la puntuación.
El metro se refiere al énfasis y al sonido de las sílabas en un mismo verso.
El esquema rítmico de un poema es la organización de sus rimas dentro de una estrofa.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Forma Poética
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Forma Poética
¿Qué es la forma poética?
La forma poética se refiere a la estructura y el estilo específicos que un poema adopta, incluyendo métrica, rima y estrofas.
¿Cuáles son los tipos de formas poéticas más comunes?
Los tipos más comunes son el soneto, el haiku, el verso libre y la oda.
¿Qué es la métrica en la poesía?
La métrica en la poesía se refiere al patrón rítmico de los versos, basado en la cantidad de sílabas y el acento de las palabras.
¿Cómo se distingue la rima en la poesía?
La rima en la poesía es la repetición de sonidos al final de los versos y puede ser consonante o asonante.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.