Epopeya burlesca

En el género cinematográfico, puede que hayas oído hablar del concepto de "parodia". Se trata de películas que imitan a los personajes, los argumentos y el estilo de películas o géneros conocidos de una forma exagerada y humorística para burlarse de la creación original. ¿Sabías que las parodias existen incluso en la poesía? Se conocen como poemas épicos fingidos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Epopeya burlesca

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Una epopeya fingida, también conocida como obra heroico-heroica o heroico-cómica, es una forma de sátira en la que temas, personajes y acontecimientos triviales se tratan con la grandeza y gravedad de un poema épico. Esta yuxtaposición crea humor y critica parodiando el estilo elevado y las convenciones del género de la poesía épica. Sigue leyendo para saber más sobre la definición, las características y los ejemplos de la poesía épica fingida.

    Definición de la épica fingida

    Los poemas épicos fingidos son obras literarias que parodian o se burlan de los estereotipos de los poemas épicos clásicos. Lo hacen imitando el estilo de escritura elevado y elegante de los poemas épicos mientras escriben sobre temas y personajes triviales y no heroicos que, por lo general, no necesitan un tratamiento tan grandioso. Este contraste entre el estilo de escritura y el tema es tan absurdo que hace que el poema épico simulado suene ridículo y divertido.


    La poesía épica simulada también se denomina a veces poesía heroica simulada.


    Poesía épica: Largos poemas narrativos que relatan las aventuras y hazañas de personajes heroicos extraordinarios.


    Los poemas épicos simulados pertenecen al género de la sátira, ya que utilizan el sarcasmo, la ironía y la exageración para burlarse de una obra original.


    Sátira: Literatura de ficción que utiliza el ingenio, el sarcasmo, la ironía, la imitación y la exageración para ridiculizar o avergonzar a un individuo, una empresa, un gobierno o incluso a la propia sociedad. Es una forma de comentario social que utiliza el humor para llamar la atención sobre un tema determinado.


    En el siglo XVII, el estilo épico de la poesía fue muy criticado por su carácter poco realista y tradicional. Esto condujo a la popularidad de la literatura satírica, ya que criticaba los viejos hábitos y valores de una forma humorística y significativa.Este contexto condujo al nacimiento de la parodia del género épico: las epopeyas fingidas.


    Elestilo superheroico fingido ganó popularidad en Italia en el siglo XVII. Lo scherno degli dèi (1618), que se traduce como Laburla de los dioses, de Francesco Bracciolini, fue el primer poema épico fingido que se imprimió .


    La épicafingida se trasladó gradualmente a Gran Bretaña enlosperiodosposteriores a la Restauración y Augustan (1690-1744), un periodo conocido sobre todo por su ingenio y modernidad. Hudibras (1662-1674), de Samuel Butler, suele considerarse la primera epopeya fingida inglesa publicada, pues narra las aventuras de un protagonista indeseable y poco heroico en un verso de estilo épico .

    Diferencia entre épica y farsa épica

    La poesía épica fingida parodia la poesía épica. Para entender qué es la poesía épica fingida, es importante comprender el significado de la poesía épica.


    Un poema épico es un largo poema narrativo centrado en las aventuras y hazañas de personajes heroicos. Hay muchas otras características de un poema épico.


    1. Un protagonista heroico con cualidades extraordinarias y divinas, como un inmenso valor, fuerza, honor y virtud.
    2. El viaje del héroe: un viaje peligroso que el héroe debe emprender para completar una tarea de importancia cósmica, como salvar a su país, a las generaciones futuras o incluso a la raza humana.
    3. Antagonistas y obstáculospoderosos y de otro mundo que el héroe supera, a pesar de tener todo en contra.
    4. Fuerzas sobrenaturales como dioses, ángeles y demonios.
    5. Múltiples escenarios exóticos y fantásticos que incluyan países, continentes y reinos extranjeros. Puede estar ambientado en un periodo de tiempo no identificable del pasado lejano.
    6. Un estilo de escritura formal y elevado que no se parece al lenguaje coloquial.
    7. Un patrón métrico y un esquema de rima coherentes.
    8. Largos discursos y batallas.
    9. Un narrador omnisciente


    La Ilíada (siglo VIII a.C.) de Homero es un poema épico que se desarrolla durante la Guerra de Troya (1194-1184 a.C.), la guerra entre troyanos y aqueos. Describe las últimas semanas durante el asedio de la ciudad de Troya. La guerra fue el resultado del secuestro de Helena, esposa del rey Menelao de Esparta, hermano menor del comandante aqueo Agamenón, por parte de Paris de Tro ya.


    Simulacro de epopeya Diferencia entre epopeya y simulacro de epopeya StudySmarterFig. 1 - Ilustración de una escena de batalla en La Ilíada


    Los poemas épicos fingidos tienen exactamente las mismas características que los poemas épicos. Sin embargo, imagina sustituir al héroe valiente y aguerrido de un poema épico por alguien torpe, necio y cobarde. O incluso reducir el viaje del héroe a algo trivial e insignificante. Para hacerlo aún más gracioso, imagina describir a esos personajes poco heroicos y esos asuntos triviales con un lenguaje elevado y florido que no se ajusta al tema del poema. Eso es lo que pretende un poema épico fingido. Parodian el sofisticado estilo de escritura, los personajes heroicos, las tramas poco realistas y otras convenciones de género de los poemas épicos tradicionales.


    La violación de la cerradura" de Alexander Pope (1712 ) es un poema épico simulado que parodia La Ilíada de Homero , en el que Pope utiliza el mismo lenguaje y estilo de escritura que Homero, pero sustituye el secuestro de Helena por el robo del mechón de pelo de una mujer. La batalla que sigue no es la Guerra de Troya, sino una partida de cartas.

    Características de la epopeya fingida

    Aunque los poemas épicos fingidos reflejan muchas de las características de los poemas épicos, hay algunas características adicionales en la poesía épica fingida que añaden lo "fingido" a lo "épico". Las epopeyas fingidas suelen poseer las siguientes características:

    1. Parodia: Imitan el estilo y las convenciones de las epopeyas serias, pero las aplican a temas triviales o banales.

    2. Lenguaje elevado: A pesar de su intención cómica, las epopeyas fingidas suelen utilizar un lenguaje grandioso y formal para resaltar el contraste entre el estilo y el tema.

    3. Héroes imperfectos: Los personajes de una epopeya fingida suelen ser retratados como héroes, pero sus acciones y preocupaciones suelen ser triviales o mezquinas.

    4. Elementos sobrenaturales: Al igual que las epopeyas tradicionales, las epopeyas fingidas pueden incluir dioses, espíritus u otras entidades sobrenaturales, parodiando aún más el estilo épico.

    5. Humor y sátira: El objetivo principal de una epopeya fingida es divertir y entretener, a menudo criticando o satirizando a una persona, un acontecimiento o una norma social.

    Héroes imperfectos

    Los héroes imperfectos son quizá la característica más común de los poemas épicos fingidos. Las epopeyas fingidas parodian las cualidades heroicas ridículamente irreales e inalcanzables que se otorgan a los protagonistas en los poemas épicos.


    Por eso, las epopeyas fingidas presentan personajes equivocados o vulgares, tontos, cobardes, torpes y antipáticos. Sin embargo, a veces se les da la talla y la importancia de un protagonista heroico, que es poderoso, admirado y considerado "noble" a pesar de no serlo. Este contraste hace que el tratamiento heroico del protagonista resulte absurdo y humorístico para los lectores, como si fueran los únicos capaces de ver la estupidez del protagonista.


    El Don Juan de Lord Bryon (1819) parodia al héroe romántico escribiendo un poema épico simulado que traza las desventuras de un protagonista inocente e ingenuo que se deja seducir fácilmente por las mujeres. A lo largo del poema, los lectores ven cómo Juan lucha por salir airoso de situaciones aparentemente ridículas y cómicas.

    Exageración

    En los poemas épicos fingidos se da a las situaciones triviales y cotidianas la misma importancia y glorificación que a los obstáculos insuperables que se presentan en el viaje del héroe en la poesía épica. El uso de un lenguaje exagerado y una narración de estilo épico para describir acontecimientos aparentemente tontos y ridículos contribuye al humor de las epopeyas fingidas.


    En "La violación de la cerradura" (1712), Alexander Pope utiliza el mismo lenguaje elocuente y estilo narrativo para describir una partida de cartas que Homero para describir la guerra de Troya en La Ilíada. En lugar de vestirse con armaduras de combate y escudos, se muestra a la protagonista, una mujer de poca monta, preparándose para la partida de cartas con alfileres y peines, sus armas de batalla.

    Aquí las moscas de alfileres extienden sus brillantes hileras

    Puffs, polvos, parches, biblias, billet-doux

    Ahora la horrible Belleza se pone todas sus armas.


    Canto I (121-148)

    Bathos

    Mientras que la mayoría de los poemas épicos terminan invocando el pathos, las epopeyas fingidas hacen todo lo contrario. Terminan en bathos.


    Patetismo: Un recurso literario con el que los escritores intentan deliberadamente evocar fuertes emociones de empatía e identificación entre los lectores y sus protagonistas, con el uso de determinadas elecciones de palabras, lenguaje significativo, caracterización, etc.


    Bathos: recurso literario en el que se produce un cambio repentino en el estado de ánimo de una historia, de serio y elevado a divertido y absurdo.


    Las parodias épicas crean tensión y expectación mientras conducen al clímax. Sin embargo, esta tensión se resuelve rápidamente con un cambio repentino de tono, en el que la situación pasa de ser seria y significativa a tonta y ridícula. Esto conduce a una especie de anticlímax, en el que la tensión y la expectación del lector por el clímax se quedan en nada. En lugar de ello, se les recuerda el hecho de que, aunque los acontecimientos sobre el papel fueron glorificados y recibieron un tratamiento heroico, en realidad son insignificantes y triviales.


    El bathos puede crearse insertando chistes entre una escena intensa y culminante. También se puede conseguir el bathos insertando un Deus ex Machina, un recurso argumental en el que una escena culminante intensa se resuelve de repente con una solución sencilla y divertida.

    Comentario social

    Los escritores de epopeyas fingidas pretenden que los lectores se rían de los absurdos que ocurren en el poema, al tiempo que les hacen reflexionar. Como es típico en el género de la sátira, los poetas han utilizado a menudo las epopeyas burlescas para criticar a individuos, gobiernos, religiones, tradiciones y a la sociedad de forma humorística e ingeniosa.


    Londres" (1738) es un poema satírico en el que Samuel Johnson utiliza una narración de estilo épico para criticar la ciudad de Londres. El poema lleva a los lectores a través de cuestiones políticas y sociales como el crimen, la corrupción y la pobreza que asolan la ciudad. Hacia el final del poema, Johnson también ataca al gobierno de Rover Walpole y Jorge II. Lo hace comparando las acciones del gobierno con las de los emperadores romanos durante la decadencia del Imperio Romano.

    Proponed vuestros planes, banda senatorial,

    -líneas 244-247

    Humor

    El humor existe en todas las formas de la epopeya fingida y es esencial para el género. Las epopeyas fingidas son conocidas por su uso del sarcasmo, la ironía, la imitación y la exageración, que hacen de las epopeyas fingidas comedias ingeniosamente construidas.


    Aunque las epopeyas fingidas pueden tratar comentarios sociales y políticos, lo hacen de forma desenfadada y divertida. Este enfoque es ideal para calmar la crítica y el ridículo que las epopeyas fingidas suelen infligir a sus temas y evitar que el género parezca demasiado serio, sentencioso y ofensivo.

    Ejemplos de epopeyas fingidas

    Ejemplos conocidos de epopeyas fingidas clásicas que garantizan una buena carcajada son:

    1. La violación de la esclusa" de Alexander Pope: Esta epopeya fingida trata con humor un incidente menor de la alta sociedad inglesa como un acontecimiento heroico.

    2. La Dunciada" (1728-43) de Alexander Pope: En esta obra, Pope utiliza la forma épica fingida para satirizar el mundo literario de su época.

    3. Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes: Esta novela parodia los ideales caballerescos y las búsquedas heroicas de la literatura épica tradicional.

    'Mac Flecknoe' de John Dryden y Trivia John Gay son también ejemplos clásicos de poesía épica burlona.

    La Violación de la Esclusa" (1712) de Alexander Pope

    En este artículo ya se ha hablado de "La violación de la esclusa" (17 12) de Alexander Pope por ser el que mejor ilustra todas las características de un poema épico fingido. El uso de la palabra "violación" en el título del poema ya subraya la importancia exagerada que el poema da al robo del mechón de pelo de una mujer, que se trata como un crimen atroz que debe ser vengado. La conclusión del poema es una "batalla" de cartas, sin espadas ni escudos, sino los ojos asesinos de damas en enaguas.


    El lenguaje y el argumento del poema imitan vagamente el estilo de escritura y la estructura deLa Ilíada de Homero( ).


    Simulacro de epopeya Ejemplos de simulacro de epopeya StudySmarterFig. 2 - Ilustración de "El rapto de la cerradura" (1712) de Alexander Pope


    En este poema, Pope hace un comentario crítico sobre la sociedad aristocrática, a la que describe como mezquina y arrogante, que se pelea por asuntos triviales como la castidad y la belleza de una mujer.

    Pero, ¡ay! La frágil belleza debe decaer,

    rizada o sin rizar, ya que los mechones se volverán grises,

    Ya que pintada o sin pintar, todo se marchitará...

    (líneas 25-32)

    Mac Flecknoe" (1682) de John Dryden

    En este poema, John Dryden construye una elaborada historia narrativa que es en realidad un ataque a Thomas Shadwell, otro destacado poeta.


    En esta historia, el poeta Mac Flecknoe es el soberano del reino de los disparates. Sin embargo, cuando su reinado llega a su fin, elige a su hijo Thomas Shadwell como sucesor por estar "confirmado en la completa estupidez" (línea 18).


    Lo que sigue es un simulacro de coronación de Thomas Shadwell, en el que Dryden, a través de la voz de Fecknoe, pronuncia un discurso destacando los méritos (o la falta de ellos) de Shadwell. Revestido de ingenio, sarcasmo e ironía, el poema es una condena de la escritura y la personalidad de Shadwell.


    Sólo Shadwell lleva mi imagen perfecta,
    (líneas 15-18)

    Trivia (1716) de John Gay

    En este poema, Gay imita vagamente lasGeórgicas de Virgilio siguiendo la estructura de pareado heroico utilizada por Virgilio en el 29 a.C. El poema detalla los peligros no tan amenazadores de caminar por Londres en el siglo XVIII y da consejos prácticos sobre cómo sobrevivir a la compra de botas, los canalones desbordados, la caída de mampostería, los carteristas, los ladrones de pelucas y los charcos, todo ello manteniendo un tono serio y formal.

    Entonces que el prudente caminante se calce,
    No de piel española o marroquí;
    El tacón de madera puede elevar el salto del bailarín,
    y coronar su paso con la punta de festón:
    Que suelas firmes y bien martilladas protejan tus pies
    A través de nieves heladas, lluvias y aguanieve.
    Si la horma grande ensancha demasiado el zapato
    Cada piedra apartará al incauto:
    El giro repentino puede estirar la vena hinchada,
    tu articulación quebradiza se desencaje, o el tobillo se tuerza;
    Canto I)


    Poesía épica fingida - Puntos clave

    • La poesía épica simulada es aquella que parodia los estereotipos de los poemas épicos clásicos.
    • Lo hacen imitando el elegante estilo de escritura de los poemas épicos, al tiempo que escriben sobre temas y personajes triviales que, por lo general, no necesitan un tratamiento tan grandioso.
    • La poesía épica fingida pertenece al género de la sátira, ya que hace uso del sarcasmo, la ironía y la exageración para burlarse de una obra.
    • Las características de la poesía épica fingida son
      • Héroes defectuosos
      • Exageración
      • Bathos
      • Comentario social
      • Humor
    • Algunos ejemplos destacados de poesía épica burlesca clásica son:
      • 'El rapto de la esclusa' (1712) de Alexander Pope

      • 'Mac Flecknoe' (1682) de John Dryden

      • Trivia (1716) de John Gay




    Referencias
    1. Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iliad41.jpg
    2. Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_rape_of_the_lock_pg_36.jpg
    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Epopeya burlesca

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Epopeya burlesca
    Preguntas frecuentes sobre Epopeya burlesca
    ¿Qué es una epopeya burlesca?
    Una epopeya burlesca es una parodia de una epopeya seria, empleando el tono elevado y las convenciones del género para temas triviales o cómicos.
    ¿Cuál es el propósito de la epopeya burlesca?
    El propósito de la epopeya burlesca es satirizar las epopeyas tradicionales y criticar la exageración y solemnidad de los héroes y sus hazañas.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de epopeya burlesca?
    Algunos ejemplos incluyen 'La Ilíada travestida' de Scarron y 'La lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma' de Quevedo.
    ¿Cómo se diferencia una epopeya burlesca de una epopeya tradicional?
    Una epopeya burlesca usa el estilo grandioso de las epopeyas tradicionales para contar historias triviales y cómicas, mientras que una epopeya tradicional narra hazañas heroicas con seriedad.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.